Axayácatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Axayacatl»)
Axayácatl
Tlatoani de México-Tenochtitlan

Retrato de Axayácatl hecho por autor desconocido, a mediados del siglo XX. Al fondo se ve la Piedra del Sol, tallada bajo sus órdenes, en 1479.
Reinado
1469-1481
Predecesor Moctezuma I
Sucesor Tízoc
Información personal
Otros títulos Colhuateuctli
Coronación 31 de marzo de 1469 (día 11-quiyahuitl)
Nacimiento 1450
Tenochtitlan
Fallecimiento 1481
Tenochtitlan
Familia
Casa real Colhua-Mexicatl
Dinastía Tenochcatl
Padre Tezozomoctli (Tenochtitlan)
Madre Atotoztli II
Consorte Mizquixahualtzin
Hijos Moctezuma Xocoyotzin

Axayácatl (pronunciado [aːʃaːˈjákatɬ] (del náhuatl: āxāyācatl ‘el rostro de agua’ā-, agua; xāyāca-, rostro; -tl, sufijo’) (1450-1481) huey tlatoani mexica, sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II. Su nombre se relaciona con el concepto "máscara de agua" o "cara de agua", el insecto lacustre de la familia de las Corixidae de cuyos huevos se prepara el alimento ahuahuatli, antiguamente común en el valle de México.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Axayacatl fue hijo de la princesa Atotoztli II y su primo, el príncipe Tezozómoc hijo de Itzcóatl. nieto de Moctezuma Ilhuicamina e Itzcóatl.

Fue sucesor de Moctezuma, sus hermanos fueron los huey tlatoani Tízoc y Ahuízotl. Tío del huey tlatoani Cuauhtémoc y padre de Moctezuma Xocoyotzin y Cuitláhuac.

Llegada al poder[editar]

Durante su juventud su proeza militar le ganó el favor de figuras importantes en la política del naciente imperio como Nezahualcóyotl y Tlacaélel, gracias a ello a la muerte de Moctezuma le sucedió a pesar de ser el menor de sus hermanos lo cual le llevó a tener conflictos ocasionalmente con ellos.

La guerra civil contra Tlatelolco[editar]

Bajo su mandato, en 1473 Moquíhuix tlatoani de Tlatelolco fue acusado de dar malos tratos a una de sus esposas, proveniente de la nobleza mexica y además de haber usurpado el poder, por lo que los tenochcas les declararon la guerra, se desató una batalla sangrienta donde los tlatelolcas, perdiendo, se atrincheraron en su Templo Mayor, de donde Moquihuix, derrotado y muerto a manos de Axayácatl, fue lanzado gradas abajo. El motivo real detrás del conflicto con su vecino y más cercano aliado fue el comercio que estaba controlado por los tlaltelolcas. El hecho causó la pérdida de la autonomía de Tlatelolco y se impusieron altos tributos así como un gobernante mexica.

Dominio de nuevos territorios[editar]

En 1475 se rebelaron los matlatzincas de la provincia de Cuetlaxtlan y Axayácatl tiene que volver a someterla. El idioma matlatzinca era la lengua dominante en el Estado de México, oriente de Michoacán, norte de Guerrero y algunos puntos de Morelos. La conquista de Axacáyatl tuvo importantes repercusiones en el centro de México, ya que la lengua de los matlatzincas empezó a retroceder a expensas del náhuatl.

Axacáyatl también logró otras nuevas conquistas, aunque fracasó ante los organizados purépechas (tarascos), que hacia 1470 habían avanzado con sus ejércitos hacia el centro del actual México por lo que Axacáyatl decidió emprender una ofensiva en su contra.[2]​ La campaña militar comenzó bien, conquistando varias ciudades del valle de Toluca en 1477, pero en algún momento entre 1478 y 1479, cuando avanzaron contra la última ciudad que se les oponía, Jiquipilco, enfrentaron una feroz resistencia de los Otomíes: 10,000 de sus guerreros contra 24,000 aztecas.[2]​ La batalla se extendió durante todo un día en Taximaroa, los Otomíes no retrocedieron y en ella cayeron muchos nobles mexicas; así como guerreros águila de la Triple Alianza. El mismo Axacáyatl fue seriamente herido en una pierna, mientras tenía un combate contra Tlilcuetzpalin, señor de Jiquipilco tras lo cual falleció después de meses de infructuosa recuperación, de regreso en Tenochtitlan.[2]

La derrota mexica fue contundente y solamente consiguieron regresar a Tenochtitlan unos pocos miles de sobrevivientes. Alrededor de 20,000 fueron muertos o hechos prisioneros,[2]​ escapando de manera vergonzosa y siendo perseguidos por los Otomíes hasta Toluca. Los mexicas nunca más volvieron a emprender otra gran campaña de conquista contra los Otomíes.[2]​ Axayácatl nunca pudo recuperarse tras su humillante derrota, habiendo logrado conquistar únicamente las siete capitales de la provincia de Tochpan (hoy Tuxpan, Veracruz) entre 1479 y 1480.

Fue sucedido en el trono por su hermano mayor, Tízoc Chalchiuhtlatona.

Axayácatl en las artes[editar]

Como todo noble del momento Axayácatl tuvo la mejor educación y estaba interesado tanto en la ciencia del tiempo como en la poesía. Mandó a tallar la Piedra del Sol y compuso al menos dos poemas uno con el título de Ycuic Axayacatzin, México Tlatoani (Canto de Axáyacatl, Señor de México), una defensa en contra de sus críticos y sus hermanos y Huehue cuicatl (Canto de los ancianos), un lamento sobre su derrota a manos de los purépechas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frances E. Karttunen (1983). An Analytical Dictionary of
  2. a b c d e Michael Ernest Smith (2003) [1996]. The Aztecs. Padstow: John Wiley & Sons, pp. 51. ISBN 978-0-63123-016-8.
  3. León-Portilla, Miguel (2015). Quince poetas del mundo náhuatl. México: Booket. pp. 215-239. ISBN 9786070725258. Consultado el 22 de diciembre de 2021. 


Predecesor:
Moctezuma I
Tlatoani
(Gobernante de los mexicas)

1469-1481
Sucesor:
Tizoc