Calipso (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calipso
Orígenes musicales Música africana
Orígenes culturales Mediados del siglo XX, en Trinidad y Tobago
Instrumentos comunes Steel Drums, trompeta, trombón, flauta, guitarra española, bajo eléctrico, saxofón, congas, bongos, maracas.
Popularidad Alta en Trinidad y Tobago, Venezuela y las islas del Caribe

El calipso (llamado también calypso) es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe, Venezuela y gran parte de la costa caribeña centroamericana. Es tanto anglófono como francófono. En los países de habla mayoritariamente hispana que lo practican también se incluyen letras en español.

Ámbito[editar]

El calipso es popular en

Instrumentos[editar]

Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos (en realidad pertenecen a la familia de los idiófonos), fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (‘tambores de acero’) o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usados en los carnavales trinitarios. Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática.

El calipso venezolano o calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro (especie de guitarra pequeña, típica de Venezuela). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas.

Intérpretes[editar]

Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Trinidad y Tobago y han memorizado sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calipsonianos (más usual en inglés: calypsonian). La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde los años cincuenta, en competiciones organizadas.

Los calipsonianos más importantes del siglo XX son:

Canciones más conocidas[editar]

Harry Belafonte. Sin duda el primer gran ícono mundial del Calipso, se lo llama "El Rey Del Calipso", su gran éxito fue Day-O (Banana Boat Song), cuya letra es de Lord Burgess y William Attaway. Aquí su versión en el show de los Muppets.

Rum And Coca Cola. (Compuesto por Lord Invader y Lionel Belasco. Esta canción alcanzó éxito mundial en la interpretación de The Andrews Sisters en 1945, estando en el top 10 de la Billboard de USA. Pero una de las mejores versiones es la de Wanda Jackson.)

Arrow - Hot Hot Hot

Juan Luis Guerra Y Los 440 - Woman Del Callao

Isidora. (Tema de Lourdes Basanta en la interpretación de Randall Monasterio.)

Guayana Es. (Otro tema de Lourdes Basanta en la interpretación de Convenezuela)

Roraring Lion - Netty, Netty

Lord Kitchener. Sus éxitos fueron Gimme D Ting y Sugar Bum Bum.

Véase también[editar]