Juan IV de Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan IV de Etiopía.

Yohannes IV (ge'ez ዮሓንስ, amhárico Yōhānnis, también conocido como Juan IV) fue emperador de Etiopía desde 1872 hasta su muerte en 1889.

Orígenes[editar]

Nació en 1831 con el nombre de Lij (príncipe) Kassay Mercha Ge'ez en Enderta, Etiopía, hijo de Mercha, Shum de Tembien y de su esposa Woizero Silass Dimtsu (Amata Selassie) de Enderta. Su linaje le emparentaba con la dinastía salomónica a través de su abuela paterna Woizero Workewoha KaleKristoss de los Adwa, a su vez nieta de Ras Mikael Sehul, príncipe de Tigré casado con Aster Eyasu, hija de la emperatriz Mantuab y su amante Melmal Eyasu, que era príncipe salomónico y sobrino del fallecido marido de la emperatriz, el emperador Bakaffa. La familia del padre de Amata pertenecía a la aristocracia que había gobernado la región de Tigré entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y la de su madre descendía de la aristocracia de los Shum de Agame. Yohannes tenía igualmente raíces salomónicas por parte de su padre aunque más distantes.

Ascenso al poder[editar]

Durante su época adulta Yohannes (que por aquel entonces se llamaba simplemente Dejamzach Kassai) se convirtió en enemigo acérrimo del entonces emperador Teodoro II, por lo que apoyó a la expedición británica que llegó para derrocar al emperador en 1868, cosa que lograron en la batalla de Amba Mariam. Por este apoyo los británicos le cedieron al retirarse un gran número de armas de fuego con las que pudo obtener el control de la provincia de Tigré y convertirse así en uno de los tres príncipes más poderosos de Etiopía, siendo los otros dos Wagshum Gobeze de Lasta (el que sería el futuro emperador Tekle Giyorgis II) y el Negus (rey) Menelik de Sewa (futuro emperador Menelik II). Los tres reclamaban su derecho al trono del León de Judá esgrimiendo como argumento su linaje salomónico. La rivalidad de Dejamzach Kassai con Wagsum Gobeze era un tanto forzada debido al hecho de que la hermana del primero, Dinquinesh Mercha, estaba casada con el segundo el cual además había ayudado a Dejamzach Kassai cinco años antes a hacerse con el poder en la región de Tigré. Por ello cuando en 1868 Wagsum Gobeze se proclamó unilateralmente emperador Tekle Giyorgis II en Socotá, en el distrito de Wag, y nombró a su cuñado "Re-ese Mekwanit", título que significa "primero entre los nobles". Aunque Dejazmach Kassai empezó a usar el título no reconoció al nuevo emperador, el cual tras consolidar su posición mediante enlaces matrimoniales con Ras Adal de Gojjam y el rey Menelik y mediante la fuerza en Wollo, emprendió una campaña militar contra Dejamzach Kassai, cruzando el río Takazze en 1871. El 11 de julio ambas fuerzas se enfrentaron cerca de Adwa. Gracias a las armas de fuego y al entrenamiento recibido del aventurero británico John Kirkham las tropas de Dejamzach Kassai vencieron y capturaron al emperador, el cual murió en cautividad el año siguiente. Tras su muerte, la viuda del emperador Dinkinesh Mercha acogió en la corte al nuevo emperador Yohannes IV, el cual mantuvo el título y la dignidad de la emperatriz durante su reinado.

El antiguo abuna (arzobispo metropolitano, cabeza de la iglesia ortodoxa etíope), Abuna Salama III, había muerto en 1867 y su sede había quedado vacante desde entonces, por lo que el emperador Tekle Giyorgis no pudo ser coronado de forma apropiada. Yohannes había previsto esto por lo que para legitimar su posición pagó con fondos que llavaba tiempo atesorando al patriarca de Alejandría, Cirilo V, para que nombrara a un nuevo abuna. Éste nombró a Abuna Atnatewos que llegó en junio de 1869. El emperador fue coronado el 12 de enero de 1872 en Axum, siendo el primer emperador coronado en la histórica ciudad tras Basílides en 1632. Ras Adal se sometió al nuevo emperador poco después por lo que fue recompensado con el título de Negus de Gojjam con el nuevo nombre de Tekle Haymanot.

Guerra con el Egipto otomano[editar]

A lo largo de su reinado, Yohannes se vio envuelto en luchas en el norte de sus fronteras. Primero con el jedive Isma'il Pasha de Egipto, que trataba de poner toda la cuenca del río Nilo bajo su dominio. Los egipcios con la ayuda de Menelik de Shewa, rival del Emperador, marchan desde el puerto de Zeila y ocupan la ciudad-estado de Harar el 11 de octubre de 1875, pero con eso se ganaron la enemistad de Menelik. Los otomanos consideraban a Etiopía como una provincia rebelde. Los egipcios después marcharon hacia el norte de Etiopía tomando el puerto de Massawa. Pero los británicos presionaron al Emperador para que no luchase con los egipcios, sus aliados, por lo que este retrocedió para mostrar que él era el agredido, pero al notar que los europeos no le ayudarían reunió a sus ejércitos.

El enfrentamiento se desarrolló en Gundat (también llamado Guda-Güde) en la mañana del 16 de noviembre de 1875, en el que los egipcios fueron engañados y avanzaron por un estrecho valle, tras lo cual fueron masacrados por la artillería etíope ubicada en los cerros que rodeaban el valle. Prácticamente todos los egipcios y funcionarios europeos y americanos murieron.

Un nuevo ejército egipcio se formó para vengar la derrota en la Batalla de Gura (7 - 9 de marzo de 1876), en la que los egipcios fueron derrotados por los soldados del brillante general y futuro ras Alula Engida. Tras la victoria del 20 de marzo de 1878 el Emperador y el rey(Negus) de Shewa, Menelik, se reconciliaron, siendo coronado rey de su ciudad el 26 de ese mes. La alianza se cerró con el matrimonio de la hija de Menelik, Zewditu, y el hijo de el Emperador, el Ras Araya Selassie.

El emperador Yohannes también convocó a un consejo general de la Iglesia etíope en Boru Meda más tarde en 1878, que puso fin a la actual disputa teológica en la iglesia local, cristianos, musulmanes y paganos se dieron, respectivamente, dos, tres y cinco años para ajustarse a la decisiones del Consejo. Se pidieron nuevos arzobispos. Sin embargo esta vez, en lugar de un sólo arzobispo, pidió que el Patriarca Cirilo enviara cuatro para servir al gran número de cristianos en Etiopía, que llegó en 1881. Ellos fueron conducidos por el arzobispo Abuna como Petros, Abuna Matewos para Shewa, Abuna Luqas para Gojjam y Abuna Markos de Gondar.

Guerra con Sudan[editar]

Cuando Muhammad Ahmad se proclamó Mahdi, involucrando a los pueblos del Sudán en una larga y violenta revuelta, sus seguidores, comenzaron con éxito contra las guarniciones egipcias o aisladas en Suakin y otros lugares del sur del país. El emperador etíope, tras varias negociaciones, permitió a las tropas anglo-egipcias evacuar a través de sus tierras, permitiendo además a las fuerzas inglesas llevar sus armas y tropas por el mar Rojo al puerto de Massawa para atacar el sur de Sudán (tratado de Adwa Hewett). Los sudaneses invadieron Etiopía, pero el general Alula Engina los venció en la batalla de Kufit el 23 de septiembre de 1885.En ese momento los italianos ocuparon Massawa, por lo que el Emperador decidió pactar con los italianos, mientras su general Alula se dedicaba a atacar a tropas italianas que cruzaban la frontera mal definida. Además los reyes de Shewa y Gojjam se rebelaron, aprovechando la invasión europea, siendo violentamente aplastados. Entretanto, en Gondar los sudaneses musulmanes entraron en el país saqueándolo todo y quemando las Iglesias. El mismo Emperador se enfrentó a ellos en la batalla de Gallabat, el 9 a 10 de marzo de 1889, siendo vencido y muerto por el general musulmán Zeki Tummal: 130.000 etíopes fueron vencidos por 85.000 sudaneses, teniendo ambos bandos unas 15.000 bajas mortales.


Predecesor:
Tekle Giyorgis II
Emperador de Etiopía
18721879
Sucesor:
Menelik II