Sumo (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sumo
Sumo 1985.jpg
Sumo en 1985.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Post Punk
New Wave
Punk Rock
Reggae
Período de actividad 1981 - 1987
2007 (Reunión Quilmes Rock edición 2007)
Web
Sitio web Sumo
Miembros
Luca Prodan (Voz) (†)
Germán Daffunchio (Guitarra)
Diego Arnedo (Bajo)
Roberto Pettinato(Saxo)
Ricardo Mollo (Guitarra)
Alberto "Superman" Troglio (Batería)
Antiguos miembros
Stephanie Nuttal (Batería)
Alejandro Sokol (Bajo y Batería) (†)
Gillespi (Trompeta)

Sumo fue una banda argentina de rock formada en el año 1981 en la ciudad de Hurlingham. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino, de la talla de bandas como Los Abuelos de la Nada, Almendra, Pescado Rabioso, Manal, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Charly García, Serú Girán, Soda Stereo y Virus.

Historia[editar]

Los inicios de la banda[editar]

Prodan llegó a Argentina en agosto de 1981. Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina «para huir de la heroína», droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los años 1970.

«...But there's one thing,
one thing I can't forget,
'cause it's in my head,
think about it when I'm in bed.
you know what it is?
It's...heroin»
Fragmento de «Heroina»

En Londres había tocado en diversos pubs con su banda The New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Había aprendido diversos oficios y hasta llegó a trabajar en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch.

Una vez instalado en Argentina, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Años más tarde el resultado de estas sesiones sería editado como álbum solista titulado «Time, Fate, Love». En este periodo Luca regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal, de ser su baterista en Argentina.


Al regresar se trasladó a Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Stephanie llegó en octubre de 1981 y formaron Sumo junto a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy McKern, uno de sus amigos) en guitarra y Alejandro Sokol (un amigo de Germán) en Bajo. El debut fue en el pub «Caroline» de Hurlingham en febrero de 1982. En la primera época, muchas veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band Ojos de Terciopelo y Sumito. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Un mes después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo. Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.

Integrantes de Sumo en el año 1983.

A principios de 1984 Luca realiza un viaje a Europa, pasando por Túnez a visitar a su hermano Andrea, y aunque se especulaba que Sumo se había disuelto, con su regreso Luca demostró que no era así. Durante ese año realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto "Superman" Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol. Ese mismo año se integraba a la banda el guitarrista Ricardo Mollo. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

«En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro.»

Luca Prodan, por Gloria Guerrero para Revista Humor.

Divididos por la felicidad: debut discográfico[editar]

Parte trasera del disco.

El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó «Divididos por la felicidad», en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division. Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casete. La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 11 y 12 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit La rubia tarada (cuyo titulado originalmente era Una noche en New York City), así como «Mejor no hablar de ciertas cosas» con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.

Consagración[editar]

En el año 1986 participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. Esa misma noche actuaron Metrópoli, La Sobrecarga, GIT y Virus. Entre marzo y abril del mismo año grabaron su segundo disco, «Llegando los monos», también para el sello CBS. La placa fue presentada en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto de 1986. Unos días después, ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad de Montevideo ante unas 25.000 personas. En octubre, se presentó el trabajo «Sumo en video», que tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show de presentación de «Llegando los monos». Volvieron al estadio de Av. Libertador el día 15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo de rock brasileño Os Paralamas Do Sucesso, que realizaba su segunda visita a Argentina. Los tiempos del underground le habían cedido el paso a los de masividad. Sobre esto una vez Luca reflexionó: «El under como movimiento no existe». En el mes de diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su tercer placa, «After Chabón», en los Estudios Panda de Buenos Aires. De este álbum sobresale los hits; «Estallando desde el océano», «El Ojo Blindado», «Los Viejos vinagres» y «TV Caliente» (esta última dedicada a la actriz italiana Virna Lisi).

After Chabón y muerte de Luca Prodan[editar]

En el verano de 1987 tomaron parte del Festival Rock in Bali en Mar del Plata. Aunque, les resulte poco creible, y como una nota de color, en ese festival, (que pasaron grandes bandas, como Soda Stereo, Virus,Los Violadores, Clase 65, solistas como Pedro Aznar y Andres Calamaro, etc.), que se realizo el 24 de enero de 1987, el productor fue Amado Boudou, el actual vicepresidente. El lugar concreto, del festival fueron las Playas de Santa Clara del Mar, (Beach Bali), en cercanias de Mar del Plata, unas 4000 personas concurrimos, cuando Luca, le da el pase a Virus dice: "ahi,viene Virus y nosotros somos todos unos pishis pateaos por la steffy ...", habian tenido una discusion, porque Luca queria tocar una ultima cancion.-. La nueva placa se editó durante ese año, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada. De este disco se destacan temas como «Mañana en el abasto», «Hola Frank» y «Lo quiero ya», entre otros. Presentaron «After Chabón» en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas. Como invitados aparecieron en escena Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo Geniol.

La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de «Fuck You», Luca dijo: «ahí va la última». Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en su casa, ubicada en la calle Alsina 451, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.

«...Basta! Me voy, rumbo a la puerta
y después al boliche a la esquina
a tomar una ginebra con gente despierta.
¡Esta si que es Argentina!»
Fragmento de «La rubia tarada».

Homenaje y separación[editar]

Pettinatto, Arnedo, Daffunchio y Mollo, se presentaron en una nueva edición del Festival Chateau Rock, durante el verano de 1988. Esta actuación del grupo se tituló «Homenaje a Luca Prodan» e interpretaron temas como: «Gaitas», «Nextweek», «Los Viejos vinagres», «Mejor no hablar de ciertas cosas» y «Fuck You», entre otros. Para cantar este último tema subió Mónica Stromp, la novia de Luca al escenario. Esta fue la primera actuación sin Luca y la última de Sumo. Finalmente, en 1989 a través del sello CBS se editó una placa titulada «Fiebre» que incluyó temas inéditos, algunos de ellos iban a integrar una nueva producción de la banda.

La muerte de Luca inició el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los '80, ya que un año después habrían desaparecido otras tres importantes luminarias del rock argentino: Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988). Todavía se pueden encontrar en las paredes de Bs. As. pintadas que claman: «LUCA NOT DEAD».

«Luces calientes atraviesan mi mente,
luces calientes atraviesan mi mente.
Te veo a vos,
te veo a vos.
Mentira, mentira, mentira, mentira,
adónde fuiste, adónde fuiste,
mentira, mentira, mentira, mentira,
adónde fuiste, adónde fuiste...»
Fragmento de «El Ojo Blindado».

Lo que siguió[editar]

Los distintos restos de la banda dieron origen a dos agrupaciones: Divididos (Mollo y Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio, Sokol y Troglio), mientras que Pettinato vivió unos años en España, donde formó Pachuco Cadáver. A su regreso al país volvió al ámbito periodístico y de conducción. Hay una teoría, que aparentemente es otra leyenda urbana, que dice que el nombre de estas bandas surgió de un reportaje a Luca. El periodista le preguntaba si veía en un futuro a los miembros de Sumo divididos, a lo que el cantante habría respondido:

«¿Sumo Divididos? ¡Las pelotas!».

Los caminos de ambas bandas se cruzaron por primera vez en mayo de 1997 en el Teatro de Verano de Montevideo, en lo que fue el primer recital conjunto de Divididos y Las Pelotas. El mismo, que se había anunciado como la vuelta de Sumo, terminó con una polémica entre bambalinas con la negativa de Arnedo a tocar y un pedido de disculpas de Mollo y Dafunchio que no convenció a nadie. La casualidad quiso que este show, que comprometió a todos los que alguna vez integraron Sumo, tuviera lugar el día en el que Prodan hubiera cumplido cuarenta y cuatro años. Tal vez por eso, cuando las luces se apagaron definitivamente y bajaron los primeros silbidos medidos, si se compara con lo que podría haber sucedido en Buenos Aires, su hermano Andrea, quien fue invitado por la producción así como el saxofonista Roberto Pettinato y el baterista Alberto "Superman" Troglio, asumieron la responsabilidad de llenar el vacío. Ellos se sumaron a Las Pelotas para tocar tres clásicos de Sumo: Heroína, El Ojo Blindado y White trash. El menor de la familia Prodan rompió un pie de micrófono, se vació un litro y medio de agua mineral sobre la cabeza y reptó por el largo escenario generando el momento más parecido al caos que supo ser Sumo, aunque su sentida interpretación transitara la cornisa del papelón. A esa altura de los acontecimientos, casi escapando, Mollo y Arnedo apuraban el regreso en taxi al hotel en el centro de la ciudad donde se alojó la tropa de Divididos.

Breve reencuentros posteriores[editar]

En mayo de 1998 en un festival en Mendoza se dio realmente la primera reunión donde, luego de tocar Las Pelotas y Divididos, subieron todos los músicos al escenario para hacer «El Ojo Blindado», «Debede», «Fuck You» y «Mejor no hablar de ciertas cosas». En esa oportunidad no estuvieron Pettinato ni Superman Troglio.

El 12 de abril de 2007, a 20 años de la separación de la mítica banda, todos los miembros sobrevivientes de la última formación se juntaron a tocar durante el Quilmes Rock Festival en el estadio de River Plate. Interpretaron Crua chan, Divididos por la felicidad y Debedé. Con Marcelo Rodríguez «Gillespi» en trompeta, quien también participaba como invitado de los shows de Sumo allá por 1987.

Fue un encuentro histórico: Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Roberto Pettinato, Alejandro Sokol y Alberto "Superman" Troglio cerraron la primera noche del Quilmes Rock.

Todo empezó cuando, ante la mirada cómplice de Arnedo, Mollo jugueteó con un riff de Sumo que la multitud reconoció y, sin vueltas, presentó a Pettinatto -otra vez con el legendario overol naranja-, Sokol y Daffunchio.

Después aumentó la emoción cuando invitó a «un baterista escocés» que se quería sumar al festejo, y apareció Troglio, vestido con un kilt (la falda que usan los escoceses) y su clásica remera con el logo de Superman.[1]

Muerte de Alejandro Sokol[editar]

El 12 de enero de 2009 Alejandro Sokol, ex bajista de Sumo y ex líder del grupo Las Pelotas, sufrió un paro cardiorespiratorio, en la terminal de ómnibus de Rio Cuarto, provincia de Córdoba. Con 48 años de edad, Sokol se encontraba trabajando en un nuevo proyecto musical llamado «El vuelto S.A.», el cual fue interrumpido por dicha tragedia que dio como resultado su muerte.

Miembros oficiales de Sumo[editar]

Algunos Miembros importantes de Sumo:

1981 - 1982
1982 - 1983
1983 - 1984
1984 - 1987
2007 (Reunión Quilmes Rock 12-04-2007)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Álbumes en video[editar]

Videografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]