Hawái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Hawái
State of Hawaii, Mokuʻāina o Hawaiʻi
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Hawái
Bandera

Escudo de Hawái
Escudo

Otros nombres: The Aloha State (El Estado Aloha)
Lema: Ua Mau ke Ea o ka ʻĀina i ka Pono (en hawaiano: La vida de la tierra está perpetuada en la justicia)
Ubicación de Hawái
Coordenadas: 21°18′41″N 157°47′47″O / 21.311388888889, -157.79638888889Coordenadas: 21°18′41″N 157°47′47″O / 21.311388888889, -157.79638888889
Capital Honolulu
 • Población 377.357
Idioma oficial Inglés y hawaiano
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Neil Abercrombie (D)
Brian Schatz (D)
Mazie Hirono (D)
Subdivisiones 5 condados
Fundación
Admisión
21 de agosto de 1959
50º estado
Superficie Puesto 43.º de 50
 • Total 28 311 km²
 • Agua (41,2%) 11 676 km²
Altitud  
 • Media 924 msnm
 • Máxima 4.205 msnm
 • Mínima 0 msnm
Población (2013) Puesto 40.º de 50
 • Total 1 362 000 hab.
 • Densidad 45,33 hab/km²
Gentilicio Hawaiano, -a
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 61.532 millones
 • PIB per cápita USD 47.945
IDH 0,959 (5.º de 50) – Muy Alto
Huso horario Hawái: UTC-10
Código postal HI
ISO 3166-2 US-HI
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Hawái[1] (en inglés: Hawaii; en hawaiano: Hawaiʻi) es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de Japón y el noreste de Australia. El archipiélago de Hawái tiene gran diversidad paisajística, un clima tropical cálido, numerosas playas públicas y varios volcanes activos que lo convierten en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes permanentes además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulu, en la isla de Oʻahu.

El estado abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipiélago de Hawái, compuesto por cientos de islas repartidas a lo largo de 2400 km. En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales, que son, de noroeste a sureste, Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawaiʻi. Esta última es con diferencia la más grande, por lo que es a menudo llamada «La Gran Isla» para evitar la confusión con el topónimo del conjunto del estado. Geográfica y etnológicamente el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía.

Hawái es el octavo estado estadounidense menos extenso, el undécimo menos populoso pero el decimotercero más densamente poblado de los cincuenta de la nación. La costa hawaiana tiene 1210 km de longitud, la cuarta más larga de los Estados Unidos tras las de Alaska, Florida y California.

Historia[editar]

La primera colonización de Hawái se produjo desde islas situadas en el Pacífico Sur, muy probablemente desde las Marquesas. Durante aproximadamente 800 años, estos pueblos vivieron en ocasiones en paz y en ocasiones en guerra, a medida que iban ampliando sus territorios coloniales por las ocho islas principales. En este período, el pueblo hawaiano desarrolló un complejo entramado social basado en un sistema de castas, regido por un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social, conocidos como «sistema kapu».

Hay diferentes versiones sobre los primeros europeos que llegaron a Hawái. La más frecuente y documentada es que el explorador inglés James Cook fue el primero en llegar en 1778. Sin embargo, según varios historiadores, es posible que miembros de la expedición española de Ruy López de Villalobos lo hicieran dos siglos antes, en 1555.[2] Existen mapas españoles de la época que muestran unas islas en la latitud de Hawái, pero en una longitud 10 grados más al este. En el manuscrito, la Isla de Maui aparece como «La Desgraciada», y la Isla de Hawái aparece como «La Mesa». Otras islas, muy parecidas a Kahoʻolawe, Lānaʻi, y Molokaʻi aparecen con el nombre de «Los Monjes».[3]

El rey Kalaniʻōpuʻu recibe a James Cook. Acuarela de John Webber, artista a bordo del barco de Cook.

Las islas Hawái fueron bautizadas el día 18 de enero de 1778 con el nombre de islas Sándwich por el capitán James Cook, en agradecimiento a John Montagu, IV conde de Sandwich. John Montagu apoyó en gran medida la exploración del Pacífico, conducida por James Cook, dándole el dinero necesario para construir cuatro embarcaciones, con las cuales encontró no sólo las islas Sándwich, sino también la Isla Montagu, actualmente parte del Reino Unido. Fue en el siglo XIX cuando comenzó a utilizarse el nombre de islas Hawái.

Cuando Cook llegó de forma fortuita a Hawái en el siglo XVIII, el rey Kamehameha I, que pasaría a la historia con el nombre de Kamehameha El Grande, había comenzado su gradual ascenso al poder. Tras una serie de batallas que terminaron en 1795 y la cesión pacífica de la isla de Kauaʻi en 1810, las Islas Hawái se unificaron por primera vez bajo el mando de un único gobernante, quien murió en 1819. Kamehameha I fundó la casa de Kamehameha, la dinastía reinante hasta 1872.

La muerte del rey Kamehameha V, soltero y sin nombrar heredero, dio lugar a la celebración de una consulta popular, que concedió la victoria al rey Lunalilo frente a Kalākaua. Finalmente, el poder acabaría en manos de la casa de Kalākaua, tras el fallecimiento de Lunalilo, y una elección muy disputada y plagada de acusaciones de fraude en el año 1874 entre Kalākaua y la reina viuda Emma (con disturbios y la llegada de tropas de los Estados Unidos y del Reino Unido para mantener la paz), quedando el trono en manos de Kalākaua.

Explosión del destructor USS Shaw durante el ataque a Pearl Harbor, Hawái, por parte del Imperio del Japón el 7 de diciembre de 1941. Esta acción provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El Rey Kalākaua logró mantenerse en el poder hasta su muerte en 1891. Su hermana, la reina Liliʻuokalani, le sucedió en el trono hasta que fue derrocada por un golpe de estado de los terratenientes estadounidenses en 1887, siendo sustituida por un gobierno provisional y, posteriormente, por una república. Durante la época monárquica y republicana, la economía de Hawái pasó de ser la propia de un estado aislado a la de uno que formaba parte del mercado libre mundial, que producía y exportaba más de doscientas mil toneladas de azúcar al año.

Los Estados Unidos de América, tras imponer una constitución al estilo estadounidense y abolir la monarquía hawaiana, decidió la anexión de Hawái en 1898. El territorio no obtendría la categoría de estado hasta 1959.

En 1941, en la isla de Oahu, el complejo portuario y base militar Pearl Harbor fue objeto de un ataque por parte de Japón, ante el bloqueo económico que estaba ejerciendo Estados Unidos. Este ataque provocó la participación activa de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Hawái llegó a ser Estado oficial de los Estados Unidos el 21 de agosto de 1959.

Geografía física[editar]

El volcán Haleakala, en la isla de Maui.

Todas las islas Hawái se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina punto caliente. La teoría del punto caliente de Hawái sostiene que la placa tectónica bajo el océano Pacífico se mueve en dirección noroeste, mientras que el punto caliente se mantiene estacionario, creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, únicamente los volcanes en la mitad sur de la isla de Hawái permanecen activos hoy en día.

Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas, volcanes todavía en actividad. La isla de Hawái tiene cinco volcanes, y uno de ellos es de los más activos del mundo, el Kīlauea. En la cima de uno de esos volcanes, el Mauna Kea, se encuentra una de las mayores concentraciones de telescopios del mundo.

El archipiélago de Hawái se compone de dieciocho islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2400 km. De todas ellas, se considera como "islas principales" a ocho de ellas, situadas en el extremo sudeste del archipiélago. Esta denominación comprende, por orden desde el noroeste al sudeste, a: Niihau (Niʻihau), Kauai (Kauaʻi), Oahu (Oʻahu), Molokai (Molokaʻi), Lanai (Lānaʻi), Kahoolawe (Kahoʻolawe), Maui (Maui), y la Hawái (Hawaiʻi). La última es, con diferencia, la de mayor tamaño por lo que se la suele llamar la "Isla Grande". La utilización de este nombre alternativo a menudo responde a la necesidad de evitar la ambigüedad que existe entre "Hawái" refiriéndose al estado entero (el conjunto de las islas), frente a esa isla en concreto.

Clima[editar]

Imagen de satélite del archipiélago.

Hawái ostenta once de las trece zonas climáticas que existen en el mundo entero, cada una de ellas con un ecosistema único y características climáticas determinadas. Factores como la altura, variaciones de presión, lluvias, vientos y topografía se combinan para crear las más peculiares locaciones a lo largo de las islas.

Los climas que se pueden encontrar en las islas hawaianas incluyen las zonas húmedas tropicales (desde el nivel del mar hasta los 137 msnm [450 pies]), las zonas áridas y semi-áridas (las partes más cálidas de las islas), las zonas templadas (por encima de los 400 msnm [1.300 pies]) y las zonas alpinas (zonas frías, a 3.200 msnm [10.500 pies]).

Si uno va a escalar alguna montaña o volcán debe asegurarse de estar preparado para las temperaturas frías. Generalmente, la temperatura disminuye 3.5 °F cada 305 m (1000 pies).

Cada una de las islas hawaianas alberga los cuatro climas más importantes: desierto, selva tropical, tundra y zonas templadas; no importa cuál de las islas se elija, se tendrá la oportunidad de vivir la maravillosa diversidad natural en cualquiera de ellas.

Administración[editar]

Condados[editar]

Hawái está compuesta por 8 islas principales que están reunidas en 5 condados:

Ciudades y localidades importantes[editar]

El traslado de la familia real hawaiana desde la isla de Hawái a Maui y posteriormente a Oahu, explica que determinados núcleos de población se encuentren donde están hoy. La principal urbe, Honolulu, fue la escogida por el rey Kamehameha III como capital de su reino, gracias a su puerto natural, en la actualidad el puerto de Honolulu.

Así pues, la mayor ciudad es la capital, Honolulu, situada en la costa sudeste de la isla de Oahu. Otros núcleos destacados de población son Hilo, Kaneohe (Kāneʻohe), Kailua, Pearl City, Kahului, Kailua-Kona, Kihei (Kīhei), y Lihue (Līhuʻe).

Economía[editar]

Moneda española de Carlos III utilizada en Hawái que lleva contramarcada su valor y la letra "K" dentro de corona de laurel.

Durante los siglos XVII y XVIII las únicas monedas que circularon por todo el territorio fueron las españolas llevadas por los navegantes y conquistadores que recorrían el océano Pacífico. Luego, a principios del siglo XIX, el comercio se abrió para estas lejanas islas, y los buques balleneros y los predicadores estadounidenses no faltaron en sus costas. La gran afluencia de estos nuevos visitantes multiplicó rápidamente el número de transacciones comerciales, cambio que la débil economía de la región no pudo afrontar debido a la falta de monedas en circulación. Fue entonces cuando se permitió el uso de monedas extranjeras para el pago de mercancías, las cuales fueron contramarcadas con un punzón circular que llevaba la letra “K” (que hacía referencia al rey Kamehameha) y la palabra “DALA” (dólar) dentro de una corona de laurel. Esta marca fue estampada sobre reales de a ocho españoles y republicanos de la ceca de México antes de 1883. El tipo de laurel utilizado en esta contramarca recuerda a los antiguos centavos estadounidenses (1840-1860). La Casa de Moneda de San Francisco acuñó por encargo en 1883 piezas desde 10 centavos a 1 dólar en plata de ley de 900 milésimas, que circularon en Hawái hasta el año 1900, cuando estas monedas fueron retiradas de la circulación y fundidas.[4]

En la actualidad la economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo, poseyendo una importante infraestructura hotelera. Anteriormente la economía se centraba en las actividades militares. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora es un centro turístico reconocido. La moneda empleada en Hawái, al igual que en el resto de Estados Unidos, es el dólar.

Demografía[editar]

Densidad de población en el archipiélago hawaiano.

En 2006 el estado de Hawái contaba con una población de 1.285.498 personas, de las cuales:[5]

  • El 39,9% son asiáticos.
  • El 24,6% son caucásicos (europeos o descendientes de europeos y de zonas próximas a Europa).
  • El 7,8% son hispanos, entre los que predominan los mexicanos y puertorriqueños (ver alusión en Borikén sobre el término (boricuás)).
  • El 2,2% son de orígenes africanos.
  • El resto lo conforman personas de otras etnias y clinas.

Hawái es el estado con mayor porcentaje de gente asiática de todos los Estados Unidos.

Los cinco mayores grupos de Hawái por su ascendencia son: japoneses (16,7% ), filipinos (14,1%), chinos (6,2%), alemanes (7,2%), kamaʻainas o nativos hawaianos (6,6%),[6] y portugueses (5,2%).

Población nativa

Con la llegada de los blancos y la posterior colonización de las islas la población nativa se redujo mucho, a causa de la viruela y el cólera.

  • 1778-Se estima en 300 a 400 mil nativos.
  • 1878-Se estima que quedaban 40 a 50 mil.
  • 2000-Se contaron 275 mil (pero solo 6 mil de sangre puramente nativa),[7] se calcula que con los que viven en el continente más los descendientes de estos serían hasta un millón de polinesicos hawaianos en EE. UU..[8]

Educación[editar]

Hawái es en la actualidad el único estado de la Unión que posee un sistema educativo unificado para todo el estado. Una Junta Educativa compuesta por catorce miembros -de los cuales trece se eligen por un período de cuatro años y el último es un representante estudiantil sin derecho a voto- se ocupa de la toma de decisiones en cuanto a su política. Esta Junta es la responsable de establecer la política educativa para todo el estado y de nombrar un superintendente escolar para todo el estado, que supervisa el funcionamiento del Departamento de Educación del estado. Este departamento se divide en siete distritos, de los cuales cuatro corresponden a Oahu y los restantes uno para cada condado.

Hawái puede presumir de formar a más estudiantes en instituciones independientes de secundaria que cualquier otro estado de los Estados Unidos. Las escuelas independientes y privadas (charter schools) pueden escoger a sus alumnos, mientras que las públicas han de admitir a todos los de su distrito. El Departamento de Educación del Estado de Hawái gestiona las escuelas públicas.

Religión[editar]

Templo de Laie, uno de dos templos mormones en Hawái.

La cultura tradicional transmitió un sistema de sabiduría llamado Huna o Aloha.

Además, están presentes las siguientes creencias religiosas e iglesias:

Idiomas[editar]

En Hawái, hay dos idiomas oficiales: el inglés y el hawaiano. Sin embargo, la mayoría de la población hawaiana no habla esta última, habiendo alrededor de 2000 hablantes nativos, los cuales representan el 0,1% de la población total.[9]

La mezcla de lenguas del siglo XIX dio a luz a otra cuasi lengua conocida como el pidgin hawaiano. Muchos de los ciudadanos de Hawái están bajo la influencia del pidgin hawaiano, conocido por sus palabras como «da kine» (muletilla indefinida, literalmente «the kind», o «el tipo») y «to stay» (en este caso significa «estar», no «quedar»). Por ejemplo, se puede oír, «Eh, you know da kine?» («¡Oye! ¿Lo sabes?») o «Eh brah, where you stay?» («Oye, hombre, ¿dónde estás?»). Una teoría del origen del uso de «to stay» en este contexto, es que en portugués, existe un verbo «ficar», que se puede traducir como «quedar» (to stay) o «estar» (to be). Al final, se lo tradujo incorrectamente como «estar» en vez de «quedar».

Cultura[editar]

Calendario de fiestas[editar]

Fiestas del estado de Hawái
Fecha Nombre Isla
26 de marzo Día del Príncipe Kuhio Todo el estado
Marzo Concurso musical de las escuelas Kamehameha Oʻahu
Marzo a abril Festival de Hula 'Merrie Monarch' Hawái
15 de abril Día del Padre Damián Todo el estado
1 de mayo Día del Lei Todo el estado
11 de junio Día del rey Kamehameha I Todo el estado
Junio Festival de Hula del rey Kamehameha I Oʻahu
4 de julio Día de la Independencia de los Estados Unidos Todo el estado
Julio Festival Cultural Hawaiano Hawái
Julio Festival de Hula del Príncipe Lot Oʻahu
3.er viernes de agosto Día del Estado Todo el estado
2 de septiembre Día de la reina Liliʻuokalani Todo el estado
Septiembre a octubre Festivales Aloha Todo el estado

Hula (danza hawaiana)[editar]

Danza tradicional hula.

Hula es una forma de danza que se acompaña por cánticos o canciones. Tiene su origen en las islas de Hawái, donde la desarrollaron aborígenes de la Polinesia que se asentaron allí. Los cánticos o canciones se denominan mele. El hula dramatiza o comenta el mele.

Existen dos estilos de hula.

  • La danza hawaiana más tradicional o antigua es denominada "kahiko", a través de la misma se representan diversos aspectos de la naturaleza y de los dioses de la cultura de Hawái. Se acompaña con cánticos e instrumentos tradicionales.
  • El otro estilo de danzas es denominado "'auana", y aunque ha evolucionado a partir del kahiko, no se encuentra restringida a representar los aspectos sagrados (kapu) que se representan en el kahiko. En ese sentido puede ser considerada una danza contemporánea que evolucionó durante los siglos XIX y XX, con raíces en el folclore local, que se aparta en cierta medida de la ortodoxia del kahiko. El hula es acompañado por canciones e instrumentos musicales de influencia occidental tales como la guitarra, el ukelele y el contrabajo.

Las danzas que se practican en Hawái constituyen una parte importante de la cultura de Hawái. A través de las danzas se relatan historias, que incluyen el devenir de personajes y situaciones propios de Hawái. En particular se destaca el movimiento de las manos de los bailarines, las cuales contribuyen a la representación de las historias y leyendas.

La canción Aloha Oe está considerada el himno no oficial de Hawái.

Transporte[editar]

Hawái posee 3 autopistas interestatales (H-1, H-2, H-3), todas en Oʻahu. Hay un sistema de carreteras interestatales que rodea las otras islas principales además de Oahu. El viaje puede resultar lento, ya que las carreteras son estrechas y sinuosas. El moverse entre islas sólo puede hacerse por avión o en barco privado, lo que resulta poco práctico tanto para los lugareños como para los turistas.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Hawái», en Diccionario panhispánico de dudas. RAE (2005).
  2. Kane, Herb Kawainui (1996). «The Manila Galleons». En Bob Dye. Hawáiʻ Chronicles: Island History from the Pages of Honolulu Magazine I. Honolulu: University of Hawáii Press. p. 25–32. ISBN 0-8248-1829-6. 
  3. Hawáii National Park. (June 1959). "Hawáii Nature Notes". The Publication of the Naturalist Division, Hawáii National Park, and the Hawáii Natural History Association.
  4. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.
  5. Oficina del censo de población para Hawái (en inglés).
  6. Los kama`ainas o aborígenes hawaianos se encuentran actualmente muy mestizados y se distinguen como identidad étnica principalmente por rasgos culturales como por ejemplo su idioma, el pueblo hawaiano originario suele denominar de forma peyorativa malihiais (extranjeros) a los demás habitantes, pese a que desde inicios del siglo XX han quedado en minoría respecto a otras etnias.
  7. «Guía de Viaje de Hawái – Origen Étnico».
  8. Business in Los Angeles
  9. Lyovin, Anatole V. (1997). An Introduction to the Languages of the World, p. 258. New York: Oxford University Press, Inc. ISBN 0-19-508116-1.

Enlaces externos[editar]