Post-punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Post Punk
Orígenes musicales Punk rock, glam rock, música experimental
Orígenes culturales fines de los 1970s en el Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, Bajo, Batería, Teclados (Opciónal).
Popularidad alta a principios de los años 1980
Subgéneros
New wave, Rock gótico, Deathrock, Darkwave, Rock alternativo, Post punk revival, Dream Pop
Fusiones
Punk funk, reggae punk
Enlaces
Categoría:Punk
Post punk revival
Categoría:Grupos de post punk

El post-punk, llamado afterpunk en la época, es un estilo musical que surgió a finales de los años 1970 cuando la explosión inicial del punk rock fue debilitándose.

Historia[editar]

Durante la primera ola del movimiento punk, bandas como Ramones, Sex Pistols, entre otros comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras inusuales y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico. El post-punk estableció las bases para el rock alternativo y el rock gótico, expandio la idea de elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense, el ska y la experimentación en el estudio. Artistas que influenciaron al post-punk son iconos del rock como David Bowie con "Low", "Heroes" y "Lodger", Iggy Pop con "The Idiot" y "Lust For Life" y los primeros trabajos de The Velvet Underground.

Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie & The Banshees, The Cure, The Damned (Después de su etapa de punk rock), Echo & the Bunnymen, Gang of Four y Joy Division, que a la muerte de su cantante Ian Curtis se rebautizó como New Order. Bandas como R.E.M., U2, Sonic Youth y The Smiths también suelen ser consideradas parte del movimiento, al igual que otras que se formaron a partir de otras de la época: Magazine, que se formó a partir de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols. Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando), es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television, Talking Heads, y New York Dolls como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk.

En lo que respecta a la escena latinoamericana y de España la banda española Parálisis Permanente fue una de las pioneras del post-punk en los años 80', posteriormente Soda Stereo haria lo propio en latinoamerica influenciadas por éste movimiento en Inglaterra. Parálisis Permanente fue hacia un post punk y new wave más siniestro terminándose de encasillar como una banda perteneciente a la corriente del gótico y del deathrock. En cuanto a Soda Stereo, en sus cuatro discos de los años ochenta se aprecia esta influencia, especialmente en el exitoso álbum Signos de 1986, en el que se marca mucho este estilo; por su parte, . En México para finales de los setenta y principio de los ochenta aparece Size, integrada por músicos provenientes del sector del Rock Progresivo experimental en México que a su vez fue una banda que influenció a Caifanes una banda surgida a mitad de los años 80 que adoptó una imagen propia del post-punk y un estilo musical new wave con elementos de música latinoamericana. En Perú, el músico hispanoperuano Miki González fue también influenciado por esta escena inglesa del post-punk llegando a componer canciones de este estilo en álbumes como "Tantas veces" de 1987 con una de sus canciones más clásicas: "Vamos a Tocache", también fueron influenciados por este estilo Voz Propia y Salón Dadá formados a mediado de los ochentas. En Chile los cultores de este estilo fueron Los Morton, Los Super Sordos, Los Peores de Chile, Machuca y más contemporaneamente Los Fiskales Ad Hok. Por su parte, en Venezuela se toma como parte de este genero a Sentimiento Muerto.

El movimiento surgió originalmente en Inglaterra; aunque se produjeron otras manifestaciones importantes de este movimiento musical en muchos países, muchas bandas norteamericanas o no europeas no tuvieron tanto reconocimiento internacional (salvo excepciones como las norteamericanas Pere Ubu, Suicide, Hüsker Dü y Mission of Burma).

En la primera mitad de la década de 1980 comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del post-punk y el punk rock tales como el rock alternativo y el new wave; pero, sin lugar a dudas, el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la música y la estética glam rock con una tonalidad más oscura y en algunos grupos, el uso de sintetizadores con ambientes siniestros y en otros grupos la velocidad de las guitarras con un sonido sucio y voces ciertamente sátiras al post-punk formado a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Grupos[editar]

Algunos grupos representativos del género son:[1]

Referencias[editar]

  1. «Post-Punk» (en inglés). Allmusic. Consultado el 6 de diciembre de 2012.