Steve Hackett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steve Hackett
Steve Hackett 1977.jpg
Datos generales
Nombre real Stephen Richard Hackett
Nacimiento 12 de febrero de 1950 (64 años)
Origen Pimlico, Londres, Inglaterra,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Músico, compositor, productor
Información artística
Género(s) Rock progresivo, art rock, música clásica, pop rock
Instrumento(s) Guitarra, Voz, armónica, teclados, bajo
Período de actividad 1970 - presente
Artistas relacionados Genesis, GTR, Quiet World
Web
Sitio web https://www.hackettsongs.com

Stephen Richard Hackett es un músico inglés nacido en Pimlico, Gran Bretaña, el 12 de febrero de 1950. Saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis en los años 70. Tras su marcha de Genesis en 1977, inició una carrera en solitario.

Biografía[editar]

Hackett tuvo acceso desde niño a varios instrumentos, como la flauta y la melódica, pero no se interesó por la guitarra hasta los doce años. Comenzó tocando notas aisladas, y a los catorce aprendió a formar acordes y combinarlos, sin recibir ninguna enseñanza reglada. Sus primeras influencias, visibles aún en su producción más reciente, fueron clásicas: Johann Sebastian Bach y el tenor Mario Lanza. También escuchó con atención a numerosos artistas de blues, como Danny Kirwan, Peter Green y los guitarristas de John Mayall & the Bluesbreakers.

Primeros pasos[editar]

Hackett comienza a tocar en bandas de rock progresivo como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande. Realiza su primera grabación profesional con la banda Quiet World en el álbum titulado The Road (1970).

En diciembre de ese mismo año ingresa en Genesis a través de un anuncio clasificado en la revista Melody Maker.

Genesis[editar]

Como integrante de la formación clásica del grupo, Hackett participa en 8 álbumes de la banda. Su escasa experiencia le ocasiona algunas dificultades en los primeros meses, pero pronto encuentra su lugar dentro del grupo, contrarrestando con su estatismo en escena el movimiento impredecible de Gabriel.

Su primera grabación con Genesis es Nursery Cryme, editado en noviembre de 1971. La presencia de Hackett llama la atención en temas como "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed", en los que experimenta con la técnica del tapping.

Aunque Nursery Cryme tiene un resultado comercial discreto, el siguiente disco, Foxtrot (1972) alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental "Horizons", interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.

Con el siguiente disco, Selling England by the Pound (1973), Genesis alcanza la cima de su carrera. Destaca el trabajo de Hackett en "Dancing with the Moonlit Knight" y "Firth of Fifth", que incluye uno de los solos más notables y conmovedores de Hackett.

Hackett comienza a sentirse frustrado con la orientación de la banda, pues no puede desarrollar con libertad sus ideas y ve cómo algunas de sus composiciones son rechazadas. Tras la publicación de Wind & Wuthering (1977) decide abandonar el grupo.

En solitario[editar]

Steve Hackett en 2005.

Aunque ya en 1975 graba Voyage of the Acolyte, su primer disco en solitario, Hackett no abandona Genesis hasta 1977. En su retirada pudo influir su mala relación con el teclista Tony Banks, así como el deseo de expresarse con más libertad.

En sus trabajos posteriores se aprecian varias etapas: una primera de rock progresivo y experimental, seguida por otra en la que desarrolla temas más pop, cercanos a la world music. Posteriormente, Hackett explora su interés por el repertorio de guitarra clásica y el blues. En los últimos años, alterna discos de influencia clásica con otros rockeros.

Su disco más vendido es Highly Strung (1982), del que se extrae el single Cell 151. Por esos años comienza a colaborar con antiguos miembros de King Crimson y en 1982 se reúne con los demás músicos de Genesis para un concierto benéfico de WOMAD, por iniciativa de Peter Gabriel.

En 1986, emprende junto a Steve Howe, guitarrista de Yes, un proyecto denominado GTR. De él surge un único trabajo homónimo. En Internet pueden hallarse algunas maquetas destinadas a un segundo disco, fallido.

Una gira con David Palmer, ex teclista de Jethro Tull, lleva a Hackett a Sudamérica en 1994.

Aunque Steve Hackett ha gozado de reconocimiento a lo largo de su carrera como solista, sus fans siempre han recordado con especial afecto su etapa con Genesis. Steve Hackett ha mostrado su apego por la música de su antiguo grupo en el proyecto Genesis Revisited, emprendido en 1996, en el que actualiza piezas célebres del grupo, ofreciendo además algunos temas propios fieles al espíritu de la banda.

En la actualidad sigue editando discos en forma regular, viajando por el mundo en gira y colaborando con músicos importantes de distintas corrientes, como Neal Morse, de Spock's Beard. Destaca su trabajo con su hermano, el flautista John Hackett, en Sketches of Satie (2000), que ofrece una versión depurada, para flauta y guitarra clásica, de las piezas más conocidas de Erik Satie.

Hacia octubre de 2009 saca el que es hasta ahora su último trabajo, Out Of The Tunnel's Mouth, de nuevo en clave de rock progresivo, junto con músicos como Chris Squire, bajista de Yes, y Anthony Phillips, primer guitarrista de Genesis.

En 2013 participa del nuevo disco del músico y compositor Arjen Anthony Lucassen, The Theory of Everything, donde realiza un solo de guitarra en el tema "The Parting".

Influencias[editar]

Entre sus influencias se encuentran Eric Clapton, Jeff Beck, George Harrison, y Andres Segovia.

Steve Hackett fue el primer guitarrista de rock que empleó la técnica tapping y picking, al contrario de lo que todos piensan, que fue Eddie Van Halen; aunque los expertos coinciden que el desarrollo de esta técnica se debe mas al segundo que al primero. La técnica del tapping y del picking (que utiliza la pua) puede ser escuchada en "The Musical Box", "The Return of the Giant Hogweed", "Dancing With The Moonlight Knight" y "Supper´s Ready" entre los temas de Genesis, por citar algunos, pero donde mejor se aprecia esta técnica es en el tema "Shadow Of The Hierophant" (4min 46s) de su primer album solista "Voyage of the Acolyte". Es asombroso el parecido que este tiene con el tema de Van Halen "Eruption". Varios guitarristas han expresado admiración por Steve Hackett, entre ellos, Alex Lifeson de Rush, Yngwie Malmsteen, Francis Dunnery, Roine Stolt y Mike Holmes. Brian May, guitarrista de Queen, ha mencionado en varias ocasiones la influencia que tuvo en él el trabajo de guitarra de Hackett en las canciones The Musical Box y Return Of The Giant Hogweed del álbum de Genesis Nursery Cryme.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]