Elektra Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elektra Records
Empresa matriz Warner Music Group
Fundación 1950
Fundador(es) Jack Holzman
Paul Rickholt
Distribuidor Atlantic Records
(en EUA)
Warner Music Group
(fuera de EUA)
Rhino Records (reediciones)
Género(s) Varios
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Grupo Atlantic Records
http://www.elektra.com

Elektra Records es un sello discográfico estadounidense, que actualmente pertenece a la compañía Warner Music y que desde 2004 opera bajo Atlantic Records Group.[1]

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Elektra fue fundada en 1950 por Jac Holzman y Paul Rickholt, aportando 300 dólares cada uno.[2] La ortografía correcta del personaje de la mitología griega Electra fue cambiada por Holzman añadiendo, según sus propias palabras, «la "K" que le faltaba».

El primer álbum, publicado bajo el sello Elektra Records, «New Songs» (EKLP 1, lanzado en marzo de 1950), era una recopilación de lieder que vendió pocas copias.[2] A lo largo de los años 50 y principios de los 60 el sello se especializó en música folk, publicando varios álbumes con gran éxito de ventas de artistas como Judy Collins, Phil Ochs o Tom Paxton,[1] pero a mediados de los 60 cambió al pop y al rock, consiguiendo un gran prestigio en la escena musical por ser uno de los primeros sellos en contratar a artistas de la primera ola de rock psicodélico de 1966 y 1967.[2] Los fichajes más importantes del sello fueron la banda de Chicago Paul Butterfield Blues Band (con Mike Bloomfield), las bandas de Detroit The Stooges y MC5 y los angelinos Love y The Doors.[1] Cabe destacar que fueron precisamente los californianos The Doors los que consiguieron el primer disco de oro a Elektra Records con el single de su canción Light My Fire, de su álbum homónimoThe Doors. En 1967, la compañía también comenzó la publicación, en su filial Nonesuch Records, de la serie Nonesuch Explorer Series, una de las primeras recopilaciones de lo que ahora se conoce como world music. Partes de varias grabaciones de esta filial se incluyeron más tarde en los dos discos de oro de las Voyager que fueron enviados al espacio en 1977 a bordo de las naves Voyager 1 y Voyager 2.

La fusión con Asylum Records[editar]

Elektra fue adquirida por la compañía Kinney National en 1970, junto con su filial Nonesuch Records. Al poco tiempo, la compañía Kinney consolidó su holding de discográficas bajo la compañía Warner Communications. Holzman continuó a cargo de Elektra hasta 1972, cuando ésta se fusionó con Asylum Records y pasó a llamarse Elektra/Asylum Records, con el fundador de Asylum, David Geffen, a su cargo. Holzman fue designado vice presidente y fundó Discovery Records. Aunque en los comienzos utilizaron el nombre formal de la compañía, «Elektra/Asylum Records», según fueron pasando los años de forma informal se autodenominaron Elektra Records, con Asylum funcionando como una filial. En 1975, Geffen dejó su cargo debido a problemas de salud. Bob Krasnow pasó a ser el nuevo presidente y director general en 1983. Fue bajo la dirección de Krasnow durante la que Elektra contrató, gracias a un simple empleado, Tom Zutaut, a una de las bandas de más éxito de la década de los 80, los angelinos Mötley Crüe, para la reedición de su primer álbum, Too Fast For Love y sus trabajos posteriores.

Elektra Entertainment Group[editar]

En 1989 la compañía cambió su nombre oficial a Elektra Entertainment. Krasnow fue sustituido en la dirección de la empresa en 1994. Su puesto fue ocupado por Sylvia Rhone. Ese mismo año, el sello pasó a ser Elektra Entertainment Group. Durante este periodo, Elektra llegó a un acuerdo con el sello británico 4AD, convirtiéndose en el distribuidor para Norteamérica de sus artistas, entre ellos Pixies, The Breeders, Frank Black y The Amps. Esto condujo a la filial de Elektra, Warner Strategic Marketing, a firmar un contrato exclusivo para la distribución en América de casi todas las publicaciones de 4AD entre 1992 y 1998. Durante la época de Rhone Mötley Crüe, una de las referencias del sello, abandonó Elektra tras un cruce de insultos e acusaciones entre los integrantes de la banda y la responsable de la discográfica.

Absorción de Atlantic[editar]

En febrero de 2004, el grupo Warner Music fue vendido por Time Warner a un grupo de inversores formado por Thomas Lee Partners, Brain & Company y Edgar Bronfman Jr., quien asumió las funciones de director general sustituyendo a Sylvia Rhone.[3] Buscando un modo de ahorrar dinero, los nuevos dueños decidieron fusionar Elektra y Atlantic Records.[1] Dado que Elektra era la que menos beneficios producía de las dos, formaron la nueva compañía llamada Atlantic Records Group, cuyo 40% de las operaciones provenía del catálogo de Elektra y el 60% de Atlantic. Elektra pasó a ser subsidiaria.[4]

La situación actual de Elektra es incierta. A pesar de que Warner Music no ha hecho ningún comunicado oficial respecto a la disolución de Elektra, y mantiene el nombre y el logo en activo en los comunicados de prensa, la realidad es que Elektra no ha aparecido en ningún lanzamiento destacado desde su absorción por Atlantic Records.[1] En lo últimos años, muchos de sus artistas han publicado sus trabajos a través de Atlantic. El catálogo de Elektra continúa publicándose y reeditándose en la actualidad a través de Rhino Records, que publicó un caja de 5 discos recopilatorios de varios artistas titulado Forever Changing: the Golden Age of Elektra Records 1963-1973 en noviembre de 2006.[1] [5]

Artistas[editar]

Algunos de los artistas que han publicado con este sello:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Cavanagh, David. «Various artists - Forever Changing: the Golden Age of Elektra Records 1963-1973» (en inglés), traducción al español. uncut.co.uk: Revista Uncut. Consultado el 24 de abril de 2009.
  2. a b c Callahan, Mike; Edwards, David y Eyries, Patrice (29-11-2000). «The Elektra Story» (en inglés), traducción al español. Both Sides Now Publications. Consultado el 24 de abril de 2009.
  3. Elpais.es (24-11-2004). «Time Warner vende su filial de música al grupo inversor que lidera el antiguo dueño de Universal». El País. Consultado el 24 de abril de 2009.
  4. Tryhorn, Chris (27-11-2008). «Digital sales overtake CDs at Atlantic Records» (en inglés), traducción al español. The Guardian. Consultado el 24 de abril de 2009. «Atlantic's chairman and chief executive, Craig Kallman, said achieving the milestone was the result of changes put in place after its merger with the Elektra label in 2004. // Craig Kallman [presidente de Atlantic], dijo que el logro de la meta fue el resultado de cambios puesto en marcha después de su fusión con la discográfica Elektra en 2004.».
  5. Fricke, David (10-01-2007). «Forever Changing: The Golden Age Of Elektra Records 1963-1973» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 24 de abril de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Holzman, Jac (en inglés). Follow the Music: the Life and High Times of Elektra Records in the Great Years of American Pop Culture. First Media Books. ISBN 0966122119. 

Enlaces externos[editar]