Huayno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huayno
Wayñu
Orígenes musicales Incaico
Orígenes culturales Antiguo Perú
Instrumentos comunes Quena, Charango, Guitarra, Mandolina, Arpa, requinto, Bandurria, Violín.
Popularidad Alta en los Andes, Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México, China y Japón.
Subgéneros
Huayño chaqueño, huayno ayacuchano, chuscada (huayno ancashino), huayño k'alampeado, huayno cuzqueño, etcétera.
Enlaces
Huayno Ancashino, instrumental del grupo Reflejos del Camchas interpretado con arpa, bandolina, guitarra y violín.

El huaiño[1] o huaino[1] (quechua: wayñu ) es un género musical y un baile peruano andino. Es de origen prehispánico de Serranía, Perú y actualmente está muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, principalmente en Perú.

El nombre de este género, provendría de la palabra quechua "huayñunakunay" que significa bailar tomados de la mano.En la literatura usual en el Perú, se escribe huayno pero poquísimos usan huayñu[2] , vocablo muy usual en el altiplano binacional.

El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de la localidad o de la región[3]  ; y en cierta forma representa la cultura popular ancestral, equivalentemente cultura andina. Es considerado un baile representativo como la cachua o el chimaiche.

Es un baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de rogocijo pero se presta para asedios amoriles . Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son animosos y chisposos. Al final, en la llamada fuga, los no bailantes aclaman a una de la parejas como: potencial ganadora de esta efímera y supuesta competencia de gracia, movilidad y sentimiento.

Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín.

En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofón y el acordeón. Por otro lado, aunque son géneros muy diferentes, en la sensibilidad popular el huayno está más vinculado en el Perú a la marinera de lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: "no hay marinera sin huayno, ni huayno sin marinera, cholita pollera verde, para ti va la tercera".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b RAE. «Huaiño». Consultado el 4 de enero de 2012.
  2. Enciclopedia Ilustrada del Perúde Alberto Tauro, caso citado en esta página
  3. Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro, tomo 8 (2001) pág.1243

Enlaces externos[editar]