Cuerdas vocales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerdas vocales
Gray956.png
Ilustración de las cuerdas vocales según la Anatomía de Gray.
Latín [TA]: plica vocalis
TA A06.2.09.013
Sistema Aparato Fonación
Sinónimos
Pliegue vocal
Enlaces externos
Gray Tema #236 1079
MeSH Vocal+Folds
[editar datos en Wikidata]

Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, el término anatómico es «pliegues vocales». Son cuatro, cada par son llamadas verdaderas y falsas. Las llamadas cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y no participan en la producción de sonidos. Las inferiores son las cuerdas vocales inferiores o verdaderas y son las responsables de la producción de sonidos al efectuar la vibración.

Ubicación[editar]

Se ubica dentro de la laringe, en la parte superior de la tráquea que se unen posteriormente a los cartílagos aritenoides y de manera anterior al cartílago tiroides. Sus bordes externos se unen a los músculos de la laringe, mientras que sus bordes internos son libres (el agujero). Se construyen a partir de epitelio , pero tienen unas pocas fibras musculares en ellos, es decir, el músculo vocal que tensa la parte anterior del ligamento cerca del cartílago tiroides.


Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, el pliegue vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laringé, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de los repliegues vocales.

Entre los repliegues vocales inferiores queda una abertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de los repliegues vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma continua. Es más posterior).

Los músculos que componen la estructura de los pliegues vocales se conocen como músculos vocales, siendo estos mediales y encontrándose más lateralmente los músculos tiroaritenoideos. La apertura o cierre de la glotis se da debido a un mecanismo de movimiento lateral y medial de los cartílagos aritenoideos -que sostienen a los pliegues vocales- por acción de los músculos cricoaritenoideos (laterales y mediales). Todo este aparato músculocartilaginoso forma parte de la estructura de las cuerdas vocales y le da su funcionalidad.

Cuerdas Vocales

Características[editar]

Son bandas planas triangulares y de color blanco perlado. Por encima de ambos lados de los pliegues vocales (el agujero y el propio ligamento) se encuentran los pliegues vestibulares tienen un pequeño saco entre los dos pliegues llamado ventrículo(no ilustrado). Si realizamos un corte coronal en las cuerdas vocales y revisamos su estructura, nos encontraremos con diferentes capas, la primera de ellas es el epitelio, por debajo de esta se encuentra la capa más importante que se llama: "lámina propria superficial", por debajo de esta se encuentra el ligamento vocal y por último el músculo vocal.[1]

Movimiento de las cuerdas vocales.

Organización[editar]

Se organizan en cuatro pliegues vocales:

  • Dos superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.
  • Dos inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz

Características de los pliegues vocales[editar]

Los dos pliegues inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo(s) vocal(es):

  • Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
  • Si, por el contrario, se juntan, el aire pasa entre ellas, iniciando un movimiento muy rápido de vibración con lo cual se produce el sonido que denominamos voz.

Tamaño de las cuerdas vocales según el sexo en las personas[editar]

El tamaño de los pliegues vocales varía con el sexo, la estatura, la cantidad de masa corporal y la edad de las personas. En el hombre adulto, la longitud de las mismas oscila entre 17,5 mm y 25 mm y en la mujer adulta, estas oscilan entre 12 y 17,5 mm de longitud. Ello ayuda a diferenciar el tono de la voz: mientras que en los hombres su voz es más gruesa y grave, en las mujeres es más delgada, aguda y suave. En los niños el tono de voz suele ser más agudo, pero con la edad, a los varones se les engruesa la voz.

Funciones[editar]

Entre las funciones de los pliegues vocales están:

Producción de la voz[editar]

Hay 3 mecanismos básicos de producción de voz:

  • Vibración de los repliegues, que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).
  • Interrupción (total o parcial) en el flujo de aire que sale de los pulmones, que da lugar a los sonidos «sordos» (fricativas sordas, oclusivas sordas, etc.).
  • Combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g).

Otra de las funciones de los pliegues es proteger a los pulmones de objetos extraños que intenten entrar a ellos. Como son dos pares de pliegues estos funcionan a su vez como doble seguro de los pulmones.

La disfonía, afonía y ronquera[editar]

La disfonía es un cambio en la calidad de la voz, también se le conoce como ronquera; las personas cuando llegan a la consulta refieren “estar roncos” o “estar afónicos”. Las cuerdas vocales son un órgano muy frágil y se pueden enfermar o lesionar fácilmente.

Los síntomas de la disfonía o ronquera, se manifiestan como un cambio en la voz, que puede aparecer lentamente (por ejemplo en un cáncer de las cuerdas vocales, nódulos de cuerdas vocales, etc.) o de manera súbita (por ejemplo en un sangrado/hemorragia de la cuerda vocal). Todos estamos expuestos a padecer de problemas en la voz y las personas que más padecen o que más predispuestas a problemas de las cuerdas vocales son todos los que utilizan la voz profesionalmente, maestros, locutores, cantantes, secretarias, recepcionistas, etc.

Una lesión del nervio laríngeo recurrente (rama del nervio vago) también puede causar la disfonía, por parálisis de los músculos tiroaritenoideos, aritenoideos transverso y oblicuo, vocal y los cricoaritenoideos lateral y posterior. Debido a que la musculatura intrínseca de la laringe es un derivado del 4 arco faríngeo (branquial) el nervio vago es el responsable de la inervación motora estos músculos.

Afonía es la pérdida total de la voz

Tratamiento quirúrgico para la disfonía, afonía, ronquera[editar]

Cuando la cirugía está enfocada a mejorar la voz de los pacientes, en términos generales, se le llama Fonomicrocirugía, y el objetivo principal de esta es restablecer la vibración de la lámina propria superficial, molestando en lo menos posible el epitelio que se encuentra sobre esta. La mayoría de los procedimientos actuales en las cuerdas vocales son con la ayuda del microscopio, el cual nos ayuda en la preservación de todas las capas de las cuerdas vocales al momento de su manipulación durante la cirugía.

Referencias[editar]

  1. ncbi PubMed (en inglés)

Bibliografía[editar]