Amadou Bamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Única foto existente (años 1920 ?).

Ahmadou Bamba, o Khadimou Rassoul (servidor del profeta) su nombre era Cheikh Ahmad ibn Muhammad ibn habīb Allāh (Mbacke Baol, 1853-19 de julio de 1927) teólogo musulmán morabito de Senegal, sus compatriotas lo llaman Shayj. Es una persona muy relevante en la colonización francesa y dentro del Islam creó una escuela denominada mouridismo y lo sucedieron Cheikh Mouhamadou Moustapha Mbacké, Cheikh Mouhamadou Fadilou Mbacké y actualmente Cheikh Abdoul Ahad Mbacké en su puesto de Shayj.

Historia[editar]

Hijo de la congregación xaadir (qadiriyya) (la más antigua de Senegal), Ahmadou Bamba era un musulmán asceta y místico que escribía sobre la meditación, los rituales y los estudios coránicos y fabricaba amuletos para sus adeptos.

Aunque era contrario a la colonización francesa, no siguió a la guerrilla de los tidjanes y optó por la paz. Fundó la localidad de Touba en 1887.

Consiguió convertir al Islam a muchos reyes de la región y fue acusado por la administración colonial francesa de preparar una guerra santa, por lo que fue exiliado a Gabón en 1895, más tarde regresó a Dakar para ir a exiliarse al bosque ecuatorial y más tarde a Mauritania entre 1903 y 1907, de todos esos viajes surgieron numerosas leyendas.

Tras 1910, las autoridades francesas resolvieron que no deseaba la guerra y decidieron colaborar con su doctrina. Bamba recibió la legión de honor, que decidió no ponerse durante su reclutamiento para la Primera Guerra Mundial y su movimiento tomó tanto calibre que se fundó una mezquita en su honor en la ciudad que fundó, donde está inhumado.

Enlaces externos[editar]