House (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
House
Orígenes musicales Disco, electrónica, synthpop, hi-NRG, post-disco, dub, swing, italo disco, boogie, funk, chicago house, electro, Eurodisco
Orígenes culturales Chicago (EE. UU.)
Instrumentos comunes Secuenciador, sintetizador, sampler, caja de ritmos. Sintetizadores y cajas de ritmo relevantes: TR-808, TR-909, TB-303, Roland SH-101, Korg M1, Bajo eléctrico , Percusión, Keytar
Popularidad Muy popular actualmente
Derivados Ver texto
Subgéneros
Ver texto
Fusiones
Ver texto
Escenas regionales
Ver texto
Ejemplo de música house.
Otro ejemplo de música house.

El house (o también música house) es un estilo de música electrónica de baile que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, hacia 1981. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano,[1]​ y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990.

El house es un género ya puramente electrónico, precursor del dance y el Techno con los que comparte el patrón four-on-the-floor. Se trata del género musical con el golpe de bombo más grave y marcado. Sin embargo sus melodías son alegres lo que lo hace menos pesado que el techno. Aún con todo es un género intenso y poco comercial, cuya estructura no siempre tiene un orden establecido o directamente es una repetición constante de principio a fin. Sus principales influencias están en el electro, hi-NRG y electrónica, aunque también está influido por las variantes más soul y funk de la música disco. También contiene numerosos elementos del disco pero tendiendo a ser más electrónico y minimalista. Generalmente imita la percusión del disco, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de electro funk y pop, además de vocales potenciadas con filtros reverb o delay.

Elementos musicales[editar]

El house es un estilo rápido de música de baile, oscilando generalmente entre los 120 y los 135 BPM. Aunque el tempo era más lento en sus primeros años.

El elemento común del house es el empleo de un prominente golpe de bombo en cada tiempo del compás, un tipo de ritmo también conocido como four-on-the-floor. Este patrón suele generarse mediante una caja de ritmos o un sampler. El sonido del bombo suele ser aumentado a través de diferentes filtros. El patrón rítmico se completa con un hi hat o charles abierto en la tercera división de cada tiempo (semifuerte), y un golpe de caja o aplauso (clap) en la división fuerte del segundo y cuarto tiempo de cada compás, por lo general complementada con síncopas en las divisiones débiles. Este patrón se deriva de los ritmos four-on-the-floor que desarrollaron los baterías de música disco en los años 1960 y, especialmente, 1970.

Los productores de house utilizan una gran variedad de fuentes de sonido para dar forma al bajo, desde líneas repetitivas generadas electrónicamente mediante sintetizadores como Roland SH-101 o TB-303, hasta grabaciones de estudio de secuencias de notas tomadas de la ejecución en vivo por un bajista, pasando por samples tomados de grabaciones clásicas de funk o cualquier otro género. Para la creación de una línea de bajo de house se suele tender a utilizar aquellas notas que caigan dentro del rango de una octava, mientras que las líneas de bajo de la música disco a menudo utilizaban rangos más amplios. Algunas grabaciones del house más primitivo todavía muestran líneas de bajo tomadas de canciones de música disco. Por ejemplo, el productor Mark "Hot Rod" Trollan copió la línea de bajo de varias secciones de la canción de Italo disco de 1983 "Feels Good (Carrots & Beets)" de Electra con Tara Butler para formar la base de su producción de 1986 "Your Love" de Jamie Principle. Frankie Knuckles utilizó las mismas notas en su versión, más popular, del mismo tema publicada en 1987.

A la estructura formada por el patrón rítmico y la línea de bajo se le suelen añadir sonidos generados electrónicamente y samples tomados de géneros como electro, hi-NRG, soul, synthpop, disco, funk, jazz y dub. Las canciones de house pueden incluir también vocales similares a las de la música disco, el soul o el góspel. Muchos remixes de house incluyen loops de cuerdas repetitivos, cortos y sincopados, compuestos por entre 5 y 7 acordes que entran en un compás de 4 tiempos.

Las primeras muestras de este género incluyen pulsos "uptempo" y fuertes características del electro, electrónica y hi-NRG, otra característica de este género es la culminación de una serie de estilos electrónicos relacionados con la música disco y con un estilo mucho más bailable y electrónico y cada vez menos relacionado con el funk, soul o disco.

El techno, que se desarrolló en paralelo al house, comparte esta estructura básica, si bien evita la sonoridad a música en vivo y el sonido explícitamente negro o latino, para centrarse en sonidos de tipo más sintético. El house incluye también influencia del ritmo slam, ya con la amplia difusión del house en los principales centros como Ibiza, Miami, Europa del Este, etc. se ha estado enriqueciendo con influencias de distintas partes del planeta, como ritmos tribales africanos, andinos, colombianos, brasileños y árabes. Es peculiar del house que se tengan artistas de todas partes del mundo, de hecho son abanderados de incorporar productores de distintos países y culturas, los cuales tiene cabida en las numerosas plataformas especializadas de música en internet.

Historia[editar]

Precursores[editar]

El house desciende de la música disco, que fusionaba soul, R&B y funk,[2]​ con mensajes festivos que hablaban de baile, amor y sexualidad, todo ello sostenido por arreglos repetitivos y un patrón rítmico constante. Algunas canciones de disco incorporaban ya sonidos producidos con sintetizador o cajas de ritmos, llegando alguna composición a ser completamente electrónica. Ejemplos de este último caso serían las producciones de finales de los años 1970 del italiano Giorgio Moroder, con temas tan populares como el éxito "I Feel Love" de Donna Summer publicado en 1977.

El house también estaba influido por las técnicas de mezcla y edición de algunos DJs de música disco, así como de ingenieros de sonido como Walter Gibbons, Tom Moulton, Jim Burgess, Larry Levan, Ron Hardy, M & M y otros que producían versiones más largas y repetitivas de las grabaciones existentes de disco. Alguno de los pioneros del house, como Frankie Knuckles,[3]​ creaban composiciones similares de la nada, utilizando para ello samplers, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos.

El hipnótico tema de música electrónica de baile "On and On", producida por el DJ de Chicago Jesse Saunders y coescrita por Vince Lawrence en 1984, contiene los elementos básicos del primer sonido house: la línea de bajo de la 303 y vocales mínimas. Esta canción es citada en ocasiones como el "primer disco de house de la historia",[4]​ aunque también se han señalado otros ejemplos de aquella época, como "Music is the Key", publicada en 1985 por J.M. Silk.[5]

Origen del término[editar]

El término "música house" podría tener su origen en un club de Chicago llamado "The Warehouse", que existió entre 1977 y 1982. A The Warehouse acudía un público compuesto principalmente por gays, negros y latinos.[6][7]​ Los asistentes acudían a bailar la música disco que tocaba principalmente el DJ residente, Frankie Knuckles. En el documental Pump Up The Volume Knuckles dice que la primera vez que oyó el término "música house" fue cuando vio un cartel en la ventana de un bar de la zona sur de Chicago donde decía "aquí ponemos música house". Una de las personas que iban con él bromeó, "¿sabes? ¡Ese es el tipo de música que tu tocas en el Warehouse!", y entonces todos se rieron.[8]

La grabación "It's House" de Chip E. (1985) podría haber ayudado también a definir esta nueva forma de música electrónica. Sin embargo, el mismo Chip E. se decanta por la asociación que hace Knuckles. Afirma que el nombre de su disco proviene del método de etiquetar discos de la tienda Importes Etc., donde él trabajó a comienzos de los años 1980: cajas llenas de la música que DJ Knuckles ponía en el Warehouse eran etiquetadas como "oído en el Warehouse", lo que fue acortado como simplemente "House".[9]

Larry Heard, alias "Mr. Fingers", afirma que el término "house" (casa en inglés) refleja el hecho de que muchos DJs creaban música en sus propias casas, utilizando sintetizadores y cajas de ritmo. Juan Atkins, uno de los creadores del techno en Detroit, afirma que el término "house" reflejaba exclusivamente la relación de un número determinado con unos DJs en particular; esos temas eran sus "house records" (del mismo modo que un restaurante puede tener una salsa para la ensalada de la "casa").[10]

Los años de Chicago: años 1980[editar]

Daft Punk, ha sido uno de los mayores exponentes del género actualmente.

A comienzos de los años 1980, los DJs de club y de radio de Chicago "pinchaban" diferentes estilos de música de baile, entre la que se incluían discos antiguos de música disco, otros más modernos de italo disco, y también temas de hip hop y electro funk, así el pop electrónico de grupos como Kraftwerk y las producciones más bailables de R&B, un género conocido como boogie. Algunos de ellos ponían sus propias versiones de sus canciones favoritas, incluyendo efectos y otra instrumentación electrónica.

A partir de 1984, algunos de esos DJs, inspirados por el éxito de Jesse Saunders con "On and On", pasaron a producir y a publicar su propio material original. Estas composiciones utilizaban los nuevos sintetizadores, más asequibles que los anteriores, para emular no solo el sonido de Saunders sino también una forma de disco mejorada. Hacia 1985, aunque el origen exacto del término es incierto, la "música house" abarcaba todas estas producciones locales. Varios subgéneros del house, como el deep house y el acid house, fueron creados al poco tiempo.

La popularidad del género creció gracias a que estos discos eran pinchados por DJs de club como Ron Hardy y Lil Louis, se vendían en tiendas como Importes, etc, State Street Records y Gramaphone, y eran reproducidos en populares shows de radio como Hot Mix 5, de la emisora WBMX-FM. Trax Records y DJ International Records, sellos locales con una amplia distribución, ayudaron también a popularizar el house fuera de Chicago. Un tema llamado "Move Your Body" de Marshall Jefferson se hizo famoso fuera de la ciudad, llegando a ser conocido como "el himno de la música house" por muchos. Hacia 1986 ya había sellos británicos publicando house, y en 1987 las canciones de productores como Steve Hurley, Farley Jackmaster Funk, Larry Heard, Derrick May y Kevin Saunderson aparecían o incluso lideraba las listas inglesas de éxitos.

Los años de Chicago: años 1990[editar]

Y mientras Nueva York, Washington y Miami se convertían en las nuevas capitales del house durante la era underground, Chicago renacía de sus cenizas a mediados de los noventa con pléyade de productores y disc-jockeys que se habían formado con los cuentos y leyendas de sus hermanos mayores, con el recuerdo de los días dorados del Warehouse y el Music Box. “Farley Jackmaster Funk era mi héroe -señala Mike Dearborn, uno de los últimos guerrilleros del house de Chicago-, más que ningún otro, y yo grababa en cassette sus programas de radiofónicos.” La escena de la Windy City se reactivó a través de los nuevos lanzamientos de sellos tanto americanos como europeos (Relief, Music Man, Casual, Prescripción, DJax), que publicaron el material de una serie de artistas que se concentraron principalmente en tres subgéneros.

En primer lugar, el jazz-house, cuyo precedente más obvio está en Larry Heard, algunos de cuyos discos en solitario (Sceneries Not Songs, Alien) constituyen auténticos tratados de esta tendencia. El propio Heard señala que “en Detroit siempre estuvieron más expuestos a Kraftwerk y a los sonidos más electrónicos, mientras que en Chicago estaban más orientados hacia el soul y hacia una cierta tradición negra. La gente escuchaba mucho blue note, mucho jazz, mucho funk. Su influencia, y la de Lil´ Louis, se extendió a otros creadores de la ciudad (sobre todo, Glenn Underground o Gemini, pionero del techno, house),pero también a Filadelfia (Kevin Yost) y Europa (St. Germain, Shazz, Aqua Bassino, Bugge Wesseltoft, Llorca y gran parte de la corriente nu jazz) .

La segunda nueva tendencia generada en este renacimiento del house de Chicago fue la recuperación de la rítmica disco, para crear el denominado disco-house, un híbrido en cierta forma redundante que en gran medida impulsó el éxito de Daft Punk y sus compinches del french groove. DJ Sneak (de origen puertorriqueño), Gene Farris, Paul Johnson, Boo Williams o Derrick Carter fueron sus principales adalides.

Y por último, la tercera nueva tendencia fue el hardhouse (no confundir con el hard house británico, machacón, heredero a su vez del handbag y el hard bag), en el que confluyeron el house de la vieja escuela, el techno y las frecuencias ácidas. Sus principales valedores fueron DJ Skull, Mike Dearborn, DJ Rush y Cajmere/ Green Velvet, uno de los últimos grandes creadores surgidos de Chicago. Mientras tanto, el house cobró también nuevos bríos en el área neoyorquina (con Kerri Chandler, Joe Claussell y la escudería Espiritual Life) e incluso en Detroit, donde Terrence Parker, Chez Damier (solo o junto a Ron Trent, productor de Chicago que creó el himno “Altered States” ) y Moodymann han reivindicado el legado del house clásico, en un intento de darle la razón a Felix Da Housecat, que afirma que “un día Derrick May llegó a Chicago, vio Lil´ Louis en acción, se volvió Detroit e inventó un sonido llamado “techno”. Algo parecido a lo que dice también Larry Heard, aunque con matices: “La gente de Detroit pasó mucho tiempo en Chicago, y tomaron bastantes cosas de aquí, pero lo hicieron a su manera”.[11]

El sonido de Detroit: años 1980[editar]

El Detroit techno fue desarrollado hacia mediados de los años 1980. Aunque el techno es un género musical diferente del house por derecho propio, sus pioneros también tuvieron una importancia señalada tanto en su desarrollo como en la divulgación a nivel internacional del house.[12]​ Los dos géneros se desarrollaron paralelamente desde 1985 hasta 1990 y todavía son estilos con importantes elementos en común.

Reino Unido: 1985 – primeros años 1990[editar]

En Gran Bretaña el crecimiento del house gira en torno al llamado "Segundo Verano del Amor" que tuvo lugar entre 1988 y 1989. La presencia del house en la isla se remonta casi al mismo origen del género en Chicago. Los puntos en los que tuvo un mayor seguimiento son el norte de Inglaterra, las Midlands y el sureste.[13]

Aparecen fusiones importantes, como la creación del Raptor house, en Venezuela, propio de las barriadas caraqueñas.

El house entra en el pop[editar]

Con el paso del tiempo, la música house empezaría un lento proceso de integración con estilos de música bailable más comercial, pasando a formar parte del repertorio de estrellas pop de talla internacional. Este fenómeno inició a principios de los noventa con artistas como Madonna, con Vogue que tuvo un éxito mundial nunca antes alcanzado por ninguna canción en el género. A este éxito siguieron otros por parte de varios artistas, quienes bajo la ya imparable influencia house definieron la escena bailable de los 90. Paralelamente, DJs como Armand Van Helden, Bob Sinclar, Roger Sánchez y Offer Nissim se convirtieron en artistas populares por sus propios medios, muy lejos ya de la escena de los clubes underground.

Para quienes crecieron oyendo el pop de 80s y 90s el siguiente pasó lógico es el house de los 2000/2010. Algunos grupos y artistas que quedan de esas décadas han incursionado en el house, como Depeche Mode, Pet Shop Boys y Boy George.

Hacia los años 2000 el house tuvo gran aceptación en la cultura popular. Varios DJs como David Guetta,Avicii, Benny Benassi, Deadmau5,Calvin Harris y Tiësto entre otros, así cómo el creciente uso de elementos de la música electrónica de baile en canciones pop, han contribuido a volverlo cada vez más popular. Hacia los años 2010 se convirtió importante para el fenómeno EDM (especialmente en sus formas electro y progressive). Pero no se debe confundir, ya que puede llegar a ser muy diferente debido a los múltiples estilos, sobre todo, de artistas jóvenes que actualmente hacen que este género sea mucho mayor.

Subgéneros[editar]

Fusiones[editar]

Géneros regionales[editar]

Géneros derivados[editar]

Techno, trance, electroclash, eurobeat, alternative dance, UK garage, rave, gabber, drum and bass, dance-pop, EDM trap, trip hop, big beat, broken beat, speed garage, neo electro, New jack swing.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. George, Nelson (21 de junio de 1986). «House Music: Will It Join Rap And Go-Go?». Billboard: 27. Consultado el 23 de noviembre de 2011. «The initial audience started out black and gay in Chicago, but the music has since attracted Hispanics and whites as well. » 
  2. http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/muere-frankie-knuckles-padre-house-music--999785.html
  3. http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/04/01/muere-frankie-knuckles-pionero-musica-house
  4. James Cummins (25 de octubre de 2004). «Finding Jesse - The Discovery of Jesse Saunders as the Founder of House» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2009. Consultado el 15 de julio de 2010. 
  5. Paoletta, Michael (16 de diciembre de 1989). «Back To Basics». Dance Music Report: 12. 
  6. Enciclopedia Británica (2009). «House music» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009. 
  7. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/01/actualidad/1396354579_034423.html
  8. Frankie Knuckles; Hindmarch, Carl (director) (2001). Pump Up The Volume. Channel Four. 
  9. Chip E. (entrevistado); Hindmarch, Carl (director) (2001). Pump Up The Volume. Channel Four. 
  10. Trask, Simon (Diciembre de 1988). Future Shock (Entrevista a Juan Atkins). Music Technology Magazine. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2008. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  11. Blánquez, Javier (2002). «9. La casa de Jack: ritmo y deseo. El primer imperio del house (1985-1995)». LOOPS, Una historia de la música electrónica. Barcelona, España: Grupo Editorial Random House Mondadori, S, L. pp. 258-260. ISBN 84-397-0901-3. 
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  13. http://www.amoeba.com/blog/2008/06/eric-s-blog/20th-anniversay-of-the-second-summer-of-love-madchester-and-the-baggy-explosion.html