Pil Trafa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pil Trafa
Losvioladores80.jpg
Pil Trafa (de sombrero) junto a su banda Los Violadores en 1985
Datos generales
Nombre real Enrique Héctor Chalar
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
1 de febrero de 1959 (55 años)
Ocupación Cantante
Compositor
Información artística
Otros nombres Pil Trafa
Pil
Género(s) Punk rock
Hard rock
Post-punk
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1980 – Presente
Artistas relacionados Los Violadores
Pilsen
Die Toten Hosen
Stuk@Pil

Enrique Héctor Chalar, más conocido como Pil Trafa (n. Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires, 1 de febrero de 1959) es un músico argentino. Desde 1981 hasta 2011 fue el cantante de Los Violadores, banda fundadora del punk en Argentina por sus letras en español y pionera en Latinoamérica y en el mundo. En la actualidad lleva adelanta una carrera como solista.

Biografía[editar]

Pil Trafa vivió su adolescencia durante la última dictadura en Argentina, lo cual le generó una actitud provocativa. A fines de la década de los 70 encontró influencias en bandas de la primera ola del punk como The Clash y The Sex Pistols. También en esa misma época conoce a Pedro Hari B Braun y a Gustavo Stuka Fossa, con quienes forman grupos previos a Los Violadores. Sus influecias son Sex Pistols, The Clash, The Stranglers, The Jam, The Damned, Buzzcocks, Generation X, Ramones, etc.

Trayectoria con Los Violadores[editar]

Como miembro de Los Violadores, es co-autor (junto a Stuka) de gran parte de los temas que la banda interpreta, entre ellos Represión y uno de los dos temas más emblemáticos de la banda, Uno, dos, ultraviolento (el más difundido del grupo) como también es el único miembro constante de Los Violadores. Durante la intermitente separación del grupo en 1992, debido a sus diferencias con Stuka, formó Pilsen con quienes editó dos discos entre 1993 y 1994.

En el año 1999 forma Stuk@Pil con su ex-compañero en Los Violadores, Stuka, el dúo lanza un álbum homónimo y se disuelve, mientras que en 2004 Pil Trafa edita su primer disco solista, denominado El Monopolio de las palabras.

En 2011 produce 30 años, su segundo álbum como solista, como celebración por los 30 años de Los Violadores. El disco compacto consiste en un retrospectiva en plan electroacústico, y fue lanzado de modo independiente. El 15 de abril de 2012, también como solista, compartió fecha con la banda británica The Damned, durante su primer show en Argentina.[1]

Discografía[editar]

Con Los Violadores[editar]

Con Pilsen[editar]

Con Stuk@Pil[editar]

Como Solista[editar]

Referencia[editar]

  1. Página/12. «Entrevista a Pil Trafa». Consultado el 15 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]