Biblioteca Bodleiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada a la Biblioteca, con los escudos de armas de varios colegios de Oxford.
Miniatura del Roman d'Alexandre en un manuscrito iluminado por Jehan de Grise, 1338-44. Oxford, Bodleian Library, ms. 264, f1r.

La Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library, en su nombre original inglés) es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Es una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y en Inglaterra sólo la supera en tamaño la Biblioteca Británica. Es una de las cinco bibliotecas de depósito de derechos de autor en el Reino Unido.

Historia[editar]

La Biblioteca Bodleiana (oficialmente Bodley's Library) en Oxford, Inglaterra — conocida de manera informal durante siglos para los eruditos oxonianos como "the Bod" — se inauguró en 1602 con una colección de 2.000 libros reunidos por Thomas Bodley (del Merton College de Oxford) para sustituir a la biblioteca que había sido donada a la Divinity School por Hunfredo de Gloucester (hermano de Enrique V de Inglaterra), pero que se había dispersado durante el siglo XVI.

En 1610, Bodley llegó a un acuerdo con la “Worshipful Company of Stationers and Newspaper Makers” de Londres para depositar en la biblioteca una copia de cada libro que registrasen. La colección Bodleiana creció tan rápido que se necesitó una primera ampliación del edificio en 1610-1612, y otra en 1634-1637. Cuando John Selden murió en 1654, legó a la Bodleiana su gran colección de libros y manuscritos.

En 1911, el “Copyright Act” mantuvo el acuerdo con los Stationers haciendo que la Bodleiana fuera una de las seis (en aquel entonces) bibliotecas del Reino Unido depositarias de una copia de cada libro con derechos de autor.

En 1913 se abrieron dos plantas para almacenaje bajo la Cámara Radcliffe y la Plaza Radcliffe. En los años treinta del siglo XX se abrieron un nuevo y amplio almacén y sala de lectura, el edificio New Bodleian (Nueva Bodleiana). Un túnel bajo la calle Broad conecta la Vieja y la Nueva Bodleiana.

Torre de los Cinco Órdenes[editar]

Una parte de la Biblioteca Bodleiana se contiene en la llamada Torre de los Cinco Órdenes (Tower of the Five Orders). La torre recibe este nombre porque está ornamentada, en sentido ascendente, con columnas de cada uno de los cinco órdenes de la arquitectura clásica: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto.

El astrónomo Thomas Hornsby observó el tránsito de Venus desde esta torre en 1769.

La Biblioteca hoy[editar]

Cámara Radcliffe.

Hoy, la Bodleiana incluye varias áreas de almacenamiento externas así como otras nueve bibliotecas en Oxford. Estos lugares contienen nueve millones de artículos en 176 kilómetros de baldas, y tienen asientos para 2.500 lectores.:

  • La Biblioteca Japonesa Bodleiana
  • La Biblioteca de Derecho Bodleiana
  • La Biblioteca Hooke
  • La Biblioteca del Instituto Indio
  • La Biblioteca del Instituto Oriental
  • La Biblioteca de Filosofía
  • La Biblioteca de Ciencias Radcliffe
  • La Biblioteca Bodleiana de la Commonwealth y Estudios Africanos en la Casa Rhodes
  • La Biblioteca Vere Harmsworth

Antes de acceder al contenido de la biblioteca, los nuevos lectores deben hacer la siguiente declaración, habitualmente en inglés en vez de en el latín original:

Do fidem me nullum librum vel instrumentum aliamve quam rem ad Bibliothecam pertinentem, vel ibi custodiae causa depositam, aut e bibliotheca sublaturum esse, aut foedaturum deformaturum aliove quo modo laesurum; item neque ignem nec flammam in Bibliothecam inlaturum vel in ea accensurum, neque fumo nicotiano aliove quovis ibi usurum; item promitto me omnes leges ad Bibliothecam Bodleianam attinentes semper observaturum esse. Juro no sacar de la Biblioteca, ni marcar, modificar o dañar de modo alguno, ningún volumen, documento u otro objeto perteneciente a esta Biblioteca o bajo su custodia, o dañarla bien sea por el fuego o la llama, y no fumaré en la Biblioteca, y prometo obedecer todas las normas de la Biblioteca.
— Leges Bibliothecae Bodleianae alta voce prae legendae custodis iussu.

Desarrollo digital[editar]

Sello de la biblioteca en un libro de 1830.

La Oxford Digital Library (ODL)[1] es un componente clave de la estrategia digital de los Oxford University Library Services (OULS). Se ha establecido para desarrollar la infraestructura técnica para un servicio avanzado, proporcionando acceso online a las colecciones. La Biblioteca Bodleiana también ha ofrecido su apoyo[2] al establecimiento de la biblioteca digital de libre acceso Journal Server y alojado recursos de los Oxford Digital Library Servers. La Biblioteca Digital Oxford comenzó a operar en julio de 2001 y tiene una pequeña colección de archivos digitales.[3]

La Biblioteca Bodleiana en la ficción[editar]

La bella arquitectura de la Biblioteca ha hecho que se rueden varias películas en esta localización. Puede verse en Another Country (1984), La locura del rey Jorge (1994) y en los dos primeros Harry Potter, en el que la Divinity School, donde se hace pasar por ala del hospital Hogwarts y La Biblioteca Duke Humphrey es la biblioteca de Hogwarts. La Cámara Radcliffe aparece en la película El Santo (1997). En El nuevo mundo (2005) el edificio de la biblioteca es la entrada a la corte inglesa.

Las primeras palabras de la versión en latín de la promesa del lector (Do fidem me nullum librum vel) puede verse en el sombrero del lingüista en la mini serie de 1996 sobre Los viajes de Gulliver.

Puesto que J. R. R. Tolkien había estudiado filología en Oxford y con el tiempo se hizo profesor, estaba muy familiarizado con el Red Book of Hergest que se conserva en la Bodleiana, y más tarde creó su propio Red Book of WestmarchLibro Rojo de la Frontera del Oeste») de ficción, narrando la historia de El Señor de los Anillos. Muchos de los manuscritos de Tolkien están ahora en la Biblioteca.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°45′14.3″N 1°15′18.5″O / 51.753972, -1.255139