Feria de las Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria de las Flores
LogoFeriadelasFlores.tif
Estado Activo
Tipo Cultural
Ingreso Gratuito
Ámbito Nacional
Sede Medellín
País Flag of Colombia.svg Colombia
Fecha Agosto
Primer evento 1957 (Desfile de Silleteros)
1963 (Feria de las Flores)
Último evento 2013
Frecuencia anual
Organización
Organizador Medellín Convetion & Visitors Bureau
Sitio web

La Feria de las Flores es un evento tradicional y masivo que durante 10 días se celebra cada año en la ciudad de Medellín, Colombia.

Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río en Río de Janeiro, la fiesta de octubre (Oktoberfest) en Baviera, Alemania, o en Colombia también el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali o el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de San Juan de Pasto.

El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.

Significado y origen de la feria de las flores[editar]

Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia. La fiesta posee el carácter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea.

Las actividades que dan vida a la Feria de las flores son múltiples. Suele haber más de 130 eventos festivos, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, especialmente los más populares.

Tal es el caso también, entre otros, de las actividades llamadas Arrieros Mulas y Fondas, el Desfile de Silleteros, y la gran Cabalgata que es Record Guiness, y en la cual participan hasta 10.000 jinetes con sus cabalgaduras.

La Feria de las flores se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Además de los antioqueños, este evento colosal reúne a miles de turistas que visitan Medellín en esos días, convirtiendo la ciudad en un vibrante espacio engalanado de gentes, además, claro, de flores, alegría, paz y diversión.

Con este carnaval, Medellín, la "Ciudad de la eterna primavera", se sumerge desde hace 54 años en su más profunda naturaleza y cultura, en medio de las cuales sus habitantes recuerdan, disfrutan y continúan enorgulleciéndose con los valiosos elementos tradicionales de su particular mundo.

Historia y primera celebración[editar]

Una popular silleta utilizada en el Desfile de Silleteros.

La primera Feria de las flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957 -por ser entonces mayo el mes asignado a las flores- bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe Arango, cuando éste era miembro de la junta de la Oficina de Fomento y Turismo de la ciudad. Esta primera celebración duró cinco días y naturalmente fue algo incipiente si se compara con el brillo de la feria actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños pudieron disfrutar por primera vez la magia carnavalesca de las flores expuestas en público.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín. Cuando se dio inicio al Desfile de Silleteros, sólo participaron 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque de Bolívar.

Con el paso del tiempo, la feria fue tomando fuerza hasta convertirse en el festejo más importante de la ciudad, que hoy día goza de mucho prestigio en el exterior. La celebración, que inicialmente se celebró en mayo, a partir de 1968 se siguió realizando en agosto, mes conmemorativo de la independencia antioqueña, y desde entonces no ha dejado de vestir, con verdaderos mares de flores y variedad de colores y aromas, las calles de la ciudad.Es una celebración que ningún turista quisiera perder, además de que es hermoso lo que se realiza en esta, no necesita corridas de toros ni uso de animales para ser una de las celebraciones más hermosas que se llevan a cabo anualmente en Colombia.

Antes de la celebración, muchos antioqueños suelen visitar el corregimiento de Santa Elena para observar cómo se fabrican las "silletas" que cargan las flores durante la feria.

Debido al cultivo y la feria de la flores la ciudad recibe el nombre de "Ciudad de la eterna Primavera".

Algunos eventos actuales de la Feria[editar]

Con los años, a esta expresión máxima de Antioquia se le ha ido sumando una amplia variedad de eventos que han aumentado su importancia e impacto, como son el Reinado internacional de las flores, el famoso Desfile a Caballo, Récord Guinness en 1996 y 1999,[1] [2] el Desfile de autos clásicos y antiguos, la exposición llamada Orquídeas, pájaros y flores, los Tablados barriales populares y los Arrieros, Mulas y Fondas de la carrera 70, entre otros.

Actividades de todo tipo

En la feria se pueden disfrutar actividades para todos los gustos y a todas horas del día, aunque las celebraciones más intensas se llevan a cabo en la noche. Entre ellas están:

  • Desfile a Caballo Feria de las Flores
  • Desfile de Autos Clásicos y Antiguos
  • Desfile de Silleteros
  • Arrieros Mulas y Fondas
  • Feria de Antigüedades
  • Feria equina
  • Concurso de Bandas Músico Marciales “Feria de las Flores”
  • Concurso mujeres talento
  • Exposición de orquídeas, pájaros y flores
  • Tablados de música popular
  • Festival Nacional de la Trova
  • Caravana de chivas (vehículos típicos) y flores
  • Parque cultural nocturno
  • Orquideorama del Jardín Botánico

El esparcimiento que ofrece Medellín durante la Feria incluye todo tipo de ambientes, como una diversidad de lugares para divertirse de día o de noche. Son recomendados el Parque Lleras y la Zona Rosa, "La 70", la Casa Gardelina para espectáculos de tango, los tablados populares en los distintos barrios y otras zonas de interés sobre las que puede obtenerse información en las agencias de viajes y turismo o en los hoteles de la ciudad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]