Louis Moreau Gottschalk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Moreau Gottschalk.

Louis Moreau Gottschalk (Nueva Orleans, 8 de mayo de 1829 - Río de Janeiro, 18 de diciembre de 1869) fue un compositor y pianista estadounidense.

Estuvo inmerso en el medio musical desde temprana edad por influencia de la población latinoamericana de Nueva Orleans. A los 13 años lo enviaron a Francia para estudiar música, volviéndose rápidamente conocido en toda Europa por su virtuosismo en el piano y como compositor de obras complejas.

Regresó a los Estados Unidos en 1853 haciendo una gira por el país, las Indias Occidentales y Sudamérica. Aunque escribió óperas y sinfonías, entre ellas, A Night in the Tropics y À Montevideo, es mejor conocido por sus más de 200 piezas para piano, como Le Bananier, La Bamboula, L'Union, Le Banjo y The Dying Poet.

Fue también el primer pianista norteamericano en conseguir reconocimiento internacional y el primer compositor estadounidense en emplear ritmos y temáticas latinoamericanas y criollas. Una de las causas de esto fue su amistad con Manuel Saumell. Falleció súbitamente de una peritonitis cuando se encontraba de gira en Río de Janeiro.

Enlaces externos[editar]