Consonante aproximante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una consonante aproximante es un sonido o fonema que es articulado por la aproximación entre los órganos sin interrumpir totalmente la corriente de aire (como sucede en las oclusivas) o producir estricción con turbulencia audible (como sucede en las fricativas). Son sonidos intermedios entre las vocales y las consonantes obstruyentes, ya que producen un estrechamiento mayor que el de las vocales pero sin llegar a ser tan estrecho como el que se da en el resto de consonantes. Las aproximantes crean por tanto un grado de obstrucción menor que las fricatives y naturalmente, las oclusivas.

Las aproximantes incluyen las laterales como [l] (como en labio) y [ʎ] (como en la pronunciación antigua de llave) y las semiconsonantes como [j] (familia) y [w] (fuera).

Aproximantes frente a fricativas[editar]

Cuando se pronuncian muy enfáticamente las aproximantes se fricativizan ligeramente, es decir, el flujo aire es algo más turbulento, lo cual recuerda a la articulación de las fricativas. Eso sucede tanto en la pronunciación enfática del inglés yes!, como en los alófonos intervocálicos en español de /b, d, g/, que muchas veces laxamente son transcritas como fricativas (a veces por la falta de símbolos específicos dedicados a esas aproximantes, y por evitar diacríticos tipográficamente engorrosos). Sin embargo, en el habla rápida no enfática, y en el análisis espectrográfico del sonido la diferencia entre una aproximante y una fricativa es clara.

La confusión o laxitud en las transcripciones entre aproximantes y fricativas, es aún más común en las aproximantes sordas. Por ejemplo, la aproximante velar labializada sorda [ʍ] tradicionalmente se ha descrito como fricativa. El tibetano tiene una aproximante lateral sorda [l̥] diferente de la fricativa lateral sorda [ɬ] del galés, aunque en las transcripciones de estas lenguas a veces la diferenciación no queda suficientemente clara.

Con respecto a los lugares de articulación cuanto más atrás en la cavidad oral, más difícil es que las lenguas distingan entre aproximantes y fricativas (debido naturalmente a que esa parte de la cavidad es más estrecha). También ocasionalmente las fricativas glotales son clasificadas como aproximantes, así [h] típicamente no tiene mucha más fricción que la mayoría de aproximantes sordas.

Aproximantes centrales[editar]

Aproximantes laterales[editar]

Aproximantes coarticuladas con símbolos AFI dedicados[editar]

Semivocales[editar]

Las aproximantes [j] y [w] son particularmente abundantes en las lenguas del mundo, estas dos aproximantes se llaman semivocales porque frecuentemente se relacionan con los sonidos vocálicos [i] y [u]. Por ejemplo en español [j] y [w] (también representados como ) aparecen como alófonos de /i/ y /u/ en la posición no silábica de un diptongo: neumático [new'matico], rueda [rweð̞a]; rey [rej], riesgo [rjezγo].

Cuando se examina el espectrograma de la onda sonora correspondiente a la emisión de [j] y [w] se ve que son típicamente más breves y usan menor energía articulatoria que la vocal correspondiente.

Referencia[editar]

  • Ladefoged, Peter (2005). Vowels and Consonants (en inglés). Wiley-Blackwell. ISBN 978-1405124591. Consultado el 5/Nov|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  • Martínez Celdrán, Eugenio: El sonido en la comunicación humana. Barcelona, Octaedro. 2003, 2ª ed.
  • Martínez Celdrán, Eugenio: Problems in the classification of approximants. Journal of the International Phonetic Association, vol. 34, n. 2, 2004. 201-210.

Véase también[editar]