Códice Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Códice Mendocino
CodexMendoza01.jpg
Primera página del códice, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan
Autor Anónimo, Tenochtitlan
Fecha 1541 aproximadamente
Idioma Glosas en español

El Códice Mendoza (o Mendocino) es un códice de manufactura azteca, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue elaborado por tlacuilos (escribas pintores) mexicas, quienes usaron el sistema pictoglífico antiguo sobre un formato de tipo biombo. Después, un escriba español añadió glosas en escritura alfabética y en español interpretando lo plasmado por los tlacuilos con ayuda de intérpretes indígenas.

Debe su nombre al hecho de que fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los tlacuilos aunque alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad. Parece claro que la llamaran "Matrícular", la sección segunda. Sin embargo, la sección tercera, por su carácter etnográfico, parece elaborada por un ex profesor para información de los españoles.

Periplo[editar]

Finalizado el códice partió de Veracruz en 1549 a España pero el barco fue apresado por piratas franceses, adquiriéndolo el cosmógrafo del rey francés, André Thévet, quien le agregó su firma en cinco lugares. Tras su muerte lo compró el geógrafo y embajador inglés Richard Hakluyt, quien lo llevó a Londres. Pasó por varias manos hasta que fue legado a la biblioteca de consulta Bodleiana de la Universidad de Oxford, donde se encuentra ahora.

Contenido[editar]

Originalmente el códice fue concebido en el formato antiguo a manera de biombo, pero después de entregarlo a los españoles, estos pensaron que el rey de España no entendería el códice y decidieron reconstruirlo y agregar anotaciones a los dibujos para explicarlos, en este proceso se perdió la gran parte del verdadero significado de los dibujos y sus colores, así pues el códice quedó constituido por 71 hojas, con filigrana de manufactura europea, encuadernadas hacia el siglo XVIII, dividido en tres partes:

  • 1. Sección I (16 páginas), en la que se narra la historia oficial de los mexicas de 1325 a 1521.
  • 2. Sección 2 (39 páginas), donde se muestran los altépetl sometidos al dominio mexica y sus tributaciones. Probablemente sus autores se basaron en la Matrícula de Tributos, así como en otros códices antiguos e informantes indígenas.
  • 3. Sección III (16 páginas), donde se dibujaron aspectos de la vida cotidiana de los mexicas.

Y la última en donde daban descripciones detalladas del nombre en sí...

Sección I[editar]

Galería[editar]

Sección II[editar]

Galería[editar]

Sección III[editar]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]