Diego Arnedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Arnedo
Diego Arnedo 2011.jpg
Datos generales
Nombre real Diego Mario Arnedo
Nacimiento Argentinean flag Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
6 de enero de 1954 (60 años)
Información artística
Otros nombres "Cóndor"
Género(s) Rock argentino
Instrumento(s) Bajo
Contrabajo
Contrabajo eléctrico
Guitarra eléctrica
Guitarra acústica
Balalaika
Armónica
Conga
Guitarra portuguesa
Charango
Acordeón
Teclados
Bombo legüero
Artistas relacionados Divididos
Sumo
[editar datos en Wikidata]

Diego Arnedo (Hurlingham, Buenos Aires, Argentina, 6 de enero de 1954) es un bajista argentino. Es conocido por tocar en el grupo Divididos, junto con Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella. En los años 1980 formó parte de la mítica agrupación Sumo. Durante mucho tiempo fue considerado como uno de los músicos más influyentes dentro de la historia del rock nacional, principalmente por sus composiciones dentro del grupo Divididos, siendo prácticamente socio fundador junto al guitarrista y voz Ricardo Mollo, ambos miembros permanentes de la agrupación.

Biografía[editar]

Diego Arnedo es introducido al mundo de la música por su padre Mario Arnedo Gallo, quien le enseñó su instrumento de preferencia, el Bombo legüero. Es considerado uno de los mejores bajistas del rock argentino, en el 2006 fue declarado mejor bajista nacional de los últimos 20 años por la edición de los Rock & Pop Awards. Participó en diversos grupos, llegando a conformar en la década del '80 la agrupación Sumo, en la que confluiría junto a su líder Luca Prodan, formando equipo también con músicos que con el correr del tiempo también se convertirían en figuras del Rock Nacional, como el guitarrista Ricardo Mollo, el multinstrumental y voz Alejandro Sokol, el también guitarrista Germán Daffunchio, el baterista Alberto Troglio y el saxofonista Roberto Pettinato. Tras la división de Sumo en el año 1987, luego del fallecimiento de Luca, se une a Mollo para dar vida a la agrupación Divididos, nombre que fuera tomado a partir de una frase esgrimida por el propio Prodan, cuando fuera consultado por la prensa sobre una hipotética separación de Sumo. En ese sentido, Prodan había respondido con un categoríco "Divididos? Las Pelotas!",[2] por lo que la agrupación de Arnedo y Mollo tomaría la primera parte, mientras que Dafuncchio, junto a Sokol y Troglio adoptarían la segunda parte de la frase para fundar la agrupación Las Pelotas. Junto a Divididos, tanto Arnedo como Mollo se convertirían en los miembros estables de la agrupación, habiendo tenido siempre recambios en la batería con las incursiones de Gustavo Collado (1988-1990), Federico Gil Solá (1991-1995), Jorge Araujo (1996-2004) y Catriel Ciavarella (2005 - presente). En sus inicios como músico, Arnedo reconoció al ex-bajista de la agrupación Manal, Alejandro Medina como su principal influencia y quien lo aconsejara a utilizar durante su carrera instrumentos de la marca Fender, siendo el bajo Fender Precision el instrumento que lo acompañara a lo largo de su carrera artística.[3]

Trayectoria[editar]

Divididos[editar]

Tras la muerte de Luca Prodan en 1987 a causa de una cirrosis hepática(?¿), los integrantes de Sumo decidieron separarse. Arnedo, junto a Ricardo Mollo y Gustavo Collado formaron Divididos en 1988. En 1989 presentan su primer álbum, llamado 40 dibujos ahí en el piso, sin mucho éxito.

En 1991 sacan su segundo disco, Acariciando lo áspero, con un baterista nuevo llamado Federico Gil Solá y suben a la cima de la popularidad. El disco tuvo un éxito impresionante que, con hits como «El 38», hizo de Divididos una banda potente y se ganó una muy buena reputación por parte de la prensa y demás grupos.

En 1993 sacan su tercer disco con más éxito que el anterior, la prensa empezó a nombrar a Divididos como "la aplanadora del rock" (debido al fuerte sonido que utiliza la banda) y Diego Arnedo empezó a ganar premios por parte de revistas como mejor bajista argentino. Dificultades y peleas internas, provocaron en 1995 el alejamiento del grupo del baterista Gil Solá, siendo reemplazado por Jorge Araujo. En medio de este revuelo, Divididos saca un nuevo disco titulado Otroletravaladna, que es un juego de palabras expresando algo pero al revés (Andá' lavarte el orto). Luego siguieron los discos Gol de Mujer, Narigón del siglo y Vengo del placard de otro.

En 1998 Arnedo es internado en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires a causa de una pancreatitis.

En el 2004, según trascendidos, a causa de un entredicho entre Diego Arnedo y el baterista, éste último se vio obligado a salir del grupo, ingresando al grupo un cuarto baterista, Catriel Ciavarella, manteniendo esa formación hasta la actualidad. Luego los rumores del conflicto entre Arnedo y el baterista fueron desmentidos por ellos mismos.

En 2010 dio a conocer un nuevo álbum de Divididos, Amapola del 66, obra en la cual también participó como productor junto a Mollo. Este disco ha tenido mucho éxito y es muy vendido en la Argentina.

Tiene una hijastra llamada Julieta Martínez Joga.

Véase también[editar]

Referencias[editar]