Burundi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Republika y'u Burundi
République du Burundi
República de Burundi
Flag of Burundi.svg
Bandera
Coat of arms of Burundi.svg
Escudo
Lema: Ubumwe, Ibikorwa, Iterambere / Unité, Travail, Progrès
(kirundi y francés: 'Unidad, Trabajo, Progreso')
Himno: Burundi bwacu (kirundi: 'Nuestro Burundi')

Burundi (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Buyumbura
3º03'S,30º00'E
Idiomas oficiales Kirundi y francés
Gentilicio burundés, -sa
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Vicepresidente
Pierre Nkurunziza
Therence Sinunguruza
Independencia
 • Reconocida
de Bélgica
1 de julio de 1962
Superficie Puesto 145.º
 • Total 27 830 km²
 • % agua 7,8%
Fronteras 974 km
Población total Puesto 98.º
 • Censo 8 988 091 hab.
 • Densidad 323 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 169.º
 • Total (2009) US$ 3 094 mill.
IDH (2012) Crecimiento 0,355[1] (178.º) – Bajo
Moneda Franco burundés (FBu, BIF)
Huso horario UTC + 2
 • en verano No aplica
Código ISO 108 / BDI / BI
Dominio Internet .bi
Prefijo telefónico +257
Prefijo radiofónico 9UA-9UZ
Siglas país para aviones n/d
Siglas país para automóviles BU
Miembro de: ONU, UA, COMESA

Burundi, oficialmente República de Burundi (en kirundi: Republika y'u Burundi, pronunciado /buˈɾundi/; en francés: République du Burundi, pronunciado /byˈʁyndi/), es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África en África Oriental que carece de salida al mar. Limita al norte con Ruanda, Tanzania al sur y este y con la República Democrática del Congo al oeste. Su superficie es un poco menor de 28.000 km² y tiene una población estimada de aproximadamente 8.700.000 habitantes. Su capital, y a su vez, la ciudad más poblada es Buyumbura, con 851.040 habitantes. Aunque es un país sin litoral, parte de la frontera occidental limita con el lago Tanganica.

Los pueblos Twa, Tutsi y Hutu han ocupado el país desde su formación hace cinco siglos. Burundi fue gobernado como un reino por el pueblo Tutsi durante más de doscientos años. Sin embargo, al inicio del siglo XX, Alemania y Bélgica ocuparon la región, y Burundi y Ruanda se convirtieron en una colonia europea conocida como Ruanda-Urundi.

El antiguo nombre del país era Urundi-Ubrundi-Bruwanda. Urundi es la abreviación de "Urundi Rwanda" ("La otra Rwanda"), tal como las fuerzas coloniales belgas solían referirse al territorio. El nombre actual del país proviene del lenguaje bantú Kirundi.

La inestabilidad política ocurrida en la región debido a diferencias entre los Tutsi y los Hutu, provocó una guerra civil a mediados del siglo XX. Actualmente, Burundi es gobernado como una república representativa presidencial demócrata. El 62% de la población es católica, el 8% es musulmána y el porcentaje restante es animista o pertenece a otras religiones cristianas.

Burundi es uno de los diez países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB pér capita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo.[2] El PIB de Burundi es bajo debido a las guerras civiles, la corrupción, el pobre acceso a la educación y los efectos del VIH/SIDA. Burundi está densamente poblado, con una emigración sustancial. El cobalto y el cobre son sus principales recursos naturales, y algunas de las principales exportaciones son azúcar y café.

Historia[editar]

Gobierno y Política[editar]

Aunque la elite política de los tutsi han gobernado el país durante siglos, tras la última reforma constitucional del 2005 un hutu, Pierre Nkurunziza, fue elegido como presidente.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Burundi ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[3]
Flag of Burundi.svg
Burundi
Tratados internacionales
CESCR[4] CCPR[5] CERD[6] CED[7] CEDAW[8] CAT[9] CRC[10] MWC[11] CRPD[12]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgBurundi ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgBurundi ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Yes check.svgBurundi ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Mapa de las provincias de Burundi.

Burundi se divide en 17 provincias,[13] 129 comunas,[14] y 2638 colinas.[15] Los gobiernos provinciales se organizan bajo estos límites. En el 2000, la provincia de Buyumbura fue dividida en dos provincias, Buyumbura rural y la Alcaldía de Buyumbura.[2]

Geografía[editar]

Mapa de Burundi.

Además de ser uno de los países más pequeños de África, Burundi carece de litoral y su clima es ecuatorial. Burundi es parte de la Falla Albertina, brazo occidental del Gran Valle del Rift, y se encuentra sobre una meseta en el centro del continente africano. La altura promedio de la meseta central es de 1700 m, con elevaciones menores en los bordes, y el pico más alto de la nación es el Monte Heha (2.690 m),[16] que yace al sureste de la capital, Buyumbura. El Nilo es un río importante en Burundi.[17] El lago Victoria es también una importante reserva de agua, que sirve como empalme para el río Kagera.[18] [19] Otro lago de relevancia es el lago Tanganica, que se ubica en gran parte del suroeste del país.[20]

Las tierras de Burundi se utilizan de forma predominante para la práctica de la agricultura y el pastoreo. Los asentamientos rurales han dado como resultado problemas ambientales tales como la deforestación, la erosión y la destrucción del hábitat.[21] La deforestación del país se llevó a cabo casi completamente debido a la sobrepoblacion, con tan solo 600 km2 restantes y una pérdida anual de cerca del 9%.[22] Burundi posee dos parques nacionales, el Parque Nacional Kibira hacia el noroeste (una pequeña región de selvas tropicales adyacente al Parque Nacional Nyungwe en Ruanda), y el Parque Nacional Rurubu al noreste (se extiende a lo largo del río Rurubu, también conocido como Ruvubu o Ruvuvu). Ambos fueron fundados en 1982 para conservar la vida silvestre.[23]

Ecología[editar]

WWF divide Burundi en tres ecorregiones: la sabana arbolada de miombo del Zambeze central cubre la mayor parte del país, salvo las montañas del oeste, ocupadas por la selva montana de la falla Albertina; y el extremo nordeste, que corresponde al mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria.

Economía[editar]

Pescadores a orillas del lago Tanganica.

Burundi es uno de los países más pobres del mundo, debido en parte a la carencia de costa,[13] a su sistema jurídico deficiente, al pobre acceso a la educación, y a la proliferación del VIH/SIDA. Aproximadamente 80% de la población vive bajo la línea de la pobreza.[24] Hambrunas y escasez de alimentos han ocurrido a lo largo de la historia de Burundi, especialmente en el siglo XX,[25] y de acuerdo con el PMA, el 56.8% de los niños con menos de 5 años padecen desnutrición crónica.[26] Un estudio científico que abarcó 178 naciones, determinó que la población de Burundi es la que menos satisfacción con su vida posee.[27] Como resultado de su pobreza, Burundi depende económicamente de ayudas extranjeras.[13]

La economía burundesa gira en torno a la agricultura, que representó el 58% del PBI en el año 1997. La agricultura de subsistencia representa a su vez el 90% de la agricultura.[28] La fuente de ingresos más importante es el café, que conforma el 93% de las exportaciones.[29] Otros productos derivados de la agricultura son algodón, , maíz, sorghum, batatas, bananas, mandioca; carne vacuna, leche y pieles. Algunos de los recursos naturales de Burundi son uranio, níquel, cobalto, cobre y platino.[30] Además del cultivo, otras industrias existentes incluyen: ensamblado de componentes extranjeros, obras públicas y bienes de consumo como mantas, zapatos y jabón. La moneda del país es el franco de Burundi; y a diciembre de 2009, 1235 francos de Burundi eran equivalentes a un dólar americano.

Burundi es uno de los miembros de la Comunidad Africana Oriental, y también miembro potencial de la futura Federación de África Oriental.

Demografía[editar]

evolución demográfica de Burundi.
Grupo de mujeres burundesas criando cabras.

Hacia 2009, la población estimada se encontraba en los 8,988,091 habitantes. Esta estimación toma en cuenta los efectos del sida, que son significativos sobre la demografía del país.[13] [2] Más de 500.000 personas se han desplazado debido a esta enfermedad.[2] Muchos burundeses han emigrado a otros países a causa de la guerra civil. En 2006, Estados Unidos recibió cerca de 10.000 refugiados provenientes de este país.[31] Sin embargo, el destino más habitual de los emigrantes burundeses es la antigua metrópoli, Bélgica

La mayor parte de los burundeses vive en áreas rurales, y cerca de un sexto de la población lo hace en urbanizaciones.[32] La densidad de población de 315 personas por kilómetro cuadrado es la segunda más elevada en África Subsahariana.[14] El 85% de la población es de origen étnico Hutu, 15% es Tutsi y menos de 1% Twas, aproximadamente.[33]

Religión[editar]

Escuela Carolus Magnus en Burundi.

El 62% de la población de Burundi es católica.[34]

Sanidad[editar]

La asistencia sanitaria de Burundi es mucho menor que la de otros países. La esperanza de vida es de 50.4 años.[35] Un porcentaje significativo de la población padece de desnutrición. A principios del 2000 había 3 médicos por cada mil habitantes. [36] La prevalencia del sida hacia 2007 era del 4.2%.[37]

Idiomas[editar]

Los idiomas oficiales de Burundi son el mayrundi y el francés, pero el el swahili es ampliamente hablado por la mayor parte de la población.

Educación[editar]

En Burundi se encuentra la Universidad de Buyumbura. Hay varios museos en las ciudades, como el Museo Geológico de Burundi en Buyumbura; además del Museo Nacional de Burundi y el Museo de la Vida de Burumbí, en Gitega. La alfabetización adulta masculina ronda la mitad de los habitantes, y la femenina cerca de un cuarto.[38]

Cultura[editar]

Tambores gitega.

La cultura de Burundi se basa en las tradiciones locales y la influencia de los países vecinos, aunque se ha visto interrumpida por los desordenes civiles. Dado que la principal actividad industrial en el país es la agricultura, una típica comida burundés consiste en batata, maíz y guisantes. Debido a su coste, la carne solo se come algunas veces al mes. Cuando varios burundeses de conocido cercano se unen para una reunión beben impeke, una cerveza, desde un gran contenedor. Cada persona recibe un sorbete para simbolizar la unidad.[39]

La artesanía es una forma importante de expresión artística en Burundi, y es atractiva en forma de regalo para muchos turistas. La cestería es una artesanía difundida entre los artistas burundeses.[40] También se hacen otras artesanías como máscaras, escudos, cerámicas y estatuas.[41]

El tamboreo es parte fundamental del patrimonio cultural de Burundi. El reconocido grupo Royal Drummers of Burundi, que ha tocado durante más de 40 años, se destaca por sus tambores tradicionales, entre los que se encuentran el amashako, el ibishikiso, y el ikiranya.[42] Las danzas se acompañan ocasionalmente por tambores, que se ven frecuentemente en celebraciones o reuniones familiares. El abatimbo, que se practica en ceremonias oficiales o rituales, y también el abanyagasimbo rápido, son algunos de las bailes famosos de Burundi. Algunos instrumentos musicales de renombre son la flauta, la cítara, el ikembe, el indonongo, el umuduri (similiar al Berimbau brasilero), el inanga y el inyagara.[43]

El kirundi, el francés y el suajili son idiomas que se hablan en Burundi.[13] La tasa de analfabetismo es alta, debido a la baja escolarización. Solo el diez por ciento de los niños de Burundi se pueden permitir asistir a la secundaria.[44] La tradición oral está fuertemente asentada en el país, y transmite historia y lecciones de vida a través de canciones, cuentos y poesías. El imigani, el indirimbo, la amazina, y el ivyivugo son géneros literarios existentes en Burundi.[45]

El baloncesto y el atletismo son deportes notorios en Burundi.[46] El fútbol es un pasatiempo popular en todo el país, como también lo es la mancala. En Burundi la mayor parte de las fiestas cristianas se celebran, siendo así Navidad la más importante.[47] El día de la independencia burundesa es celebrado anualmente el 1 de julio.[48] En 2005, el gobierno decretó que el Eid al-Fitr, una celebración islámica, era considerada fiesta pública.[49]

Recientemente, el gobierno ha realizado cambios en las leyes, uno de ellos criminaliza la homosexualidad. Las personas que se encuentran culpables de haber tenido relaciones con individuos del mismo sexo corren el riesgo de pasar entre dos y tres años en prisión, y deben pagar una multa que ronda entre los 50.000 y 100.000 francos burundeses. Amnistía internacional ha repudiado esta acción, tomándola como una violación a las obligaciones de Burundi bajo el marco de las leyes regionales e internacionales, incluso contra la constitución del país, que asegura el derecho a la privacidad.[50]

Fiestas[editar]

Fiestas en Burundi
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Día de año nuevo Jour de l’an -
5 de febrero Día de la unidad Jour de l’unité -
1 de mayo Día del trabajo Fête du travail -
Varía cada año Ascensión Ascensión -
1 de julio Día de la independencia Ukwikukira kw'Uburundi /Fête de l’indépendance -
15 de agosto Asunción Assomption -
13 de octubre Rwagasore Rwagasore Aniversario del asesinato de Louis Rwagasore
21 de octubre Día de Ndadaye Jour de Ndadaye Aniversario del asesinato del presidente Melchior Ndadaye
Variable con el calendario lunar Fin del Ramadán Fin du Ramadan Fiesta islámica
1 de noviembre Día de Todos los Santos Toussaint -
25 de diciembre Día de Navidad Jour de Nöel -

Deportes[editar]

Fútbol en Burundi.

Referencias[editar]

  1. Informe sobre desarrollo humano 2013 (html) Consultado el 16 de septiembre de 2013
  2. a b c d Eggers, E., Historical Dictionary of Burundi, p. xlix.
  3. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  7. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  9. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  10. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  11. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  12. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  13. a b c d e The World Fact Book (en inglés) Consultado el 27/11/2011
  14. a b U.S. Departament of State. June 3, 2011 Bureau of African Affairs Background Note: Burundi (en inglés) Consultado el 27/11/2011
  15. Kavamahanga, D. Empowerment of people living with HIV/AIDS in Gitega Province, Burundi. International Conference on AIDS 2004. July 15, 2004. NLM Gateway. Retrieved on June 22, 2008.
  16. O'Mara, Michael. Facts about the World's Nations. Bronx, New York: H.W. Wilson, 1999. p. 150. ISBN 0-8242-0955-9
  17. By Ash, Russell. The Top 10 of Everything. New York, New York: Sterling Publishing Company, Incorporated, 2006. ISBN 0-600-61557-X
  18. Klohn, Wulf and Mihailo Andjelic. Lake Victoria: A Case in International Cooperation. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Retrieved on July 20, 2008.
  19. Budge, E. A. Wallace, The Egyptian Sudan: Its History and Monuments. Filadelfia (Pensilvania): J.P. Lippincott Company, 1907. p. 352.
  20. Jessup, John E., An Encyclopedic Dictionary of Conflict and Conflict Resolution, 1945–1996, p. 97.
  21. Bermingham, Eldredge, Christopher W. Dick, and Craig Moritz. Tropical Rainforests: Past, Present, and Future. Chicago, Illinois: University of Chicago Press, 2005. p. 146. ISBN 0-226-04468-8
  22. Worldwide Deforestation Rates Food and Agriculture Organization of the U.N.: The State of the World's Forests 2003. Published on Mongabay.com. Retrieved on June 29, 2008.
  23. East, Rob. African Antelope Database 1998. Gland, Switzerland: International Union for Conservation of Nature, 1999. p. 74. ISBN 2-8317-0477-4.
  24. Burundi Population. Institute for Security Studies. Retrieved on June 30, 2008.
  25. Weinstein, W., Political Conflict and Ethnic Strategies, p. 5. (en inglés)
  26. Where We Work - Burundi. World Food Programme. Retrieved on June 30, 2008.
  27. White, A. (2007). A Global Projection of Subjective Well-being: A Challenge to Positive Psychology? Psychtalk 56, 17–20. Retrieved June 8, 2008.
  28. Eggers, E., Historical Dictionary of Burundi, p. xlvii.
  29. Dinham, B., Agribusiness in Africa, p. 56.
  30. Eggers, E., Historical Dictionary of Burundi, p. xlviii.
  31. Kaufman, Stephen. U.S. Accepting Approximately 10,000 Refugees from Burundi. October 17, 2006. U.S. Department of State. Retrieved on June 30, 2008.
  32. MacDonald, F., Peoples of Africa, p. 62.
  33. Eggers, E., Historical Dictionary of Burundi, ix.
  34. U.S. Department of State
  35. «Human Development Report 2009 - Country Fact Sheets - Burundi».
  36. Desarrollo Humano - Informes Consultado el 27/11/2011
  37. «HIV/AIDS Prevalence Increasing In Burundi, Health Officials Say».
  38. «TradePort Country Profile of Burundi from World Trade Press».
  39. Eating the Burundian Way. Cultural Profiles Project. Citizenship and Immigration Canada. Retrieved June 30, 2008.
  40. Levin, Adam. The Art of African Shopping. Cape Town, Sudáfrica: Struik, 2005. p. 36. ISBN 978-1-77007-070-7
  41. Burundi Arts and Literature. Cultural Profiles Project. Citizenship and Immigration Canada. Retrieved June 30, 2008.
  42. Center for the Arts Presents the Royal Drummers of Burundi. The Mason Gazette. September 14, 2006. George Mason University. Retrieved on July 20, 2008.
  43. Arts and Literature. Cultural Profiles Project. Citizenship and Immigration Canada. Retrieved July 20, 2008.
  44. Learning in Burundi. Cultural Profiles Project. Citizenship and Immigration Canada. Retrieved June 30, 2008.
  45. Vansina, Jan. Oral Tradition as History. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press, 1985. p. 114. ISBN 0-299-10214-9
  46. Sports and Recreation. Cultural Profiles Project. Citizenship and Immigration Canada. Retrieved July 20, 2008.
  47. Burundi Holidays. Cultural Profiles Project. Citizenship and Immigration Canada. Retrieved June 30, 2008.
  48. Trawicky, Bernard and Ruth Wilhelme Gregory. Anniversaries and Holidays. Chicago, Illinois: American Library Association. p. 110. ISBN 0-8389-0695-8
  49. Burundi celebrates Muslim holiday. BBC. November 3, 2005. Retrieved on June 30, 2008.
  50. http://www.samesame.com.au/news/international/3952/Bittersweet-Change-In-Burundi.htm Bittersweet Change In Burundi, Christian Taylor, SameSame.com.au

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en kirundi es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en suajili es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.