Vegetación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biomas clasificados por vegetación
     Desierto helado y polar      Tundra      Taiga      Bosque templado caduco      Estepa templada      Selva subtropical      Vegetación mediterránea      Bosque monzónico      Desierto árido      Arbustiva xerofítica      Estepa seca      Desierto semiárido      Sabana herbácea      Sabana arbolada      Bosque seco subtropical      Selva tropical      Tundra alpina      Bosque montano

La vegetación es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de una cubierta vegetal. Su distribución en la Tierra depende de los factores climáticos y de los suelos. La relación entre la vegetación y el clima es muy grande. Tiene tanta importancia que inclusive se llega a dar nomenclatura a los climas según el tipo de vegetación que crece en la zona donde ellos imperan. Por eso se habla de un clima de selva, de un clima de sabana, de un clima de taiga, etc.

«Vegetación» es un término general, sin referencia específica a un taxón particular, formas de vida, estructura, extensión u otras características botánica o geográfica específicas. Es más amplio que «flora» que se refiere exclusivamente a la composición de especies. Quizás el sinónimo más cercano es la comunidad de plantas, pero la vegetación, puede y suele hacer referencia a una amplia gama de escalas espaciales que flora, incluyendo la escalas) tan grandes como la global. El término vegetación abarca desde bosques de secuoyas primitivos, a manglares costeros, corteza desértica, hierbas salvajes hasta campos de trigo o jardines y céspedes.