Somalilandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jamhuuriyadda Soomaaliland
جمهورية أرض الصومال
Jumhūrīyat Arḍ aṣ-Ṣūmāl
República de Somalilandia
Soberanía discutida
Flag of Somaliland.svg
Bandera
Emblem of Somaliland.svg
Emblema nacional
Lema: Libertad, democracia y éxito para todos
Himno: Samo ku waar Samo ku waar Saamo ku waar

LocationSomaliland3.png

Capital
(y ciudad más poblada)
Hargeisa
9°30' N 44°0' E
Idiomas oficiales somalí, árabe e inglés
Gentilicio somalilandés, somalilandesa
Forma de gobierno República Presidencialista
Presidente

Vicepresidente
Ahmed M. Mahamoud Silanyo
Abdirahman Saylici
Independencia (no reconocida).
 • Fecha
de Somalia
1991
Superficie  
 • Total 137,600 km²
Población total  
 • Censo 3,500,000 hab.
 • Densidad 25 hab./km²
Moneda chelín somalilandés
Huso horario UTC+3
 • en verano UTC+3
Prefijo telefónico +252
Miembro de: UNPO

Somalilandia (en somalí: Soomaaliland) es un país independiente de facto no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con Yibuti (58 km). El 18 de mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Hargeisa, Togdheer, Sanaag y Sool, separándose de Somalia.

Somalilandia no es reconocida internacionalmente pero posee constitución, moneda y Gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. En septiembre de 2005 se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB, y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como Estado soberano.[1]

Historia[editar]

Reclamaciones fronterizas.
Línea roja: frontera de Somalilandia de acuerdo con Puntlandia.
Línea amarilla: frontera de Somalilandia de acuerdo con Somalilandia.
Línea violeta: estado Maajir (ahora incorporado a Puntlandia).

Fue un antiguo protectorado británico en 1960, llamado Somalilandia Británica. Poco tiempo después de haber obtenido su independencia, se une con la antigua Somalia italiana para formar Somalia, aunque más de una treintena de Estados ya la habían reconocido oficialmente. El Primer Ministro de la Somalia británica, Mohamed Haji Ibrahim Egal, se convierte en ministro de la nueva República de Somalia, y luego en Primer Ministro en 1967; pero un golpe de Estado lo derroca en 1969.

En 1991, después de un levantamiento popular en Somalilandia a raíz de las masacres, los pillajes y el bombardeo de Hargeisa por la fuerza aérea de Mohamed Siad Barre (que causaron más de 50.000 muertos), se forma un movimiento independentista compuesto esencialmente de la diáspora de Somalilandia, que lleva a la desaparición del gobierno en Somalia. Los somalilandeses reivindican entonces su independencia perdida en 1960. Egal es elegido presidente en 1993 y reelegido en 1998, permaneciendo en el poder hasta su muerte el 3 de mayo de 2002. El vicepresidente Dahir Riyale Kahin fue nombrado presidente poco tiempo después.

Somalilandia ha intentado reiteradamente completar la anexión de los territorios de Sanaag y Sool, que reivindica como propios; pero las fuerzas del coronel Abdullahi Yusuf han contraatacado y producido varias invasiones para defender esas regiones, consideradas parte del Estado de Puntlandia. Somalilandia intenta lograr la independencia totalmente consolidada, pero sin los territorios de Sanaag y Sool, probablemente no logre convertirse en un Estado económicamente viable.

El 1 de julio de 2010 se realizaron las últimas elecciones de la Comisión Nacional de Somalilandia, en la cual Ahmed M. Mahamoud Silanyo ganó la presidencia con el 49,94 % de los votos.[2]

Política[editar]

Somalilandia posee un sistema híbrido de gobierno, que combina entidades institucionales tradicionales y modernas. En una serie de conferencias entre clanes, que culminaron con la Conferencia de Borama en 1993, un sistema de gobierno beel (clan o comunidad) fue constituido, y que consiste en un Poder Ejecutivo con un Presidente, Vicepresidente y un Consejo de Ministros; un Poder Legislativo bicameral, y un Poder Judicial independiente. El tradicional Consejo de Sabios somalí (guurti) fue incorporado a la estructura de gobierno y forma la Cámara Alta, responsable de la selección del Presidente, así como de manejar conflictos internos. El gobierno se convirtió en esencia en una "coalición de poder compartido entre los clanes principales de Somalilandia", con escaños en la Cámara Baja y Alta proporcionalmente asignado a los clanes, acordando a una fórmula predeterminada. En el año 2002, después de varias extensiones de este gobierno interino, Somalilandia finalmente hace la transición a una democracia multipartidista, con elecciones para los consejos de distrito, con la participación de seis partidos, considerada como "la elección más pacífica de África en veinte años".

Las elecciones en los distritos también determinaron los partidos que fueron aceptados para participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, donde un partido debía conseguir al menos el 20 % del voto popular de cuatro de las seis regiones. Esta advertencia permitió a los partidos enfocarse en una organización en consenso, y no organizada sobre líneas étnicas. Subsecuentemente, tres partidos fueron seleccionados para presentar sus candidatos presidenciales: el UDUB, el Kulmiye, y el Partido para la Justicia y Democracia (UCID). El 14 de abril de 2003, 488.543 votantes participaron en las elecciones presidenciales, que corrieron con algunos incidentes. El resultado fue una victoria controvertida de apenas ochenta votos del UDUB sobre el Kulmiye, complicado por alegaciones del conteo de votos contra el actual UDUB; aunque a pesar de estas pequeñas dificultades, se logró la transición a la presidencia de Dahir Riyale Kahin.

El sistema político de la República de Somalilandia estará basado en la paz, cooperación, democracia y pluralidad de partidos políticos.

Artículo 9.1 de la Constitución nacional

Sin embargo, en el párrafo siguiente establece una limitación al derecho de asociación y de participación en la vida política:

El número de partidos políticos en la República de Somalilandia no excederá de tres.

Artículo 9.2 de la Constitución nacional

Somalilandia es además un estado confesional en el que el islamismo es la religión propia del estado y en el que rige la Sharia (‘ley islámica’). No existe la libertad religiosa:

El islam es la religión de la nación, y la promoción de cualquier otra religión que no sea el islam en el territorio de Somalilandia está prohibida.

Artículo 5.1 de la Constitución nacional

De hecho, a nivel jurídico, la propia constitución establece lo que se podría considerar una cláusula general de primacía de la Sharia (ley islámica) sobre todas las leyes del país.

Las leyes de la nación se basarán en la Sharia y no serán válidas si son contrarias a ella.

Artículo 5.2 de la Constitución nacional

De esta manera, todos los derechos y libertades que reconocen las leyes de Somalilandia se configuran en función de aquello que determina la Sharia.

El Estado promoverá los asuntos religiosos, hará cumplir los principios de la Sharia, y se opondrá a los actos inmorales y comportamientos reprensibles.

Artículo 5.3 de la Constitución nacional

A pesar de los derechos, libertades y garantías que se reconocen en la constitución de Somalilandia, este país busca ser una república islámica, al estilo de otras repúblicas con habitantes de esta religión, como por ejemplo Irán.

Relaciones exteriores[editar]

Somalilandia tiene contactos políticos con sus vecinos Etiopía y Yibuti, así como con Bélgica, Francia, Ghana, Kenia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia.[3] El 17 de enero de 2007, la Unión Europea (UE) envió una delegación de Relaciones Exteriores para discutir la cooperación futura. La Unión Africana (UA) también envió un ministro de Relaciones Exteriores para discutir un futuro reconocimiento internacional, y el 29 y 30 de enero de 2007, los ministros dijeron que discutirían el reconocimiento con los Estados miembros de la organización. En junio de 2007, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, celebró una conferencia con el presidente de Somalilandia, durante el cual fue mencionado en un comunicado oficial por el ministerio etíope de Asuntos Exteriores y por el presidente de Somalilandia, siendo la primera vez que Somalilandia había sido denominado oficialmente como Estado soberano por un gobierno extranjero. Si bien esto no se reivindica como una acción para el reconocimiento oficial por parte de Etiopía, se ve como un posible paso hacia una declaración unilateral por parte de Etiopía en el caso de que la Unión Africana se mueva hacia el reconocimiento de Somalilandia.[3]

Defensa[editar]

Las Fuerzas Armadas de Somalilandia (Ciidanka Qaranka en somalí) son las principales fuerzas militares en Somalia, una autoproclamada república que es reconocido internacionalmente como una región autónoma de Somalia. Están compuestos por tres unidades militares: el ejército, la marina y las fuerzas de defensa aérea. La Fuerza de Policía de Somalilandia es también una parte de las fuerzas de seguridad interna, pero está subordinada a los militares. La persona a cargo de la actual Somalilandia Fuerzas Armadas es el Ministro de Defensa, Ahmed Haji Abdi Adami.

Las Fuerzas Armadas de Somalilandia constituyen el elemento más importante en el presupuesto del gobierno, con casi el 25 % de los ingresos dedicados a las fuerzas armadas en el presupuesto de 2006, menciona una cifra de aproximadamente 41 000 millones de chelín somalilandense (aproximadamente 6 millones de dólares estadounidenses). Debido a la falta de reconocimiento internacional, la región no recibe ninguna ayuda exterior para mantener sus fuerzas militares.

Debido al embargo de armas de la ONU en Somalia, Somalilandia es semiautónomo: no es capaz de comprar armas y por lo tanto estas se basan en la reparación / modificación de equipos antiguos. Algunas armas se cree que han sido liberadas de Etiopía y Yemen.

Regiones[editar]

Regiones de Somalilandia.

Las seis regiones de Somalia que se incluyen en Somalilandia son (junto con sus capitales):

  1. Awdal (Baki).
  2. Saaxil (Berbera).
  3. Sanaag (Erigavo).
  4. Sool (Las Anod).
  5. Togdheer (Burao).
  6. Woqooyi Galbeed (Hargeisa).

Geografía[editar]

Somalilandia geográficamente está dividida en:

  • Una planicie costera de baja altitud que se extiende hasta 70 km hacia el interior conocida como Guban.
  • Una zona montañosa que recorre el país de este a oeste, con una altura máxima de 2000 m en Erigabo
  • Una meseta que se extiende al sur de las montañas y que se adentra hacia Etiopía, con altitudes de 1200 m de altura, conocida como Ogo.
  • Una zona de planicies al sur de Ogo, con arenas rojas que también se extienden hacia Etiopía, con altitudes de 500 m, conocida como Haud.

Clima[editar]

El clima es generalmente tropical monzónico, aunque en ella se tienen cuatro estaciones, con una primavera lluviosa de abril a junio, un verano seco de julio a septiembre, un corto otoño lluvioso de octubre a noviembre, y un largo invierno seco de diciembre a marzo.

Economía[editar]

La economía del país está en una fase de desarrollo. El chelín somalilandés no es una moneda oficial reconocida por otro gobierno, y actualmente no tiene una tasa de cambio oficial con otro tipo de moneda.

La mayor parte de las exportaciones son el ganado (cuya cantidad se ha estimado en 24 millones). En 1996, 3 millones de cabezas de ganado fueron exportados solo al Oriente Medio. Otras exportaciones incluyen pieles, mirra y olíbano.

Es considerado a ser una gran potencia para la agricultura, significativamente en la horticultura y la producción de cereales. En la minería solo consiste en la explotación de canteras, aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, yeso, cal, mica, cuarzo, lignita, plomo, oro y sulfuro, entre otros.[4]

La política económica del país es profundamente liberal, lo cual ha llevado a algunos economistas a considerarlo el país menos intervencionista de todo el mundo.

Demografía[editar]

Mujeres somalilandesas vistiendo los colores de la bandera nacional.

La población total ronda entre los 3,5 millones de habitantes; con un crecimiento anual de 3,1 %. El 55 % de la población es nómada o seminómada, mientras que el 45 % restante vive en centros urbanos o rurales. La esperanza de vida para los hombres es de 50 años, y para las mujeres, 55.

La capital del país es Hargeisa, aunque existen otras ciudades importantes como Burao, Borama, Berbera, Erigabo y Laascaanood. El somalí es el idioma oficial, aunque también se habla inglés y árabe.

Idiomas[editar]

La mayoría de la gente en Somalilandia habla por lo menos uno de los dos idiomas oficiales de la región: somalí y árabe. El artículo 6 de la Constitución de 2001 declara que la lengua oficial de Somalilandia es el somalí,[5] aunque el árabe es una asignatura obligatoria en la escuela, y se usa en las mezquitas de la región. El inglés también se habla y se enseña en las escuelas, sin reconocimiento oficial.

El somalí pertenece a un conjunto de lenguas de las llamadas lenguas cusitas del este, habladas por los habitantes de Somalia, Yibuti, y sus territorios adyacentes. Las lenguas cusitas del este son una rama de las lenguas cusitas, que a su vez forman parte de la familia afroasiática. El árabe es la lengua más hablada de la familia lingüística afroasiática.

Religión[editar]

Con pocas excepciones, en Somalilandia casi todos son musulmanes,[6] la mayoría pertenecientes a la rama sunní del islam, y a la escuela Shafi'i de la jurisprudencia islámica.[7] El islam también sirve como la religión del estado. Aunque las huellas de la religión tradicional preislámica existen en Somalilandia, el islam es muy importante para el sentido de la identidad nacional de Somalia. Muchas de las normas sociales de Somalia proceden de su religión. Por ejemplo, los hombres dan la mano solo con los hombres y las mujeres dan la mano solo con mujeres. Muchas mujeres somalíes usan un hiyab cuando están en público. Además, los somalíes se abstienen de comer carne de cerdo, de jugar y de consumir alcohol, además de recibir o pagar intereses. Los musulmanes en general se congregan en las tardes de viernes para un sermón y la oración en grupo. El cumplimiento de estas costumbres depende del nivel de ortodoxia de cada individuo.

Propiamente hablando, no hay un cristianismo altamente profesado en Somalilandia. Los pocos cristianos, tal vez cien o doscientos (en una región de más de 3,5 millones) que en realidad se pueden contar, han venido de las escuelas y orfanatos de las misiones católicas de Adén Yemen, Yibuti y Berbera. La diócesis más cercana de cualquier denominación cristiana es la diócesis de Yibuti, al norte de Somalia. Ninguna iglesia organizada opera en el país, y la Santa Sede no reconoce a Somalilandia como un estado soberano.

Durante el período colonial se vio alguna actividad misionera católica en Somalilandia.

Cultura[editar]

La mayoría de la población profesa la religión musulmana suní.

Festividades
Día Nombre en español Nombre local Notas
Calendario gregoriano
1 de mayo Día del Trabajo
18 de mayo Restauración de la Soberanía de Somalilandia
26 de junio Día de la Independencia
Calendario islámico
12 de Rabi' al-Awwal Nacimiento de Mahoma Mawlid Nabi
27 de Rayab Ascensión de Mahoma Mi'raaj Nabi
1 de Shawwal Fin del Ramadán Eid Ed Fitri
10 de Du l-hiyya Eid Al Adha
1 de Muharram Año Nuevo Musulmán R'as as-Sana

Referencias[editar]

  1. Somalilandia: Partido gobernante gana las elecciones parlamentarias (en inglés).
  2. «Opposition leader elected Somaliland president». Google News. AFP. Consultado el 01-07-2010. 
  3. a b afrol (2010). «"Somaliland closer to recognition by Ethiopia"». Consultado el 10 de agosto de 2010.
  4. Perfil del país (en inglés)
  5. Gobierno de Somalilandia (2010). «Constitución de la República de Somalilandia» (PDF). Consultado el 10 de agosto de 2010.
  6. mepc.org (2010). «"Middle East Policy Council - Muslim Populations Worldwide".». Consultado el 10 de agosto de 2010.
  7. Mohamed Diriye Abdullahi: Culture and Customs of Somalia (‘cultura y costumbres de Somalia’). Greenwood Press: 2001, pág. 1.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en somalí es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
En español
En inglés