Moby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moby
Moby, Area One.jpg
Moby en 2001.
Datos generales
Nombre real Richard Melville Hall
Nacimiento 11 de septiembre de 1965, 49 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Harlem, Nueva York, Estados Unidos
Información artística
Otros nombres Moby
Género(s) Techno
Downtempo
Ambient
Rock alternativo
Electro pop
Instrumento(s) Teclado
Guitarra
Bajo
Batería
Período de actividad 1985 – presente
Discográfica(s) V2 Records
Artistas relacionados Eminem
Nelly Furtado
Web
Sitio web www.moby.com

Richard Melville Hall (11 de septiembre de 1965, Harlem, Nueva York), más conocido como Moby, es un compositor de música electrónica estadounidense. Tomó su nombre artístico del libro más famoso de su conocido tío bisabuelo, Herman Melville, Moby Dick.

Después de colocar ocho de sus sencillos en la lista de sencillos del Reino Unido[1] en los años 90 haciendo música techno, su mayor éxito fue Play, lanzado en 1999, del cual vendió diez millones de copias en todo el mundo.

Ha tenido conflictos dialécticos con los cantantes Marilyn Manson y Eminem.

Carrera musical[editar]

Inicios[editar]

A comienzos de los años 80, Moby era miembro de una banda de hardcore punk llamada Vatican Commandos, la cual lanzó un EP llamado Hit Squad for God. Desde 1985, fue disc jockey en "The Beat" Port Chester, (Nueva York) y en 1989 firmó un contrato de grabación con Instinct Records. Su primer canción se considera que es "Time's Up"

Su primer éxito fue "Go", una canción progresiva que usaba la línea de Laura Palmer en la serie televisiva Twin Peaks. La canción alcanzó el top 10 británico en octubre de 1991, y le hizo ganar una aparición en Top of the Pops. En 1993, gracias al ascendente éxito, fue de gira con The Prodigy, Orbital y Aphex Twin.

En 1991 participa en un remix de la canción Miserablism, cara b del single Was It Worth It? de Pet Shop Boys. El remix se tituló Miserablism (electro mix).

En 1992, lanzó su primer álbum llamado simplemente "Moby" que contiene estilos techno en la mayoría de las canciones, a excepción del último track "Stream" que es una pieza de género ambient con atmósfera profunda y misteriosa con sonidos de percusión. Con esto pareciera que Moby nos dejaría entrever que es lo que depararía el siguiente álbum...

Igualmente en ese mismo año 1992, Moby lanza su siguiente álbum titulado "Ambient" en el cual deja de lado los sonidos techno del primer material para enfocarse a sonidos ambient. El track de inicio, "My beautiful blue sky" es una muestra de este trabajo muy enfocado a los sonidos característicos de este sub-género de la electrónica en la cual se disfruta escuchándose muy concentrado en los sonidos y en la atmósfera que lo rodea.

En 1993, Moby lanza su álbum "Early Underground" que es un recopilatorio de canciones hechas por él anteriormente; todo el álbum vuelve a ser techno-trance

1994-1998[editar]

Su primer álbum para Mute Records fue Everything Is Wrong en 1995, el cual rápidamente obtuvo alabanzas de la crítica aunque menor éxito comercial. Fue distribuido en Estados Unidos por Elektra Records. A principios de 1996 vino el doble álbum Everything Is Wrong - Mixed and Remixed.

Pronto después, su sello discográfico original, Instinct, lanzó un álbum de caras B llamado Rare: The Collected B-Sides 1989-1993, que vuelve a sacar algunos de los temas de Moby de la época de inicio. Una de las canciones del álbum, "Thousand", le hizo ganar el récord mundial por la canción más rápida de la historia, ya que alcanzó 1015 bpm.[cita requerida]

Luego, en 1996, lanzó un álbum hard rock/electrónico llamado Animal Rights y estuvo de gira en Europa con los Red Hot Chili Peppers. Inusualmente para Moby, quien normalmente escribe su propia música, a veces con colaboradores, Animal Rights incluía una versión de un tema de Clint Conley, "That's When I Reach for My Revolver". Animal Rights supuso todo un nuevo cambio a lo que nos tenía acostumbrados Moby, ya que el disco, casi en su mayoría, era Rock, con pseudo riffs de guitarra impresionantes y voz del mismo artista. Uno de los tracks más destacables es "Soft" donde se puede escuchar una muestra de este increíble trabajo de guitarra con altibajos muy marcados de fondo. A pesar del gran trabajo, fue duramente criticado y no tuvo éxito ya que los fans querían más de él, pero a lo que nos tenía acostumbrados. Cabe señalar que Animal Rights no fue el disco donde Moby empezó con el Rock, ya que en su anterior álbum (Everything is wrong) Moby incluye dos temas rockeros y acompañados con su voz.

En 1997, lanzó I Like to Score, una colección de su música que ha sido utilizada en el cine. Entre esas pistas se incluía una actualización del tema de James Bond que se usó en la película de James Bond, El mañana nunca muere.

Animal Rights y I Like to Score no tuvieron ningún éxito comercial y Elektra Records rehusó la distribución de los futuros trabajos de Moby.

1999-2004[editar]

Tras una década en la música, el álbum rompedor de Moby fue Play en 1999. Incluía 18 canciones y fue el primer álbum de la historia en el que todas sus pistas fueron autorizadas para usos comerciales.

En 2001, Moby coescribió y produjo "Is It Any Wonder" con Sophie Ellis-Bextor, para su álbum de debut en solitario, Read My Lips. Pero una versión diferente de la canción fue lanzada como cara B en el sencillo "Music Gets the Best of Me" e incluida en el relanzamiento de Read My Lips. La versión que Moby produjo entonces se filtró en internet.

En 2003, Moby produjo una canción para el álbum In the Zone de Britney Spears. La canción se tituló "Early Mornin". Aunque no se lanzó como sencillo, fue una de las favoritas de sus fans.

En 2001, Moby fundó Area:One Festival. Consistió en una gira de conciertos populares de festivales roqueros que presentaba un gran abanico de distintos géneros musicales. Una segunda gira se organizó en el siguiente año.

En 2001, Moby también se ganó la ira de Eminem tras llamar su música misógina y homofóbica; Eminem, más tarde, satirizó a Moby (entre otros) en "Without Me", refiriéndose a él como "un marica calvo de 36 años" y poniendo en duda su importancia declarando que "nadie escucha el techno!". Moby le contestó que no interpretaba techno desde 1992. Ambos tuvieron un enfrentamiento en la gala de 2002 de los MTV Video Music Awards, aunque Moby expresaba su respeto a Eminem como artista.

En 2002, Moby lanzó 18, un álbum que incluía 18 cortes. La canción más popular del álbum fue "We Are All Made of Stars".

Moby, por un tiempo, tuvo un programa de televisión en la MTV en 2002, Señor Moby's House of Music, el cual se centraba principalmente en la música electrónica más oscura. Moby también apareció en Ride with Funkmaster Flex.

2005-2006[editar]

Moby junto al actor Steve Buscemi y el músico Lou Reed en la proyección del documental Irak for Sale (octubre de 2006; Nueva York)

En 2005 Moby lanzó su álbum Hotel bajo el nombre de Pacha. En vez de su usual utilización de samples, todas las voces e instrumentos de Hotel fueron interpretados en directo en el estudio por Moby y la vocalista Laura Dawn, quien es la directora cultural de MoveOn.org.

El multipremiado documental de 2005, Earthlings, narrado por el actor y activista en favor de los derechos de los animales, Joaquín Phoenix, incluye una banda sonora por Moby.

Moby realizó también la banda sonora de la película de 2007 del director Richard Kelly, Southland Tales; él era un gran fan de la anterior película de Kelly, Donnie Darko, y no pudo resistir la oferta que el director le propuso.[cita requerida]

El 6 de noviembre de 2006 se lanzó un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos titulado go: The Very Best of Moby, incluyendo una nueva canción, "New York, New York" en la cual participó Debbie Harry con su voz. Diferentes versiones de este álbum contiene el single "Slipping Away" en diferentes idiomas y con diferentes cantantes. En España, fue el dúo zaragozano Amaral quien interpretó la versión pop de dicha canción con el título "Escapar". En Francia, fue la cantante Mylène Farmer quien interpretó la versión en francés de dicha canción con el título "Slipping Away (Crier la vie)" llegando a ser N°1 en dicho país.

2007[editar]

El 24 de febrero de 2007 Moby anunció en su diario digital que se encontraba en proceso de elegir 20 canciones de entre unas 400 para su nuevo álbum.

El 29 de septiembre, Moby se juntó con Richard Barone en el escenario para interpretar "20th Century Boy" en el tributo a T.Rex en Central Park (Nueva York).

2008[editar]

El 10 de marzo de 2008 Moby lanzó su sexto álbum de estudio, Last Night, grabado en su estudio casero de Manhattan y en el que participarán varios vocalistas invitados. El 29 de marzo de 2008 Moby mezcló en vivo en el Ultra Fest Miami 2008, en el stage llamado Carl Cox & Friends, el cual es el evento más importante de música electrónica del mundo. El 25 de agosto del mismo año 2008 salió en Francia Point de suture, último álbum de Mylène Farmer, con un dúo nuevo con Moby titulado "Looking for my name".

2009[editar]

Lanza su séptimo álbum de estudio, Wait for me, con un primer single llamado “Shot in the back of the head”. Como curiosidad, el vídeo para esta canción fue hecho por David Lynch, director de cine favorito de Moby, a quien envió la música junto a una nota que ponía “haz lo que quieras”.

2010-2011[editar]

En 2010 produce siete canciones para el álbum "Bleu Noir" de la famosa cantante francesa Mylène Farmer. El álbum sale a la venta el 6 de diciembre, y es el mejor arranque del año en Francia con 139,176 copias vendidas en su primer semana; solo dos meses después es acreditado con Disco de Diamante por más de 600,000 copias.

El 15 de febrero lanzó un EP con el nombre de "Be the one", que adelantaban 3 tracks de su próximo disco: "Sevastapol", "Victoria Lucas" y "Be the One". El lunes 16 de mayo de 2011 lanzó su octavo álbum de estudio, "Destroyed" y el 31 de octubre sacó la versión "Deluxe" que además de el CD, incluía un DVD y un libro de fotos tomadas por él.

2012[editar]

Inicia colaboración con el dúo español llamado Dubsidia para hacer "Dubstep" y "Electro"

2013[editar]

Moby publicó en octubre de 2013 su nuevo disco Innocents que presentó el 1 de julio, un adelanto del mismo con la canción 'A Case For Shame'.[2]

Activismo[editar]

Moby es también conocido por ser defensor de una variedad de causas, trabajando con MoveOn y PETA, entre otras organizaciones. Es vegano. Él creó MoveOn Voter Fund's "Bush in 30 Seconds", junto a la cantante y directora cultural de MoveOn, Laura Dawn, y al director ejecutivo de MoveOn, Eli Pariser. Bushin30seconds.org es una web de izquierdas, abierta al público desde 2003, que explica la política llevada por George Bush en solo 30 segundos, para ayudar a crear conciencia en la población. Participan también otras personalidades como Michael Mann, Michael Moore, Michael Stipe, Jessica Lange, Tony Shalhoub y Eddie Vedder entre otros.

Ha participado en concierto a beneficio de un instituto de música y neurología, promoviendo la música como terapia. Además participa en Amend.org, una organización sin ánimo de lucro que implementa programas de prevención en África.

Es un defensor de la neutralidad de red, y en 2006 testificó ante el comité estadounidense debatiendo el asunto.

Discografía[editar]

Fecha Nombre
1992 Moby
1993 Ambient
1993 Early Underground
1995 Everything Is Wrong
1996 The End Of Everything (con el nombre de Voodoo Child).
1996 Animal Rights
1999 Play
2002 18
2004 Baby Monkey (con el nombre de Voodoo Child).
2005 Hotel
2008 Last Night
2009 Wait for Me
2011 Destroyed
2013 Innocents

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]