The Stooges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Stooges

The Stooges en vivo en Austin, Texas, 2007.
Datos generales
Origen Detroit, Míchigan
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Inactivos
Información artística
Otros nombres Iggy and The Stooges
Iggy Pop and The Stooges
The Psychedelic Stooges
Género(s) Garage rock
Proto-punk
Hard rock
Período de actividad 1967 - 2016
Discográfica(s) Virgin Records
Bomp! Records
Elektra Records
Columbia Records
Fat Possum Records
Artistas relacionados Minutemen
David Bowie
The Iguanas
The New Order
Destroy All Monsters
Sonic's Rendezvous Band
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Iggy Pop
James Williamson
Mike Watt
Toby Dammit
Exmiembros

Ron Asheton
Scott Asheton
Dave Alexander
Bill Cheatham †
Steve Mackay †
Jimmy Recca
Zeke Zettner †
Bob Sheff
Scott Thurston
Tornado Turner

The Stooges, también conocidos como Iggy and The Stooges (en español: Los Chiflados o Iggy y los Chiflados) fue una banda de rock surgida en 1967 en Detroit, Estados Unidos, considerada como un referente del garage rock y pionera tanto de la música como de la subcultura del punk.

La banda lanzó 3 álbumes, que han sido catalogados como clásicos del rock por expertos y fanáticos, y crítica y comercialmente han sido exitosos: The Stooges de 1969, Fun House de 1970, y Raw Power de 1973, además de canciones insignes del género como I Wanna Be Your Dog, 1969, Loose, 1970, entre otras. Iggy Pop ha sido frecuentemente citado como el precursor del Punk.[1]

En 2016 se separó después de haber finalizado su último álbum de estudio titulado Ready to Die (2013). Ese mismo año, se lanzó la película documental Gimme Danger dirigida por Jim Jarmusch sobre la banda, estrenándose mundialmente en el Festival de Cannes.[2]​ Así mismo, el grupo fue ubicado en el puesto 78 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, de Rolling Stone.[3]

Historia[editar]

Inicios y formación[editar]

James Newell Osterberg, más conocido como Iggy Pop, tocó en diversas bandas de Ann Arbor (Míchigan) antes de crear la suya. Osterberg se inspiró para formar The Stooges tras conocer en una visita a Chicago al batería de blues Sam Lay. De esta forma, James regresó a Detroit con la idea de crear un estilo de tocar blues completamente nuevo.

La banda que Osterberg creó estaría formada por él, como vocalista, los hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería), y su amigo Dave Alexander (bajo). Los demás miembros de la banda apodaron a James "Pop" debido al parecido que guardaba con un vecino suyo. Sería poco después, tras presenciar un concierto de MC5 en su ciudad, cuando Osteeberg se denominó a sí mismo "Iggy Pop".

El debut de la banda tuvo lugar en un concierto de Halloween que estos dieron en su casa de State Street, en 1967. Poco más tarde, tocaron en el Grande Ballroom (Detroit), junto a grupos como MC5 y otros, dándose así a conocer inicialmente con el nombre de "Psychedelic Stooges". The Stooges ganó reputación rápidamente debido a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones. Pop, especialmente, ganó fama gracias a lo extraño que era su comportamiento sobre el escenario, untando en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa, haciéndose cortes con trozos de vidrio y mostrando sus genitales al público, entre otras cosas.

La era Elektra Records. The Stooges y Fun House[editar]

The Stooges fueron descubiertos por el observador de Elektra Records Danny Fields (quien más tarde también descubriría y se convertiría en el mánager de Ramones), firmando así un contrato para dicha compañía. Su primer álbum, cuyo nombre es el mismo que el de la banda, salió en 1969, obteniendo muy pocas ventas así como un no grato recibimiento por parte de los críticos de aquella época.

El segundo álbum, Fun House, lanzado en 1970 y considerado por muchos como el mejor disco de The Stooges, tampoco logró alcanzar un notoriamente mejor recibimiento. En este último, el grupo trató de plasmar la fuerza y la energía que desprendían en sus actuaciones en vivo. En junio de ese mismo año, la banda tocó en el Pop Festival de Cincinnati. Durante su actuación, Iggy Pop se dejó caer en repetidas ocasiones sobre el público, el cual lo sostuvo por encima de la muchedumbre. Este hecho se convirtió en una de las imágenes icónicas del rock a partir de entonces.

En agosto de ese mismo año, Alexander fue despedido temporalmente del grupo por encontrarse demasiado ebrio en escena en el International Music Festival de Goose Lake, siendo rápidamente reemplazado por una sucesión de nuevos bajistas. Llegados a este punto, la banda casi al completo (con la notable excepción de Ron Asheton) se habían vuelto consumidores habituales de drogas como la heroína, siendo Iggy Pop el peor ejemplo de todos. El resultado final de todo esto fue la anulación del contrato que The Stooges tenía con Elektra Records.

La era Columbia Records y David Bowie. Raw Power y separación[editar]

Al no poseer compañía discográfica, la banda se quedó durante un tiempo sin nadie que les consiguiese actuaciones ni el dinero necesario como para seguir con la producción de nuevos discos, por lo que se produjo durante un tiempo un parón musical. Afortunadamente, Pop conoció a David Bowie en septiembre de 1971, convirtiéndose ambos rápidamente en buenos amigos. De esta forma, Bowie ayudó a Pop a reconstruir la banda como seguidamente convenció a su discográfica, Columbia Records, de que los contratase.

Su tercer trabajo, Raw Power, salió pronto a la luz, en 1973, y aunque es considerada como una de las piedras angulares del punk rock, tuvo el mismo poco éxito que sus dos predecesores. El grupo se embarcó en una gira promocional que duró varios meses. Al mismo tiempo, The Stooges llevó a cabo una serie de grabaciones conocidas como The Detroit Rehearsal Tapes, las cuales presumiblemente iban a formar parte de un cuarto álbum que estaba por llegar. Pero, en febrero de 1974, la banda se desintegró, siendo su principal causa la adicción a la heroína de Iggy Pop, así como también su errático comportamiento en el escenario.

Reunión[editar]

Sorprendentemente, casi treinta años después de su separación, The Stooges se reunieron en 2003 y realizaron una gira mundial, publicando el disco Skull Ring en 2003 y The Weirdness en 2007.

Miembros[editar]

Iggy & the Stooges en Lollapalooza (Chicago) 2007.

Formación actual[editar]

Miembros pasados[editar]

  • Scott Ashetonbatería (1967–fallecido en 2014)
  • Ron Asheton – guitarra (1967–fallecido en 2009), bajo (1972–1974)
  • Steve Mackay – saxofón tenor (1970 como músico de sesión, 2003–fallecido en 2015)
  • Dave Alexander – bajo (1967–1970; fallecido en 1975)
  • Bill Cheatham – guitarra (1970; fallecido a fines de los '90)
  • Jimmy Recca – bajo (1970-1971)
  • Zeke Zettner – bajo (1971; fallecido en 1973)
  • Bob Sheff – teclado (1973)
  • Scott Thurston – teclado (1973–1974, 2010 como invitado, 2013 como músico de sesión)
  • Tornado Turner – guitarra (1973)

Línea de tiempo[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en directo[editar]

Box set[editar]

Recopilaciones[editar]

Bootleg[editar]

Sencillos[editar]

  • "I Wanna Be Your Dog" (octubre de 1969).
  • "Down on the Street" (agosto de 1970).
  • "Search and Destroy" (junio de 1973).

DVD[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Iggy Pop, El abuelo, el padre, el creador del Punk. -». 27 de abril de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  2. «Cannes 2016: Film Festival Unveils Official Selection Lineup». Variety. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  3. Stone, Rolling (3 de diciembre de 2010). «100 Greatest Artists». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  4. Ficha en discoscrudos.com
  5. «parcial del libro en books.google.es». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2011. Consultado el 18 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]