Gillespi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelo Rodríguez "Gillespi"
Gillespi.jpg
Datos generales
Nombre real Marcelo Rodríguez
Nacimiento 16 de agosto de 1965
Bandera de Argentina Monte Grande, Buenos Aires
Ocupación Músico y compositor.
Información artística
Otros nombres Gillespi.
Género(s) Jazz rock, Reggae, Candombe y Funk.
Instrumento(s) Trompeta, Piano y Voz.
Período de actividad 1984 – actualidad
Artistas relacionados Pachuco Cadáver, Luis Salinas, Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Sumo.

Marcelo Rodríguez, mejor conocido como Gillespi, (n. Monte Grande, Buenos Aires, 16 de agosto de 1965), es un músico argentino, trompetista, cantante y teclista que ha participado de varias bandas de rock argentino. Además de editar álbumes como solista, es productor musical de TV y ha participado en varios programas. Su nombre artístico recuerda al apellido del famoso trompetista estadounidense Dizzy Gillespie. Actualmente conduce "Burundanga" en Radio Nacional y participa de "La venganza será terrible" en Radio Del Plata[1] .

Biografía y formación[editar]

Nació en Monte Grande y desde adolescente se dedicó a la música, primero como trompetista y luego con el piano. Estudió armonía con Osvaldo Suárez, piano con el Juan Carlos "Mono" Fontana y también estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Carrera Musical[editar]

Como músico debutó en 1984 en el Festival Mar del Jazz 84. Posteriormente formó parte de La Sonora del Plata (1986-1991), junto a Mex Urtizberea y Nono Belvis. También participó como músico invitado de Sumo (1987) y Divididos (1988-1990), con quienes grabó el disco 40 dibujos ahí en el piso (2989). También formó parte de Pachuco Cadáver junto a Roberto Pettinato con el que grabó Life In La Pampa (1992). Con Las Pelotas grabó los discos Corderos en la noche (1991), Máscaras de sal (1994) y Amor seco (1995), en este último como integrante estable.

Gillespi ha grabado y tocado con varios músicos destacados del jazz y el rock, entre los que se destacan Luis Salinas, Javier Malosetti, Walter Malosetti, Daniel Maza, Valentino "Jazz" Bazar, Willy Crook, Charly García, Pedro Aznar, Los Piojos, Los Ratones Paranoicos y La 25 entre otros.

También realizó músicas para televisión, cine y publicidad. Fue productor musical de Fútbol de Primera y realizó la cortina del programa Televisión Registrada, entre otros. En cine realizó la banda sonora de la película Sabés Nadar, Tico Tico y Dolores de Casada.

Como solista graba su primer disco solista “Ultradeforme” en 1998 junto a músicos como Pedro Aznar y Germán Daffunchio, en 2001 saca “SuperChatarraEspéshal”, con Ricardo Mollo entre otros, en el 2002 graba “Live in Gonnet” durante una actuación de su banda en un local cerca de La Plata.

En el 2003 graba “Es” con Luis Salinas como invitado especial, ese mismo año edita el disco “Gillespi, Vista Gorda All Stars” (que salió con la revista TXT) incluyendo varios temas inéditos y en el 2005 graba “Bell Vill” con su propia producción e invitados como Javier Malosetti.

En 2007 Soda Stereo lo invitó, junto a otros músicos, a participar del último recital de la Gira Me Verás Volver, que se realizó en Buenos Aires, Argentina el 21 de diciembre. Gillespi participó como trompetista en dos temas Signos y Fue. Ambas interpretaciones se pueden apreciar en el DVD de la Gira Me Verás Volver.

En 2009 Después de su anterior disco Bell Vill editado en el año 2005 (ternado a los premios Gardel como mejor disco de jazz), Gillespi regresa con Gillerama, su primer disco para Sony Music. Su nuevo disco de estudio, una mezcla de jazz, soul y rock, con su potente banda integrada por Baltasar Comotto en guitarra, Patán Vidal en piano y teclados, Norbi Córdoba en bajo, Javier Martinez en batería, Cabra en voces, Alejandro Franov en instrumentos étnicos y Hubert Reyes en percusión, además del propio Gillespi que se encargó de los vientos, teclados, guitarras y programación.

Gillerama es un viaje casi cinematográfico por lugares del mundo imaginados, al estilo de las viejas películas de Cinerama, en donde el espectador experimentaba estar volando en un globo aerostático, ingresando en la garganta de una gigantesca catarata o en el carrito de una montaña rusa.

Conductor de radio y TV[editar]

En televisión participó de programas como La pregunta vegetal en América TV, Orsai a la medianoche con Gonzalo Bonadeo y Roberto Pettinato, Duro de acostar con Roberto Pettinato y en 2001, también junto a Gonzalo Bonadeo, condujo El resumen de los medios, por Canal 9.

Actualmente conduce "Burundanga" con Malena Pichot por Nacional Rock (Fm 93.7) de 18 a 21hs. Anteriormente hacia "La Almohada Maldita" de 6 a 9 hs en la radio Rock & Pop. Previo a esto condujo "Falso Impostor", entre 1996 y 2002. Por otra parte, fue humorista del programa de Gonzalo Bonadeo Rock & Gol en La Red. Además, participó junto a Adolfo Castelo del programa Mirá lo que te digo, entre 2003 y 2004, y junto a Carlos Barragán y Jorge Halperín en Aunque parezca mentira y La Siesta Inolvidable entre 2005 y 2006. También acompañó, entre 2007 y 2010, a Patricio Barton y Alejandro Dolina en La Venganza será Terrible por Radio 10 (2007-2009), Radio Nacional (2010) y Radio Del Plata (a partir de 2013).

Además participó en 2011 como presentador del falso documental Recordando el show de Alejandro Molina por canal Encuentro. tambien en el mismo canal condujo cine clase f.

Discografía[editar]

  1. Ultradeforme (1998)
  2. Superchatarraespéshal (2001)
  3. Live In Gonnet (2002)
  4. Es (2003)
  5. Bell Vill (2005)
  6. Gillerama (2009)

Referencias[editar]

  1. Rock.com.ar. «Biografía de Gillespi» (en español). Consultado el 26 de junio de 2014.

Enlaces externos[editar]