Haile Selassie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haile Selassie I
Emperador de Etiopía
Haile Selassie (1969).jpg
Haile Selassie en 1969.
Emperador de Etiopía
(Segundo Reinado)
1943 - 1974
Predecesor Víctor Manuel III de Italia
Sucesor Monarquía abolida
Emperador de Etiopía
(Primer Reinado)
1930 - 1936
Predecesor Zauditu I de Etiopía
Sucesor Víctor Manuel III de Italia
Información personal
Consorte Woizero Altayech
Menem Asfaw
Descendencia Princesa Romanework
Princesa Tenagnework
Asfaw Wossen
Princesa Zenebework
Princesa Tsehai
Príncipe Makonnen
Príncipe Sahle Selassie
Nombre completo Tafari Makonnen Woldemikael
Dinastía Dinastía Salomónica
Padre Ras Makonnen Woldemikael Gudessa
Madre Zawi Yeshimebet Ali Abba Jifar
Nacimiento 23 de julio de 1892
Flag of Ethiopia (1897-1936; 1941-1974).svg Ejersa Goro, Abisinia (actual Etiopía)
Fallecimiento 27 de agosto de 1975
(83 años)
Flag of Ethiopia (1991-1996).svg Addis Abeba, Etiopía
Entierro Catedral de la Santísima Trinidad,
Flag of Ethiopia (1991-1996).svg Addis Abeba, Etiopía
Himno real Ityopp'ya Hoy
"Etiopía es feliz"
Imperial coat of arms of Ethiopia (Haile Selassie).svg
Escudo de Haile Selassie I

Tafari Makonnen[1] (Etiopía, 23 de julio de 189227 de agosto de 1975), más conocido como Haile Selassie I, fue el último supuesto descendiente de Salomón en ocupar el trono de Emperador de Etiopía.

Ascendió al trono en 1930[2] y su reinado fue interrumpido por primera vez en 1936 a causa de la invasión de tropas italianas ordenada por el dictador fascista Benito Mussolini. Volvería a tomar el poder en 1942 tras ser expulsados los italianos con ayuda de tropas del Imperio Británico, pero solo para ser derrocado de nuevo en 1974 por la revolución marxista etíope encabezada por el teniente coronel Mengistu Haile Mariam.[3] Murió un año más tarde, en circunstancias no del todo esclarecidas. Actualmente está enterrado en un Monasterio en Etiopía y es conocido en su patria como Abba Keddus.[4]

El movimiento rastafari que tiene entre 200 mil y 800 mil seguidores y que fue fundado en Jamaica en los años 30, cree en Selassie como un "Mesías Negro", una versión sincrética de Jesucristo venido en carácter de monarca terrenal, basándose en las enseñanzas de su profeta Marcus Garvey y en varios versículos de la Biblia. Pese a esto, Haile Selassie fue un devoto cristiano de la Iglesia ortodoxa etíope durante toda su vida.

Primeros años[editar]

El Emperador nació en el pueblo de Ejersa Goro, en la provincia de Harar, Etiopía. Su madre era Woizero ("Gran Dama") Yeshimebet Ali Abajifar, hija de Dejazmach Ali Abajifar, el famoso gobernante Oromo de la provincia de Wollo. Su abuela materna era de la estirpe Gurage. Su verdadero nombre era Tafari ("creador") Makonnen, y el cargo que ocupó antes de ser emperador era el de ras (jefe) al igual que su padre. Se le llamaba Ras Tafari ("Cabeza Creador") –la palabra ras en ´idioma amhárico significa literalmente "príncipe", y el vocablo tafari se traduce como "aquel que merece respeto"– cambiando luego su nombre cuando asume el trono.

El padre de Haile Selassie era Ras Makonnen Woldemikael Gudessa, gobernador de Harar. Ras Makonnen sirvió como general en la Primera Guerra Ítalo-Etíope, teniendo un papel clave en la batalla de Adua, él también era paternalmente Oromo pero la madre Amhara Haile Selassie fue así capaz de ascender al trono imperial. a través de su abuela paterna, Woizero Tenagnework Sahle Selassie, quien era tía del emperador Menelik II e hija de Negus Sahle Selassie de Shewa. Como tal, Haile Selassie se decía descendiente directo de Makeda, la reina de Saba y el Rey Salomón del antiguo Israel. Ras Tafari Makonnen organizó al igual que su primo hermano, Ras Imru Haile Selassie para recibir instrucción en Harar de Abba Samuel Wolde Kahin, un monje capuchino etíope, y del Dr. Vitalien, un cirujano de Guadalupe. Tafari fue nombrado Dejazmach (literalmente "comandante de la puerta", equivalente a "contar") a la edad de 13 años, el 1 de noviembre de 1905. Poco después, su padre murió en Ras Makonnen Kulibi, en 1906.

Gobernador[editar]

Tafari asumió el cargo de Gobernador titular de Selale en 1906, una provincia de relativa importancia, lo cual le permitió continuar sus estudios. En 1907, fue nombrado gobernador de una parte de la provincia de Sidamo. Se alega que durante su adolescencia, Haile Selassie estaba casado con Woizero Altayech, y que a partir de esta unión, nació su hija la princesa Romanework.

Tras la muerte de su hermano Yelma en 1907, el gobierno de la provincia de Harar quedó vacante, y su administración se dejó a un general leal a Menelik, Dejazmach Balcha Safo. La Administración de Balcha Safo en Harar fue ineficaz, por lo que durante la última enfermedad de Menelik II y el breve reinado de la emperatriz Taitu Bitul, Tafari fue nombrado gobernador de Harar en 1910 o 1911.

El 3 de agosto se casó con Menen Asfaw de Ambassel, sobrina del heredero al trono Lij Iyasu.

Regente[editar]

Ras Tafari Makonnen vestido de guerrero.

La medida en que Tafari Makonnen contribuyó al movimiento que vendría a deponer a Iyasu V no está clara. Iyasu V, o Lij Iyasu, fue el emperador designado pero sin corona de Etiopía de 1913 a 1916. El comportamiento escandaloso de Iyasu y su actitud irrespetuosa hacia los nobles de la corte de su abuelo, Menelik II, dañó su reputación. Su coqueteo con el Islam fue considerado una traición entre el liderazgo cristiano ortodoxo etíope del imperio. El 27 de septiembre de 1916, Iyasu fue depuesto.

Contribuyeron al movimiento que depuso a Iyasu líderes conservadores como Fitawrari Habte Giyorgis, largo tiempo Ministro de la Guerra de Menelik II. El movimiento para destituir a Iyasu prefería a Tafari, ya que atraía el apoyo de las facciones progresista y conservadora. En última instancia, Iyasu fue depuesto por su conversión al Islam. En su lugar, la hija de Menelik II (la tía de Iyasu) fue nombrada emperatriz Zewditu e hizo regente de Tafari durante su minoría de edad. Tafari fue elevado al rango de Ras y fue hecho príncipe real y heredero de la corona. En el acuerdo de poder que siguió, Tafari aceptó el papel de Regente Plenipotenciario (Balemulu 'Inderase) y se convirtió en el gobernante de facto del Imperio etíope (Mangista Ityop'p'ya). Zewditu regiría mientras Tafari administraría.

Mientras Iyasu había sido depuesto el 27 de septiembre de 1916, el 8 de octubre, el golpe de Estado salió mal. Iyasu logró escapar hacia el desierto de Ogaden y su padre, Negus Mikael de Wollo, tuvo tiempo de acudir en su ayuda. El 27 de octubre, Mikael Negus y su ejército se enfrentaron a un ejército bajo el mando de Fitawrari Habte Giyorgis leal a Zewditu y Tafari. Durante la Batalla de Segale, Negus Mikael fue derrotado y capturado. Toda posibilidad de que Iyasu recuperara el trono había desaparecido y él se escondió. El 11 de enero de 1921, después de evitar la captura durante de cinco años, Iyasu fue detenido por Gugsa Araya Selassie.

El 11 de febrero de 1917 se llevó a cabo la coronación de Zewditu. Se comprometió a gobernar con justicia a través de su regente, Tafari. Mientras Tafari era el más visible de los dos, Zewditu estaba lejos de ser un gobernante honorífico. Su posición requiere que arbitrar las demandas de las facciones rivales. En otras palabras, tenía la última palabra. Tafari lleva la carga de la administración diaria pero, debido a su posición era relativamente débil, esto era a menudo un ejercicio inútil para él. Inicialmente su ejército personal estaba mal equipado, sus finanzas eran limitadas, y tenía poco poder para resistir la influencia combinada de la Emperatriz, el Ministro de la Guerra, o los gobernadores provinciales.

Durante su regencia, el nuevo príncipe heredero desarrolló la política de cautelosa modernización iniciada por Menelik II. Él aseguró admisión de Etiopía a la Sociedad de Naciones en 1923 con la promesa de erradicar la esclavitud, cada emperador desde Tewodros II emitió proclamas para detener la esclavitud, pero sin efecto: la práctica internacionalmente despreciada persistió hasta bien entrado el reinado de Haile Selassie, con una cifra estimada de 2 millones de esclavos en Etiopía a principios de 1930.

Viajes al extranjero[editar]

En 1924, Ras Tafari viaja por Europa y Oriente Medio visitando Jerusalén, El Cairo, Alejandría, Bruselas, Amsterdam, Estocolmo, Londres, Ginebra y Atenas. Le acompañó un grupo que incluía a Ras Seyum Mangasha de Tigre provincia occidental, Ras Hailu Tekle Haymanot de Gojjam Provincia, Ras Mulugeta Yeggazu de Illubabor Provincia, Ras Makonnen Endelkachew y Blattengeta Heruy Welde Sellase. El objetivo principal del viaje a Europa fue obtener apoyos internacionales para que Etiopía pudiera tener un acceso al mar. En París, Tafari supo por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores (Quai d'Orsay) que este objetivo no se lograría. Sin embargo, a falta de ello, él y su séquito inspeccionaron escuelas, hospitales, fábricas e iglesias. Las reformas se hicieron siguiendo modelos europeos, ya que Tafari era cuidadoso por la presión europea. Para protegerse contra el imperialismo económico, Tafari requirió que todas las empresas tuvieran al menos parcial apropiación local. De su campaña de modernización, comentó: "Necesitamos progreso europeo solo porque estamos rodeados por Europa. Eso es a la vez una ventaja y una desgracia ".

A lo largo de sus viajes por Europa, el Levante y Egipto, él y su comitiva fueron recibidos con entusiasmo y fascinación. Estuvo acompañado por Seyum Mangasha y Hailu Tekle Haymanot que, como Tafari, eran hijos de generales que contribuyeron a la guerra victoriosa contra Italia un cuarto de siglo antes en la batalla de Adwa. Otro miembro de su séquito, Mulugeta Yeggazu, luchó en Adwa cuando era joven. La "dignidad Oriental" de los etíopes y su "vestido rico, pintoresco tribunal" fueron sensacionalistas en los medios de comunicación, entre su séquito que incluso incluyó una manada de leones, que distribuyó como regalo al presidente Alexandre Millerand y al primer ministro Raymond Poincaré de Francia, el rey Jorge V del Reino Unido, y del Jardín Zoológico (Jardin Zoologique) de París. Como un historiador señaló: "Rara vez puede haber inspirado un recorrido tantas anécdotas". A cambio de dos leones, el Reino Unido presentó Ras Tafari con la corona imperial del emperador Tewodros II para su regreso seguro a la emperatriz Zewditu. La corona había sido tomada por Robert Napier durante la expedición de 1868 a Abisinia.

En este período, el Príncipe de la Corona visitó el monasterio armenio de Jerusalén. Allí, se adoptó 40 niños huérfanos armenios (Arba Lijoch, "cuarenta niños"), que habían perdido a sus padres en masacres otomanas.

Rey y Emperador[editar]

Portada de la revista Time, el 3 de noviembre de 1930.

En 1928, la autoridad de Ras Tafari Makonnen fue cuestionada cuando Dejazmatch Balcha Safo fue a Addis Abeba con una fuerza armada considerable. Cuando Tafari consolidó su dominio sobre las provincias, muchas de las personas designadas por Menelik se negaron a cumplir con la nueva normativa. Balcha Safo, el gobernador (Shum) de la provincia de Sidamo rica en café, fue particularmente problemático. Los ingresos al Gobierno central no reflejan los beneficios devengados y Tafari le recordó a Addis Abeba. El Dejazmatch rindió homenaje a la emperatriz Zewditu, lo que provocó el desaire de Ras Tafari. El 18 de febrero, mientras Balcha Safo y sus guardaespaldas personales entraron en Addis Ababa, Ras Tafari se encontraba en Ras Kassa Haile Darge preparando a su ejército y gestiones para el nuevo Shum de la provincia de Sidamo, Birru Wolde Gabriel quien se fue reemplazado por Desta Damtew.

En septiembre, un grupo de reaccionarios entraron en el palacio, entre ellos algunos de los cortesanos de la emperatriz, que hizo una oferta final para deshacerse de Tafari. El intento de golpe de Estado fue trágico en al principio y cómico al final. Cuando se enfrentaron a Tafari y una compañía de sus tropas, los cabecillas del golpe de Estado se refugiaron en los jardines del palacio en el Mausoleo de Menelik. Tafari y sus hombres los rodearon solo para ser rodeados por la guardia personal del Zewditu. Soldados vestidos de caqui llegaron en ayuda del Tafari y, con la superioridad de las armas, decidió el resultado a su favor. El apoyo popular, así como el apoyo de la policía, se quedaron con Tafari. En última instancia, la emperatriz cedió y, el 7 de octubre de 1928, se coronó como Negus Tafari (amárico: "El rey").

La coronación de Tafari fue controvertida. Ocupó el mismo territorio que la Emperatriz en lugar de irse a un reino regional del imperio. Dos monarcas, incluso con uno que es el vasallo y el otro, el emperador (en este caso emperatriz), nunca habían ocupado el mismo lugar en la historia etíope. Los conservadores se agitaron para corregir este agravio percibido a la dignidad de la corona, lo que llevó a la rebelión de Ras Gugsa Welle. Gugsa Welle era el marido de la emperatriz y el Shum de la provincia Begemder. En 1930, levantó un ejército y marchó desde su gobernación en Gondar hacia Addis Abeba. El 31 de marzo de 1930, Gugsa Welle fue recibido por las fuerzas leales al Negus Tafari y fue derrotado en la batalla de Anchem. Gugsa Welle fue muerto en acción. Noticias de la derrota Gugsa Welle y la muerte se había extendido casi a través de Addis Abeba, cuando la emperatriz murió repentinamente el 2 de abril de 1930. Aunque se rumoreaba mucho tiempo que la emperatriz fue envenenada en la derrota de su marido, alternativamente, que murió de shock al enterarse de la muerte de su ex marido todavía amado, desde entonces se ha documentado que la Emperatriz sucumbió a una fiebre similar a la gripe y las complicaciones de la diabetes.

Con el paso del Zewditu, Tafari se elevó al emperador y se proclamó Neguse Negest ze-'Ityopp'ya, "Rey de Reyes de Etiopía". Fue coronado el 2 de noviembre de 1930, en la catedral de Addis Abeba, de St. George. La coronación fue en todos los sentidos ", un asunto de lo más espléndido", y al que asistieron miembros de la realeza y dignatarios de todo el mundo. Entre los asistentes se encontraban el hijo de George V, el príncipe Enrique, el mariscal Franchet d'Esperey de Francia, y el príncipe de Udine, representando a Italia. También estuvieron presentes emisarios de los Estados Unidos, Egipto, Turquía, Suecia, Bélgica y Japón. El autor británico Evelyn Waugh también estuvo presente, escribiendo un informe contemporáneo sobre el evento.

Haile Selassie introdujo por primera vez en Etiopía una constitución, escrita el 16 de julio de 1931, que proporciona una legislatura bicameral. La Constitución mantiene el poder en manos de la nobleza, pero sí establece estándares democráticos entre la nobleza, que prevé una transición a la democracia «hasta que el pueblo está en condiciones de elegir por sí mismo». La Constitución limita la sucesión al trono a los descendientes de Haile Selassie, un punto que contó con la desaprobación de otros príncipes dinásticos, incluido el príncipe de Tigré y hasta primos fieles del emperador, como Haile Darge Ras Kassa.

En 1932, el Reino de Jimma fue absorbido formalmente en Etiopía tras la muerte del rey Abba Jifar II de Jimma.

Conflicto con Italia[editar]

Etiopía se convirtió en el blanco de los renovados diseños imperialistas de Italia en los años 30. El régimen fascista de Benito Mussolini estaba dispuesto a vengar las derrotas militares que Italia había sufrido en la Primera guerra ítalo-etíope, en el intento fallido de la Italia “liberal” de conquistar el país, personificado en la derrota en Adowa.[5] [6] [7]

La conquista podía también fortalecer la causa del fascismo y envalentonar su retórica del imperio,[7] y Etiopía serviría como puente entre Eritrea y la Somalilandia Italiana. La posición de Etiopía en la Sociedad de Naciones no disuadió a los italianos de invadirla en 1935; la seguridad colectiva imaginada por la SDN se reveló inútil, y estalló un escándalo cuando salió a la luz que en el Pacto Hoare-Laval los presuntos aliados de Etiopía estaban pensando en apaciguar a Italia aceptando que Mussolini prosiguiera su campaña de conquista.[8]

Movilización[editar]

Tras la invasión italiana, el 5 de diciembre de 1934, de Etiopía desde Walwal, en la provincia de Ogeden, Haile Selassie se unió a sus ejércitos del norte y estableció su cuartel general en Desse (provincia de Wollo). El 3 de octubre de 1935, publicó su famosa orden de movilización:

Si negáis a vuestro país Etiopía la muerte de tos y resfriado, o cualquier otra manera de la que pudieseis morir, os negáis a resistir (en vuestros barrios, en vuestro patrimonio, y en vuestras casas)a nuestro enemigo, que viene de un país lejano para atacarnos. Si persistís en no derramar vuestra sangre, vuestro Creador os reprenderá por ello y seréis maldecidos por vuestros hijos. Así, si mantenéis la calma en vuestro corazón de acostumbrado valor, emerge vuestra decisión de luchar fieramente, convencidos de que nuestra historia llegará lejos en el futuro… si en vuestra marcha tocáis alguna propiedad dentro de las casas, o fuera de ellas ganado o cosechas, es como matar a vuestro hermano, que está muriendo con vosotros. Tú, compatriota que vives en varias rutas de acceso, levanta un mercado para el ejército en los lugares donde acampe el día que el gobernador de tu barrio te lo indique, para que la acampada de los soldados por la libertad de Etiopía no entrañe dificultad. No seréis cargados con impuestos especiales hasta el final de la campaña, no sois para nada comercio en los campos militares: os he concedido la remisión… Después de que os haya sido ordenado ir a la guerra, pero cuando estéis inactivamente desaparecidos de la campaña, y cuando os aprovechéis del jefe local o de un denunciante, se os castigará sobre vuestra tierra heredada, vuestra propiedad y vuestro cuerpo; al denunciante se le dará la tercera parte de vuestras propiedades…

El 19 de octubre de 1935, Haile Selassie dio órdenes más precisas a su ejército al comandante en jefe, Ras Kassa:

  1. Cuando levantéis tiendas, tiene que ser en cuevas, con árboles y en un bosque, si el lugar es continuo a estos, y [está] separado en varias secciones. Las tiendas tienen que levantarse a una distancia de 30 codos unas de otras.
  2. Cuando se aviste un avión, se deben dejar las carreteras abiertas y los anchos prados, y marchar en valles y trincheras, y por rutas en zigzag, a través de lugares con árboles y bosques
  3. Cuando un avión venga para lanzar bombas, que no pueda hacerlo a menos que descienda aproximadamente a 100 metros; por lo tanto, cuando vuele bajo para dicha acción, debe disparársele una ráfaga con un arma buena y de mucha longitud, y se entonces se dispersan rápidamente. Cuando tres de vuestras balas le hayan alcanzado, el avión está destinado a caer. Pero dejad solo esta clase de fuego a quien se le ha ordenado disparar con el arma seleccionada para esto, porque si todo el que posee armas dispara, no sacamos ventaja de ello excepto para desperdiciar balas y para revelar nuestra posición.
  4. Para que el avión, al levantarse de nuevo, detecte la posición de los que se han dispersado, es bueno permanecer cautelosamente disgregados mientras aún esté bastante cerca. En tiempo de guerra el enemigo apunta con armas y escudos adornados, ornamentos, capas de plata y oro, camisas de seda y similares. Se tenga o no chaqueta, lo mejor es vestir una camisa de manga estrecha y colores apagados. Cuando volvamos, con la ayuda de Dios, podéis vestir vuestras decoraciones de oro y plata. Ahora es tiempo de ir y luchar. Os ofrezco estas palabras de consejo con la esperanza de que ningún gran daño os ocurra por falta de precaución. En el mismo sentido, estamos encantados de aseguraros que, en tiempos de guerra, estamos listos para derramar nuestra sangre en esta empresa por el bien de la libertad de Etiopía..."[9]

Comparados con los etíopes, los italianos tenían un ejército avanzado y moderno que incluía una gran fuerza aérea. Los italianos también podían emplear armas químicas, cuantiosas a lo largo del conflicto, incluso apuntando los campos hospitales de la Cruz Roja en violación de los Convenios de Ginebra.[10]

El progreso de la guerra[editar]

A partir de principios de octubre de 1935, los italianos invadieron Etiopía. Sin embargo, en noviembre, el ritmo de la invasión se había reducido considerablemente y los ejércitos del norte de Haile Selassie fueron capaces de lanzar lo que se conoció como la "Ofensiva de Navidad". Durante esta ofensiva, los italianos se vieron obligados de nuevo en los lugares y puestos a la defensiva. Sin embargo, a principios de 1936, la Primera Batalla de Tembien detuvo el avance de la ofensiva etíope y los italianos estaban listos para continuar su ofensiva. Después de la derrota y la destrucción de los ejércitos del norte de Etiopía en la batalla de Amba Aradam, la Segunda Batalla de Tembien, y la batalla de Shire, Haile Selassie salió a la cancha con el último ejército etíope en el frente norte. El 31 de marzo de 1936, lanzó un contraataque contra los italianos él mismo en la batalla de Maychew en el sur de Tigray. El ejército del emperador fue derrotado y se retiró en desorden. Cuando el ejército de Haile Selassie se retiraba, los italianos atacaron desde el aire junto con miembros de las tribus rebeldes Raya y Azebo en el suelo, que estaban armados y pagados por los italianos.

Cuando la lucha para resistir a Italia parecía perdida, Haile Selassie viajó a las iglesias rupestres de Lalibela para ayunar y orar. Haile Selassie hizo una peregrinación en solitario a las iglesias de Lalibela, corriendo un riesgo considerable de ser capturado, antes de regresar a su capital. Después de una tormentosa sesión del Consejo de Estado, se acordó que debido a que Addis Abeba no podía ser defendida, el gobierno se trasladaría a la ciudad sureña de Gore, y que, en aras de la preservación de la casa imperial, la esposa del emperador Menen Asfaw y el resto de la familia imperial debían inmediatamente salir hacia Yibuti, y desde allí continuar hacia Jerusalén.

Debate sobre el exilio[editar]

El emperador llega a Jerusalén.

Después de un debate sobre si Haile Selassie debería ir a Gore o acompañar a su familia al exilio, se convino en que Haile Selassie debía abandonar Etiopía con su familia y presentar el caso de Etiopía ante la Sociedad de Naciones en Ginebra. La decisión no fue unánime y varios participantes, incluyendo al noble Blatta Tekle Wolde Hawariat, se opusieron a la idea de un monarca etíope huyendo ante una fuerza invasora. Haile Selassie nombró a su primo Ras Imru Haile Selassie como Príncipe Regente en su ausencia, y sale con su familia hacia Yibuti el 2 de mayo de 1936.

El 5 de mayo, el mariscal Pietro Badoglio llevó las tropas italianas a Addis Abeba, y Benito Mussolini declaró Etiopía una provincia italiana. Víctor Manuel III fue proclamado como el nuevo emperador de Etiopía. Sin embargo, el día anterior, los exiliados etíopes habían abandonado Yibuti a bordo del crucero británico HMS Empress dirigiéndose a Jerusalén, en el Mandato Británico de Palestina, donde la familia real etíope mantenía una residencia. La familia imperial desembarcó en Haifa y luego pasó a Jerusalén. Una vez allí, Haile Selassie y su séquito se prepararon para presentar su caso en Ginebra. La elección de Jerusalén era altamente simbólica, ya que la dinastía salomónica se decía descendiente de la Casa de David. Saliendo de Tierra Santa, Haile Selassie y su comitiva embarcó para Gibraltar a bordo del crucero británico HMS Capetown. Desde Gibraltar, los exiliados fueron trasladados a un buque civil de línea. De esta manera, el gobierno del Reino Unido se ahorró el gasto de una recepción de Estado.

La Seguridad colectiva y la Liga de las Naciones, 1936[editar]

Mussolini, al invadir Etiopía, había declarado prontamente su "imperio italiano". Debido a que la Liga de las Naciones ofreció a Haile Selassie la oportunidad de dirigirse a la asamblea, Italia retiró la delegación de la Liga, el 12 de mayo 1936. Fue en este contexto que Haile Selassie entraba en el salón de la Sociedad de las Naciones, siendo presentado por el Presidente de la Asamblea como "Su Majestad Imperial, el Emperador de Etiopía" (Sa Majesté Imperiale, l'Empereur d'Ethiopie). La introducción causó un gran revuelo en muchos periodistas italianos en las galerías que estallaron en burlas, exclamaciones y silbidos, aunque ello ya había sido planificado en detalle por el ministro italiano de Asuntos Exteriores, conde Galeazzo Ciano. Haile Selassie esperó tranquilamente por el pasillo y respondió con un discurso que causó mayor agitación aún en la Liga.

Aunque dominaba el francés, el idioma de trabajo de la Liga, Haile Selassie optó por entregar su discurso histórico en el idioma su país natal, el amárico. Afirmó que, debido a que su "confianza en la Liga fue absoluta", su pueblo estaba siendo sacrificado. Señaló que los mismos estados europeos que se encontraban en favor de Etiopía en la Sociedad de Naciones le negaban crédito y material bélico, mientras aceptaban en silencio que Italia empleara armas químicas contra objetivos militares y civiles por igual.

"Fue en el momento en que las operaciones efectuadas durante el cerco a Makale tenían lugar que la Comandancia Italiana, temiendo una derrota, siguió el procedimiento que ahora es mi deber de denunciar ante el mundo. Pulverizadores especiales fueron instalados a bordo de aeronaves para que puedan vaporizar, sobre vastas áreas de territorio, una mortífera lluvia. Grupos de nueve, quince, dieciocho aeronaves seguidas, para que la niebla que sale de ellos formado una hoja continua. Así fue como, a partir de finales de enero de 1936, soldados, mujeres, niños, ganado, ríos, lagos y pastos estaban empapados continuamente con esta lluvia mortal. Con el fin de exterminar sistemáticamente a todos los seres vivos, con el fin de envenenar las aguas con mayor seguridad y pastos, el comando italiano hizo a sus aviones pasar una y otra vez. Esa fue su principal método de hacer la guerra".

Tomando nota de que "su propio "pequeño pueblo de 12 millones de habitantes, sin armas, sin recursos" nunca podría resistir un ataque de una gran potencia como Italia, con sus 42 millones de habitantes y cantidades ilimitadas de armas", sostuvo que todos los pequeños Estados se vieron amenazados por la agresión, y que todos los Estados pequeños estaban en vigor reducido a estados vasallos en la ausencia de una acción colectiva. Amonestó a la Liga que "Dios y la historia recordará su juicio".

Se trata de la seguridad colectiva: es la existencia misma de la Liga de las Naciones. Es la confianza que cada Estado es colocar en los tratados internacionales ... En una palabra, es la moralidad internacional que está en juego. Tiene las firmas adjuntas a un valor Tratado en la medida en que las potencias firmantes tienen un interés personal, directo e inmediato involucrados?

El discurso del emperador resultó un icono para los antifascistas de todo el mundo, y Time lo nombró "Hombre del año". Él no pudo, sin embargo, conseguir lo que más necesitaba: la Liga acordó sanciones solo parciales e ineficaces a Italia, y varios miembros incluso reconocieron la conquista italiana.

Exilio[editar]

Haile Selassie pasó sus años de exilio (1936-1941) en Bath, Reino Unido, en Fairfield House. El emperador Haile Kassa y Darge tomó la mañana a caminar juntos detrás de los altos muros de la casa de estilo georgiano de 14 habitaciones. La lectura favorita de Haile Selassie era la historia diplomática. Pero la mayor parte de sus horas las dedicó a escribir la historia de su vida, de 90 000 palabras, que fue laboriosamente escrito en amárico.

Antes de Fairfield House, estuvo alojado en el hotel de Warne en Worthing y en Parkside, Wimbledon. Hay un busto de Haile Selassie en el cercano Parque Cannizaro para conmemorar este momento y es un lugar popular de peregrinación para la comunidad rastafari de Londres.

Haile Selassie estuvo alojado en el Abbey Hotel, en Malvern,[11] en la década de 1930 y sus tres nietas[12] y las hijas de los funcionarios judiciales fueron educados en Clarendon School, en el norte de Malvern. Durante su tiempo en Malvern asistió a los servicios en Holy Trinity Church, en Top Link. El 25 de junio de 2011, se colocó una placa azul en conmemoración de su estancia en Malvern. Como parte de la ceremonia, una delegación del movimiento Rastafari dio un breve discurso y un recital de tambor.

La actividad de Haile Selassie en este período se centró en la lucha contra la propaganda italiana en cuanto al estado de resistencia etíope y la legalidad de la ocupación. Habló en contra de la profanación de lugares de culto y elementos históricos (incluyendo el robo de un obelisco imperial de 1600 años de antigüedad), y condenó las atrocidades sufridas por la población civil etíope. Continuó abogando por la intervención de la Liga y para expresar su certeza de que "el juicio de Dios, finalmente visitará a los débiles y los poderosos por igual", aunque sus intentos de ganar apoyo a la lucha contra Italia no tuvieron éxito hasta que Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en el bando alemán en junio de 1940.

Los ruegos del emperador de apoyo internacional se arraigaron en los Estados Unidos, especialmente entre los afro-americanos organizaciones que simpatizaban con la causa etíope. En 1937, Haile Selassie fue a dar el día de Navidad un discurso por radio al pueblo estadounidense para agradecer a sus seguidores cuando su taxi estaba involucrado en un accidente de tráfico, dejándolo con una rodilla fracturada. En lugar de cancelar el aspecto de radio, procedió en mucho dolor para completar la dirección, en la que el cristianismo y el fondo de comercio relacionado con el Pacto de la Liga de las Naciones, y afirmó que

La guerra no es el único medio para detener la guerra:

Con el nacimiento del Hijo de Dios, un hecho sin precedentes, un irrepetible, y un fenómeno tan esperado ocurrió. Él nació en un establo en lugar de un palacio, en un pesebre en lugar de una cuna. Los corazones de los hombres sabios fueron golpeados por el miedo y asombro debido a su humilde Majestad. Los reyes se postraron ante Él y le adoraron. "Paz a los hombres de buena voluntad". Esto se convirtió en el primer mensaje. [...] A pesar de las fatigas de los sabios pueden ellos ganar respeto, es un hecho de la vida que el espíritu del maligno sigue proyectando su sombra en este mundo. El arrogante visiblemente conduce a su pueblo a la delincuencia y la destrucción. Las leyes de la Liga de las Naciones se violan constantemente y las guerras y actos de agresión repetidamente ocurrirán ... Así que el espíritu de los malditos no ganará predominio sobre la raza humana que Cristo redimió con su sangre, toda la gente amante de la paz debe cooperar para mantenerse firme con el fin de preservar y promover la legalidad y la paz.

Durante este período, Haile Selassie sufrió varias tragedias personales. Sus dos yernos, Ras Desta Damtew y Dejazmach Beyene Merid, fueron ejecutados por los italianos. La hija del emperador, la Princesa Romanework, esposa de Dejazmach Beyene Merid, fue tomada en cautiverio con sus hijos, y ella murió en Italia en 1941. [93] Su hija Tsehai murió durante el parto poco después de la restauración en 1942.

Después de su regreso a Etiopía, donó Fairfield House a la ciudad de Bath como residencia para la tercera edad, hasta que fue reformada en la década de 1990, donde en la actualidad se utiliza como centro de reuniones residencial.

1940 y 1950[editar]

Cartel de los EE.UU. Oficina de Información de Guerra. Rama de Operaciones Domésticas. News Bureau, 1943 Reunión con el príncipe heredero Akihito en las fuerzas 1955 British, que consistían principalmente en el apoyo de Etiopía tropas coloniales de África y el sur de África en el marco del "Grupo de Gideon" del coronel Orde Wingate, coordinó el esfuerzo militar para liberar a Etiopía. El propio emperador emitió varias proclamas imperiales en este período, lo que demuestra que, aunque la autoridad no se dividió de manera formal, el ejército británico y podría atractivo populista del emperador podrían unirse en el esfuerzo concertado para liberar a Etiopía.

El 18 de enero de 1941, durante la Campaña de África Oriental, Haile Selassie cruzó la frontera entre Sudán y Etiopía, cerca de la aldea de Um Iddla. El estandarte del León de Judá fue resucitado. Dos días más tarde, él y un grupo de patriotas etíopes se unieron a la Fuerza de Gedeón, que estaba ya en Etiopía preparando el camino. Italia fue derrotada por una fuerza del Reino Unido, el Commonwealth de Naciones, Francia, Bélgica y patriotas etíopes. El 5 de mayo de 1941, Haile Selassie entró en Addis Abeba y personalmente dirigió al pueblo de Etiopía, de cinco años para el día después de su exilio 1936:

Hoy es el día en el que derrotamos a nuestro enemigo. Por lo tanto, cuando decimos que vamos a regocijarnos con nuestros corazones, no sea nuestra alegría ser de otra manera, sino en el espíritu de Cristo. No devolver mal por mal. No caer en las atrocidades que el enemigo ha estado practicando en su forma habitual, incluso hasta el final. Tenga cuidado de no estropear el buen nombre de Etiopía por actos que son dignos del enemigo. Veremos que nuestros enemigos están desarmados y enviados de la misma manera que vinieron. Como San Jorge mató al dragón que es el santo patrono de nuestro ejército y de nuestros aliados, vamos a unirnos con nuestros aliados en la amistad y la amistad eterna con el fin de poder estar de pie contra el dragón impío y cruel que ha aumentado recientemente y que es la humanidad opresora.

El 27 de agosto de 1942, Haile Selassie abolió la base legal de la esclavitud en el imperio e impuso severas sanciones, incluida la muerte, para el comercio de esclavos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Etiopía se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas. En 1948, la región de Ogaden, una región en disputa con Somalia, se concedió a Etiopía. El 2 de diciembre de 1950, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 390 (V), se crea la federación de Eritrea (la antigua colonia italiana) en Etiopía. Eritrea era tener su propia Constitución, que garantizan el equilibrio étnico, lingüístico y cultural, mientras que Etiopía era manejar sus finanzas, defensa y política exterior.

A pesar de su política de centralización que se habían hecho antes de la Segunda Guerra Mundial, Haile Selassie todavía se vio incapaz de presionar para que todos los programas que quería. En 1942, trató de establecer un régimen fiscal progresivo, pero fracasó debido a la oposición de la nobleza, y solo un impuesto de tasa única fue aprobada;., En 1951, accedió a reducir esta también Etiopía seguía siendo "semi- feudal ", y los intentos del emperador de alterar su forma social y económico mediante la reforma de sus modalidades de tributación se reunió con la resistencia de la nobleza y el clero, que estaban ansiosos por reanudar sus privilegios en la era de la posguerra. Cuando Haile Selassie en realidad logró efectuar nuevos impuestos territoriales, las cargas fueron pasados a menudo por los propietarios de tierras a los campesinos. A pesar de sus deseos, la presión fiscal se mantuvo principalmente en los campesinos.

Entre 1941 y 1959, Haile Selassie trabajó para establecer la autocefalía de la Iglesia ortodoxa etíope. La Iglesia ortodoxa etíope había sido encabezada por el Abuna, un obispo que respondía al Partriarchate en Egipto. Haile Selassie se aplica a Santo Sínodo de Egipto en 1942 y 1945 para establecer la independencia de los obispos de Etiopía, y cuando sus recursos fueron rechazados amenazó con romper relaciones con la Sede de San Marcos. Por último, en 1959, el Papa Kyrillos VI elevado el Abuna al Patriarca Catholicos-. La Iglesia etíope quedó afiliado a la Iglesia de Alejandría. Además de estos esfuerzos, Haile Selassie de Etiopía cambiado la relación Iglesia-Estado mediante la introducción de impuestos de las tierras de la iglesia, y al restringir la legal privilegios del clero, que había sido anteriormente tratado en sus propios tribunales por delitos civiles.

De acuerdo con el principio de la seguridad colectiva, para lo cual era un claro defensor, envió un contingente al mando del general Mulugueta Bulli, conocido como el Batallón Kagnew, para tomar parte en la Guerra de Corea mediante el apoyo del Comando de las Naciones Unidas. Se adjunta a la División de Infantería estadounidense séptimo, y luchado en una serie de compromisos, incluyendo la Batalla de Pork Chop Hill. En un discurso de 1954, el emperador etíope habló de la participación en la guerra de Corea como un rescate de los principios de seguridad colectiva:

Hace casi dos décadas, yo personalmente asumió ante la historia la responsabilidad de poner el destino de mi querido pueblo en el tema de la seguridad colectiva, pues sin duda, en ese momento y por primera vez en la historia del mundo, esta cuestión se planteó con toda claridad . Mi búsqueda de la conciencia me convenció de la justeza de mi carrera y si, después de indecibles sufrimientos y, de hecho, la resistencia sin ayuda en el momento de la agresión, ahora vemos la vindicación final de ese principio en nuestra acción conjunta en Corea, que solo puede ser agradecido de que Dios me dio la fuerza para persistir en la fe hasta el momento de su gloriosa vindicación reciente.

Durante las celebraciones de sus bodas de plata en noviembre de 1955, Haile Selassie introdujo una constitución revisada, por lo que mantuvo el poder efectivo, mientras que ampliar la participación política de las personas al permitir que la cámara baja del Parlamento para convertirse en un cuerpo elegido. La política de partidos no estaban previstos. Los métodos modernos de enseñanza fueron más ampliamente extendido por todo el Imperio, y el país se embarcó en un plan de desarrollo y los planes de modernización, templado por las tradiciones etíopes, y en el marco de la antigua estructura monárquica del Estado.

Haile Selassie comprometida cuando la práctica con los tradicionalistas de la nobleza y la iglesia. También trató de mejorar las relaciones entre el Estado y los grupos étnicos, y otorgó autonomía a las tierras de Afar que eran difíciles de controlar. Sin embargo, sus reformas para acabar con el feudalismo eran lentos y debilitado por los compromisos que hizo con la aristocracia atrincherada. La Constitución revisada de 1955 ha sido criticado por reafirmar "el poder del monarca indiscutible" y el mantenimiento de la relativa impotencia de los campesinos.

Un gesto caritativo[editar]

Rastafari envió ayuda al gobierno británico en 1947, cuando Gran Bretaña se vio afectada por fuertes inundaciones. Su carta a Lord Meork, el Fondo de Socorro Nacional de Londres, dijo: "A pesar de que está ocupado de ayudar a nuestro pueblo, que no se recuperó de la crisis de la guerra, nos enteramos que su país fértil y hermoso es devastado por lluvias inusualmente fuertes , y supimos de su solicitud de ayuda. Por lo tanto, enviamos una pequeña cantidad de dinero, alrededor de mil libras a través de nuestra embajada para mostrar nuestra solidaridad y cooperación".

1960[editar]

Haile Selassie contribuido con tropas etíopes a la Operación de las Naciones Unidas en la fuerza de paz de Congo durante la crisis de 1960 del Congo, para consolidar la integridad y la independencia del Congo de las tropas belgas, por las Naciones Unidas con la Resolución 143. El 13 de diciembre de 1960, mientras que Haile Selassie estaba en una visita de Estado a Brasil, sus fuerzas de la Guardia Imperial organizaron un golpe de estado fallido, una breve proclama hijo mayor de Haile Selassie como emperador Asfa Wossen. El golpe de Estado fue aplastada por el ejército regular y las fuerzas policiales. El intento de golpe de Estado carecía de un amplio apoyo popular, fue denunciado por la Iglesia ortodoxa etíope, y era impopular con el ejército, la fuerza aérea y la policía. Sin embargo, el esfuerzo por deponer al emperador contaba con el apoyo de los estudiantes y las clases educadas. El intento de golpe de Estado se ha caracterizado como un momento crucial en la historia de Etiopía, el punto en que los etíopes "por primera vez cuestionó el poder del rey para gobernar sin el consentimiento del pueblo ". Poblaciones estudiantiles comenzaron a identificarse con los campesinos y los pobres, y para abogar en su nombre. El golpe de Estado impulsó a Haile Selassie para acelerar la reforma agraria, que se manifiesta en forma de concesiones de tierras a los funcionarios militares y policiales.

El emperador seguía siendo un fiel aliado de Occidente, al llevar adelante una política firme de descolonización en África, que todavía estaba en gran parte bajo el dominio colonial europeo. Las Naciones Unidas llevó a cabo una larga investigación sobre la situación de Eritrea, con cada una de las superpotencias que compiten por una participación en el futuro del estado. Gran Bretaña, el administrador de la época, propuso la partición de Eritrea entre Sudán y Etiopía, la separación de los cristianos y los musulmanes. La idea fue rechazada de inmediato por los partidos políticos de Eritrea, así como las Naciones Unidas.

Un plebiscito de la ONU votó 46 a 10 para tener Eritrea estar federado con Etiopía, que más tarde fue establecido el 2 de diciembre de 1950 en la resolución 390 (V). Eritrea tendría su propio parlamento y la administración y sería representado en lo que había sido el parlamento etíope y se convertiría en el parlamento federal. Sin embargo, Haile Selassie no quiso saber nada de los intentos europeos para redactar una Constitución independiente bajo el cual se regiría Eritrea , y quería que su propia Constitución 1955 proteger a las familias para aplicar en Etiopía y Eritrea. En 1961, la lucha de Eritrea de 30 años por la independencia comenzó, seguida por la disolución Haile Selassie de la federación y el cierre del parlamento de Eritrea.

En 1961, las tensiones entre la independencia de mente eritreos y etíopes fuerzas culminó en la Guerra de Independencia de Eritrea. El emperador declaró la provincia decimocuarta Eritrea de Etiopía en 1962. La guerra continuaría durante 30 años, primero como Haile Selassie, entonces la junta respaldado por los soviéticos que lo sucedió, trató de retener Eritrea por la fuerza.

En 1963, Haile Selassie, presidió la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el precursor de la Unión en todo el continente africano (AU). La nueva organización establecería su sede en Addis Abeba. En mayo de ese año, Haile Selassie fue elegido como primer presidente de la OUA oficial, una silla giratoria. Junto con Modibo Keita de Malí, el líder etíope más tarde ayudaría a negociar con éxito los Acuerdos de Bamako, que puso fin al conflicto fronterizo entre Marruecos y Argelia. En 1964, Haile Selassie iniciaría el concepto de los Estados Unidos de África, una proposición más tarde ocupada por Muammar Gaddafi.

El 6 de octubre de 1963, Haile Selassie se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al referirse en su discurso a su discurso anterior a la Liga de las Naciones:

Veintisiete años atrás, como emperador de Etiopía, monté la tribuna en Ginebra, Suiza, para hacer frente a la Liga de las Naciones y de apelación para el alivio de la destrucción que se había desatado en contra de mi nación indefensa, por el invasor fascista. Hablé entonces hacia y para la conciencia del mundo. Mis palabras no fueron escuchadas, pero la historia da fe de la veracidad de la advertencia que le di en 1936. Hoy en día, estoy ante la organización mundial que ha logrado el manto desechado por su predecesor desacreditado. En este cuerpo se consagra el principio de la seguridad colectiva que he invocado sin éxito en Ginebra. Aquí, en esta Asamblea, reposa el mejor - quizás la última - la esperanza para la supervivencia pacífica de la humanidad

El 25 de noviembre de 1963, el emperador se encontraba entre otros jefes de Estado, incluido el presidente de Francia, Charles de Gaulle, quien viajó a Washington DC y asistió al funeral del asesinado presidente John F. Kennedy.

En 1966, Haile Selassie intentó crear un impuesto moderno, progresista, que incluyó el registro de tierras, lo que debilitaría significativamente la nobleza. Incluso con modificaciones, esta ley condujo a una revuelta en Gojjam, que fue reprimida aunque la aplicación del impuesto fue abandonado. La revuelta, después de haber logrado su diseño en el debilitamiento de la tasa, animó a desafiar a otros propietarios Haile Selassie.

Haile Selassie en una visita de Estado a Washington, el malestar 1963 Student convirtió en una característica regular de la vida de Etiopía en los años 1960 y 1970. Marxismo echó raíces en amplios sectores de la intelectualidad etíope, particularmente entre aquellos que habían estudiado en el extranjero y que había sido expuesta por lo tanto a sentimientos radicales y de izquierda que se estaban volviendo muy popular en otras partes del mundo. La resistencia de los elementos conservadores en el Imperial Court y el Parlamento, y por la Iglesia ortodoxa etíope, Haile Selassie hizo propuestas de reforma agraria difícil de implementar, y también dañó el prestigio del gobierno, con un costo Haile Selassie gran parte de la buena voluntad que había disfrutado de una vez. Este resentimiento criado entre la población campesina. Los esfuerzos para debilitar los sindicatos también perjudicó su imagen. A medida que estas cuestiones comenzaron a acumularse, Haile Selassie dejó gran parte de la gobernanza interna a su primer ministro, Aklilu Habte Wold, y se concentra más en los asuntos exteriores.

1970[editar]

Fuera de Etiopía, Haile Selassie siguió disfrutando de un enorme prestigio y respeto. Como jefe de estado con mayor antigüedad en el poder, Haile Selassie fue invitado a menudo por otros líderes a ceremonias de estado, como los funerales de Estado de John F. Kennedy y Charles de Gaulle, las cumbres del Movimiento de Países No Alineados, y el 1971 celebración de los 2.500 años del Imperio persa. En 1970 visitó Italia, invitado por el presidente Giuseppe Saragat, y en Milán se reunió con Giordano Dell'Amore, presidente de la Asociación Italiana de Ahorro y Bancos.

Hambruna de Wollo[editar]

El hambre, en su mayoría en Wollo, al noreste de Etiopía, así como en algunas partes de Tigray-se estima que mató a 40.000 y 80.000 etíopes entre 1972 y 1974. Un informe de la BBC ha citado a una estimación de 1973 que 200.000 muertes, sobre la base de una estimación contemporánea en el Instituto de Nutrición de Etiopía. Si bien esta cifra todavía se repite en algunos textos y medios de comunicación, es una estimación que más tarde de entendió como "excesivamente pesimista". Aunque la región es tristemente célebre por las malas cosechas recurrentes y la escasez de alimentos y el riesgo continuo de hambre, este episodio era extraordinariamente grave. Una producción de 1973 del programa de ITV El Hambre Desconocido por Jonathan Dimbleby. se basó en la estimación verificada de 200.000 muertos, trata de estimular una afluencia masiva de ayuda, mientras que al mismo tiempo trata de desestabilizar el régimen de Haile Selassie. El dato que no fue publicado en Occidente son las bombas de Gas mostaza de Mussolini. También usó gas mostaza en bombardeos aéreos, violando las Convenciones de Ginebra; no solo fue usado este gas contra los combatientes sino contra los civiles en un intento de dañar la moral del pueblo etíope.

La crisis del petróleo de 1973, de la gravedad de lo que se demuestra en este gráfico, Etiopía es golpeada por una hambruna devastadora, lo que agrava su efecto y socava el apoyo para el emperador. Algunos informes sugieren que el emperador no tenía conocimiento de la magnitud de la hambruna, mientras que otros afirman que era muy consciente de ello. Además de la exposición de los intentos de los funcionarios locales corruptos del gobierno imperial para encubrir el hambre, la representación del Kremlin de Etiopía Haile Selassie como hacia atrás e ineptos (en relación con la supuesta utopía del marxismo-leninismo) contribuyeron a la revuelta popular que condujo a su caída y el ascenso de Mengistu Haile Mariam. El hambre y su imagen en los medios de comunicación van socavando el apoyo popular del gobierno, y la inexpugnable popularidad personal de Haile Selassie cayó.

La crisis se vio agravada por motines militares y los altos precios del petróleo, resultado de la crisis del petróleo de 1973. La crisis económica internacional provocada por la crisis del petróleo hizo que los costos de los bienes importados, la gasolina y los alimentos se pusieran por las nubes, mientras que el desempleo se disparó.

Revolución[editar]

Hailé Selassié.

En febrero de 1974, cuatro días de disturbios graves en Addis contra una inflación económica repentina dejó cinco muertos. El emperador respondió anunciando en la televisión nacional una disminución del precio de la gasolina y la congelación de los los precios de los productos básicos. Esto tranquilizó al público, pero el prometido aumento del 33% del salario militar no era lo suficientemente sustancial como para pacificar al ejército, que posteriormente se amotinó, a partir de Asmara, y extendiéndose el motín por todo el imperio. Este motín provocó la dimisión del primer ministro Aklilu Habte Wold, el 27 de febrero de 1974. Haile Selassie apareció otra vez en la televisión mostrándose de acuerdo con las demandas del ejército por un salario aún mayor, y nombró a Endelkachew Makonnen como su nuevo primer ministro. Sin embargo, a pesar de muchas concesiones hechas por Endalkatchew, el descontento continuó en marzo con una huelga general de cuatro días que paralizó a la nación.

Encarcelamiento[editar]

El Derg, un comité de mandos militares de bajo rango y soldados, creado en junio para investigar las demandas de los militares, se aprovechó del desorden del gobierno para deponer a Haile Selassie, el 12 de septiembre de 1974. El general Aman Andom Mikael, un protestante de origen eritreo, sirvió brevemente como jefe de estado provisional en espera del regreso del príncipe heredero Asfa Wossen, que entonces recibía tratamiento médico en el extranjero. Haile Selassie fue puesto bajo arresto domiciliario por un breve periodo de tiempo en la cuarta División del Ejército, en Addis Abeba, mientras que la mayor parte de su familia fue detenida en la residencia del último Duque de Harar, en el norte de la capital. Los últimos meses de la vida del emperador los pasó en prisión, en el Gran Palacio.

Más tarde, la mayoría de la familia imperial fue encarcelada en la prisión Kerchele de Addis Abeba, también conocida como "Alem Bekagne", o "Adiós, mundo cruel". El 23 de noviembre de 1974, sesenta ex altos cargos del gobierno imperial fueron ejecutados sin juicio. Entre los ejecutados se encontraba el nieto de Haile Selassie y dos ex primeros ministros. Estos asesinatos, conocidos por los etíopes como "Sábado de sangre", fueron condenados por el príncipe heredero Asfa Wossen; el Derg respondió a su reproche revocando su reconocimiento de la legitimidad imperial, y anunciando el fin de la dinastía Salomónica.

El 27 de agosto de 1975, el depuesto Negus de Etiopía, Haile Selassie, moría en circunstancias no aclaradas a la edad de 83 años. Oficialmente se declaró que la muerte se debió a complicaciones tras una operación de próstata realizada dos meses antes.[13] Sin embargo, sus partidarios señalan que fue asesinado[4] por orden de Mengistu Mariam, uno de los hombres más cercanos al por entonces jefe de Estado, Tafari Benti, y que más tarde se convertiría en hombre fuerte del socialismo etíope.

Movimiento Rastafari[editar]

La coronación de Haile Selassie fue tomada como la culminación de una profecía dictada por Marcus Garvey, quien fuera considerado la reencarnación de San Juan Bautista y sentenció así: “mirad a África cuando un rey negro sea coronado, porque esa es señal que el día de la liberación está cerca”; La idolatría a Tafari también fue basada en lo que era interpretado como una predicción bíblica, escrito en Salmos 87: 4-6 :“ «Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen, aquí están Filistea y Tiro, con Etiopía; estos nacieron allá.» Y de Sión se dirá: «Éste y aquél han nacido en ella.» Y el Altísimo mismo la establecerá. Jehová contará al inscribir a los pueblos: «Éste nació allí.» ”. Además, Haile Selassie es considerado según la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón, hijo del rey David.

En la década de 1950 el mensaje de unidad racial y orgullo del rastafarismo, puso en alerta a las autoridades de clase media y alta blancas de Jamaica, aún colonia de Gran Bretaña hasta 1958, suscitando enfrentamientos entre éstas y los Rastafari de clase baja negra, recibiendo estos últimos, brutales golpizas y humillaciones, además de asesinatos. Fue en la visita del 21 de abril de 1966 de Selassie a ese país donde les transmite a los líderes Rastafari el mensaje de "no emigrar a Etiopía hasta no haber liberado antes al pueblo de Jamaica", detonando así su popularidad en ese país.

Marcus Garvey fue un inspirador del movimiento Rastafari, defendiendo su causa "que toda la población negra del mundo debería de unirse en hermandad y retomar el continente africano", aun cuando él mismo no militaba dentro del rastafarismo. De hecho, Haile Selassie nunca aceptó el estatus de divinidad que le atribuía el culto rastafari y en su visita a Jamaica de 1966, Haile Selassie, instauró una efímera "Iglesia Cristiana Copta Jamaicana" precisamente para erradicar la creencia de que él era la reencarnación de Jah.

Anuncio de su fallecimiento[editar]

El 28 de agosto de 1975, los medios de comunicación estatales informaron que el «exmonarca» Haile Selassie había muerto el 27 de agosto de "insuficiencia respiratoria" debido a complicaciones de una cirugía de próstata. Su doctor, Woldeyes Asrat, negó que las complicaciones que había ocurrido y rechazó la versión del gobierno de su muerte. Algunos partidarios imperiales cree que el emperador en realidad había sido asesinado, y esta creencia sigue siendo muy frecuente en la actualidad. Un corresponsal occidental en Etiopía en el momento comentó: "Si bien no se sabe lo que realmente sucedió, hay fuertes indicios de que no se hicieron esfuerzos para salvarlo. Es poco probable que lo mataron en realidad. Esos rumores eran inevitables, no importa lo que pasó, dado el clima de sospecha y desconfianza que prevalece en Addis Abeba en el tiempo ". Corte testimonio dado por los funcionarios del emperador, sin embargo, indica que se les ordenó salir de sus habitaciones para pasar la noche, y que regresó en la mañana y lo encontró muerto en su cama, con un olor potente sustancia química en el ambiente. Se Asimismo, manifestó que el emperador estaba en perfecto estado de salud de la noche anterior, cuando había dejado. El Profesor Asrat Woldeyes también testificó que su paciente se había recuperado completamente de los efectos de la cirugía y que no había habido ninguna complicación.

El Derg respaldado por los soviéticos cayeron en 1991. En 1992, los huesos del emperador fueron encontrados debajo de una losa de hormigón en los jardines del palacio, algunos informes sugieren que sus restos fueron descubiertos debajo de una letrina Durante casi una década después, ya que los tribunales etíopes trataron de arreglar las circunstancias. de su muerte, su ataúd descansó en Bhata Iglesia, cerca del imperial lugar del descanso de su tío abuelo Menelik II. El 5 de noviembre de 2000, Haile Selassie se le dio un funeral de estilo imperial de la iglesia ortodoxa etíope. El gobierno post-comunista rechazó los llamados a declarar la ceremonia de un funeral oficial imperial.

A pesar de que figuras tan importantes como la rastafari Rita Marley y otros participaron en el funeral grandioso, más Rastafari rechazó el caso y se negó a aceptar que los huesos eran los restos de Haile Selassie. Sigue habiendo cierto debate dentro del movimiento Rastafari en cuanto a si en realidad Haile Selassie murió en 1975.

Hijos[editar]

Con Menen Asfaw, Haile Selassie tuvo seis hijos: la princesa Tenagnework, el príncipe heredero Asfaw Wossen, la princesa Tsehai, la princesa Zenebework, el príncipe Makonnen y el príncipe Sahle Selassie.

Hay una cierta controversia en cuanto a la hija mayor de Haile Selassie, la princesa Romanework. Mientras que los miembros vivos del estado familia real que Romanework es la hija mayor de la Emperatriz Menen, se ha afirmado que Romanework fue en realidad la hija del emperador de una unión anterior con una joven aristócrata, Woizero Altayech, quien murió en el parto. La propia autobiografía del emperador no hace mención de un matrimonio anterior o haber engendrado hijos con alguien que no fuese Emperatriz Menen.

El príncipe Asfaw Wossen primero estuvo casado con la princesa Wolete Israel Seyoum y luego, después de su divorcio, con la princesa Medferiashwork Abebe. El príncipe Makonnen se casó con la princesa Sara Gizaw. El príncipe Sahle Selassie estuvo casado con la princesa Mahisente Habte Mariam. La princesa Romanework se casó con Dejazmatch Beyene Merid. La princesa Tenagnework se casó primero con Ras Desta Damtew, y después de enviudar se casó con Ras Andargachew Messai. La princesa Zenebework se casó con Dejazmatch Haile Selassie Gugsa. La Princesa Tsehai se casó con el teniente general Abiye Abebe.

En la ficción[editar]

En 2008 un largometraje, El hombre del milenio, fue producido por un cineasta etíope, Tikher Teferra Kidane.

Honores[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Dejazmach Wolde Malakot Yamana Krestos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Dejazmach Wolde Mikael Gudessa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Woizero Kalama Worq
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Ras Mäkonnen Wäldä-Mika'él Guddisa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Meridazmach Wossen Seged
 
 
 
 
 
 
 
10. Meridazmach Sahle Selassie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Woizero Zenebework
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Tenagnework Sahle Selassie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Bunigne
 
 
 
 
 
 
 
11. Woizero Yimegnushal Ayele
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Etalemahu
 
 
 
 
 
 
 
1. Emperador Haile Selassie de Etiopía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Dejazmach Ali Abba Jifar de Woreilu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Woizero Yeshimebet Ali Abba Jifar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Ato Yimeru de la etnia gurage
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Immabet-Hoy Walatta Ihata Giyorgis Yimeru
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Woizero Araza-Aregai
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Zauditu I
Emperador de Etiopía
19411974
Sucesor:
Asfa Wossen (Emperador Designado)
Aman Mikael Andom (Presidente Provisional)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Melvin Eugene Page, Penny M. Sonnenburg (2003). Colonialism: an international, social, cultural, and political encyclopedia. Volume 1. ABC-CLIO. p. 247. ISBN 978-1-57607-335-3. Consultado el 5 de octubre de 2009. 
  2. Royal Ark
  3. (en inglés) «Ethiopia Deals With Legacy of Kings and Colonels» The New York Times. Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  4. a b (en inglés) «Ethiopians Celebrate a Mass for Exhumed Haile Selassie» The New York Times. Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  5. Anthony Mockler. Haile Selassie's War p.61
  6. Carlton, Eric. Occupation: The Policies and Practices of Military Conquerors. 1992, page 88-9.
  7. a b Vandervort, Bruce. Wars of Imperial Conquest in Africa, 1830–1914. 1998, pág. 158.
  8. Churchill, Winston. La Segunda Guerra Mundial. 1986, pág. 165.
  9. http://jah-rastafari.com/autobiography/show-jah-chapter.asp?word_chapter=35
  10. http://jah-rastafari.com/autobiography/show-jah-chapter.asp?word_chapter=35
  11. (en inglés) «Exiled emperor at home in hotel» Malvern Gazette. Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  12. (en inglés) 'Princesses were my school chums' Malvern Gazette. Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  13. (en inglés) «Obituary: Haile Selassie of Ethiopia dies at 83» The New York Times. Consultado el 23 de septiembre de 2012.