Quilmes Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quilmes Rock
La Bersuit en el año 2004.
La Bersuit en el año 2004.
Localización Estadio Monumental
Estadio Arq. Ricardo Etcheverri
Estadio José Amalfitani
Club Ciudad de Buenos Aires
Club GEBA
Ciudad del Rock
Bandera de Argentina Buenos Aires
N.º de ediciones 10
Géneros musicales Rock
Pop
Reggae
Organizador Pop Art

Quilmes Rock es una presentación musical anual patrocinada por Cervecería Quilmes y realizada en Argentina. Convoca tanto a artistas argentinos como así también de otras nacionalidades.

Historia[editar]

La primera versión tuvo lugar en el 2003, el miércoles 24 de septiembre, y se llevó a cabo en la cancha auxiliar de River Plate. En esta presentación se destacaron artistas como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Árbol, Divididos, Celeste Carballo, y Las Pelotas, así como también los artistas invitados Café Tacuba y Die Toten Hosen. Una gran diversidad de estilos completaron el nacimiento de una producción musical que resultó un gran éxito para los asistentes.

El 1 de octubre del 2004 se dio la segunda edición del festival, con notorio crecimiento en la organización, puntualidad, elección del lugar (Estadio Ferrocarril Oeste) y seguridad. También se notó el gran poder de convocatoria que había adquirido. Reunió una gran variedad de artistas locales como la Bersuit, Los Auténticos Decadentes, La Mississippi, Las Pelotas, Divididos, Los Piojos, Intoxicados, Kapanga, León Gieco, Tan Bionica, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Rata Blanca y Charly García. También hubo presencias internacionales como Molotov, Café Tacuba, Os Paralamas, The Offspring y The Wailers.

En el 2005 el festival Quilmes Rock quedó sin sponsor, y su lugar fue ocupado por alternativas como los festivales Pepsi Music, Monsters of Rock y BUE.

En su temporada 2006, el evento se trasladó al interior. Los dos últimos fines de semana de octubre, Córdoba y Rosario fueron los escenarios de las presentaciones musicales, con dos fechas en cada localidad. El viernes 20 en el estadio Juniors de Córdoba estuvieron Divididos, Catupecu Machu, Kapanga, Árbol y The Locos. El 21 tocaron Las Pelotas, Babasónicos, Los Cafres, Pier y Guasones. El viernes 27 y sábado 28, en el Hipódromo de Rosario, el itinerario fue casi el mismo, salvo que en lugar de Babasónicos tocó Intoxicados.

En el 2007, en el Estadio River Plate, desde el 12 al 15 de abril, bandas de más renombre internacional, como también grandes figuras nacionales, formaron el programa del festival. Los artistas que se convocaron fueron, en la noche de apertura: Placebo, el 1° de Abril en el Club Ciudad de Buenos Aires; el 12° de Abril: Divididos, Catupecu Machu, Las Pelotas, Attaque 77, Bad Religion; el 13° de Abril: Keane, Babasónicos, The Psychedelic Furs, Árbol; el 14° de Abril: Los Piojos, Intoxicados, El Tri, Ojos de Brujo, Kapanga; y el 15° de Abril: Aerosmith, Velvet Revolver, Evanescence, Ratones Paranoicos y Turf. En la primera fecha de este festival ocurrió la reunión, por primera vez después de la muerte de Luca Prodan, de los ex integrantes de Sumo (junto con Gillespi), para interpretar juntos tres canciones.

En el 2008 el festival contó con la presencia de Ozzy Osbourne, Korn, Bersuit Vergarabat, Rata Blanca y Los Piojos, entre otros. Este año estaba pautada la participación de Lenny Kravitz, pero un mes antes de la realización del festival, postergó su gira por problemas de salud. El lugar de la cita fue el estadio River Plate como en 2007.

Para la edición de 2009, el festival contó con la presencia de artistas de la talla de Iron Maiden, Kiss, Radiohead y Sepultura aunque también estuvieron bandas que tienen su propio público como Los Piojos, Divididos, Kapanga, La Portuaria, Ratones Paranoicos y muchos más. A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez el festival contó con múltiples sedes: Club Ciudad de Buenos Aires (Radiohead), Estadio José Amalfitani, (Iron Maiden) y, una vez más, en el Estadio River Plate (Los Piojos y Kiss).

En 2010, el festival se realizó en tan solo dos fechas, ambas con Metallica como banda principal. Además, también participaron de esta edición Héroes del Asfalto, O'Connor, Horcas y Un León D-mente.

En 2011, el festival se realizó en el Club GEBA, contó con el cierre de Ciro y Los Persas y las participaciones entre otras bandas de Bersuit, La Vela Puerca, Babasonicos, The Flaming Lips, entre otros.

En 2012 contó con la presencia de Foo Fighters como banda principal y la presencia de Arctic Monkeys, Cage the Elephant, MGMT, Band of Horses, TV on the Radio, Crosses y Joan Jett and The Blackhearts como banda invitada; junto a las nacionales Jauría, Catupecu Machu y Massacre.[1]

Para la nueva edición del 2013, se confirmó que se realizarán tres fechas, el 1, 2 y 3 de noviembre. El 1 de Noviembre se presentariá la banda del ex lider de Los Piojos, Andres Ciro (Ciro y Los Persas), mas Guasones, La Que Faltaba y Cielo Razzo, pero debido a una fuerte tormenta, el día se postergo para el lunes 4, el 2 de Noviembre será el turno de la banda británica Blur y Cafe Tacvba y el 3 de Noviembre, la banda Tan Biónica. Ese año el festival se llevaría a cabo, por primera vez, en el nuevo predio denominado "Ciudad Del Rock", terreno ubicado en el ex Parque de la Ciudad

Curiosidades[editar]

Fechas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]