Elliot Goldenthal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elliot Goldenthal
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Bandera de Estados Unidos Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Pareja Julie Taymor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor, letrista, compositor de canciones y compositor de bandas sonoras Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1984–presente
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Atlantic Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web elliotgoldenthal.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor banda sonora
2002 Frida
Globos de Oro Mejor banda sonora
2002 Frida

Elliot Goldenthal (2 de mayo de 1954, Brooklyn, Nueva York) es un compositor estadounidense de música clásica contemporánea. Fue discípulo de Aaron Copland y John Corigliano y es bien conocido por su capacidad para mezclar varios estilos y técnicas musicales de una forma original y elegante.

Entre sus obras destacan las bandas sonoras de Alien 3, Entrevista con el vampiro, Heat, Esfera o Final Fantasy: The Spirits Within, así como las dos entregas de Batman dirigidas por Joel Schumacher, y Frida, película por la cual consiguió el Óscar a la mejor banda sonora en 2002.

Biografía[editar]

Nacido el 2 de mayo de 1954, hijo de un pintor y una costurera en Brooklyn, Nueva York. Asistió al Instituto John Dewey donde a la edad de 14 años estrenó su primer ballet, siguiendo su actitud ecléctica musical en varios grupos de rock durante la década de los 70. Tras esto ingresó en la prestigiosa Manhattan School of Music donde conoció a Aaron Copland y John Corigliano, dos de sus profesores a los que admiró. Tras acabar sus estudios consiguió su BA, el mayor premio musical por entonces.

Actualmente vive en Nueva York con su compañera Julie Taymor, a la que conoció por un amigo común, que le dijo "conozco a una persona cuyo trabajo es tan grotesco como el tuyo". Ambos tienen un apartamento donde viven y trabajan.[1]

Películas[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1995[2] Mejor banda sonora Entrevista con el vampiro Nominado
1997[3] Mejor banda sonora - Drama Michael Collins Nominado

Referencias[editar]

  1. http://www.donshewey.com/arts_articles/taymor_goldenthal.html
  2. «The 67th Academy Awards (1995) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  3. «Scientific & Technical Awards Ceremonies». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2016.