Feria de Manizales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inicio de una corrida de toros.

La Feria de Manizales, realizada anualmente en la ciudad colombiana de Manizales, reconocida por su temporada taurina, sus eventos, conciertos, exposiciones y por el Reinado Internacional del Café, entre muchas otras cosas. Esta feria tiene raíces españolas y está inspirada en la Feria de Abril de Sevilla, adoptando varias de sus costumbres, aunque también con muchas costumbres de la región cafetera, especialmente de la región andina. Empieza el 3 de enero y termina el 12 de enero

Historia[editar]

La Feria de Manizales se inició en Enero de 1955 y tuvo como gran gestor a Óscar Hoyos Botero quien observando la Feria de Sevilla (España) quiso realizar una festividad similar en la ciudad.

De esta primera versión fue su dirigente el Arquitecto José Maria Gómez Mejía a quien acompañó en la preparación del certamen su señora esposa Mariela López de Gómez; siendo Alcalde de la Ciudad, el Doctor Mario Vélez Escobar.

La Feria de Manizales ha sido suspendida en dos ocasiones: en 1980 por los desastres causados por el terremoto del 29 de Noviembre de 1979 y en 1986 por la tragedia sucedida con la erupción del Volcán del Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de Noviembre 1.985.

La primera versión del Reinado Internacional del Café se realizó en el año 1957, año en que fue coronada su primera soberana, la Panameña Analida Alfaro.

La primera reina de la Feria fue la señorita Alicia Toro Vallejo.

Como parte integral de la Feria anual de Manizales, se programó desde su origen, en 1955, la Temporada Taurina. El primer consagrado en nuestra Monumental Plaza de Toros (inaugurada en 1951) fue el español Cesar Girón merecedor de la réplica de la Catedral de Manizales, establecida como trofeo en 1957, es Manuel Caballero. La Temporada Taurina llega a su versión 49.

El Instituto de Cultura y Turismo (anteriormente Fomento y Turismo) otorga desde 1.958, mediante jurado, el Cordón de la Feria “Mario Vélez Escobar”. Se hacen merecedores de esta honrosa condecoración personas naturales o entidades que buscan que la Feria de Manizales gane prestigio Nacional e Internacional y que la ciudad ocupe un sitio privilegiado en Colombia.

El pasodoble “Feria de Manizales”, con letra del poeta Ansermeño Guillermo González Ospina y música del Maestro español Juan Mari Asins, fue creado en 1957.

Por decreto desde el año 1978 es el Himno de la Feria con su popular «olé».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]