Hora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los relojes
Reloj analógico H.svg
de bolsillo se usan para medir el tiempo.

La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la vigésimo-cuarta parte de un día solar medio.

Se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la rotación de la Tierra hacen que sean necesarios ajustes. Dado que desde 1967 el segundo se mide a partir de propiedades atómicas muy precisas, para mantener los estándares de tiempo cercanos al día solar medio se utilizan segundos intercalares.

En castellano el término hora no tiene abreviatura,[1] pero sí se utiliza como indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día y se escribe con cifras, opcionalmente puede emplearse el símbolo h,[2] y en ese caso debe escribirse sin punto y es invariable en plural.[Nota 1] No obstante, en países americanos que tienen al castellano como su idioma principal, es común la abreviatura "hs." aunque se use para señalar un singular.

Antiguas definiciones de la hora mundial[editar]

En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas eran más largas que durante el invierno. Los egipcios dividían el día en veinticuatro horas, doce con luz solar y doce nocturnas, sería este sistema el que adoptaron los griegos y los romanos. Estos últimos, primero aplicaron el sistema de doce horas diurnas y más tarde al cómputo de la noche, tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta su salida, también fue dividida en doce horas. Este tipo de horas se medía mediante un reloj de sol o mediante una Clepsidra. Cuando un reloj mecánico utiliza estas horas, su rapidez debe ser cambiada cada mañana y tarde, por ejemplo cambiando el largo de su péndulo. La hora según esta definición está regulada según el Sistema Horario Temporario.

El tiempo, a su vez, puede ser medido a través del uso de un reloj. El propósito de establecer un horario, por ejemplo, consiste en indicar el momento preciso en que tendrá lugar un hecho futuro para que las personas puedan organizar su rutina.

Posteriormente fue definida como la veinticuatrena parte del día solar aparente, lapso entre un mediodía y el siguiente, o entre una puesta de sol y la próxima. En esta definición las horas varían un poco, puesto que la duración del día solar aparente varía a lo largo del año. Cuando un reloj utiliza estas horas, debe ser ajustado unas pocas veces durante el mes. Según se tome como origen el paso del Sol por el Ocaso o el Orto se denominará Sistema Horario Itálico o Sistema Horario Babilónico respectivamente.

Husos horarios[editar]

Mapa de husos horarios.

La hora es también una medida angular: como la Tierra da una vuelta sobre sí misma en aproximadamente 24 horas, una hora equivale a 15º (o sea, la veinticuatrena parte de la circunferencia). En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al mediodía; una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche, en cuyo momento preciso se hallará en el antemeridiano del meridiano de origen. A partir de entonces, el Sol se acerca a éste por levante, hasta volver al punto inicial 24 horas después.

Ahora bien, dada la forma esferoide del globo terrestre, la superficie limitada por dos meridianos separados por la distancia angular de 15º tiene la forma de un huso. Por convención universalmente adoptada, todos los relojes situados en el interior de un mismo huso horario indican la misma hora, aunque esa regla forzosamente tiene ciertas excepciones. Así, cuando una parte relativamente pequeña de un país se halla fuera del huso, se considera (para uniformar la hora nacional) que todo el territorio está en el huso principal. En los países muy extensos, como la Federación Rusa, Canadá o Estados Unidos, no existe una hora nacional, sino tantas horas como husos atraviesan el territorio.

Diferencia horaria por estaciones del año[editar]

Ciertos países, aprovechando que el Sol se pone más tarde en verano, instituyen unos meses al año la llamada hora de verano, es decir, adelantan todos los relojes de una hora, lo cual equivale a adoptar la hora del huso contiguo situado al este. Del mismo modo, en invierno se vuelve al huso horario original para aprovechar al máximo posible la luminosidad del Sol. En la Unión Europea este cambio tiene lugar en el mismo día para todos los Estados Miembros.

En otros casos, razones geopolíticas incitan a un país a adoptar de modo permanente la hora correspondiente al huso vecino: España, ubicada en el huso 0 cambió a la hora del huso 1 (hora CET), con objeto de facilitar las relaciones con la parte Occidental y Central de la Unión Europea.

Hora exacta[editar]

El conocimiento de la hora tiene muchas repercusiones, tiene mucha importancia en astronomía y en otros campos de la actividad humana. Por esa razón, existen servicios internacionales y nacionales encargados de conservar una hora exacta y de difundirla a los usuarios. Durante largo tiempo, la tarea de determinar la hora estuvo a cargo de astrónomos que se fundaban en los movimientos de los astros. En la actualidad, se utilizan relojes atómicos que indican la hora con una enorme precisión.

La hora exacta y oficial de España, se mantiene según el reloj atómico del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz).

En México la hora oficial la determina el Centro Nacional de Metrología (CENAM), dependiente de la Secretaría de Economía.

En Chile la hora oficial la determina el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

En Colombia la hora oficial la determina el Instituto Nacional de Metrología de Colombia.

Expresiones relacionadas con la hora[editar]

  • A última hora. En el último momento.
  • A buenas horas mangas verdes. Se suele emplear para demostrar que alguien ha hecho algo sin la oportunidad debida.[3]
  • Enhorabuena. Felicitación que proviene de En hora buena.[4]
  • En mala hora. En mal momento.[5]
  • Horas canónicas. Las diferentes partes del oficio que la iglesia acostumbra rezar en distintas horas del día. Son: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.[6]
  • Horas menores. Las canónicas de prima, tercia, sexta y nona que se componen uniformemente de un himno de tres salmos, un capítulo, un responsorio y una oración.[7]
  • Horas muertas. Las muchas horas perdidas en una sola ocupación rutinaria.[8]
  • Llegarle a uno su hora. Morir.[9]
  • Nacer en buena o mala hora. Ser dichoso o desdichado.
  • No se ganó Zamora en una hora. Indica que es preciso ser paciente.
  • No ver uno la hora de hacer algo. Estar deseoso por hacerlo.
  • Cuento las horas para que suceda. Esperar que algo suceda pronto.
  • Tener uno sus horas contadas. Estar próximo a la muerte.[10]

Equivalencias de otras unidades de tiempo en horas[editar]

  • Un día son 24 horas
  • Una semana son 168 horas
  • Un mes son 744 horas
  • Un año son 8760 horas y en año bisiesto 8784 horas
  • Un siglo múltiplo de 4 (como el siglo XX) tiene 876.600 horas
  • Un siglo no múltiplo de 4 (como el siglo XIX) tiene 876.576 horas. Esto se debe a que en el calendario gregoriano los años terminados en 00 solo son bisiestos si son múltiplos de 400. Así, 2000 fue bisiesto, pero 1900 no lo fue.
  • Un milenio equivale a 8.760.000 horas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Al carecer de abreviatura, es incorrecto escribir «Tardó 7 h en llegar a su destino». Sin embargo, como indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día, es opcional, pero correcta, la utilización del símbolo h en la oración Llegó a Madrid a las 14:00 h tras un largo viaje, pero no es correcto «Llegó a Madrid a las catorce h tras un largo viaje» (la hora está escrita con letras); asimismo es incorrecto escribir «Llegó a Madrid a las 14:00 h. tras un largo viaje» (los símbolos no llevan punto) y también es incorrecto «Llegó a Madrid a las 14:00 hs tras un largo viaje» (es invariable en plural).

Referencias[editar]

  1. «Lema «hora» en el DPD». Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española. Consultado el 14/5/2010.
  2. Lista símbolos alfabetizables en el diccionario panhispánico de dudas, apéndice 3
  3. DRAE
  4. DRAE
  5. DRAE
  6. DRAE
  7. DRAE
  8. DRAE
  9. DRAE
  10. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Enlaces externos[editar]