Riddim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un riddim es una versión instrumental de una canción, así entendida normalmente en la música jamaicana y en otras formas de música caribeña. Un riddim normalmente consiste en un patrón de batería y en una línea prominente de bajo, aunque la expresión suele utilizarse para referirse a toda la sección rítmica de una canción. En patois el término "riddim" se deriva de la palabra inglesa "rhythm", que se traduce al castellano como "ritmo".

Los riddim sirven de base instrumental en diferentes estilos, como reggae, lovers rock, dub, ragga o dancehall

Tipos de riddims[editar]

En general, un riddim se puede clasificar en tres tipos. El más antiguo es el clásico riddim que sirve de instrumental para el roots reggae, dub o lovers rock, como Bam Bam producida por Sly & Robbie. El segundo tipo es el riddim típico de ragga que sirve de apoyo al raggamuffin y al dancehall, como el Juice riddim producido por Richard "Shams" Browne. El tercer tipo es el riddim digital, como el Sleng Teng producido por King Jammy.

Los riddims llamados "diigitales" son aquellos creados mediante caja de ritmo y sintetizador. Un ejemplo pionero de este sonido es el "Under My Sleng Teng" de 1985 producido por Prince Jammys para Wayne Smith.

Productores[editar]

Algunos productores significativos son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Riddim en Open Directory Project
  • Listado Riddims Listado de Riddims disponibles en la Raspinu Radio Reggae