Frecuencia fundamental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física, la frecuencia fundamental es la frecuencia más baja del espectro de frecuencias tal que las frecuencias dominantes pueden expresarse como múltiplos de esta frecuencia fundamental.

Ejemplo ilustrativo[editar]

Por ejemplo, si consideramos un objeto susceptible de vibrar como una cuerda de guitarra y analizamos las ondas emitidas por esta, su frecuencia fundamental coincide con la frecuencia más baja en que esta cuerda puede vibrar estacionariamente. Cualquier sonido sostenido de esta cuerda podrá ser descompuesto como superposición de una vibración de frecuencia fundamental y armónicos superiores, es decir, vibraciones de frecuencias más altas que son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental.

Si tocamos una nota al aire en cualquier cuerda de la guitarra a la altura del traste nº12, es decir la mitad de la cuerda, ésta vibrará mayormente en su frecuencia fundamental. A medida que toquemos desplazándonos hacia uno de los extremos, la cuerda empezará a vibrar con más amplitud en frecuencias superiores y se escuchará un sonido más brillante, debido a las frecuencias más altas. Si apoyamos un dedo suavemente en el medio de la cuerda y tocamos una nota sobre el cuarto de la cuerda, se estará apagando la primera frecuencia y se escuchará la segunda sobre las demás y su frecuencia de vibración será la misma que tocar la nota una octava superior.