Corvus crassirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuervo picogordo
Flickr - don macauley - Corvus crassirostris Cropped.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. crassirostris
Rüppell, 1836
Distribución
Corvus crassirostris map.jpg

El cuervo picogordo (Corvus crassirostris)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que vive en el este de África. Comparte el puesto de mayor córvido con algunas razas de cuervo común (Corvus corax), y con ello el de paseriforme más pesado del mundo.[3]

Descripción[editar]

Ejemplar en las montañas Simen, Etiopía.

El cuervo picogordo mide alrededor de 65 cm y suele superar los 1,4 kg de peso.[3] Posee un pico negro con punta blanca comprimido lateralmente, marcadamente curvado y con un surco que atraviesa las fosas nasales, que le da una apariencia muy característica. Tienen una mancha blanca distintiva que ocupa la parte posterior de la cabeza, el color del resto del plumaje, es negro brillante. Las plumas del cuello y de la cabeza son muy cortas, en la garganta y la parte superior el pecho, presenta un brillo oleoso.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico de Eritrea, Somalia y Etiopía, habitando en sus montañas y altiplanos, en alturas entre los 1500 y 2400 metros.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Son omnívoros, alimentándose de larvas, como las de coleópteros de los excrementos de herbívoros, carroña, restos de carne, y ciertos restos de basura humana.

Reproducción[editar]

Anida en árboles y salientes rocosos, construyendo rudimentarios nidos con trozos de ramas. Pone de tres a cinco huevos.

Sonidos[editar]

Con gran variedad de sonidos, sus llamadas suelen ser un ronco graznido nasal o uno jadeante y grave.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Corvus crassirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 11 de febrero de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1):  pp. 199-205. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_57_1.pdf.  Consultado el 11 de febrero de 2013.
  3. a b The Illustrated Encyclopedia of European Birds: An Essential Guide to Birds of Europe ISBN 9781605015576

Enlaces externos[editar]