Idioma somalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Somalí
af Sōmāli
Hablado en Flag of Somalia.svg Somalia,
Flag of Ethiopia.svg Etiopía,
Flag of Djibouti.svg Yibuti,
Bandera de Kenia Kenia,
Flag of Yemen.svg Yemen,
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
Región África Oriental (Cuerno de África)
Hablantes 12-18 millones[1]
Puesto 64o[2] (Ethnologue, 2013)
Familia Afroasiático

  Cušitico
    Cuš. oriental
      Somalí

Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Flag of Somalia.svg Somalia
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 so
ISO 639-2 som
ISO 639-3 som

El idioma somalí (Somalí: Af-Soomaali; en árabe: الصومالية) es miembro de la rama oriental de las lenguas cusitas de la familia afroasiática. Se habla sobre todo en Somalía y partes adyacentes de Yibutí (mayoría), de Etiopía, y de Kenia. Debido a la guerra civil y la migración, los hablantes del idioma se encuentran repartidos en multitud de países. El número exacto de hablantes es desconocido pero se estima que pueda estar entre 12 y 18 millones.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Distribución geográfica[editar]

El somalí se habla sobre todo en Somalia, Somalilandia y Puntlandia (que se separon de Somalia en 1991 y 1998 respectivamente, pero todavía no gozan de reconocimiento internacional) Etiopía, Yibuti y el este de Kenia. Las comunidades somalíes alrededor del mundo incluyen a países de Oriente Medio, Europa, América del Norte y Australia. Hay entre 12 y 18 millones de hablantes del idioma somalí, siendo la lengua oficial de Somalia y sus regiones desmembradas.

Dialectos[editar]

Saeed (1999) dividió los dialectos en 3 grupos principales: norteño, benaadir y maay. Somalí norteño también se conoce como somalí común o estándar. El dialecto benaadir también se conoce como somalí costero -se habla en la costa de Banaadir (desde Cadale hasta sur de Baraawe, incluyendo Mogadiscio), y en su Hinterland inmediato. Los dialectos costeros tienen fonemas adicionales que no existan en el somalí común.

Los dialectos digil y mirifle (a veces llamado el Rahanwayn) sobreviven en las áreas meridionales de Somalia. La investigación reciente de Diriye Abdullahi, en el año 2000 se demostró que aunque están emparentadas previamente con el somalí, sus idiomas y dialectos son incomprensibles para los demás hablantes de somalí. La lengua más importante de los dialectos digil y mirifle es el maay. Otros idiomas en esta categoría son el jiido, el dabare, el garre, y tunni. De todo éstos, el jiido es el más incomprensible a los hablantes del somalí. Un aspecto importante en el cual los dialectos digil y del mirifle se diferencian de somalí es la carencia de sonidos faringelicos.

De los grupos de dialectos somalís, el más usado extensamente es el llamado somalí común, que es el hablado en la mayoría de Somalia, y en los territorios adyacentes y es usado por los medios de comunicación de Somalia.

Clasificación[editar]

El somalí es una lengua afroasiática. El idioma más cercano al somalí es el oromo y además posee importante cantidad de palabras de origen árabe en su léxico. También posee préstamos lingüísticos del inglés y del italiano a partir de la época colonial.

Los estudios académicos del idioma somalí comenzaron a ser publicados alrededor de 1870.[3] Unos de los eruditos más importantes son R. C. Abraham, B. W. Andrzejewski, Annarita Puglielli y John I. Saeed.

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

El somalí tiene 22 sonidos consonánticos. Estas consonantes se dan en la siguiente tabla, aunque no todas estas distinciones son fonémicas. El ivnetario de sonidos es:

Bilabial Labio
dental
Dental Alveolar Palato
alveolar
Retrofleja Palatal Velar Uvulo-
epiglotal
Faríngea Glotal
Nasal m n
Oclusiva b t̪, d̪ ɖ k, ɡ q͡ʡ ʔ
Africada
Fricativa f s ʃ x~χ ħ, ʕ h
Vibrante r
Aproximante l j w

Deben tenerse en cuenta algunos comentarios adicionales:

  • /ɖ/ es oclusiva retrofleja sonora. Algunos fonetistas dicen que para algunos hablantes tiene la calidad de implosiva. Algunas veces se pronuncia como una [ɾ] entre vocales.
  • Las oclusivas sordas /t/ y /k/ se aspiran siempre.
  • La fricativa velar /χ/ se pronuncia a menudo [x], es decir una fricativa velar sorda. Todas las palabras con este fonema, son adopciones del árabe. Puede "somalizarse" sustituyéndose por [ɢ].
  • /ʕ/ es fricativa faríngea sonora, puede tener voz chirriante.
  • /r/ se pronuncia a menudo con la voz entrecortada y puede ser parcialmente ensordecida.

Gramática[editar]

El somalí es una lengua aglutinante.

Comparación léxica[editar]

Los numerales para diferentes variedades de somalí son:[4]

GLOSA Garreh Somalí Tunni PROTO-
SOMALÍ
1 kow ków ków *kow
2 lamma labá lámma *lamma
3 siddeh sáddeħ síddiʔ *siddeħ
4 afar áfar áfar *afar
5 ʃan ʃán ʃán *ʃan
6 liʔ liħ líʔ *liħ
7 toddobe toddobá toddóbo *toddoba
8 siyeːd siddèːd siyéːd *siddeːdi
9 sagaːl sagaːl sagáːl *sagaːl
10 tommon toban tómon *tomon

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma somalí.