Tono (lingüística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En lingüística, el tono es la variación fonémica en la frecuencia acústica de una sílaba, es decir, un tono en el sentido lingüístico provee distinción semántica. Las lenguas que usan tonos de esta manera se conocen como lenguas tonales.

El tono se distingue de la entonación en que esta última se usa a nivel de frase mientras que el tono se usa a nivel de sílaba, siendo el fenómeno que con más frecuencia la tiene como dominio.

Los tonos no representan una frecuencia acústica absoluta, sino que son relativos con respecto al habla de un mismo individuo, así, el tono bajo en una mujer puede ser más alto inclusive que el tono alto en un hombre; sin embargo, el tono bajo de una persona siempre es más bajo que el tono alto en la misma persona.

Una gran parte de las lenguas del mundo usan tonos. En particular, las lenguas sinotibetanas (como el mandarín), las lenguas austroasiáticas (como el vietnamita), las lenguas Níger-Congo (como el yoruba o las lenguas bantúes) y las lenguas otomangues (como el zapoteco o el triqui) son lenguas tonales.

Tipos de tono[editar]

Los tonos en una lengua tonal pueden ser tonos nivelados o tonos modulados y normalmente una lengua tonal usa en mayor medida solo uno de los dos tipos. [1]

Tono nivelado o de nivel[editar]

Los tonos nivelados, también conocidos como tonos de registro o puntuales, son tonos que se perciben como constantes durante su realización, es decir, no presentan una variación de frecuencia durante su realización. Pueden ser: altos, medio-altos, medios, medio-bajos o bajos.

Tono modulado o de contorno[editar]

Los tonos modulados, también conocidos como tonos de contorno o melódicos, son tonos que varían su frecuencia durante su realización, es decir, pueden ser ascendentes, descendentes o cualquier combinación de elevación y descenso.

Representación[editar]

El AFI puede indicar tanto tonos de nivel como de contorno, lo hace prescribiendo 5 alturas de tono (muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo) y seis tonos de contorno simples (alto-medio, alto-bajo; medio-alto, medio-bajo; bajo-alto, bajo-medio). En algunas lenguas el número de niveles no es cinco, sino tres (alto, medio, bajo) o incluso dos (alto, bajo), y en esos casos la notación se adapta. Para una lengua con hasta cinco niveles los tonos de nivel se representan por una barra vertical con una pequeña barra horizontal que indica el nivel:

˥ tono muy alto (forma alternativa mediante número: 1)
˦ tono alto (forma alternativa mediante número: 2)
˧ tono medio (forma alternativa mediante número: 3)
˨ tono bajo (forma alternativa mediante número: 4)
˩ tono muy bajo (forma alternativa mediante número: 5)

Los tonos de contorno (con cambio de nivel) simples, en este caso no es tan sencillo distinguir transiciones entre cinco niveles y sólo se usan transiciones entre tres niveles (alto o muy alto, medio, bajo o muy bajo):

˥˧ alto-medio (forma alternativa: 13), ˥˩ (forma alternativa: 15)
˨˩ medio-bajo (forma alternativa: 31), ˧˥ medio-alto (forma alternativa: 31)
˩˦ muy bajo-muy alto (forma alternativa: 51), ˩˧ muy alto-medio/bajo (forma alternativa: 53)

Reglas tonales[editar]

Expansión[editar]

Absorción[editar]

Asimilación[editar]

Copia[editar]

Sobreposición[editar]

Polarización[editar]

Simplificación[editar]

Fenómenos Tonales[editar]

Descenso en terrazas[editar]

Se puede llamar descenso en terraza al fenómeno en el cual una serie de tonos (fonéticos) descienden de manera constante dentro de los límites de un enunciado. [2]

Descenso en escala[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Burquest, D. A. (2006). Análisis Fonológico: Un enfoque funcional. Condicionamiento por la estructura silábica. Tono. Página 197. SIL International. Dallas, Texas. ISBN: 978-1-55671-247-0
  2. García, N. P. (1981). Conceptos básicos de tonología. Fenómenos tonales. Página 95. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá