Tarantela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tarantela es un baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Puglia, Basilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia y parte de Argentina. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto. Lo más probable es que su nombre se derive de la ciudad de Tarento en Apulia, aunque popularmente se suele decir que viene de la tarántula, una araña común en la región mediterránea. Es más, durante la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela imitando el acto de espantar a la misma curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la llamada araña lobo o tarántula, tambien se cree que se simula la tecnica de apareamiento de la taratula. La primera documentación escrita se encuentra en Athanasius Kircher

En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente su velocidad y que va acompañada de castañuelas y panderetas. Tiene dos partes bien diferenciadas: una en tono menor y otra en mayor.

Fotogramas de la película de 1903
Tarantellen af Napoli, del danés Peter Elfelt (1866 – 1931).
Tarantellen af Napoli 01.jpg
Tarantellen af Napoli 02.jpg
Tarantellen af Napoli 03.jpg

Música instrumental[editar]

En el siglo XIX, con el Romanticismo, la música instrumental asumió esta forma. Muchos compositores se ocuparon de la tarantela, entre otros, Franz Schubert, Gioachino Rossini, Franz Liszt, Serguéi Rajmáninov, William Henry Squire, Aleksandr Borodín, Piotr Ilich Chaikovski, Frédéric Chopin y Louis Moreau Gottschalk („Grand Tarantelle for Piano & Orchestra“). Kurt Weill compuso la escena judicial de su ópera Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny como tarantela. El segundo movimiento de la primera sinfonía de John Corigliano (1990) lleva la denominación de Tarantela, y Elliot Goldenthal utiliza en su ballet Othello (1998) una tarantela de 14 minutos, para representar el plan de Yago contra Otelo.

Compositores conocidos en la actualidad son, por ejemplo, Otello Profazio, Beppe Junior, I Calabruzi, Mino Reitano, Pino Di Modugno, Eugenio Bennato, Renzo Arbore, Enza Pagliara, Manekà, Nidi D'arac, Ariacorte y Alla Bua.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]