Climograma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema explicativo de la interpretación de un climograma

Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales). También puede denominarse diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.

Características[editar]

El climograma es un gráfico de una entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación, temperatura y clima recogidos en una estación meteorológica. Se presentan en cada mes del año la precipitación total caída durante el mes y la temperatura media mensual (media de la temperatura media diaria de cada día del mes, y esta a su vez media de la máxima y la mínima en 24 horas), ambas variables en forma de datos medios sobre un número amplio de años observados: unos treinta si se quiere obtener conclusiones climáticas significativas, unos cinco si se quieren estudiar las tendencias coyunturales, o también de un sólo año.

Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la izquierda (normalmente) donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la derecha donde se encuentra la escala de las precipitaciones. Aunque a veces no se haga así (compruébese en los ejemplos más abajo), la escala de precipitaciones debe ser siempre el doble que la de temperaturas si se quiere que el climograma represente correctamente la existencia o no de estación seca, ya que según el índice de Gaussen el índice de aridez está definido por: Precipitaciones en mm = Temperaturas en °C x 2 (si las precipitaciones en mm son inferiores al doble de la temperatura media en grados centígrados, el mes es seco, mientras que no lo es si resulta una cifra mayor).

En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden, aparte, los datos de precipitación anual total y temperatura media anual.

Inferencias de un climograma[editar]

Para sacar conclusiones de un climograma es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Con respecto a las precipitaciones, precipitaciones totales, distrib de mínimas precipitaciones, y si hay o no máximos o mínimos secundarios y cuándo se dan.
  • Con respecto a las temperaturas, temperatura media, oscilación térmica anual (o amplitud térmica anual: diferencia en °C entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío), distribución de las temperaturas a lo largo del año, indicando el mes más cálido y el más frío, y si hay máximos y mínimos secundarios.
  • También es necesario indicar si hay períodos de aridez, que se reconocen por que la curva de las precipitaciones están por debajo de la curva de las temperaturas, y cuándo se dan esos períodos de aridez, si en verano o en invierno.

Teniendo en cuenta todo esto se puede reconocer el clima al que pertenece el climograma, ya que cada clima tiene unas características típicas:

Como las temperaturas medias son más altas en verano que en invierno, la línea de las temperaturas adopta un aspecto de campana en el hemisferio norte (solsticio de verano en Junio) y de cuenco en el hemisferio sur (solsticio de verano en Diciembre), de perfil más acusado cuanta mayor es la latitud. En cambio, cuanto más cercana es la localidad a las latitudes ecuatoriales, la linea de temperaturas se va haciendo notablemente más plana.

La amplitud térmica anual indica, cuanto más alta, una mayor distancia al ecuador o a la influencia marítima (tanto en horizontal: kilómetros de distancia a la costa, como en vertical: altitud sobre el nivel del mar), y cuanto más baja, una menor distancia a esos factores.

La evidencia que da el climograma de la existencia estación seca es aún más significativa: si se da en verano, es propia del clima mediterráneo; si se da en invierno, del clima tropical de sabana; si se da todo el año, del clima árido, Los demás climas no tienen estación seca (clima oceánico, clima continental, clima ecuatorial, o incluso el clima polar, puesto que en este, aunque las precipitaciones sean mínimas, la línea de las temperaturas no supera el cero o lo hace muy poco).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]