Rasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Joven portando rastas.
Rastas en un hombre de cabello rubio.

La rasta es un tipo de peinado formado por singulares trenzas, característico de los rastafaris.[1]

A las personas rastafaris se les llama «rastas» porque generalmente las personas que llevan rastas son rastafaris, pero no debe asociarse directamente el peinado con la cultura rastafari, ya que personas de muchos grupos étnicos han usado rastas a lo largo de la historia, incluyendo muchos grupos ancestrales como los pueblos semitas del Oriente Próximo y Asia Menor, los primeros clanes escoceses, los maoríes de Nueva Zelanda, los masái en África oriental, y algunos sadhus, algunos sufís y algunos faquires de la India, Nepal y Pakistán.

Historia[editar]

Los primeros ejemplos conocidos de rastas se remontan a África Oriental y algunas partes del Norte de África. Los varones masai ―que se encuentran en las regiones del norte de Tanzania y el sur de Kenia― llevan rastas con un tinte de color rojo extraído de la tierra. Se desconoce desde cuándo comenzaron esta tradición.

En el Antiguo Egipto existieron ejemplos de egipcios usando peinados o pelucas de estilo aparentemente rasta que han aparecido en bajos relieves, estatuas y otros artefactos.[2] Restos momificados de los antiguos egipcios con su pelo torsado, así como pelucas con rastas han sido recuperados de diversos sitios arqueológicos.[3]

El dios hinduista Shiva y sus seguidores se describen en las Escrituras con el uso de yataa, que significa ‘trenza’[4] o más posiblemente ‘cabello largo enredado’. Esta palabra yatá posiblemente deriva de la palabra dravidiana sadai, que significa girar o envolver.[cita requerida]

Los griegos, pueblos del Océano Pacífico, el pueblo Naga y varios grupos de Ascetistas en varias grandes religiones a veces han usado su pelo torsado, incluidos los monjes de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, los Nazareos del Judaísmo, Qalandari Sufies los sadhus del hinduismo y el Derviche del Islam, entre otros. Los primeros cristianos también pueden haber llevado este estilo de peinado. Destacan las descripciones de Santiago el Justo, primer obispo de Jerusalén, que usaba "rastas" hasta sus tobillos.[5]

Sacerdote Aztecas precolombinos fueron descritos en los códices aztecas (incluyendo el Códice Durán, el Códice Tudela y el Códice Mendoza) con el uso de su pelo intacto, lo que le permite crecer largo y enmarañado.[6]

En Senegal, el sheik Ibra Fall ―fundador de la secta «baye Fall»―[7] popularizó el estilo rasta y los trajes multicolores como si se tratara de un detalle místico.

Los guerreros de las tribus fullani, wolof, serer y mandika han utilizado trenzas en la juventud, que en la vejez se convierten en rastas.

En Jamaica el término dreadlocks se registró por primera vez en la década de 1950 como término para describir a los "jóvenes negros de la fe", una secta antecesora de los rastafaris, que surgió entre los pobres marginados de Jamaica en los años treinta, cuando dejaron de copiar el estilo particular del pelo del emperador Haile Selassie de Etiopía ―quien se consideraba una reencarnación de Jesucristo―, y en su lugar comenzaron a usar dreadloks.[cita requerida] Se decía que el portador vivió un "temor" en vida o una vida en la que temió a Dios, lo que dio a luz a sus rastas, el nombre moderno de este estilo antiguo.

Muchos rastafaris atribuyen sus rastas como una dedicación al dios Haile Selassie, así como a los tres votos nazareos, que aparecen en el Libro de los Números, el cuarto libro de la Biblia.[cita requerida]

El cabello enredado se considera la protesta de la raza. Muchos de los seguidores de Haile Selassie no tienen el pelo largo y enredado porque consideran que no es necesario, que la protesta se encuentra en el interior.

No se sabe con certeza cuándo nacen este peinado, pero se puede afirmar que son muy usados en África e India. En África son usados por los Rastafarís y en India por los Sadhus (Hombres Sagrados). Los Rastafari los usan guiandosé en pasajes del antiguo testamento - Levítico 21:5 que dice "No harán calvicie sobre su cabeza..."- Las rastas se dieron a conocer en forma masiva por el músico de régue Bob Marley (1945-1981), quien llamaba la atención debido a su melena.

Para proteger este peinado, los rastafaris utilizan boinas, que ellos llaman «tam».

Para las personas con pelo mota es simple hacer rastas, basta con frotar entre las palmas el mechón de pelo y listo. Para las personas que no tengan pelo mota es mas complicado y muchas veces necesita pasar por un proceso trabajado por profesionales para lograr un buen resultado.

A pesar de ser popularizados, todavía la sociedad sigue viendo mitos en las rastas, siendo excluyente para la mayoría de empleos, así como un frecuente problema que los jóvenes que llevan este peinado suelen tener con sus padres, en los colegios o con las autoridades policiales debido a su estética.


La palabra dreadlock deriva de dread, que significa ‘temible, temor y "locks" que quiere decir cabello. Estilo de peinado que data desde antes de los años veinte y encontrada en la religión afrocaribeña de la cultura rasta. Los rasta proscriben el peinarse o cortarse el pelo citando la prescripción bíblica de Levítico 21:5: "No harán calvicie sobre su cabeza". El término fue popularizado internacionalmente por la canción de Bob Marley en 1975 "Natty Dread" (natty, en este caso, significa ‘nudosos’). Los seguidores de Haile Selassie I, asocian los "dreadlocks" con la directa y bíblica simbología del León de Juda. Sus cabellos simbolizan la melena del león. En los años ochenta, un número significativo de los negros no-Rastafarianos comenzaron a usar los dreads como moda, y cerca de los año noventa, la tendencia de los dreads se ha expandido alrededor del mundo.

Procedimiento y Cuidados[editar]

Muchas personas, al no estar bien informadas tienen falsas creencias acerca de las “rastas”, suelen tener la idea de que las personas con este peinado no se bañan y hasta se ha llegado a decir que durante el procedimiento de hechura de éstas, se aplican sustancias extrañas como chapopote o miel, entre otras; lo cual es una mentira. Las “rastas” son básicamente cabello tejido y enredado para darle la forma de tubo,el cuál posee un grosor variable. La forma más común de hacerlas, aunque existen otros métodos, es la siguiente:

  1. Se secciona el cabello, separando los mechones de cabello que se quiere hacer “rastas”. Es recomendable que las secciones comiencen de la base en la cabeza y que la base de cada mechón sea de forma cuadrada, triangular o circular.
  2. Se enreda el mechón con ayuda de un peine, pasando el peine de abajo hacia arriba para empezar a dar forma, enredándolo.
  3. Ya que se ha hecho más firme y circular la base, se toma el cabello y se envuelve hacia un lado, luego se divide en dos y se jala hasta la raíz formando una especie de nudo. Se repite este paso hasta llegar a la punta tratando de apretar los nudos lo más posible.
  4. Una vez que se tiene la forma base se tejen los cabellos que estén salidos hacia adentro con ayuda de un ganchillo de tejer (crochet) del número 10 u 8. Se atraviesa la “rasta” con el gancho y en el lado sobresaliente del gancho se enreda el cabello desde donde sale para luego meterlo a la “rasta” hasta que no queden cabellos salidos. Se debe hacer apretado e ir cambiando los lados para lograr una forma cilíndrica y regular.
  5. Por último se frota la “rasta” con las manos de un lado hacia el otro, para aplacar el cabello sobresaliente y aplacarlo en la “rasta”.

Si el cabello de la persona es muy liso se recomienda lavarlo con jabón de pasta antes para que el cabello pierda humedad y la “rasta” se forme más fácilmente. Para mantener unas buenas “rastas” limpias, es muy bueno lavar las raíces con jabón de coco, no será necesario lavarlas a lo largo pues basta con el agua con jabón que les caiga. No se debe usar acondicionador porque las deshace. Sobre todo en los primeros días se deben de arreglar continuamente las “rastas”,tejiendo los cabellos salientes para evitar que se enreden entre sí. Las “rastas” evolucionan con el tiempo así que se debe ser paciente pues se van desarrollando para obtener el resultado deseado. En cuanto vaya creciendo el cabello será necesario tejer las raíces, y se deben frotar como en el paso 5 muy frecuentemente para conservar la forma.

Referencias[editar]

  1. «Rasta», artículo en el Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2001; consultado el 11 de agosto de 2009.
  2. Imagen de un egipcio con matas de cabello en el sitio web del Instituto Freeman.
  3. «El retorno de la momia», artículo en inglés en el marco de la exhibición Toronto Life 2002, en el sitio web del Museo Egipcio (Toronto). Consultado el 26 de enero de 2007.
  4. Véase la acepción Jaṭā, que se encuentra al final de la primera columna de la pág. 409 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
    En el Charana-viuja se describe el yatáa, un tipo de pāṭha ―u ordenamiento del texto del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.)― incluso más artificial que el ordenamiento krama. En el verso trenzado, cada par de palabras se repite dos veces y una de estas repetición se pronuncia invertida.
  5. Glazier, Stephen D., Encyclopedia of African and African-American Religions, Taylor & Francis, 2001, ISBN 0-415-92245-3, 9780415922456, p. 279.
  6. citing Berdán, Frances F. and Patricia Rieff Anawalt. The Essential Codex Mendoza. University of California Press, London, England, 1997 (pp 149) & the Mendoza & Tudela codices.
  7. Los «baye Fall» son seguidores del movimiento mouride, que es una secta indígena del islamismo de ese país, que fue fundada en 1887 por el sheik Amadou Bamba.

Enlaces externos[editar]