Calendario etíope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El calendario etíope (Amárico:የኢትዮጵያ ዘመን አቆጣጠር yä'Ityoṗṗya zämän aḳoṭaṭär), también llamado calendario Ge'ez, es el calendario principal usado en Etiopía y también sirve de calendario litúrgico para los cristianos de Eritrea que pertenecen a la Iglesia de ortodoxos eritreos tewahdo, la Iglesia católica Oriental y la Iglesia luterana evangélica de Eritrea. Está basado en el más viejo Alexandriano o el calendario Cóptico, que a su turno proviene del calendario egipcio, pero como el calendario juliano, esto añade un día bisiesto cada cuatro años sin excepción, y comienza el año el 29 de agosto o el 30 de agosto en el calendario juliano. Un hueco de siete a ocho años entre los calendarios etíope y gregoriano es el resultado de cálculos alternos en la determinación de la fecha de la Anunciación de Jesús.

Como el calendario cóptico, el calendario etíope tiene doce meses de 30 días cada uno más cinco o seis días epagomenales, que comprenden un decimotercer mes. Los meses etíopes comienzan durante los mismos días que aquéllos del calendario cóptico, pero sus nombres están en ge'ez. El sexto día epagomenal es añadido cada cuatro años sin excepción en el 29 de agosto del calendario juliano, seis meses antes del día de salto juliano. Así el primer día del año etíope, 1 Mäskäräm, durante años entre 1901 y 2099 (todo incluido), es por lo general el 11 de septiembre (el gregoriano), pero se cae el 12 de septiembre durante años antes del año bisiesto gregoriano.

El año actual según el calendario etíope es 2006, que comenzó el 11 de septiembre de 2013 del calendario gregoriano. El año 2007 comenzará el 11 de septiembre de 2014.

Día de año nuevo[editar]

"Enkutatash" es la palabra para el año nuevo etíope en amárico, la lengua oficial de Etiopía, mientras le llaman "Ri'se Awde Amet" en Ge'ez, el término preferido por la Iglesia ortodoxa etíope de Tewahedo. Esto ocurre el 11 de septiembre en el calendario gregoriano, excepto años bisiestos, cuando esto ocurre el 12 de septiembre. El año civil etíope 1998 Amät ä M hrät (" el Año de Piedad ") comenzó el 11 de septiembre de 2005. Sin embargo, los años etíopes que 1996 y 1992 comenzaron el 12 de septiembre de 2003 y 1999, respectivamente.

Esta fecha correspondiente se aplica a partir de los años gregorianos 1900 a 2099. Generalmente, porque cada cuarto años etíopes es un año bisiesto sin excepción, mientras los años gregorianos divisibles por 100 no son bisiestos, una serie de fechas correspondientes así se aplicarán sólo durante un siglo. Sin embargo, porque el año gregoriano 2000 es un año bisiesto, en este caso las correspondencias siguen durante dos siglos.

Eras[editar]

Para señalar los años, los etíopes y los seguidores de las iglesias Eritreas usan hoy la "Era de Encarnación", que fecha la Anunciación o la Encarnación de Jesús el 25 de marzo del 9 d.c. (juliano), calculado por Aniano de Alejandría c. 400; así que su primer año civil comenzó siete meses antes el 29 de agosto del 8 d.c. Mientras tanto, los europeos eventualmente adoptaron los cálculos hechos por Dionysius Exiguus en 525 d. c. , que colocó la Anunciación exactamente ocho años antes de la que tenía Annianus. Esto hace que el número de año etíope sea ocho años menos que el número de año gregoriano del 1 de enero al 10 o 11 de septiembre, y siete años menos para el resto del año gregoriano.

En el pasado, un número de otras eras para contar los años también fueron usadas extensamente en Etiopía y el Reino axumita:

Era de los mártires[editar]

La era más importante (una vez usado extensamente por las Iglesias Orientales, y todavía usado por la Iglesia cóptica) era la Era de los mártires, también conocida como la Era diocleciana, cuyo primer año comenzó el 29 de agosto de 284.

Respectivamente a los días de Año nuevo gregoriano y juliano aproximadamente tres meses más tarde, la diferencia entre la Era de Mártires y Anni Domini es 285 (= 15x19) años. Esto es porque en el 525 d. c., Dionysius Exiguus decidió añadir 15 ciclos metónicos a los 13 existentes de la Era diocleciana (15x19 + 13x19 = 532) para obtener un ciclo entero medieval de 532 años de Pascua, cuyo primer ciclo se terminó con la Era de año de Mártires 247 (= 13x19) igual al año DXXXI. Es también porque 532 es el producto del ciclo metónico de 19 años y el ciclo Solar de 28 años.