Attaque 77

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Attaque 77
Attaque 77 - Fiesta Clandestina - Buenos Aires.JPG
Attaque 77 en un concierto en Buenos Aires.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Punk Rock
Hardcore Punk
Rock Alternativo
Período de actividad 1987 – Presente
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Jauría
Web
Sitio web www.attaque77oficial.com
Miembros
Mariano Martínez
Luciano Scaglione
Leonardo De Cecco
Antiguos miembros
Daniel Caffieri
Claudio Leiva
Federico Pertusi
Adrian Vera
Ciro Pertusi
Martín Bosa
[editar datos en Wikidata ]

Attaque 77 es una banda de Punk Rock, formada en Buenos Aires, Argentina en el año 1987, más precisamente en el barrio porteño de Flores. Sus actuales integrantes son Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco. Surgido del descubrimiento de varias bandas marginales a comienzos del ’87, su carrera comenzó al publicarse dos canciones en el compilado Invasión 88. Federico Pertusi (hermano de Ciro Pertusi, ambos ex integrantes de la banda) propuso el nombre de "Attaque" gracias a un sello discográfico conocido de los hermanos Pertusi, y los demás integrantes de la banda le sumaron el "77". Este 77 fue agregado al nombre debido al movimiento punk under del año 1977.

Historia[editar]

La banda se formó en 1987 como un grupo de amigos que se reunían para tocar sus canciones favoritas. Se lanzaron al escenario con el estilo punk rock, con letras con contenidos «proletarios». Attaque 77 surge en 1987 tras la disolución de la banda Cabeza de Navaja, excepto Federico que no tenía experiencia musical previa y fue convocado como cantante. La banda estaba entonces formada Mariano Martínez, por los hermanos Federico en voz y Demian "Ciro" Pertusi, en bajo luego de la ida de Alejandra Gravinesse, ya que anteriormente era el cantante. Daniel "Danio" Caffieri (tío de Mariano) en guitarras y Claudio Leiva en batería. El 23 de octubre de 1987 debutó oficialmente en la discoteca Cemento, teloneando al grupo "Descontrol", gracias a Ariel Minimal. Con esta formación, graban un demo llamado "La última noche que pasé contigo", que sigue inédito como bootleg aún. La banda, como homenaje al movimiento punk inglés de fines de los 70, había elegido finalmente el nombre de Attaque 77. El 1 de febrero de 1988, en uno de sus ensayos, grabaron de forma casera y muy precaria un casete para mostrar en las compañías discográficas que se llamó "Yo te amo". Dicho casete contiene temas que luego fueron grabados en discos oficiales de Attaque como: "Ya sé", "Ella estaba muerta" (luego grabado como "Muerta") y "Muy sucio para vos", entre otros; un tema que luego se grabó con diferente letra, originalmente "Nunca más" y se convirtió en "Lo que quieras"; y temas que aún permanecen inéditos en la descografía de Attaque como: "Mi desesperación", "Delincuente" y "El recuerdo" (estos últimos fueron grabados muchos años más tarde por Federico Pertusi con su banda "De Romanticistas Shaolin's" en el disco "Efecto Namores"). La canción que le da nombre al casete, "Yo te amo", se convirtió rápidamente en el tema inédito más querido por sus seguidores y en los primeros años fue uno de los que más pedidos en sus conciertos aunque volvió a ser interpretada en un par de ocasiones.

Primeros años (1987-1993)[editar]

Logotipo de Attaque 77.

Su primera aparición discográfica fue en el recopilatorio "Invasión 88", donde varios grupos punks argentinos aportaron temas, entre ellos Attaque 77, Flema y el grupo Defensa y Justicia (grupo en el que cantaba Ciro y en el que era guitarrista Mariano). Para ese recopilatorio Attaque participó con "Sola en la cancha" (cantado por Ciro) y "B.A.D" (Brigada Anti Disturbios) producidos artísticamente por Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos. En posteriores re-ediciones de ese disco, ya en formato CD, se incluyeron también "No te quiero más" y "Nunca más", producto de las mismas sesiones de grabación. Por diferencias musicales, Danio y Leiva se alejaron del grupo. Sólo es reemplazado Leiva con lo cual la banda quedó constituida definitivamente como cuarteto. El nuevo baterista fue el joven de 16 años, Leonardo De Cecco, (ex baterista de Mal Momento) que fue encontrado sangrando en la calle a la salida de un recital.

Para entonces, Radio Trípoli les propone la grabación del disco debut que se llamó Dulce Navidad y por falta de presupuesto de la productora estuvo integrado por sólo siete temas de los nueve que grabaron. Iba a lanzarse en diciembre de 1988, por eso lo llamaron así (es parte del estribillo del tema "Papá llegó borracho"), pero se retrasó su salida y vio la luz en los primeros meses de 1989. El único invitado del disco fue Álvaro Villagra en "Caminando por el Microcentro (Edda)", una canción dedicada a Edda Bustamante. El único videoclip del disco seria justamente "Caminando por el Microcentro (Edda)". Las temáticas del primer disco son diversas: desde lo bizarro hasta el desamor. Fue producido por Michel Peyronel (baterista de Riff). Sin embargo, pese a tener una pequeña popularidad, los problemas económicos pusieron al grupo al borde de una temprana disolución. Federico, en medio de su lucha con el alcohol, se retiró e ingresó Adrián "Chino" Vera (ex integrante de Mal Momento, Comando Suicida, 2 Minutos, Katarro Vandaliko, entre otros) a cargo del bajo. Mientras tanto, Ciro Pertusi dejó ese instrumento y se hizo cargo de la voz principal. En sus inicios tocaban un estilo punk monótono característico de las agrupaciones punk de los años 80's

En 1990 se edita su segundo álbum, " El cielo puede esperar", producido artísticamente por Juanchi Baleiron de Los Pericos. y entonces Attaque estalla en un momento de mucha popularidad. "Hacelo por mí" suena hasta el hartazgo en todas las radios de la Argentina y de algunos otros países de Sudamérica y hasta un programa de televisión conducido por Mario Pergolini llevó el nombre del tema que sonaba constantemente de cortina. Los dos videoclips del disco fueron los de las canciones "Donde las águilas se atreven" y "Hacelo por mi". La presentación oficial del disco fue en el Teatro Pueyrredon de Flores el 13 y 14 de julio de 1991. Debido al éxito obtenido posteriormente se presentaron en el Estadio Obras el 5 y 6 de octubre de 1991, donde se agotaron las entradas con cerca de 10.000 personas. Por la exposición de "Hacelo por mi" el grupo recibe la distinción de "triple platino" y comienza una larga gira que lo llevó desde Paraguay hasta Tierra del Fuego. El concierto de Obras del 5 de octubre fue grabado, y luego editado a finales de ese año con el nombre de "Rabioso! la pesadilla recien comienza" y rápidamente alcanzó el disco de oro. En 1992 graba su último disco para Trípoli y también el último de Adrián Vera como bajista. El título: "Ángeles caídos", que contiene temas como: "América", "Chicos y perros" y el tema de José Luis Perales "Por que te vas". En este álbum la banda fue producida artísticamente y otra vez por Juanchi Baleirón. La madurez se hace más que evidente, las letras tienen mayor connotación social y su música es un poco más elaborada, aunque sigue en la línea de sus dos álbumes anteriores. Con este disco, recorrió toda la Argentina presentándolo, y se hizo más que memorable, por su convocatoria, el recital que dio en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Luciano Scaglione reemplaza a Adrian Vera e inician una gira por el sur de Argentina, ensayando las canciones con el bajo desenchufado en la van del grupo. Esta formación será la más duradera de Attaque 77.

Nuevos Sonidos (1993-1998)[editar]

Attaque firma con RCA y BMG un importante contrato que derivará en la grabación de «Todo está al revés» en 1993, aunque finalmente el álbum terminó siendo publicado a comienzos de 1994. Este tiene un sonido más duro, manteniendo su esencia de banda punk rock, pero abriéndose de letras de amor, dando lugar a la virulencia contestataria con canciones crudas, punk de culto y alejados de la popularidad de años anteriores. El único videoclip de este disco seria «Flores robadas». A su vez en ese mismo año, Attaque 77 y 2 Minutos se dan el lujo de compartir escenario en el estadio de Vélez Sarsfield junto a Ramones y Motörhead. Abren los shows de Iggy Pop en Obras y hacen una nueva gira por todo el país y hasta Chile donde colman el teatro Esmeralda. En marzo y agosto vuelven a llenar Obras, viajan para presentarse en Uruguay, a finales de ese mismo año comparten una exitosa gira por el sur de Argentina con Lethal y Rata Blanca. En mayo de 1995 encabezan un festival junto a los británicos The Lurkers Y 999 en Obras. Entre otros logros en su carrera, se destaca por ser la única banda que pudo telonear en un mismo año (1996) a dos de los más grandes exponentes del punk rock mundial: Ramones y Sex Pistols.

Participan de «FUCK YOU» homenaje a la banda «Sumo» con el tema «Pinini Reggae», comenzando una nueva etapa. Se abren en estilos y las letras de Pertusi, escritas entre 1994 y 1995, tienen una nueva madurez. «Amén», el mejor disco de la banda hasta el momento. De este disco saldrían los videoclips de «San Fermín», «El gran chaparral (vivo)» y «Tres pájaros negros». La tapa del álbum, haciendo referencia a la fiesta de San Fermín, está considerada como una de las mejores. Marca una gran evolución con respecto a discos anteriores y además de incorporar de a poco otras influencias musicales, es uno de los discos más crudos y agresivos de Attaque 77, la mayoría de las canciones del álbum son de gran velocidad y aceleración, ya el sonido no es tan «ramonero» como en sus discos anteriores, sino más influenciado por el sonido Hardcore Punk y el Punk Californiano. Asimismo, los Obras en donde presentaron «Amén», está considerado como uno de sus mejores shows, además de tener como invitados a Corvata, a Federico Pertusi y a Los Fiskales Ad Hok. Ese mismo año, junto a Iggy Pop y Die Toten Hosen el show despedida de los Ramones en el estadio de River Plate ante un lleno total. En noviembre comenzaron una gira internacional, tocaron en Perú y en México haciendo 5 conciertos y de ahí a Miami a MTV latina a tocar en estudio sus éxitos. A su regreso despidieron el año compartiendo dos shows con Sex Pistols. Attaque comenzó 1997 llenando Cemento, para luego iniciar una gira de 6 shows por la costa atlántica argentina finalizando en Mar del Plata con un show masivo en la playa. En mayo y junio compartieron una gran gira con El Otro Yo por veintitrés ciudades de la Argentina, la gira más salvaje de la banda hasta el momento. Los días 2 y 3 de agosto fueron de gran celebración, ya que Attaque 77 festejó sus primeros diez años de vida, en «Cemento», donde congregan a más de 4500 fanes en dos funciones. Para este evento contaron como invitados con la presencia de Cienfuegos y de la banda peruana G3 quienes viajaron especialmente desde Lima para sumarse a esta fiesta. Para dichos días, la banda preparó un video documental de casi una hora que recorrió toda la carrera del grupo. Además de las bandas antedichas se sumaron al escenario los ex integrantes de Attaque, músicos de El Otro Yo, A.N.I.M.A.L. y la actriz Edda Bustamante, entre otros. Durante septiembre la banda graba y mezcla su octavo CD en estudios 4TH ST. recording de Santa Mónica, California, Estados Unidos, con Jim Wirt (No Doubt, L.A. Guns, Suicidal Tendencies, etc.) como ingeniero y co-productor. El CD se masterizó en el estudio Tower Mastering en Hollywood, EE. UU. El disco, llamado «Un día perfecto», tiene quince canciones, una de las cuales es un cover de los Auténticos Decadentes, «Qué vas». Otra rareza: un viejo tema de Attaque («Heróe de nadie», del disco Todo está al revés), sería incluido en el disco, pero esta vez cantado en inglés por Luciano Scaglione (bajista) quien vivió varios años en EE. UU.. De este disco saldría el videoclip de tema «Crecer». Esta placa muestra otro vuelco rotundo de Attaque. Las letras son más personales que en los discos anteriores y la música más cuidada. Si bien casi todas las canciones mantienen el estilo histórico de la banda, la diferencia de sonido se nota teniendo en cuenta que venían de dos discos donde hicieron sentir la furia del punk. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Ciro Pertusi. En la misma gira se presentaron en vivo en el club Konmotion (San Francisco), Dragon Fly (Hollywood), Leonardos´ (Huntington Park), South Beatch Pub (Miami), donde también hicieron un mini especial para Raizonica de MTV latina. Luego fueron a México para tocar en el D.F. (2 conciertos), León, Neza y Chimalhuacan para terminar el tour en el Sargento Pimienta, de Lima, Perú, junto a G3. Desde Lima directamente al estadio de Ferro para actuar en el Festival Madres de Plaza de Mayo ante 35 000 personas y junto a varios de los artistas más importantes del rock local del momento. Dicho octavo disco llamado «Un día perfecto» salió a la venta en Argentina el 24 de noviembre de 1997 con gran repercusión de ventas iniciales, aunque provocó el alejamiento de los fanes más arraigados al punk. Previo a esto se presentaron el 31 de octubre en Santiago de Chile junto a 2 Minutos en un gran festival ante casi 6000 personas y los días 7 Y 8 de noviembre en Dr. Jekyll (Bs. As.), agotando las localidades ambos días. El 12 Y 13 de diciembre Attaque regresa a Montevideo para presentare en el festival Rock que se realizó en el estadio Centenario. El sábado 20 de diciembre festejan el fin de año en Superclub.

El 22 de enero de 1998 y hasta mediados de febrero comenzaron la segunda parte de la gira nacional, que realizaron junto a «El Otro Yo», en Necochea para luego presentarse en Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Pinamar, Las Grutas, Puerto Madryn Y Viedma. Pasada esta gira la banda presentó «Un día perfecto» en Parque Sarmiento con una concurrencia de 5000 personas y luego comenzó con la tercera parte de su gira nacional tocando en Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes.

Retorno a la masividad (1998-2002)[editar]

Attaque 77 en un concierto en Buenos Aires.

En Buenos Aires, para su presentación, Attaque tocó en el Estadio de Obras: ante 6500 personas. El 17 de abril, luego salieron para Córdoba y Rosario. En esos dos fines de semana Attaque tuvo como invitados a los españoles SKA-P. Luego, fueron a Chile, donde tocaron el viernes 30 en el Teatro Providencia de Santiago y al día siguiente en el Fortín Prat, de Valparaíso.

En mayo fueron por primera vez, en sus doce años de carrera, a Brasil para tocar en un show en San Pablo y España donde estuvieron en doce shows en veintitrés días. En julio batieron el récord del Nuevo Teatro de ShowCenter, Haedo, Buenos Aires convocando 2800 personas en 4 funciones.

Durante agosto y septiembre tocaron en distintas ciudades del país para salir a finales de este mes hacia Centroamérica, donde se presentaron, el 1 de octubre en el estadio R. Saprisa de San José de Costa Rica y el 3 en la Discoteca Congo de la ciudad de Panamá.

En diciembre de ese año, lanzaron el disco «Otras Canciones» (también grabado en Santa Mónica, USA) que hoy ya superó el disco de platino y está editado en todo el mundo iberoamericano. «Otras Canciones» es un disco de versiones, donde conviven canciones de la talla de Legião Urbana, The Who, Rafael Alberti, Ramones, Los Auténticos Decadentes, Beach Boys, Roberto Carlos, ABBA, Erasure entre otros. De este disco salieron los videoclips de «No me arrepiento de este amor» y «Amigo / White trash», dos grandes clásicos de la banda.

En 1999 se incorpora al grupo Martín Bosa como tecladista después de su partida de Juana La Loca. En julio realizaron disco homenaje a Sandro en el que Attaque interpreta «Dame fuego», canción que bien podría ser de autoría del grupo, por la gran aceptación que tiene cuando la tocan en vivo.

El enero y febrero de 2000 realizaron la tradicional gira de la Costa Atlántica Argentina con trece shows en varias ciudades. En marzo del mismo año, graban en Madrid para lo cual convocan a Jim Wirt nuevamente como ingeniero y coproductor. Tras su finalización, emprenden su segunda gira española, con once «shows». Al regresar a Argentina, preparan el lanzamiento de su nuevo disco «Radio Insomnio» (2000) para agosto. Con este nuevo disco salen los cortes de difusión como: «El pobre» y «Beatle» donde imitando al grupo que es homónimo a su canción, visten de forma similar, usan instrumentos parecidos y tocan en una azotea. Este disco es uno de los mejores que ha editado la banda.

El año 2001 lo empezaron en la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires tocando en ocho ciudades, entre ellos, un show a beneficio del Centro de Discapacitados de la Matanza. Simultáneamente, trabajan en la grabación de dos discos tributo. Tras su gira latinoamericana, regresan a Buenos Aires a grabar un disco en vivo el cual es editado y distribuido bajo el título «Trapos». De este disco, salen dos videoclips de las canciones en vivo «Dame fuego» y «Hacelo por mi». Un año más tarde, en 2002, lanzan su disco Amateur, el cual contiene compilaciones y rarezas. De este disco salen los videoclips de «Volver a empezar» (versión Demo), «América (vivo)» (video inédito en vivo en el Estadio Ferro en 1997) y «La colina de la vida (vivo)» (con León Gieco) (video inédito en vivo en el estadio Obras en 1999).

Antihumano (2003-2006)[editar]

Luciano Scaglione, miembro de Attaque 77.

En 2003 sale a la venta «Antihumano» su décimo tercer álbum, uno de los más exitosos discos de la banda. En este disco participaron artistas como Gustavo Cordera de Bersuit Vergarabat en el tema «Morbo-Porno», Mimi Maura en «Éxodo-Ska», y Alfredo Casero en «Reality-Joe».

Ese mismo año se lanza el primer videoclip de este disco titulado «Western» (en homenaje a René Favaloro) y «Éxodo-Ska». Durante este año presentaron su disco en diferentes provincias argentinas como, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y muchas más.

Empezaron el 2005 en la costa junto a Babasónicos y León Gieco en Mar de Ajó. En febrero visitan Paraguay en el festival de la radio Rock & Pop junto a Marky Ramone. Durante los meses de marzo y de abril, sucedieron una seguidilla de shows suspendidos debido a la seguridad de los locales. En este mismo año salió el tercer videoclip de este álbum titulado «Arrancacorazones» consagrándose como una de las mejores y más exitosas canciones del año, liderando por varios meses los rankings televisivos y radiales, de Sudamérica. En ese mismo año también salen dos videoclips más, uno de ellos llegó a tener bastante masividad en los fanáticos de Attaque, titulado «Setentistas». El siguiente video fue el anteriormente mencionado «Reality-Joe», en el que participó Alfredo Casero.

En mayo visitan nuevamente Paraguay en el marco del Festival Pilsen Rock II ante más de 60 000 personas en el Jockey Club Paraguayo, compartieron escenario con Paralamas, Ratones Paranoicos, entre otros.

En diciembre despiden el año, realizando el Festival iberoamericano Antiguerra, en el microestadio de Ferro, junto a ellos estuvieron diferentes bandas de Iberoamérica.

Comenzaron el 2006 realizando shows en diferentes festivales del país. Mientras el sexto clip del disco: «La gente que habla sola», había llegado a los primeros puestos de todas las cadenas de TV de Sudamérica, estaba en pre-producción el séptimo clip del tema «Morbo-Porno», que contó para la grabación, con Gustavo Cordera, de Bersuit Vergarabat, como invitado.

Cuando Antihumano pasó las 60 000 copias vendidas, el grupo había comenzado a componer sus canciones para el próximo disco, que se grabaría durante junio y julio en Buenos Aires.

Debido al gran éxito obtenido con Antihumano, Attaque ha decidido despedirlo en Argentina en varios shows, destacándose los que se realizaron durante junio en Buenos Aires, en el Teatro Colegiales los días 2, 3 y 4 y en el Teatro Flores los días 9, 10 y 11. Para estos shows, y en modo de agradecimiento al público, los que compraron sus entradas anticipadas recibieron un póster color de regalo, con un collage de imágenes de toda la etapa de «Antihumano». Para cada uno de los fines de semana anunciados hubo una lista de temas y escenografía distintas. Sony BMG relanzó en formato símil-vinilo todos los discos de Attaque 77 a un precio más que accesible.

El 25 de marzo realizaron un show en Rosario, en repudio a los 30 años del último golpe militar, convocando más de 30 000 personas. Asimismo, antes de los shows de los teatros, Attaque 77 realizó una nueva gira en Chile por 4 ciudades trasandinas, país donde supero las 100 000 unidades vendidas en su carrera.

Pirotecnia autorizada (EP) y Karmagedon (2006-2008)[editar]

El 25 de noviembre en Villa Ballester adelantaron los nuevos temas del EP «Pirotecnia autorizada». El 5 de diciembre salió a la venta en todo el país como adelanto de lo que sería su próximo disco. «Pirotecnia autorizada» cuenta con tres temas («Sexismo», primer corte de difusión, «Los garrapatas» y «Lleno de vida»), junto con el video inédito de «Chicos y perros (vivo)» del disco «Trapos». El 16 de diciembre realizaron un show en beneficio de los Obreros de Zanon en Neuquén. Despidieron el año realizando dos shows en el Teatro de Flores, en Capital federal.

En enero de 2007 se cumplieron los 20 años desde que empezó su carrera no oficial, los primeros meses empezaron realizando shows en la costa argentina, y a la espera de su décimo cuarto disco oficial, y también de sus 20 años oficiales el 23 de octubre. El 20 de marzo de 2007 salió oficialmente «Karmagedon», con su respectivo corte de difusión «Buenos Aires en llamas», del cual también se estrenó un videoclip. Karmagedon, fue el segundo disco más vendido de la última quincena de marzo de 2007. También la banda se presentó en el Quilmes Rock 2007 junto a Bad Religion, Las Pelotas, Catupecu Machu y Divididos, festival del cual también participaron bandas internacionales como Velvet Revolver, Aerosmith y Evanescence, entre otras.

El segundo videoclip del grupo fue «Cartonero», sacado a mitad de 2007. Luego le siguió «Chance», sacado a comienzos de 2008 y «Antorcha» (vivo, del DVD de Karmagedon). En febrero de 2009 salió el quinto y último corte, llamado «Plaza de perros» (vivo, del DVD de Karmagedon).

Durante los meses de noviembre y diciembre, preparan giras por Chile presentando su nuevo disco. La presentación en Santiago (24 de noviembre), en el estadio Víctor Jara, fue teloneada por la banda española de rock, La Fuga. Tocaron clásicos como «Gil», «Hay una bomba en el colegio», «No me arrepiento de este amor» y dos canciones de su nuevo álbum «Karmagedon», «Ejército de salvación», canción que abrió el show, y «Cartonero».

En 2008 la banda sigue presentando su nuevo trabajo en Chile, mientras que en mayo realizó 7 shows en la Ciudad de Buenos Aires presentando oficialmente Karmagedon y grabando su primer DVD oficial ya lanzado, grabado el 31 de mayo en Buenos Aires.

Alejamiento de Ciro y Estallar (2009-2011)[editar]

Mariano Martínez se convierte en el vocalista principal de la banda tras la salida de Ciro Pertusi.

A principios de 2009, Ciro se exilia a México dando por finalizado su ciclo (que duró 21 años) con Attaque. La noticia la confirmaron los restantes integrantes de Attaque en un entrevista con la Rock And Pop en marzo (también se alejaría Martín «Tucán» Bosa de la banda para continuar con su carrera como integrante de La Franela, como reemplazo entraría a la banda Lucas Ninci). El sábado 9 de mayo de 2009, el grupo debuta como trío en un festival en el Micro Estadio del Club Alemán de Villa Ballester. En julio se embarcan para dar un concierto en Quito, Ecuador (y días antes en Lima y Arequipa, Perú), lugar donde nunca lo habían hecho antes. La banda fue la principal atracción del Festival Rock N' Quito 09, producido por los organizadores del Cosquín Rock que se realiza cada año en Argentina. Aunque hubo ciertos problemas con el sonido a lo largo del festival, al momento que Attaque 77 subió al escenario de la plaza de toros Quito, estos problemas fueron solucionados en su mayoría y la banda brindó un espectáculo lleno de energía y emotividad a las más de mil personas que asistieron. La banda recorrió gran parte de su trayectoria en un concierto de más de 24 canciones y más de una hora y media de duración.

Las bandas que telonearon a Attaque 77 en el Rock N´ Quito fueron las también argentinas Hammer y Todos Tus Muertos, a estos últimos de hecho dedicaron la canción «Donde Las Águilas se Atreven».

El 21 de noviembre de 2009 la banda presentó Estallar en el Luna Park de Buenos Aires, ante más de 5000 personas.[1] El show se ubicó en el primer puesto entre los de mayor asistencia durante esas semanas en dicho estadio. Los 4 videoclips del disco fueron «Días de desempleo», «Tiempo perdido», «Desamor» y «Memoria».

El 7 de octubre de 2010 participó en el concierto de Linkin Park en Argentina, en el «Estadio José Amalfitani», como teloneros.

El 24 de octubre de 2010 Attaque 77 participó en el concierto de Green Day en Chile, en el «Estadio Bicentenario», como teloneros.

Acústico en el Teatro Ópera, Nuevas Versiones y un nuevo álbum de estudio (2012-2014)[editar]

El 24 de noviembre de 2011, la banda junto a otros músicos invitados, se presentó a grabar un show acústico y eligieron el histórico Teatro Ópera, en la avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. El grupo brindó un show que quedó registrado en un álbum que saldría al año siguiente.

Ya durante el 2012, regresaron por cuarta vez en su carrera a San Pablo, Brasil, presentándose en un Festival junto a Garotos Podres e Inocentes, entre otros. Unos días después tocaron antes de «Rock´N´Roll All Stars» en Asunción del Paraguay, ciudad donde regresarán el próximo 28 de julio 2012. Más adelante, el 11 de agosto, en el marco de la Feria de las flores en la ciudad de Medellín, Colombia, el grupo se presentó, después de 7 años de silencio en este país, nuevamente en el teatro Carlos Vieco en el Concierto de la Juventud, junto a algunas bandas representativas de este país, como La Pestilencia y Tres de Corazón.

La banda lanzó en mayo de 2014 un nuevo álbum de estudio titulado «Nuevas Versiones», que cuenta con 10 canciones clásicas de la banda, entre ellas «No me arrepiento de este amor» y «Canción inútil». Mientras tanto, el baterista de la banda, Leonardo De Cecco, anunció que saldrá a la venta un nuevo álbum de estudio con canciones nuevas, que comenzará a grabarse luego de que la banda concluya su gira por España que inició en junio del corriente año. Este nuevo material discográfico estaría viendo la luz para fines de 2014.

Después de su regreso triunfal en el 2012 a Colombia, la banda participa nuevamente en el Concierto De La Juventud de la Feria de las Flores en Medellín, con el teatro Carlos Vieco Ortiz repleto, la banda junto con sus fanes remembraron clásicos inolvidables algunos pertenecientes al álbum Nuevas Versiones y otros como «Perfección», «Western», «Amigo», entre otros, con gran acogida entre saltos y cantos Attaque 77 deja su huella nuevamente en Medellín, tierra en que sus canciones sus inmortales.

Influencias y Género[editar]

De más está decir que la principal influencia de Attaque 77 siempre fue Ramones, aunque con el paso del tiempo fueron incluyendo algunas variantes y combinaron el Punk Rock con otros estilos. Entre las bandas preferidas e influencias de los integrantes de Attaque, además de Ramones se pueden destacar a The Clash, Bad Religion, Motorhead, Black Flag, The Exploited, Rancid, Sex Pistols, Social Distortion y también The Beatles, Oasis, Madness, Bob Marley, Sonic Youth, Talking Heads, entre muchos otros.

Miembros Actuales[editar]

Ex-Miembros[editar]

  • Daniel Caffieri: Guitarra. (1987-1988)
  • Claudio Leiva: Batería. (1987-1988)
  • Federico Pertusi: Voz líder. (1987-1989)
  • Adrián Vera: Bajo y coros. (1989-1992)
  • Ciro Pertusi: Bajo y coros (1987-1989), Voz líder (1989-1995), Voz líder y guitarra rítmica (1995-2008).
  • Martín Bosa: Piano y teclados. (1999-2008)

Discografía Oficial[editar]

Discos de estudio[editar]

Éstos son los discos oficiales de Attaque 77:

Año Disco
1989 Dulce Navidad
1990 El cielo puede esperar
1992 Ángeles caídos
1994 Todo está al revés
1995 Amen!
1997 Un día perfecto (U.D.P)
1998 Otras Canciones
2000 Radio Insomnio
2003 Antihumano
2007 Karmagedon
2009 Estallar

Discos en vivo[editar]

Año Disco
1991 Rabioso! la pesadilla recién comienza
2001 Trapos
2012 Acústico en el Teatro Ópera
2012 Solo covers (Teatro Vorterix)

EP[editar]

Año Disco
2006 Pirotecnia autorizada


Discos compilatorios y de rarezas[editar]

Año Disco
1992 89 ´´ 92
2001 Caña! (Sólo en Europa)
2002 Amateur
2006 Obras cumbres

Discos no oficiales[editar]

Año Disco
2014 Nuevas Versiones

DVD[editar]

DVD oficiales lanzados por la banda.

Año Título
2008 Karmagedon en vivo
2012 Acústico en el Teatro Ópera

Videografía[editar]

Videoclips oficiales de la banda.

Año Canción Disco
1989 «Caminando por el Microcentro (Edda)» Dulce Navidad
1991 «Donde las águilas se atreven» El cielo puede esperar
1991 «Hacelo por mi» El cielo puede esperar
1992 «Ángeles caídos (vivo)» Ángeles caídos
1992 «Volver a empezar (vivo)» 89 ´´ 92
1994 «Flores robadas» Todo está al revés
1995 «San Fermín» Amén!
1995 «El gran chaparral (vivo)» Amén!
1996 «Tres pájaros negros» Amén!
1997 «Crecer» Un día perfecto (U.D.P)
1999 «No me arrepiento de este amor» Otras Canciones
1999 «Amigo / White trash» Otras Canciones
2000 «El pobre» Radio Insomnio
2000 «Beatle» Radio Insomnio
2001 «Dame fuego (vivo)» Trapos
2001 «Hacelo por mí (vivo)» Trapos
2002 «Volver a empezar» Amateur
2002 «América (vivo)» (video inédito en vivo en el Estadio Ferro en 1997) Amateur
2002 «La colina de la vida (vivo)» (con León Gieco) (video inédito en vivo en el Estadio Obras en 1999) Amateur
2003 «Western» Antihumano
2003 «Éxodo-Ska» Antihumano
2005 «Arrancacorazones» Antihumano
2005 «Setentistas» Antihumano
2005 «Reality-Joe» Antihumano
2005 «La gente que habla sola» Antihumano
2006 «Morbo-Porno» Antihumano
2006 «Chicos y Perros (vivo)» (video inédito de la canción en vivo para la grabación de "Trapos") Pirotecnia autorizada
2007 «Buenos Aires en llamas» Karmagedon
2007 «Cartonero» Karmagedon
2008 «Chance» Karmagedon
2008 «Antorcha (vivo)» Karmagedon
2008 «Plaza de Perros (vivo)» Karmagedon
2009 «Días de desempleo» Estallar
2010 «Tiempo perdido» Estallar
2011 «Desamor» Estallar
2012 «Memoria» Estallar
2012 «Western (vivo)» Acústico en el Teatro Ópera
2013 «Arrancacorazones (vivo)» Acústico en el Teatro Ópera

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]