Atlantic Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlantic Records
Fundación 1947
Fundador(es) Ahmet Ertegün
Herb Abramson
Distribuidor Atlantic Records (EE. UU.)
Warner Bros
Género(s) Varios
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Grupo Warner Music Group
AtlanticRecords.com

Atlantic Records (Atlantic Recording Corporation) es una compañía discográfica estadounidense, perteneciente a Warner Music Group (WMG).

Personajes[editar]

Herb Abramson fue uno de los dos miembros fundadores en 1947. Él era la parte más ambiciosa del dúo de productores, con un gran deseo de encontrar nuevos talentos, además de una buena experiencia mientras trabajaba para el sello National. Desafortunadamente Herb fue reclutado por el ejército, y a su vuelta tras dos años, su puesto estaba ocupado por Jerry Wexler, quedándose él sin nada que hacer allí, por lo que vendió parte de la compañía por 300.000 dólares y se alejó de cualquier tipo de relación con Atlantic Records.

Ahmet Ertegün fue el cofundador junto a Abramson, como socio capitalista. Inicialmente trabajó en la parte financiera, pero en muy poco empezó a reclutar artistas y a producirlos él mismo. Consiguió a artistas de la talla de Ray Charles, Lavern Baker y Joe Turner. En los 1960 introdujo como ingenieros de sonido y productores a Tom Dowd y Arif Mardin, por lo que él empezó a dedicarse más a la dirección general de la compañía. En 1987 pasó a integrar el Salón de la Fama del Rock.

Neshui Ertegün, hermano de Ahmet Ertegün, entró a formar parte de la compañía en 1956, después de haber fundado su propia compañía en Los Ángeles, Jazzman. Se dedicó más a las grabaciones de jazz, con artistas como Charles Mingus, John Coltrane o el The Modern Jazz Quartet y Miles Davis. Ocupó diversos puestos dentro de la compañía, y con las distintas asociaciones de la compañía con Warner y Elektra, entre otros. Ha sido uno de los ejecutivos que más ha perdurado. Pasó a formar parte del Salón de la Fama del Rock en 1991.

Jerry Wexler era al principio uno de los comentaristas de rythm & blues más afamados de la revista Billboard. Esto y su amor por la música hicieron que se convirtiera en una de las grandes figuras de la compañía. Lavern Baker y Dusty Springfield, están en su curriculum, pero su gran popularidad le llegó con su trabajo junto a Aretha Franklin. Con el tiempo su talento en la producción, lo ha convertido en una figura mítica en la industria de la música. Es miembro de Salón de la Fama del Rock desde el año 1987.

Artistas[editar]

Enlaces externos[editar]