Iglesias talladas en la roca de Lalibela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesias talladas en la roca de Lalibela
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bet Giyorgis church Lalibela 03color.jpg
Iglesia Biet Giyorgis.
Lalibela
Lalibela

Coordenadas 12°1′45.7″N 39°2′25.5″E / 12.029361, 39.040417
País Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii
N.° identificación 18
Región África
Año de inscripción 1978 (II sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Plano de situación de las iglesias de Lalibela.
Biet Ghiorgis.
Biet Amanuel.

Las iglesias talladas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978,[1] son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía. Sus coordenadas geográficas son 12°1′45.7″N 39°2′25.5″E / 12.029361, 39.040417.

El conjunto monumental constituye el principal exponente de los escasos restos de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital.

Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.

Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.

Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel); al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Separada de las demás, al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada.

Biet Medhani Alem, la más alta y extensa del grupo, es una reproducción de la catedral de Santa María de Sion de Aksum, destruida en 1535 por los invasores musulmanes. Desprovista de pinturas, está dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela, y posiblemente es la mayor iglesia monolítica del mundo.

Aunque la fecha de construcción de las iglesias no ha sido establecida con exactitud, se piensa que la mayor parte fue construida durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela, hacia 1200. Biet Mariam es posiblemente la más antigua.

Sin embargo, David Phillipson, profesor de arqueología africana de la Universidad de Cambridge, ha propuesto que las iglesias de Mercoreos, Gabriel Rafael y Denagel son medio milenio más antiguas, y eran originalmente parte de las fortificaciones o de un palacio de época axumita.[2]

Contrariamente a ciertas teorías, los templarios no participaron en la construcción de estas iglesias; existen abundantes pruebas de que fueron obra exclusiva de la civilización etíope medieval. [cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Rock-Hewn Churches, Lalibela» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 08-01-2013.
  2. "Medieval Houses of God, or Ancient Fortresses?" Archaeology (November/December, 2004), p. 10.
  • Patrimonio de la Humanidad vol.IV: África. Barcelona: Editorial Planeta. 2000. 84-395-8388-5. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]