BRICS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BRICS
Líderes de los países BRICS
Mapa de los países BRICS

Países

Bandera de Brasil Brasil Bandera de Rusia Rusia Bandera de India India Bandera de la República Popular China China Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

En economía internacional,[1] se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,[2] aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, que excluye este último país, el que se unió al grupo en 2011.

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.[3]

México y Corea del Sur son los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE.[4] Estos países (China, India, Brasil y Sudáfrica), a diferencia de Rusia, también forman parte del G-5.

Argentina, en tanto, fue invitada a la cumbre de Fortaleza, junto a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas realizada en julio de 2014.

Historia[editar]

El origen del acrónimo BRIC, que data de 2001, se debe al economista Jim O'Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.[5]

El 20 de septiembre de 2006, los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que saludaba los «acuerdos interesantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar nuestra colaboración».[6]

Desde la reunión en Nueva York, los ministros de relaciones exteriores de las naciones del grupo se reunieron 4 veces, incluyendo una reunión en Yekaterinburgo (Rusia) el 16 de mayo de 2008. La declaración de esta última reunión formuló enfoques comunes a temas importantes de la agenda internacional. Los lazos entre las naciones del grupo se completaron con las reuniones de los ministros de hacienda en Sao Paulo (Brasil) el 7 de noviembre de 2008 y Londres (Inglaterra, Reino Unido) el 13 de marzo de 2009. En esas reuniones se aprobaron declaraciones conjuntas que reflejaban puntos de vista comunes sobre problemas económicos mundiales. Por iniciativa de Rusia, los líderes de las naciones del grupo tuvieron una breve reunión el 9 de julio de 2008 (en el marco de la cumbre del G8 de ese año, celebrada en Japón) para acordar una reunión a gran escala de las naciones BRIC.[7] En diciembre del 2010, los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al mecanismo de los BRIC, así que en la actualidad se emplea BRICS para incluir al país africano.

Los BRICS han celebrado hasta ahora las siguientes cumbres: el 16 de junio de 2009 en Yekaterimburgo (Rusia), el 15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil), el 14 de abril de 2011 en Sanya (China), el 29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India), y el 26 de marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica). El grupo quiere además una reforma más rápida y mayor peso en el Fondo Monetario Internacional. Además, han pedido al Banco Mundial que «promueva relaciones de igualdad» entre países, en lugar de «mediar entre el "Norte" y el "Sur"».[5]

La tesis BRIC[editar]

Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado "Building Better Global Economic BRICS" (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado de Brasil, Rusia, India y China, y el vocablo inglés "brick", que significa ladrillo. Este término fue acogido rápidamente por analistas y académicos internacionales, pues resumía un concepto oportuno: el de los países muy poblados, con economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, un crecimiento superior a la media global y potenciales herederos del poderío económico limitado a los miembros del llamado "G-7", (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).[8]
Estos países se estima que tendrán más del 40 % de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134.951 billones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil.

Soñando con los BRIC: Rumbo a 2050 (2003)[editar]

La tesis BRIC, defendida en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050, reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Goldman Sachs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8, G7 + Rusia. Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos, enormes fuentes de petróleo y gas natural. La tesis de Goldman Sachs documenta así cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología, y las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo.

Después del final de la guerra fría, o aún antes, los gobiernos del BRIC llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países se incorporaran a la economía mundial. Para competir, estos países han fortalecido mucho la educación, la inversión extranjera directa, el consumo doméstico, la división de los ingresos y el espíritu de empresa doméstico. Según el estudio, India y Brasil tienen el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRIC durante los próximos 30 o 50 años. Una razón importante para esto es que la disminución de la población en edad de trabajar sucederá mucho después en India y Brasil que en Rusia y China.

El informe de la carta recordativa (2004)[editar]

El equipo de economía global de Goldman Sachs lanzó en una carta recordativa su estudio inicial sobre el BRIC en el año 2004.[9] [10] Este nuevo informe lleva el análisis un paso adelante y lo enfoca en el impacto que el crecimiento de estas cuatro economías tendrá en los mercados globales. En este informe se estima que la participación de las economías de BRIC en el crecimiento económico mundial podría elevarse a partir de 20 % en 2003 a más del 45 % en 2025. También, su peso total en la economía mundial se elevaría a partir de aproximadamente 10 % en 2004 a más de 30 % en 2025. Además, entre 2005 y 2015, más de 950 millones de personas en estos países habrán cruzado el umbral del ingreso anual de $5.000. En 2025, se calcula que aproximadamente 600 millones de personas en estas economías tendrán ingresos anuales por encima de $25.000. Por lo tanto, la recolección enorme en demanda no estará restringida a las mercancías básicas sino a mercancías calificadas más caras también. Según el informe, primero China e India, y una década más tarde Brasil, sobrepasará a los E.E.U.U. como el mercado de automóviles más grande del mundo.

A pesar de que el balance del crecimiento muestra un corrimiento decisivo en favor de las economías del BRIC, la riqueza promedio de los individuos en las economías más avanzadas continuará por encima del promedio de las economías de BRIC. Goldman Sachs estima que para el 2025 el ingreso per cápita del G6 (G8) excederá de $35.000, mientras que cerca de 340 millones de personas en las economías del BRIC tendrán niveles de ingresos similares. El informe también destaca la gran ineficacia de la India en uso de la energía y menciona la dramática subrepresentación de estas economías en los mercados de capitales globales. Estas contradicciones resaltan las poblaciones enormes que existen dentro del BRIC, que hace relativamente fácil obtener una abundancia agregada que eclipse el G6 a pesar de que seguían habiendo niveles de ingreso per cápita por debajo de la media de los países industrializados de hoy. Este fenómeno afectará también mercados mundiales pues las corporaciones multinacionales procurarán aprovecharse de los potenciales enormes de los mercados en los BRIC produciendo, por ejemplo, automóviles más baratos y otras manufacturas al alcance de los consumidores dentro del BRIC en lugar de los modelos de lujo que generan la mayor parte de las ganancias a los fabricantes.

Después de la crisis del 2008[editar]

De acuerdo a la publicación de Goldman Sachs las economías BRIC y N-11, en conjunto, parecen estar surgiendo de la crisis de crédito global mejor que las principales economías.

En la actualidad alrededor de ocho años desde que se introdujo por primera vez el acrónimo BRIC, y seis años desde que se había estimado que mundo podría ser en 2050, como el resto del mundo, los BRIC se han enfrentado a una severa crisis en los últimos dos años. Aunque Rusia ha luchado a través de la crisis, vemos pocas razones por las que no debe seguir considerado como un BRIC, pero aún se cree que Rusia podría ser más grande que Japón. Los otros tres, Brasil, China e India, están manejando mejor la crisis.[11]

Los BRIC en números[editar]

Ponte estaiada Octavio Frias - Sao Paulo.jpg
Kutuzov Avenue.jpg
Mumbai Downtown.jpg
Hazy Lujiazui - PuDong, Shanghai.jpg
Joburg at night.jpg
Bandera de Brasil São Paulo Bandera de Rusia Moscú Bandera de India Bombay Bandera de la República Popular China Shanghái Bandera de Sudáfrica Johannesburgo

India, Brasil y China han comenzado ya a hacer sentir su presencia en los sectores de servicios y manufacturas en la arena global. Las economías desarrolladas del mundo han tomado ya una nota seria del hecho.

Categorías Bandera de Brasil Bandera de Rusia Bandera de India Bandera de la República Popular China Bandera de Sudáfrica
Área 25°
Población 25°
Población (crecimiento) 107° 221° 90° 156° 33°
Fuerza laboral 34°
PIB (nominal) 11° 31°
PIB (PPA) 25°
PIB (tasa de crecimiento) 137° 165° 108° 14° 143°
Exportaciones 23° 19° 39°
Importaciones 23° 14° 15° 37°
Balanza comercial 20° 219° 56°
Inversión extranjera directa 23° 16° 26° 14° 28°
Reservas internacionales 10° 33°
Deuda externa 29° 21° 27° 19° 55°
Deuda pública 46° 128° 56° 98° 74°
Consumo de electricidad 10° 14°
Teléfonos móviles 28°
Número de usuarios de Internet 40°
Presupuesto de defensa 10° 40°
Tropas activas 15° 61°

BRIC en 2050[editar]

PIB 2050 según Goldman Sachs[12]

PIB nominal[editar]

En la siguiente lista solo se muestran 22 países, la posición que tendrán los BRIC con los G7 y los N-11 en el 2050, también se muestra el crecimiento en porcentaje de estos. No incluye países del G20 como Argentina, Australia, Arabia Saudita, Sudáfrica y la Unión Europea.
Los países del BRIC en negrita.

Producto interno bruto (nominal) [2050-2006] (en US$ millones)[12]
Rango 2050 País 2050 2045 2040 2035 2030 2025 2020 2015 2010 2006 Crecimiento

2050/2010

1 Bandera de la República Popular China China 70.710.000 57.310.000 45.022.000 34.348.000 25.610.000 18.437.000 12.630.000 8.133.000 4.667.000 2.682.000 2.636 %
2 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 38.514.000 33.904.000 29.823.000 26.097.000 22.817.000 20.087.000 17.978.000 16.194.000 14.535.000 13.245.000 290 %
3 Bandera de India India 37.668.000 25.278.000 16.510.000 10.514.000 6.683.000 4.316.000 2.848.000 1.900.000 1.256.000 909.000 4.143 %
4 Bandera de Brasil Brasil 11.366.000 8.740.000 6.631.000 4.963.000 3.720.000 2.831.000 2.194.000 1.720.000 1.346.000 1.064.000 1.068 %
5 Bandera de México México 9.340.000 7.204.000 5.471.000 4.102.000 3.068.000 2.303.000 1.742.000 1.327.000 1.009.000 851.000 1.097 %
6 Bandera de Rusia Rusia 8.580.000 7.420.000 6.320.000 5.265.000 4.265.000 3.341.000 2.554.000 1.900.000 1.371.000 982.000 873 %
7 Bandera de Indonesia Indonesia 7.010.000 4.846.000 3.286.000 2.192.000 1.479.000 1.033.000 752.000 562.000 419.000 350.000 2.002 %
8 Bandera de Japón Japón 6.677.000 6.300.000 6.042.000 5.886.000 5.814.000 5.570.000 5.224.000 4.861.000 4.604.000 4.336.000 153 %
9 Bandera del Reino Unido Reino Unido 5.133.000 4.744.000 4.344.000 3.937.000 3.595.000 3.333.000 3.101.000 2.835.000 2.546.000 2.310.000 222 %
10 Bandera de Alemania Alemania 5.024.000 4.714.000 4.388.000 4.048.000 3.761.000 3.631.000 3.519.000 3.326.000 3.083.000 2.851.000 176 %
11 Bandera de Nigeria Nigeria 4.640.000 2.870.000 1.765.000 1.083.000 680.000 445.000 306.000 218.000 158.000 121.000 3.834 %
12 Bandera de Francia Francia 4.592.000 4.227.000 3.892.000 3.567.000 3.306.000 3.055.000 2.815.000 2.577.000 2.366.000 2.194.000 209 %
13 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 4.083.000 3.562.000 3.089.000 2.644.000 2.241.000 1.861.000 1.508.000 1.305.000 1.071.000 887.000 460 %
14 Bandera de Turquía Turquía 3.943.000 3.033.000 2.300.000 1.716.000 1.279.000 965.000 740.000 572.000 440.000 390.000 1.011 %
15 Bandera de Vietnam Vietnam 3.607.000 2.569.000 1.768.000 1.169.000 745.000 458.000 273.000 157.000 88.000 55.000 6.658 %
16 Bandera de Canadá Canadá 3.149.000 2.849.000 2.569.000 2.302.000 2.061.000 1.856.000 1.700.000 1.549.000 1.389.000 1.260.000 249 %
17 Bandera de las Filipinas Filipinas 3.010.000 2.040.000 1.353.000 882.000 582.000 400.000 289.000 215.000 162.000 117.000 2.572 %
18 Bandera de Italia Italia 2.950.000 2.737.000 2.559.000 2.444.000 2.391.000 2.326.000 2.444.000 2.072.000 1.914.000 1.809.000 163 %
19 Bandera de Irán Irán 2.663.000 2.133.000 1.673.000 1.273.000 953.000 716.000 544.000 415.000 312.000 245.000 1.086 %
20 Bandera de Egipto Egipto 2.602.000 1.728.000 1.124.000 718.000 467.000 318.000 229.000 171.000 129.000 101.000 2.576 %
21 Bandera de Pakistán Pakistán 2.085.000 1.472.000 1.026.000 709.000 497.000 359.000 268.000 206.000 161.000 129.000 1.616 %
22 Bandera de Bangladés Bangladés 1.466.000 1.001.000 676.000 451.000 304.000 210.000 150.000 110.000 81.000 63.000 2.326 %
  • Nota: El color sombreado verde denota el país con mayor crecimiento del 2010 al 2050 y el color sombreado amarillo demuestra lo contrario.

PIB (nominal) per cápita[editar]

Aquí se muestra el PIB per cápita y su crecimiento en porcentaje, nótese que es diferente al crecimiento nominal, esto se debe a que este crece pero su población también. El mayor crecimiento lo tiene Vietnam con un crecimiento de 5,110 %.

PIB (nominal) per cápita (en US$) [2050-2006][12]
Rango 2050 País 2050 2045 2040 2035 2030 2025 2020 2015 2010 2006 Crecimiento 2050/2010 Población 2050
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 91.697 83.489 76.044 69.019 62.717 57.446 53.502 50.200 47.014 44.379 206 % 420.000.000
2 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 90.294 75.979 63.924 53.449 44.602 36.813 29.868 26.012 21.602 18.161 497 % 45.000.000
3 Bandera del Reino Unido Reino Unido 80.234 73.807 67.391 61.049 55.904 52.220 49.173 45.591 41.543 38.108 207 % 64.000.000
4 Bandera de Rusia Rusia 78.576 65.708 54.221 43.800 34.368 26.061 19.311 13.971 9.833 6.909 1.137 % 109.000.000
5 Bandera de Canadá Canadá 76.002 69.531 63.464 57.728 52.663 48.621 45.961 43.449 40.541 38.071 199 % 41.000.000
6 Bandera de Francia Francia 75.253 68.252 62.136 56.562 52.327 48.429 44.811 41.332 38.380 36.045 208 % 61.000.000
7 Bandera de Alemania Alemania 68.253 62.658 57.118 51.710 47.263 45.033 43.223 40.589 37.474 34.588 197 % 74.000.000
8 Bandera de Japón Japón 66.846 60.492 55.756 52.345 49.975 46.419 42.385 38.650 36.194 34.021 196 % 100.000.000
9 Bandera de México México 63.149 49.393 38.255 29.417 22.694 17.685 13.979 11.176 8.972 7.918 797 % 148.000.000
10 Bandera de Italia Italia 58.545 52.760 48.070 44.948 43.195 41.358 38.990 35.908 32.948 31.123 188 % 50.000.000
11 Bandera de Brasil Brasil 49.759 38.149 29.026 21.924 16.694 12.996 10.375 8.427 6.882 5.657 879 % 228.000.000
12 Bandera de la República Popular China China 49.650 39.719 30.951 23.511 17.522 12.688 8.829 5.837 3.463 2.041 2.432 % 1.424.000.000
13 Bandera de Turquía Turquía 45.595 34.971 26.602 20.046 15.188 11.743 9.291 7.460 6.005 5.545 822 % 86.000.000
14 Bandera de Vietnam Vietnam 33.472 23.932 16.623 11.148 7.245 4.583 2.834 1.707 1.001 655 5.110 % 108.000.000
15 Bandera de Irán Irán 32.676 26.231 20.746 15.979 12.139 9.328 7.345 5.888 4.652 3.768 867 % 81.000.000
16 Bandera de Indonesia Indonesia 22.395 15.642 10.784 7.365 5.123 3.711 2.813 2.197 1.724 1.508 1.485 % 313.000.000
17 Bandera de India India 20.836 14.446 9.802 6.524 4.360 2.979 2.091 1.492 1.061 817 2.550 % 1.808.000.000
18 Bandera de Egipto Egipto 20.500 14.025 9.443 6.287 4.287 3.080 2.352 1.880 1.531 1.281 1.600 % 127.000.000
19 Bandera de las Filipinas Filipinas 20.388 14.260 9.815 6.678 4.635 3.372 2.591 2.075 1.688 1.312 1.553 % 148.000.000
20 Bandera de Nigeria Nigeria 13.014 8.934 6.117 4.191 2.944 2.161 1.665 1.332 1.087 919 1.416 % 357.000.000
21 Bandera de Pakistán Pakistán 7.066 5.183 3.775 2.744 2.035 1.568 1.260 1.050 897 778 908 % 295.000.000
22 Bandera de Bangladés Bangladés 5.235 3.767 2.698 1.917 1.384 1.027 790 627 510 427 1.225 % 280.000.000
  • Nota: El color sombreado verde denota el país con mayor crecimiento del 2010 al 2050 y el color sombreado amarillo demuestra lo contrario.

Críticas[editar]

La principal crítica que ha recibido el concepto de BRIC es que no define a un grupo homogéneo, que en sí mismo no define un nuevo camino de desarrollo capitalista, sino que continúa el modelo estadounidense.[13] [14]

En el caso de Brasil, se cuestiona el supuesto "crecimiento excepcional". Durante el período de ocho años del presidente Luiz Ignacio Lula da Silva (2002-2010), el país creció menos que cualquiera de los integrantes del grupo BRIC y aún menos que el promedio de América latina, situándose muy por debajo de países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú y solo por encima de México.[15]

Otra crítica que se le hace a esta tesis es la subestimación del crecimiento del PIB en China durante los próximos 45 años según la cual el crecimiento de China estaría por debajo del nivel normal. Esto contradice el desarrollo económico rápido que ha ocurrido ya en ese país y la experiencia de países como Japón que se puso a la par con el PIB occidental per cápita, mientras que China ha estado creciendo aún más rápidamente en un período similar de desarrollo. Hay muchas incertidumbres y supuestos en la tesis BRIC que dan a entender que estos cuatro países no podrían cumplir con las expectativas. La preeminencia de China e India como países importantes de la fabricación con un potencial sin desarrollar todavía ha sido extensamente reconocido, pero algunos comentaristas indican que la indiferencia de China y de Rusia hacia los derechos humanos y la democracia podrían ser un problema en el futuro, al igual que la posibilidad de conflicto intenso con Taiwán en el caso de China. Asimismo, la población de Rusia está declinando constantemente, y ésta puede tener implicaciones para su futuro. Finalmente, el potencial económico del Brasil se ha anticipado por décadas, pero no había podido satisfacer las expectativas de los inversionistas hasta un pasado muy cercano, ahora parece volver a caminar extremamente bien, igualmente a las predicciones de los BRIC. Los países del BRIC tienen poblaciones grandes de gente empobrecida, especialmente India y China. Esto impide el progreso y limita las finanzas de gobierno, aumenta el malestar social y limita el desarrollo potencial del mercado doméstico. Factores tales como conflictos internacionales, malestar civil, malas políticas, brotes de enfermedades y terrorismo son todos factores difíciles de predecir y que podrían tener un efecto en el destino de cualquier país. Finalmente, la aparición económica del BRIC tendrá consecuencias imprevisibles para el ambiente global. De hecho, los autores de una capacidad de carga determinada para la tierra pueden discutir que, dado el nivel de tecnología actual, hay un límite finito en cuanto a que tanto se puede desarrollar el BRIC antes de exceder la capacidad de la economía global y del ambiente para sostenerlo.

El acuerdo[editar]

Reunión de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia.
BRICS en 2012.
Reunión de 2010 en Brasilia, Brasil.

Varias fuentes se refieren a supuestos acuerdos “originales” del BRIC que se anticipan a la tesis de Goldman Sachs. Algunas de estas fuentes afirman que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, era la fuerza impulsora detrás de esta coalición cooperativa original para desarrollar los países del BRIC. Sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho público ningún texto de ningún acuerdo formal del cual los cuatro estados del BRIC sean signatarios. Esto no significa, sin embargo, que no hayan alcanzado una multiplicidad de acuerdos bilaterales o aún trilaterales. Las pruebas de estos acuerdos son abundantes y están disponibles en las páginas web de los ministerios de cada uno de los cuatro países. Los acuerdos trilaterales y los marcos de trabajo diseñados en el BRIC incluyen la Organización de Cooperación de Shanghái, los Estados miembros incluyen Rusia y China, los miembros del asociado incluyen la India, y el Foro Trilateral IBSA, que reúne a Brasil, India, y Sudáfrica en diálogos anuales. También es importante observar la coalición G-20 de países en desarrollo que incluye al BRIC con excepción de Rusia, que no es un miembro de la OMC. El G-20 funciona durante negociaciones de la organización mundial del comercio, que poseen como líderes Brasil e India.

Comercialización[editar]

El término BRIC también es utilizado por compañías cuando se refieren a los cuatro países como una clave a sus estrategias para los mercados emergentes. En realidad, el uso de estas siglas obscurece a menudo el papel que juegan Brasil y Rusia. En la práctica, Rusia y Brasil serán poco menores que China e India para el 2050, y el resto de Asia combinada será casi igual en términos de PIB que Brasil. Sin embargo, las siglas BRIC se han adoptado extensamente. En comparación la sigla más corta IC, para referirse a India y China, no suena tan atractiva, y el término “Chindia” es de uso poco frecuente. El estudio del BRIC se centra específicamente en los países GRANDES, no necesariamente los más ricos o los más productivos, pero siempre fue pensado como una tesis de inversión. Si los inversionistas leyeran la investigación de Goldman cuidadosamente, y convinieran con las conclusiones, entonces los inversionistas se expondrían más a los mercados asiáticos de deuda y de equidad de Asia que a los de América latina, excepto Brasil.

Por otra parte, cuando la “R” de BRIC se extiende más allá de Rusia y se utiliza de manera suelta para incluir toda la Europa Oriental, entonces la tesis BRIC se vuelve también interesante. En el momento de la edición de la tesis estaban todos los múltiples problemas que afectaban a Rusia (población que declina, gobierno potencialmente inestable, degradación ambiental, carencia crítica de la infraestructura moderna, etc), y la tasa de crecimiento era comparativamente mucho más baja que la de Brasil. Sin embargo, una tasa de crecimiento moderado en Brasil muestra el hecho de que el país es ya mucho más rico que China o India sobre una base de una economía per cápita, tiene un sistema financiero integrado desarrollado y más global y tiene una economía potencialmente más diversa que los otros "miembros" del BRIC debido a su abundancia de materias primas y potencial para la fabricación. En términos de PIB per cápita, Brasil se clasifica 60, Rusia 70, China 110 e India 132. En comparación, Hong Kong clasifica 28, Singapur 29 y Corea del Sur 39.

La marca británica Kobayashi-Hillary del autor e investigador están corrigiendo un libro nuevo titulado “construyendo un futuro con el BRIC” para el editor europeo Springer Verlag que examina el crecimiento de la región BRIC y de su efecto sobre el suministro global. Los contribuyentes al libro incluyen a Nandan Nilekani, y el S. Ramadorai y publicación es empizarrado para octubre de 2007.

Otras posibles adiciones[editar]

Flag of Mexico.svg
Flag of South Korea.svg
México Corea del Sur

México y Corea del Sur son la 14.ª y la 15.ª economías más grandes respectivamente en PIB nominal,[16] solamente detrás de las economías del BRIC y del G7. Ambos países experimentan un rápido crecimiento del PIB, cerca de un 5 % al año; Jim O'Neill, experto del mismo banco que creó la tesis, declaró que en el año 2001, cuando el BRIC fue creado (sugerido), no se consideró a México, pero que sin duda ese país tiene factores muy semejantes a los de los países originales del BRIC.[4] Por su parte, Corea del Sur tampoco fue originalmente incluida en el BRIC, a pesar de presentar un sólido crecimiento económico. Sin embargo y en estudios posteriores, Goldman Sachs sugiere integrar estos dos países al BRIC para así formar BRIMCK (M por México, C por China, y K por South Korea), cuando Jim O´Neill planteó que Corea del Sur está mejor posicionada que otros países para explotar su potencial.[17]

En una publicación de Goldman Sachs posterior a diciembre del 2005, se explicó en detalle por qué México y Corea del Sur no fueron incluidos en el BRIC original.[18] De todos los países que fueron analizados, solo México y Corea del Sur tienen el potencial para competir con el BRIC, pero sus economías inicialmente fueron excluidas porque fueron evaluadas como países ya más desarrollados. Debido a la popularidad y prestigio de Goldman Sachs, los términos BRIMC o BRICK o BRIMCK son usados con alguna frecuencia en los escritos técnicos, para referirse a alguna agrupación de estos seis países.

México[editar]

En primer lugar, junto con los BRIC,[19] Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, México y China es tal que pueden llegar a ser (con los EE. UU.), las seis economías más dominantes en el año 2050. Debido al rápido crecimiento de infraestructura en México, el aumento de clase media y la rápida disminución de los índices de pobreza. se espera que tenga un PIB más alto per cápita que todos menos tres países europeos para el año 2050, esto hace que la nueva riqueza local también contribuya a la economía del país mediante la creación de un gran mercado interno de consumo que a su vez crea más puestos de trabajo.

México en 2050[20]
Bandera de México México
PIB en dólares $9.340 billones
PIB per cápita $63,149
Crecimiento económico (2015-2050) 4.0 %
Población total 142 millones
Peña Nieto.jpg
Ciudad.de.Mexico.City.Distrito.Federal.DF.Paseo.Reforma.Skyline.jpg
Gangnam, Seoul, Korea.jpg
Park Geun-hye.jpg
Enrique Peña Nieto, México. Bandera de México Ciudad de México Bandera de Corea del Sur Seúl Park Geun-hye, Corea del Sur.

Corea del Sur[editar]

A pesar de ser un país desarrollado, Corea del Sur ha estado creciendo a una velocidad comparable con Brasil y México. Más importante aún, tiene un crecimiento significativamente más alto nivel de Medio Ambiente (manera de Goldman Sachs de medir la sostenibilidad a largo plazo del crecimiento) que todos los BRIC o N-11.[21] Los comentaristas como William Pesek Jr. de Bloomberg argumentan que Corea es "Otro" BRIC "en el Mundial de la pared", lo que sugiere que se destaca de los próximos once economías (N-11). Corea del Sur superará a Canadá en 2025 e Italia en el 2035 de acuerdo con su artículo "El N-11: Más que una sigla".[22] Los economistas de las empresas de inversión otros sostienen que Corea tendrá un PIB per cápita de más de 90.000 dólares para el año 2050, prácticamente idénticos a los Estados Unidos y la segunda más alta entre los países del G7, las economías BRIC y N-11, lo que sugiere que la riqueza es más importante que el tamaño de los inversores en bonos, que indica que la calificación de Corea del crédito será la calificación AAA antes de el año 2050.[23]

Reunificación de Corea[editar]

En septiembre del 2009, Goldman Sachs publicó el 188th Global Economics Paper llamado «¿Una Corea unida?» que puso en detalle el potencial económico de una Corea unida, que superaría en PIB per cápita a todos los países del G-7 actual, con excepción de los Estados Unidos, dentro de 30-40 años; la estimación del PIB superaría los 6 mil millones de dólares en el 2050.[24] Mano de obra barata y calificada del Norte junto con una tecnología avanzada e infraestructura en el Sur, así como la ubicación estratégica de Corea al conectar con tres potencias económicas, es probable que vaya a crear una economía mayor que la mayor parte de los países del G7. Una Corea reunificada podría ocurrir antes del 2050,[24] o incluso entre el 2010-2020.[25] Si ocurriera, la reunificación de Corea aumentaría inmediatamente la población del país a más de 70 millones de personas.

Corea de la actualidad al 2050 [26]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Unification flag of Korea.svg Corea Unida
PIB en dólares $605.6 mil millones $407.3 mil millones $1.012,9 billones
PIB per cápita $85.295,78 $9.583,52 $94.879,30
PIB crecimiento (2010-2050) 3,3 % 4,1 % 12,4 %
Población total (en millones) 49,54 millones 24,234 millones 73,775 millones

Argentina[editar]

Argentina

El reclamo de la inclusión de la Argentina en el grupo BRICS es actualmente apoyado por Brasil, Sudáfrica, la India, Rusia y China, fundado en su enorme territorio y recursos naturales, el tamaño de su economía y la expansión de la misma durante la última década. Dicha inclusión estaría siendo impulsada mayoritariamente por la India, país asiático con el que la Argentina ha iniciado un proceso de acercamiento que se tradujo en múltiples visitas mutuas de cancilleres y viceministros, así como de altos jefes de Estado.[27]

A pesar de que en la época en que la sigla comenzó a ser acuñada la Argentina se hallaba sumergida en una profunda crisis económica y su PBI sufría una importante recesión (motivos que impidieron en un primer lugar el planteamiento de la misma como posible miembro), desde el 2003 en adelante el PBI argentino se encaminó en un proceso acelerado de crecimiento. Su PIB nominal es el 25º más importante del mundo,[28] pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 20.ª economía del mundo.[29] Debido a su crecimiento, es uno de los tres latinoamericanos que forma parte del Grupo de los 20. En 2010, fue clasificado como nación de ingresos medianos altos[30] o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. Es reconocida como una potencia regional.[31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] De pasar a integrar el BRICS, sería el país con mayor índice de desarrollo humano (IDH) y mayor expectativa de vida del bloque.[39]

Argentina es uno de los países más extenso, poblado, industrializado y rico en base al PIB[40] [41] [42] de América Latina. Es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su producción se ha reconocido numerosas veces como la de mejor calidad. Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, peras y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo en Latinoamérica[43] Es el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiésel a nivel global.[44] Los yacimientos mineros de El Aguilar, en la provincia de Jujuy, son la mayor concentración de minerales de plomo y cinc[45] de Sudamérica, y el Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca, es uno de los yacimientos para la extracción más grandes de oro y cobre en América Latina,[cita requerida] siendo la Argentina el décimo tercer mayor productor de oro del mundo.[46] Argentina es el más importante productor de software de Latinoamérica, y ocupa el segundo puesto en Sudamérica en cuanto a fabricación de autopartes, después de Brasil.[cita requerida] Es el mayor productor de soja del planeta junto a Brasil y Estados Unidos.[47] Junto a Brasil y México, integra el G-20, que concentra a las naciones más industrializadas, influyentes y económicamente más poderosas del mundo.[48] También es miembro fundador del Mercosur, el mayor productor de alimentos a nivel global.

CEMENT[editar]

Otros críticos sugieren que BRIC no es más que una sigla llamativa para designar a las cuatro mayores economías emergentes, pero que nada en términos prácticos los une, aparte de que todos son potencialmente grandes mercados. Dos son economías basadas en fabricación y grandes exportadores, China e India, y los otros dos son fundamentalmente exportadores de recursos naturales y en menor escala industriales, Brasil y Rusia. Dos tienen poblaciones en crecimiento, Brasil e India, pero dos sufren de poblaciones que se encogen, China y Rusia. Dos son democracias consolidadas, Brasil e India, una es una cuasi-democracia, Rusia, y uno es un estado comunista, China. Todos excepto Brasil, por ahora, tienen armas nucleares.

De una manera no tan sutil, los críticos del término han sugerido generalmente un término que los correlacione, CEMENT (Countries in Emerging Markets Excluded by New Terminology) "países en los mercados emergentes excluidos por nueva terminología".

Popularización de otros acrónimos de ampliación del BRIC[editar]

Países integrantes del BRICS.

El término BRICS[editar]

Otra de las siglas manejada por la prensa o utilizada en los documentos de divulgación o de investigación es BRICS,[49] [50] que a los cuatro países ya citados (Brasil, Rusia, India, China) agrega Sudáfrica. El nuevo grupo, BRICS, continúa y profundiza los mismos cuestionamientos que los críticos hicieran al grupo anterior[51] Como ya se dijo, el término BRIC surgió para denominar a las economías emergentes más importantes. Y con posterioridad, a los cuatro países se sumó Sudáfrica, y desde entonces, el bloque puja con las economías desarrolladas en los principales organismos internacionales, para que se le reconozca mayor representación en la toma de decisiones.[52] [53] Por cierto ya se habla también de una posible ampliación del grupo BRICS, pues distintos países han hecho planteos para su incorporación al mismo; en esa situación se encuentran Australia, Corea del Sur, Indonesia, entre otros.[54] [55]

El término BRICA[editar]

Otra de las siglas que identifica a una ampliación o posible ampliación del BRIC es el acrónimo BRICA, que al grupo núcleo BRIC agrega los principales y más influyentes países árabes petroleros (Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos). En los hechos, esta posible agrupación de países aún no está muy consolidada, ni respaldada por reuniones concretas o por declaraciones conjuntas. O sea, por el momento este concepto es utilizado para referirse en forma breve a este conjunto de países, fundamentalmente en notas periodísticas y en estudios económicos o académicos, sin que ello necesariamente implique una « organización» estructurada y consolidada. Algo similar ocurre con otras posibles siglas, BRICSA o BRICAS (BRIC más Sudáfrica y Argentina), BRIMS (BRIC sin China y con México y Sudáfrica), BRICMS o BRIMCS (BRIC más México y Sudáfrica), BRICM o BRIMC (BRIC y México), BRICSI o BRICIS (BRIC más Irán y Sudáfrica), BRICET (BRIC más Europa del Este más Turquía), etc.[56] [57] [58]

Reuniones formales del BRIC y del BRICS[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Suele citarse el origen del acrónimo en el informe del banco de inversiones Goldman Sachs de 2003: Dreaming with BRICs: The Path to 2050 Goldman Sachs | Ideas
  2. http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/01/26/sudafrica-nuevo-miembro-bric
  3. Un ejemplo del uso del acrónimo en el mundo de la economía
  4. a b «How Solid are the BRICs?» (PDF). Global Economics. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  5. a b «Países BRICS: una nueva relación internacional». Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (España). Consultado el 10 de enero de 2014.
  6. Hounshell, Blake (23 de febrero de 2011). «BRICs: A Short History» (en inglés). Foreign Policy. Consultado el 10 de enero de 2014.
  7. «First BRIC summit. Yekaterinburg, June 2009» (en inglés). Presidencia de Rusia. Consultado el 10 de enero de 2014.
  8. Suárez Vélez, Jorge (2012). Ahora o Nunca. La gran oportunidad de México para crecer. Debate. p. 173. ISBN 978-607-311-344-1. 
  9. BRIC.
  10. Goldman Sachs, BRICS AND BEYOND, documento Goldman Sachs Global Economics Group, 268 págs.
  11. The Long-Term Outlook for the BRICs and N-11 Post Crisis.
  12. a b c "The N-11: More Than an Acronym" - Goldman Sachs study of N11 nations. Global Economics Paper No: 153. March 28. 2007.
  13. Jorge Majfud. «Página/12 :: Contratapa :: BRIC, la comunidad fantasma».
  14. MilenioBRICS: El poder de las ficciones globales.
  15. Crecimiento de Brasil.
  16. Ver Anexo:Países por PIB (nominal)
  17. http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=10000177&sid=aoJ4WG5LSf1s&refer=market_insight
  18. http://www2.goldmansachs.com/ideas/brics/how-solid-doc.pdf
  19. «BRIC thesis Goldman Sachs Investment Bank, "BRIC"». Gs.com. Consultado el 15 de octubre de 2010.
  20. Global Economics Paper No: 153 The N-11m: More Than an Acronym, March 28, 2007.
  21. Más que un acrónimo
  22. http://www.chicagogsb.edu/alumni/clubs/pakistan/docs/next11dream-march%20%2707-goldmansachs.pdf
  23. http://www.strattonstreetcapital.com/abf/reports/a%20pile%20of%20brics.pdf
  24. a b «Unified Korea to Exceed G7 in 2050».
  25. «The Effects of Korean Unification on the US Military Presence in Northeast Asia».
  26. http://www.nkeconwatch.com/nk-uploads/global_economics_paper_no_188_final.pdf Global Economics Paper No: 188 "A United Korea?"
  27. http://www.clarin.com/politica/India-quiere-Argentina-BRICS-emergentes_0_1131486910.html
  28. Tabla de GDP, en el sitio web del Banco Mundial.
  29. http://databank.worldbank.org/ddp/home.do?Step=12&id=4&CNO=2
  30. Country Classifications by the World Bank
  31. "Argentina has been the leading military and economic power in the Southern Cone in the Twentieth Century." Véase Michael Morris, «The Strait of Magellan», en International Straits of the World, editado por Gerard Mangone. Dordrecht (Países Bajos): Martinus Nijhoff Publishes, 1988, pág. 63.
  32. "Secondary regional powers in Huntington's view include Great Britain, Ukraine, Japan, South Korea, Pakistan, Saudi Arabia and Argentina." Véase Tom Nierop, «The Clash of Civilisations», en The Territorial Factor, edited by Gertjan Dijkink and Hans Knippenberg (Amsterdam: Vossiuspers UvA, 2001), pág. 61.
  33. "The US has created a foundation upon which the regional powers, especially Argentina and Brazil, can developed their own rules for futher managing regional relations." Véase David Lake, «Regional Hierachies», en Globalising the Regional, editado por Rick Fawn. Reino Unido: Cambridge University Press, 2009, pág. 55.
  34. "The southern cone of South America, including Argentina and Brazil, the two regional powers, has recently become a pluralistic security community". Véase Emanuel Adler y Patricia Greve, «Overlapping regional mechanisms of security governance», en Globalising the Regional, editado por Rick Fawn. Reino Unido: Cambridge University Press, 2009, pág. 78.
  35. "[...] notably by linking the Southern Cone's rival regional powers, Brazil and Argentina". Véase Alejandra Ruiz-Dana, Peter Goldschag, Edmundo Claro y Hernán Blanco: «Regional integration, trade and conflicts in Latin America», en Regional Trade Integration and Conflict Resolution, editado por Shaheen Rafi Khan (Nueva York: Routledge, 2009, pág. 18.
  36. Samuel P. Huntington, «Culture, Power, and Democracy», en Globalization, Power, and Democracy, editado por Marc Plattner y Aleksander Smolar. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2000, pág. 6.
  37. "The driving force behind the adoption of the MERCOSUR agreement was similar to that of the establishment of the EU: the hope of limiting the possibilities of traditional military hostility between the major regional powers, Brazil and Argentina". Véase Anestis Papadopoulos: The International Dimension of EU Competition Law and Policy. Nueva York: Cambridge University Press, 2010, pág. 283.
  38. Resumen final en el sitio web GSInstitute.
  39. «Argentina y BRICS. ¿Se viene el BRICSA?» (en español). Fortuna Web. Consultado el 29 de septiembre de 2014.
  40. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=45&pr.y=3&sy=2010&ey=2011&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=NGDPD&grp=0&a=
  41. http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD/countries
  42. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2195.html
  43. http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/supermercado/2.htm
  44. http://www.comercioyjusticia.com.ar/2010/11/09/argentina-se-consolida-como-primer-productor-mundial-de-biodiesel/
  45. Minería de El Aguilar
  46. http://www.bgs.ac.uk/mineralsuk/statistics/worldArchive.html
  47. http://www.indexmundi.com/map/?v=88&l=es
  48. http://articles.cnn.com/2009-09-24/us/us.g.twenty.summit_1_summit-crisis-fades-financial-crisis?_s=PM:US
  49. Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) Enlace
  50. Rusia saluda ingreso de Sudáfrica en grupo BRIC Enlace
  51. "BRICS, ¿Tenía razón Jim O'Neill?" El Economista. Buenos Aires, 20 de abril de 2012 Enlace
  52. Crece la alarma por la crisis en Europa; BRICS promete ayuda Enlace
  53. BRICS ya están invirtiendo en deuda emitida por del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera Enlace
  54. BRICS: Ayuda a Europa a un alto precio Enlace
  55. BRIMS and Zenotech plans marketing pact with Ranbaxy Enlace
  56. Países emergentes Enlace
  57. Conceptos próximos a BRIC Enlace
  58. ¿BRIC o BRICM? Enlace

Enlaces externos[editar]