Río Tekezé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tekezé
(ተከዜ, Tekezé, Setit)
Tekeze.jpg
Vista del río
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Nilo
Nacimiento Monte Qachen, en Lasta
Desembocadura Río Atbara
(Atbara → Nilo → Mediterráneo)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Bandera de Eritrea Eritrea
Flag of Sudan.svg Sudán
Cuerpo de agua
Afluentes Tahali, Meri, Sellare, Sullo, Arekwa, Gheoa, Wari, Firafira, Tocoro, Gumalo, Nili, Balagas, Saha, Bembea, Ataba, Zarima, y Kwalema.
Dimensiones
Longitud 608 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Tekeze (mapa de Etiopía)
Localización del río Tekeze (mapa de Etiopía)
Coordenadas 14°20′30″N 35°51′13″E / 14.34166667, 35.85361111Coordenadas: 14°20′30″N 35°51′13″E / 14.34166667, 35.85361111


El río Tekezé es uno de los principales ríos de Etiopía, un afluente del río Atbara que forma durante un tramo la frontera occidental de Etiopía y Eritrea. El río también es conocido como Setit en Eritrea, Etiopía occidental, y Sudán oriental. Tiene una longitud de 608 km[1] y ha excavado el cañón más profundo de África y uno de los más profundos del mundo, que en algunos puntos tiene más de 2.000 m.[2]

En idioma amhárico significa «terrible».

Geografía[editar]

El río Tekezé nace en la región montañosa central de Etiopía, cerca del monte Qachen, en Lasta, desde donde fluye hacia el oeste, luego al norte y después una vez más hacia el oeste, formando la frontera más occidental de Etiopía y Eritrea. El río continua por el noreste de Sudán, hasta confluir con el río Atbara (14°10'N, 36°E), un afluente del curso inferior del Nilo. El Tekezé es tal vez el verdadero curso superior del Atbara, ya en la confluencia de ambos ríos, es el más largo.

Los principales afluentes en Etiopía, desde su nacimiento, son los siguientes: por la orilla derecha, los ríos Tahali, Meri, Sellare, Sullo, Arekwa, Gheoa, Wari, Firafira, Tocoro y Gumalo; y por la orilla izquierda, los ríos Nili, Balagas, Saha, Bembea, Ataba, Zarima, y Kwalema.

Historia[editar]

La primera mención conocida del río Tekezé se encuentra en una antigua inscripción del reino de Aksum, del rey Ezana, donde se jacta de una victoria en una batalla en sus orillas en el curso inferior, cerca de «el vado de Kemalke».[3] El Tekezé sirvió como un primer vínculo entre Etiopía y Egipto; por ejemplo, el Kebra Nagast, que recibió su forma actual en el siglo XIII, afirma que el rey Menelik I regresó a Etiopía, siguiendo este río (cap. 53). Augustus B. Wylde recogió una tradición que narraba que, cerca de la fuente del Tekezé, en el lugar de la iglesia Michael Eyela Kudus, estaba el verdadero lugar de descanso del Arca de la Alianza.[4]

Aprovechamiento hidroeléctrico[editar]

El Gobierno de Etiopía anunció en julio de 2002 que había formado una asociación con la «China National Water Resources and Hydropower Engineering Corporation» para la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el Tekezé, que generaría 300 MW. El proyecto costaría 224 millones de dólares y se fijó un plazo de cinco años para completarlo.[5] Oweys Ibrahim, el coordinador del proyecto, anunció el 12 de diciembre de 2007 que la construcción estaba completada al 82%, e incluía la realización de una línea eléctrica de 105 km hasta el Mekele.[6] La finalización está prevista para 2009.

El proyecto supone la mayor presa de arco de África, con una altura de 188 m que superará a Lesotho, actualmente la más alta.

Notas[editar]

  1. Según el Statistical Abstract of Ethiopia for 1967/68 («Resumen Estadístico de Etiopía para 1967/68»).
  2. Ethiopia's Water Dilemma — PDF (1.58 MiB)
  3. Traducido del inglés, a su vez traducido con comentarios en G.W.B. Huntingford, The Historical Geography of Ethiopia (Londresn: British Academy, 1989), pp. 56-59.
  4. Augustus B. Wylde, Modern Abyssinia (Londres: Methuen, 1901), p. 352.
  5. China People's Daily Online. Consultado el 20 de abril de 2006.
  6. "Construction of Tekeze Hydro Electric Power Project nearing completion" (Walta Information Center), consultado el 2 de diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]