4AD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

4AD es un sello discográfico independiente inglés que fue fundado en 1979 por Ivo Watts-Russell y Peter Kent con el apoyo económico de Beggars Banquet Records. Actualmente forma parte del Beggars Group.

El sello es conocido por haber contratado a artistas como Cocteau Twins, Dead Can Dance, Pixies y Throwing Muses, por el proyecto This Mortal Coil, por el diseño artístico de las portadas de sus discos y su único sistema de códigos de sus lanzamientos.

Historia[editar]

4AD se formó originalmente bajo el nombre de Axis Records, pero debió ser cambiado, luego de editar cuatro singles, al comprobar que otro sello estaba usando el nombre Axis. La idea del nuevo nombre surgió de un folleto promocional que el sello editó para avisar de sus nuevos lanzamientos, el cual incluía tipografía que hacía referencia al año nuevo y a la idea de progreso:

1980 FORWARD
1980 FWD
1984 AD
4AD

El sello fue fundado por Ivo-Watts Russell y Peter Kent, quien dejó al mismo para fundar otro sello que también contó con la financiación de Beggars Banquet: Situation Two Records. Watts-Russell invitó al diseñador gráfico Vaughan Oliver para que se encargara de diseñar las portadas de los lanzamientos del sello, lo cual le daría identidad a los mismos y al sello.

A mediados de los años 80 algunos artistas del sello, como Cocteau Twins y Dead Can Dance, atrajeron a seguidores de culto que le dieron notoriedad a 4AD, y el sello contrató a artistas estadounidenses del underground como Throwing Muses y Pixies. En 1987 el sello tuvo un hit que llegó al primer puesto de los charts británicos con el collage sonoro "Pump Up The Volume" de M/A/R/R/S. El sello también editó el primer single del grupo de rock gótico Bauhaus y editó material de The Birthday Party. El estilo de muchas de las bandas que el sello contrató se destacaba por su uso de guitarras etéreas y atmósferas oscuras. Watts-Russell formó This Mortal Coil, un proyecto en el que participaron integrantes de varias bandas que el sello había contratado.

En los años 90, 4AD obtuvo un contrato de distribución con Warner Records, abrió dos oficinas en Estados Unidos (una en Nueva York, dirigida por Robin Hurley y otra en Los Ángeles) y tuvo éxito con bandas como The Breeders (de la que formaba parte Kim Deal, ex-integrante de Pixies), Lush, Red House Painters, Unrest, y His Name Is Alive. En 1999 Watts-Russell vendió su parte de la compañía a Beggars Group, pero el sello siguió con su actividad. 4AD también tiene dos subsellos, Detox Artifacts UK y Guernica.

Artistas actuales[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]