Mulatu Astatke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mulatu Astatke
ሙላቱ አስታጥቄ
Mulatu Astatke.jpg
Datos generales
Nacimiento 1943 Jimma, Etiopía
Origen Etiopía
Información artística
Género(s) Ethio-jazz
Instrumento(s) vibrafonista
Mulatu Astatke en el escenario con on «The Heliocentrics» en 2009 en Roma.

Mulatu Astatke (el apellido también se escribe como Astatqé) (abugida: ሙላቱ አስታጥቄ) es un músico y arreglista etíope. Se le considera el padre del Ethio-jazz. Nació en 1943 en la ciudad de Jimma, Etiopía occidental. Su formación musical se realizó en Londres, Nueva York y Boston, donde fue el primer estudiante africano en el Berklee College of Music. Posteriormente combinó la influencia del jazz y la música latina con la música tradicional etíope. .

Trabajó con muchos artistas de jazz influyentes como Duke Ellington durante los años 1970. Tras encontrarse con la banda de Massachusetts «Either/Orchestra» en Adís Abeba en 2004, Mulatu comenzó una colaboración con esa banda que continúa en la actualidad, siendo sus representaciones más recientes en escandinavia en el verano de 2006 y Londres , Nueva York, Alemania, Holanda, Glastonbury (RU), Dublin y Toronto en el verano de 2008. En el otoño de 2008 colaboró con la londinense «Psyche-Jazz collective», con «The Heliocentrics» en el álbum «Inspiration Information Vol. 3» que incluía versiones de sus primeros clásicos del Ethio-Jazz junto con nuevo material tanto de «The Heliocentrics» como propios. El instrumento característico de Mulatu es el vibráfono.

En 2005, compone parte de la banda sonora de la película de Jim Jarmusch Broken Flowers. Además, el Volumen 4 de las serie «Ethiopiques» se dedica completamente a su música. También ha producido a muchos artistas de África oriental, incluyendo a Mahmoud Ahmed.

Mulatu lanzó un doble álbum de venta exclusiva para los pasajeros de Ethiopian Airlines, siendo el primer disco una compilación de los diferentes estilos de las distintas regiones de Etiopía, y el segundo, originales grabados en estudio.

En 2007 y 2008, Mulatu disfrutó de una beca del Radcliffe Institute en la Universidad de Harvard donde trabajó en modernizaciones de los instrumentos tradicionales etíopes[1] Mulatu también sirvió recientemente como artista en residencia Abramowitz Artist en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (Massachusetts). Además de conferencias y talleres, Mulatu ejerció de consejero con el MIT Media Lab para la creación de una versión moderna del krar, un instrumento tradicional etíope, para lo que volvió brevemente al MIT en primavera de 2009 para supervisar su progreso.[2]

El 1 de febrero de 2009, Mulatu Astatke ofreció un concierto en el Auditorio Luckman Auditorium en Los Ángeles con una banda que incluía músicos de jazz tan notables como Bennie Maupin, Azar Lawrence y Phil Ranelin.

Discografía parcial[editar]

  • Mulatu of Ethiopia
  • Ethio Jazz
  • From New York City to Addis Ababa: The Best of Mulatu Astatke
  • Assiyo Bellema

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]