Antioquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antioquia
Departamento de Colombia
Bandera de Antioquia
Bandera

Escudo de Antioquia
Escudo

Lema: Libertad y Valor
Himno: Himno Antioqueño
Ubicación de Antioquia en Colombia
Ubicación de Antioquia en Colombia
Coordenadas: 6°13′00″N 75°34′00″O / 6.2166666666667, -75.566666666667Coordenadas: 6°13′00″N 75°34′00″O / 6.2166666666667, -75.566666666667
Capital Medellín
 • Coordenadas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Sergio Fajardo Valderrama 2012-2015 (Partido Verde)
Subdivisiones 125 municipios
Eventos históricos Independencia de España
11 de agosto de 1813 (201 años) Independencia declarada
12 de febrero de 1820 (194 años) Independencia definida
 • Fundación 1813 (Independencia)
1856 (Estado Soberano)
1886 (Departamento)
Superficie Puesto 6 de 33
 • Total 63 612 km²
Población (2012) Puesto 2 de 33
 • Total 6 221 817 hab.[1]
 • Densidad 97,81 hab/km²
Gentilicio Antioqueño/a[2]
PIB (nominal) Puesto 2.º
 • Total (2012[3] ) US$ 86,287 millones
 • PIB per cápita US$ 13 932
IDH 0,849 (2011) (5 de 33.º) – Alto
Huso horario UTC -5
Código postal 05[4]
ISO 3166-2 CO-ANT
Sitio web oficial
Colombia Antioquia location map2.svg
División municipal de Antioquia
[Editar datos en Wikidata]

Antioquia[nota 1] es un departamento de Colombia, localizado al noroeste del país. Ocupa un territorio de 63.612 km² que limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Es el 6º departamento más extenso de Colombia, y el más poblado, si se tiene en cuenta que el distrito capital de Bogotá es una entidad administrativa especial. Su organización territorial comprende nueve subregiones y su capital es la ciudad de Medellín.[5]

En el territorio antioqueño habitan actualmente 6.299.990 personas[6] en un total de 125 municipios. Más de la mitad de la población reside en el área metropolitana del Valle de Aburrá.[7] Su economía genera el 13% del PIB colombiano,[8] ubicándose en segundo lugar tras Bogotá.

Aunque antes de la conquista española ya había asentamientos indígenas en el territorio, y posteriormente con la llegada de aquéllos se fundaron algunas poblaciones, la historia del departamento como entidad territorial comienza en 1569 cuando se ordena su separación de la Gobernación de Popayán. El 30 de octubre de 1584 Santa Fe de Antioquia, que antes dependía de dicha gobernación, se convierte en capital de la Provincia de Antioquia.[5] [9] En 1830, con la desintegración de la república de la Gran Colombia, vuelve a emerger como provincia hasta 1856, cuando se conformó en Estado Soberano. En 1886 se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia.

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

La etimología de Antioquia es incierta. Se sabe que Jorge Robledo bautizó con dicho nombre a la ciudad que fundó en el valle de Ebéjico, y que tiempo después lo adquirió toda la provincia. Lo habitual era que los conquistadores y colonos ponían nombres españoles o dejaban los indígenas. Tampoco es cierto que Antioquia en lengua indígena signifique "montaña de oro", puesto que no hay ningún indicio de ello en lo que se ha estudiado con respecto a las lenguas de grupos indígenas establecidos en la región.[10]

En 1541 según el cronista Sardella, Jorge Robledo fundó la ciudad de Antiochia; en castellano primitivo la ch, como en otros idiomas, se pronuncia como q seguida de u. En 1542 Juan Cabrera la trasladó al valle del Tonusco y a partir de entonces se llamó Santa Fe de Antioquia. La ciudad adquirió gran importancia y se convirtió en el principal centro administrativo y económico de la provincia y el nombre de Antioquia pasó de la ciudad al resto del territorio.

Una hipótesis que se maneja con respecto al origen del término "Antioquia" señala que los conquistadores, siendo de principios religiosos muy arraigados, le dieron este nombre en recuerdo de la ciudad asiática llamada Antioquía, situada a orillas del Orontes, y que sirvió de cuna al cristianismo de los primeros tiempos.

Sin embargo se ha buscado otra interpretación en el latín, así: anti (contra); quies-quietis (quietud o reposo); es decir, un pueblo que está contra la quietud o el estancamiento.[11]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Antioquia.jpg

Al parecer de muchos, la bandera de Antioquia tuvo su origen en la Universidad de Antioquia la cual, casi desde su fundación, tenía entre sus emblemas una bandera blanca y verde que se izaba en todos los actos oficiales.

Pero oficialmente, el 10 de diciembre de 1962, la Asamblea Departamental de Antioquia expidió la ordenanza No. 6 para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de Antioquia; en este acto la corporación dispone que el departamento tendrá un himno y una bandera.

Se oficializó el uso de una bandera que debía estar conformada por dos franjas iguales en línea horizontal así: blanca en la parte superior y verde en la parte inferior. El color blanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. El color verde es símbolo de nuestras montañas, de la esperanza, de la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.[12]

Escudo[editar]

Antioquia (Escudo).PNG

El escudo de Antioquia es un homenaje a las raíces indígenas de la población antioqueña. El 23 de agosto de 1812 la Cámara del Senado (como se denominó a la corporación integrada por los diputados de los diferentes cantones y provincias), expidió el decreto No. 21 conforme a los términos siguientes:

"Cámara del Senado, Antioquia, agosto 23 de 1812...Que el Estado tome por armas en sus escudos públicos y en el gran sello del Despacho de los negocios, una matrona vestida y adornada a la indiana, sentada entre el plátano y la palmera, y reclinada al pie de un cerro de oro, con un río caudaloso a sus pies, encasquetándose en la más airosa actitud, el gorro de la libertad..."

Los gobernantes querían dejar constancia no solo de la autonomía del Nuevo Estado, sino que simbolizaron con el cerro de oro la riqueza y la virtud; con la palmera, los triunfos y las victorias; con el plátano, la abundancia; con el gorro, la libertad; y con la matrona, la "raza antioqueña".[13]

Himno[editar]

Epifanio Mejía, autor del poema que más tarde sería la letra del himno.

La Asamblea Departamental de Antioquia, el 10 de diciembre de 1962, expidió la ordenanza No. 6 para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de Antioquia. En este acto, la corporación dispone igualmente que el departamento tenga un himno. El himno que adopta el departamento de Antioquia es el poema El canto del antioqueño, escrito por Epifanio Mejía en 1868, y musicalizado por el compositor caucano radicado en Antioquia Gonzalo Vidal.[14]

Historia[editar]

Desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII[editar]

Cuando llegaron los españoles, las tierras de Antioquia estaban habitadas por numerosas tribus indígenas que pertenecían especialmente a la gran familia caribe. En el golfo de Urabá vivían los urabaes y los cunas; los tahamíes se localizaban entre los ríos Porce y Magdalena; los nutabes estaban situados entre los ríos Cauca y Porce, y en el valle de Aburrá. Mientras que los quimbayas se encontraban al sur, por donde actualmente se sitúan Abejorral y Sonsón.

Escudo de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín en la Catedral de Rionegro. Fue otorgado por Real cédula en el siglo XVII.

Las primeras expediciones conquistadoras en el territorio antioqueño fueron las de Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, quienes en 1500 y 1501 recorrieron la costa caribe desde el cabo de la Vela hasta el golfo de Urabá, y se establecieron en este último punto por algún tiempo. Producto de la exploración, los caciques Urabá y Darién fueron sometidos en 1504 por De la Cosa, quien incursionó además por las bocas del Atrato. Seis años más tarde, en 1510, Alonso de Ojeda llegó a las costas del golfo de Urabá y en el sector oriental construyó una fortaleza que llamó San Sebastián de Urabá.

Por iniciativa de Núñez de Balboa pasaron al litoral opuesto y fundaron a Santa María de La Antigua, convertida por ellos en la base donde partieron las exploraciones y expediciones de la época; esta población subsistió hasta 1524. Desde allí partieron los peninsulares para reasentarse en el sitio del actual Necoclí, hecho cumplido por Alonso de Heredia en 1535, con el nombre de San Sebastián de Buena Vista. Un año después, en 1536, Pedro de Heredia realizó una expedición por el río Atrato y a la serranía de Abibe.

En 1537, Francisco César llegó hasta el sitio de Ituango y luego lo hizo Juan Badillo, quien siguiendo por las márgenes del río Cauca fue a dar a Cali, en donde se encontró con Jorge Robledo en 1540. En compañía de este regresaron a territorio antioqueño y el 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Tejelo descubrió el Valle de Aburrá que en ese entonces recibió el nombre de Valle de San Bartolomé.

Mientras tanto, los hombres de Robledo siguieron hacia el bajo Cauca y fundaron, en 1541, la localidad de Antioquia, trasladada más tarde, en 1542 por Juan de Cabrera, al occidente del río Cauca. En 1587, Gaspar de Rodas la reubicó en el sitio actual, recibiendo el nombre de Santa Fe de Antioquia. Rodas, además, fue el fundador de San Martín de Cáceres en 1576 y de Zaragoza de las Palmas en 1580. En 1580 el gobernador de Popayán, Sancho García del Espinar, hizo merced de tierras a Juan Daza, quien el 8 de noviembre de 1581 fundó a San Nicolás de Rionegro y Llanogrande, en el Valle del Río Negro descubierto el 2 de septiembre de 1541 por el teniente Alvaro de Mendoza bajo órdenes de Robledo y que en 1785 debido al traslado de la Villa de Arma recibe el título de Cuidad Santiago de Arma de Rionegro por Carlos III rey de España.

En 1586, la región del valle de Aburrá, que antes de ese año pertenecía a la gobernación de Popayán, pasa a ser parte de la gobernación de Antioquia, que había sido creada en 1569 mediante la conformación de varias provincias. En 1584, por Real cédula de Felipe II, Santa Fe de Antioquia se convirtió en la capital de la Provincia de Antioquia. En 1675 se erigió la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín cuya conformación se remonta desde 1616, cuando Francisco de Herrera Campuzano ordenó la creación de un poblado que sirviera como resguardo indígena; se le llamó San Lorenzo de Aburrá y se ubicaba en donde hoy es el parque del Poblado.

De 1626 a 1644 comienza la ocupación económica del valle de Aburrá; y finalmente en 1646 se traslada el poblado de San Lorenzo al sitio de Aná, en el ángulo que forman el río Medellín con la quebrada Santa Elena, sitio que hoy corresponde al centro de la actual capital antioqueña.[5] [15]

Juan Antonio Mon y Velarde, oidor y visitador de la provincia de Antioquia, fue quien facilitó el cambio de las estructuras social y jurídica de la región, con el reparto de tierras y autorización de ocupar las que ya tenían dueño, pero que no eran laboradas. Mon y Velarde ordenó nuevas fundaciones y fomentó la siembra de cacao y algodón en el territorio antioqueño.[16]

Desde el siglo XIX hasta la actualidad[editar]

Antioquia en 1813.

Los muchos y muy altos impuestos que había decretado la corona española a sus colonias, los malos tratos de los guardas recaudadores y, en general, los abusos cometidos a lo largo de todo el periodo de la colonia, por los administradores y jueces chapetones, además de la anarquía que se produjo en América por los rumores de la invasión francesa a la península ibérica, trajo como resultado el comienzo del proceso libertador en el Virreinato de la Nueva Granada.

En ese momento la Provincia de Antioquia era una de las más pobres, el oro que producía a comienzos del siglo XIX se consumía en el pago de las contribuciones, la satisfacción de las necesidades básicas y el costo del transporte que representaba un valor mayor que el precio inicial de los artículos importados. Además, la terrible hambruna que desde 1807 hasta 1809, acabó con la vida de cientos de personas, terminó de hundir en la pobreza a la provincia. Antes de empezar el movimiento independentista, según el censo de 1807, su población total sumaba apenas 107.000 habitantes. Las ciudades eran: Santa Fe de Antioquia, Santiago de Arma de Rionegro, Remedios, Zaragoza y Cáceres; las villas comprendían a Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, Santa Rosa de Osos y San José de Marinilla; y como sitios poblados estaban entre otros Guarne, Carolina del Príncipe, Amagá, San Luis de Góngora (Yarumal), San Jerónimo, Titiribí, Concepción, Santo Domingo, San Vicente, Sonsón y Barbosa. A partir de los sucesos del 20 de julio de 1810, del 30 de agosto al 7 de septiembre de ese mismo año se reunieron en Santa Fe de Antioquia representantes de los cabildos de Medellín, Rionegro y Marinilla para crear una junta provincial que se encargaría de la autoridad en Antioquia. Se adoptó entonces el Sistema de Estado Soberano, unido a las demás provincias del Nuevo Reino de Granada, en forma federativa.

El 27 de junio de 1811, la Junta Suprema dictó una constitución provisional. También ese año se instaló la primera Asamblea Constituyente, que el 21 de marzo de 1812 aprobó la Constitución del Estado Libre de Antioquia en la sacristía de la catedral de Rionegro (hoy museo),en la que participaron 19 representantes de los pueblos de Antioquia; proclamada en el púlpito del templo por el presbítero José Félix de Mejía, tío del prócer y expresidente Liborio Mejía. Así quedó Antioquia como una de las provincias unidas de la Nueva Granada, de las cuales era presidente Antonio Nariño en Bogotá.

Los pueblos de Antioquia que habían secundado la declaratoria de independencia y jurado la constitución de 1812 tuvieron tiempo de asumir la legitimidad de los derechos que había reivindicado y cuando llegaron las noticias de que Popayán había sido ocupada por el ejército de Juan Sámano, personaje que estaba preparado para invadir la provincia de Antioquia, se eligió como dictador a Juan del Corral, quien proclamó la independencia absoluta de Antioquia el 11 de agosto de 1813, siguiendo el ejemplo de las ciudades de Cartagena y Mompox, en un interesante documento que empieza así:

"El Estado de Antioquia no reconoce a su Rey Fernando VII, ni a toda autoridad que no emane directamente del pueblo o de sus representantes, rompiendo enteramente la Unión política de dependencia con la Metrópolis, quedando separado por siempre de la Corona y del Gobierno de España."

La actividad desplegada por Juan del Corral y su equipo de gobierno en los 205 días que estuvo al frente del Estado Libre no fue nada despreciable, pues en este periodo firma más de 107 decretos, por medio de los cuales da una completa organización del Estado de Antioquia donde, entre otros, decreta la educación obligatoria para los menores de edad; trae a la Provincia profesores calificados, como el sabio Caldas; toma medidas para mantener la seguridad interior; y organiza la Hacienda. En 1816, durante la reconquista, los antioqueños fueron vencidos por el coronel Francisco Warleta, después de reducir a cenizas a la ciudad de Remedios.[17] [18]

Mesa en donde se firmó la Constitución de 1863, ubicada en la Casa de la Convención, en Rionegro.

La historia antioqueña entre 1829 y 1851 estuvo enmarcada por dos guerras civiles. En la primera fecha, el general José María Córdova se levantó, a nombre de la Constitución de Cúcuta, contra la dictadura del Libertador Simón Bolívar, que había suspendido su vigencia. En la segunda, un grupo de conservadores se rebeló, enarbolando la bandera del federalismo, contra el gobierno liberal de José Hilario López, al que consideraba enemigo de la religión y de la propiedad. A pesar de todo, no fue esta una época de excepcional violencia en Antioquia.

A mediados del siglo XIX el poder económico y social de Antioquia en el ámbito nacional era creciente y su proceso de modernización durante el período federal (1856-1885) fue cada vez más considerable. Durante el siglo XIX la población antioqueña tuvo una alta tasa de crecimiento y un nivel educativo muy desarrollado. Estos factores, asociados a la inversión y explotación minera, a los procesos de colonización del sur y de otros puntos cardinales, a una distribución de la propiedad territorial más amplia que en otras regiones del país, al grado significativo de movilidad social, al intercambio comercial y al alto ingreso por exportaciones, hicieron posible la consolidación del proceso económico y social antioqueño en la segunda mitad del siglo XIX, creando condiciones favorables para el establecimiento de algunas industrias, principalmente en Medellín, a comienzos del siglo XX y facilitaron el ascenso de los políticos antioqueños a los poderes nacionales.[19]

Entorno físico[editar]

Mapa físico de Antioquia.

Antioquia presenta una diversidad geográfica significativa ya que conjuga todos los elementos de la geografía colombiana: mar, llanuras, montañas, altiplanos, páramos, ríos, ciénagas y bosques.[20]

Localización[editar]

El departamento está situado en la zona noroccidental de Colombia, se extiende desde el río Atrato, al oeste, hasta el río Magdalena, al este, con una franja de costa de 240 kilómetros sobre el golfo de Urabá.

La atraviesan dos ramales de la cordillera de los Andes, las cordilleras Occidental y Central. La Occidental se localiza entre el río Atrato y el río Cauca, con alturas que alcanzan los 4.050 msnm en dos páramos (farallones de Citará y páramo de Urrao), y la Central entre el río Cauca y el río Magdalena, con alturas un poco menores (páramos de Sonsón y de Belmira) y extensos altiplanos donde se depositaron aluviones auríferos terciarios en cuyo origen fue enorme la importancia del Batolito Antioqueño, cuerpo que tuvo gran influencia en las mineralizaciones de la región.[21]

Orografía[editar]

Cerro Tusa en el municipio de Venecia.
Panorámica cercana al municipio de Armenia, en el paraje denominado Morrón.

El territorio del departamento de Antioquia se caracteriza por presentar un relieve variado, representado, por una parte, por áreas planas que comprenden las dos terceras partes del total del suelo, y que están localizadas en el valle del Magdalena, en la sub-región denominada Bajo Cauca, en las zonas próximas al departamento del Chocó, y en las zonas próximas a la costera región de Urabá; y por otra parte, el relieve está conformado por una extensa área muy montañosa que hace parte de las cordilleras Central y Occidental de los Andes, que componen una tercera parte del suelo antioqueño, y en la cual sobresalen 202 altos importantes, con elevaciones que oscilan entre los 1.000 y los 4.080 msnm.

Sobre la cordillera Central se asientan la mayoría de municipios, entre ellos la ciudad de Medellín, la cual se localiza en medio de un valle conocido como de Aburrá, que a su vez separa dos altiplanos geográficos: el que está situado más al norte, llamado Altiplano de Santa Rosa de Osos, y el Altiplano situado más al oriente, llamado Valle de Rionegro.

En la cordillera Occidental se localiza el mayor accidente montañoso del departamento, el Páramo de Frontino, situado dentro de la jurisdicción del municipio de Urrao, con 4.080 msnm; también en esa localidad está situado el Morro Campana, con 3.950 msnm.

En el municipio de Dabeiba está ubicado el Alto de Paramillo, con 3.960 metros, y en el municipio de Andes se localiza el Cerro de Caramanta, que tiene 3.900 metros de altura.

Las zonas planas, no montañosas, de Antioquia son: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Atrato y Urabá. La zona plana del Urabá Antioqueño merece mención aparte puesto que es aquí donde Antioquia tiene su salida al mar Caribe.[20]

Hidrografía[editar]

Hidrografía de Antioquia.

Antioquia está bañada al norte, en sus costas, por el mar Caribe. Al occidente recibe la humedad del océano Pacífico, en la zona de sus selvas.

En cuanto a sus ríos, son muy numerosos y establecen el origen de su potencial hidrográfico e hidroeléctrico, cuenta con varias fuentes; entre ellas, los ríos más importantes son el Atrato, que la separa del departamento del Chocó; el Cauca, que la atraviesa por el centro y separa la cordillera Occidental de la Central, en el corazón del departamento, y el Magdalena, que le sirve de límite con el departamento de Santander, en el extremo oriente de la región.[20]

El río Cauca atraviesa a Antioquia de sur a norte.

Otros ríos de relativa importancia en el departamento son el río Medellín o río Porce (su nombre cambia cuando termina de atravesar el valle de Aburrá) y el río Nechí, en cuyas aguas desemboca el Porce. El río Nare, que en su cuenca alta recibe el nombre de río Negro, no es el más caudaloso, ni el más largo, pero su cuenca es hoy la más importante de Antioquia ya que aporta todo su caudal para los embalses de Guatapé y San Lorenzo, y parte de él para Playas y Punchiná; el sistema interconectado de embalses que origina su cuenca genera el 30% de la hidroelectricidad de Colombia. El río San Juan, el río Penderisco y el río Claro, también hacen parte de la hidrografía del departamento.[22]

La riqueza hídrica del departamento también está representada en sus múltiples ciénagas, como las de Buchadó, Los Medios, Tumaradó, Caucasia, Nechí, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.

La costa[editar]

Imagen satelital del golfo de Urabá.

La costa antioqueña se extiende desde la Punta Yerbazal, sobre el costado occidental del golfo de Urabá (límites con el departamento del Chocó), hasta el sitio conocido como El Minuto de Dios, 2.5 kilómetros al norte de Arboletes, en los límites con el departamento de Córdoba.

Sus contornos actuales miden aproximadamente 220 kilómetros, lo cual hace que el departamento sea el segundo del país en cuanto a longitud de costa sobre el mar Caribe, después de La Guajira.[22]

Corresponde con la subregión de Urabá, la cual contiene ecosistemas muy ricos, diversos y productivos, dotados de gran capacidad para proveer bienes y servicios, que soportan actividades como la pesca, el turismo, la navegación, el desarrollo portuario, la conexión marítima, la explotación minera, y en donde se dan importantes asentamientos urbanos e industriales en crecimiento. En muchos sectores del litoral se presentan fenómenos de erosión costera, lo que preocupa su situación futura por el cambio global climático y los ascensos en el nivel del mar.[23]

Clima[editar]

Páramo de Sonsón.

Los principales factores geográficos que condicionan el clima de Antioquia son: su localización en la zona ecuatorial al noroeste de Colombia; la presencia de los ramales occidental y central de la cordillera de los Andes que cruzan de sur a norte; su cercanía a los océanos Atlántico (mar Caribe) y Pacífico; y por último su vegetación.

La localización de Antioquia en la zona ecuatorial de América influye en las temperaturas promedio de sus regiones, desde temperaturas muy altas en las tierras bajas de Urabá y del Nordeste, así como en las tierras bajas de los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Porce y Nechí, hasta las muy frías de los páramos de Sonsón y Belmira (cordillera central) y de Frontino (cordillera occidental). La temperatura disminuye cuando aumenta la altura sobre el nivel del mar, más o menos a una tasa de 5,3 grados centígrados por cada kilómetro de ascenso (5,3 °C/km).

Otros factores que influyen sobre la temperatura son: el tipo de vegetación dominante, por su efecto de sombrío y por el enfriamiento que resulta de la evaporación y transpiración del vapor de agua por las plantas; la cercanía a los océanos por el influjo de las brisas marinas; y la posición con respecto a los valles interandinos por la dirección en la circulación de los vientos húmedos, y por el efecto de recibir la radiación solar principalmente en la mañana o en la tarde.[22]

Parques naturales[editar]

Los Parques naturales de Antioquia ubicados en la cordillera Occidental son el Parque Nacional Natural Paramillo y el Parque Nacional Natural Las Orquídeas; en el distrito de Turbo hay una pequeña porción de tierra que hace parte del Parque Nacional Natural de Los Katíos. El Parque Nacional Natural de las Orquídeas cuenta con 32.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Abriaquí, Urrao y Frontino. Posee una enorme variedad de orquídeas incorporadas entre abundante flora y fauna.

El Parque Ecoturístico Arví es un parque ecoturístico entre los valles de Aburrá y San Nicolás, en Santa Elena, un corregimiento de Medellín famoso por sus silleteros que desfilan cada año en la ciudad. En las veredas de Mazo y Piedras Blancas se localiza dicho parque, con 1.761 hectáreas.[24] Sus límites comprenden los municipios de Medellín, Envigado, Bello y Copacabana. Se puede llegar, además de en automóvil, en vía cable aéreo o metrocable.

Demografía[editar]

Las principales ciudades del departamento según los datos del censo de 2005, proyectados para 2013, son:

Medellín
Medellín
Bello (Antioquia)
Bello
Num. Ciudad Pob. Num. Ciudad Pob. Itagüí
Itagüí
Envigado
Envigado
1 Medellín 2.417.325 6 Turbo 151.161
2 Bello 438.577 7 Rionegro 116.289
3 Itagüí 261.662 8 Caucasia 106.887
4 Envigado 212.283 9 Caldas 120.021
5 Apartadó 167.895 10 Chigorodó 72.453
Fuente:[6]


Según los datos del último censo realizado en 2005, extrapolados al 2013, Antioquia tiene 6.299.990 habitantes, de los cuales más de la mitad viven en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.[7]

Etnografía[editar]

La composición étnica del departamento, según el DANE, es la siguiente:[25]

Un estudio realizado por la Proceedings of the National Academy of Sciences y el laboratorio de genética molecular de la Universidad de Antioquia,[26] determinó que al nivel del cromosoma Y, la población a nivel autosómico es aproximadamente 80% de origen europeo, debido a que la continua inmigración de españoles durante el siglo XX fueron integrandose a las primeras primeras poblaciones mestizas de las montañas del valle de aburrá y el oriente antioqueño.

La población afrocolombiana que habita en Antioquia la constituyen 598.006 personas según el censo del 2005, lo que representa el 10,9% de la población total. En el departamento tienen asiento las comunidades indígenas Emberá (Katío, Chamí, Yóbida), Zenú y el pueblo Tule o Kuna, todas ellas con historias y condiciones culturales específicas que enriquecen y amplían la diversidad étnica de la región.

La mayoría de las comunidades afrocolombianas e indígenas se encuentran ubicadas en el Bajo Cauca y el Magdaleno Medio, algunos son pueblos que tienen sus orígenes en la región caribe y pacífica, además de los nativos de Antioquia.[27]

Historia poblacional[editar]

El primer dato oficial de la población de Antioquia es el del año 1550. El segundo dato oficial es el del censo ordenado en 1600 por el gobernador de Popayán, que habla de 8.000 pobladores más algunos miles de indígenas no civilizados. En los siglos XVIII y XIX el crecimiento poblacional fue muy lento, la tasa promedio era un poco más de 1.1% anual; esta lentitud se debió, sin duda, a la combinación de una alta mortalidad con una fuerte corriente emigratoria hacia tierras situadas al sur de Antioquia; sin embargo la natalidad era bastante alta, del orden del 4.5%. Aún en el primer tercio del siglo XX la tasa de crecimiento siguió siendo escasa (1,9% anual entre el censo de 1905 y la estimación para 1934). Pero en el segundo tercio del siglo XX, desde 1934 hasta el censo de 1973, la tasa ascendió a 2,5% anual, resultante de una natalidad todavía alta, de una mortalidad muy mermada, y de la paralización a comienzos de la década de los años 40 de la emigración al antiguo departamento de Caldas. Entre 1951 y 1973 se registró la tasa de 2,93% anual, que mereció que en esos años se hablara de una "explosión demográfica" no solo para Antioquia sino también para todo el país.[22]

Población actual[editar]

Turbo es una de las ciudades más importantes de la subregión de Urabá.

La estructura poblacional de Antioquia ha cambiado en su historia reciente ya que es evidente la disminución de la natalidad siendo el valle de Aburrá la subregión en donde es más notoria la reducción de los nacimientos. Cabe anotar que para Antioquia, el valle de Aburrá pasó de ser el 53,8% de la población antioqueña en 1985, al 58,5% en 2011.

La subregión del Bajo Cauca por el contrario es una región joven, su estructura poblacional es la de una pirámide convencional, con su base ancha y su cima delgada. A pesar de esto, la subregión sigue la tendencia del departamento en cuanto a la reducción de los nacimientos. La subregión del Magdalena Medio está en proceso de transición entre una población joven a una madura. La subregión del Nordeste aún no entra a esa etapa de transición. La subregión del Norte sigue un comportamiento similar a la anteriormente señalada. El Occidente presenta una dependencia demográfica alta con respecto a otras subregiones del departamento; mientras que la subregión del Oriente muestra un comportamiento similar al valle de Aburrá en todos los indicadores demográficos. De todas las subregiones de Antioquia, Urabá es la subregión con los valores más extremos de todo el departamento; aunque la tendencia es similar a la de las otras poblaciones, siempre es la de menor o mayor valor en el indicador respectivo.[28]

Lenguas[editar]

El español es el idioma oficial de Colombia y por lo tanto es hablado por la mayoría de la población antioqueña. Sin embargo existen algunas lenguas nativas habladas por indígenas.

La lengua Tule pertenece a la familia lingüística Chibcha y la hablan los indígenas que están en el resguardo de Caimán Nuevo, entre Turbo y Necoclí. Son aproximadamente 1.100 habitantes.

También está la familia lingüística Embera, que a su vez tiene dos variaciones dialectales: el Embera Catío en la zona noroccidental del departamento, especialmente en Frontino, Urrao y Dabeiba, y cuyo nivel de conservación es alto. La otra variante dialectal es la Embera Chamí, ubicados en el suroeste, que desafortunadamente está en riesgo de pérdida.[29]

Gobierno y administración[editar]

Edificio de la Gobernación de Antioquia en Medellín.

La Asamblea departamental de Antioquia, conjuntamente con el gobernador, rigen los destinos del departamento de Antioquia.

La Asamblea departamental es una corporación de elección popular, integrada por no menos de once miembros y no más de treinta y uno. Sus miembros se llaman diputados y son elegidos cada cuatro años en calidad de servidores públicos. Actualmente cuenta con 26 miembros y un secretario general que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la misma.

El gobernador es elegido por elección popular para un período de cuatro años. Los alcaldes de cada municipio también son elegidos popularmente.

Por tradición, en Antioquia había predominado para las elecciones los partidos políticos liberal y conservador. Pero, especialmente en Medellín, esta tendencia terminó hace poco. En las pasadas elecciones legislativas, el Centro Democrático (Colombia) obtuvo el 34,92% de los votos totales en el departamento. El Partido Conservador Colombiano se situó en segundo lugar con 9,43%, mientras que el liberal solo obtuvo 9,11%.El Partido de la U, con apenas 34000 votos se situó en el cuarto puesto con el 5,8%.

Organización territorial[editar]

Subregiones de Antioquia.

Subregiones[editar]

Antioquia está dividida en 9 subregiones[30] que no son relevantes en términos de gobierno, y que fueron creadas para facilitar la administración del departamento. Las subregiones son las siguientes:

  • Bajo Cauca. Tiene 6 municipios, 28 corregimientos y 268 veredas. Representa el 4.4% de la población antioqueña y asimismo constituye la quinta subregión más poblada.[31]
  • Magdalena Medio. Tiene 6 municipios. Representa el 1.8% de la población departamental y es la menos poblada.[32]
  • Nordeste. Se compone de 10 municipios.
  • Norte. Está compuesta por 17 municipios.
  • Occidente. Tiene 19 municipios. Su extensión representa el 11.6% del departamento.[33]
  • Oriente. Tiene 23 municipios.
  • Suroeste. También alberga 23 municipios. Su territorio equivale al 10.44% del total departamental.[34]
  • Urabá. Esta subregión está compuesta por 11 municipios. Tiene una extensión de 11.664 km², lo que representa el 18.6% del total del departamento.[23]
  • Valle de Aburrá. Tiene 10 municipios.

Municipios[editar]

Los municipios corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que mediante agrupación conforman los departamentos. Antioquia tiene 125 municipios. Las áreas rurales de los municipios se dividen en corregimientos y éstos a su vez se dividen en veredas. En la actualidad el departamento tiene 261 corregimientos y 4353 veredas.[5]

Economía[editar]

Para 2012, Antioquia es uno de los departamentos colombianos cuyo impulso económico está ya repartido entre los sectores primario a terciario de la economía: el sector primario o rural (agropecuario), el sector secundario o manufactura, y el sector terciario o de servicios, incluyendo comercio. Antioquia ya superó la dependencia de la industria manufacturera para instalar su economía, en más de un 65%, en el sector de los servicios. Su aportación al producto interno bruto nacional, PIB, es del 15%.[35] Desde hace varios años, el departamento se ha dado a la labor de enfocar y encauzar el grueso de su potencial económico hacia la economía del conocimiento.

Tradicionalmente, Antioquia ha sido el primer departamento exportador de Colombia. El 70% de sus exportaciones está constituido por productos y servicios de valor agregado. Ya por 2005 los productos y servicios originados en Antioquia representaron el 25% del total de las exportaciones no tradicionales del país.[36] Para febrero de 2011 registró el 33,5% del total de las exportaciones no tradicionales del país.[37]

En 2012, Antioquia continúa trabajando intensamente en los sectores económicos definidos por la administración departamental como estratégicos desde 2007, los cuales son: minería, ganadería vacuna y caballar, comercio, confección, producción y distribución de energía, servicios especializados de salud y medicina, frutas y flores, verduras con valor agregado, conservas y alimentos en general, productos forestales, construcción de vivienda, vehículos (autos y motos) y servicios financieros, de bolsa, bancarios y de seguros. A estos se suman otros sectores transversales: software, electrónica, telecomunicaciones, maquinaria y equipo, turismo de negocios, turismo médico, congresos y convenciones, y transporte.[38] [39] [40] Es de destacarse el potencial maderero; en 2007, ya el 58% del territorio antioqueño resultaba apto para este uso y, dada esa ventaja comparativa, se planea la implementación de un cluster forestal para el futuro próximo, también con miras a la exportación.

Actualmente, Antioquia está plenamente inscrita en el área de servicios de alta tecnología, especialmente en telecomunicaciones, software y TICs, o Tecnologías de Información y Comunicaciones. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha asentado, por ejemplo, y para servicio de toda América Latina, la multinacional Hewlett Packard a partir del año 2011.[41] La totalidad de los 125 municipios del departamento posee conectividad de banda ancha a la internet, y se cuenta con una disponibilidad de un computador por cada quince personas.

Se trata del segundo departamento más industrializado de Colombia con una aportación del 15% del PIB nacional y alrededor de 80.000 empresas productivas aportando a este guarismo.[42] [43]

Sector primario[editar]

Ese nivel de tecnificación moderna también ha repercutido en el sector agrícola para potenciar por ejemplo la producción cafetera. Antioquia es el primer productor de café y banano de exportación del país.[44] El café es uno de los productos emblemáticos del departamento, donde se cultiva en las laderas de las montañas que gozan de clima suave. A estos productos de la tierra se agregan también como destacados el maíz, las frutas y las verduras.

Antioquia es el primer contribuyente agrícola al PIB nacional, con un 15,48% del total.[45]

El café se convirtió en un emblema de la economía colombiana en el siglo XX.

El departamento es gran productor y distribuidor de energía eléctrica. En la actualidad proporciona cerca del 30% de la energía eléctrica nacional, y sus intenciones para el futuro próximo proyectan añadir a este copioso porcentaje un 15% adicional. Medellín es sede de la mayor empresa latinoamericana de transmisión de energía.[46]

El potencial económico de la comarca se complementa con la explotación de minas de oro, carbón y platino. También es rica en recursos de petróleo, hierro, cobre, plomo, asbesto, zinc y mármol, y conserva el liderazgo minero del país, controla cerca del 60% de la producción del cemento nacional, está construyendo actualmente la mayor fábrica de cemento de América Latina,[47] y posee fábricas y puertos cementeros en varias naciones, incluido los Estados Unidos.

Antioquia cuenta con múltiples embalses: Guatapé-El Peñol, Jaguas, Playas, Punchiná, Riogrande II, Miraflores, Porce II, Porce III y las represas de: Troneras, La García, La Fe y Piedras Blancas.

Además, a partir de 2010 se está gestando el proyecto de producción de energía de Pescadero-Ituango.

La ganadería ha tenido un desarrollo notable desde el último cuarto del siglo XX, sobresaliendo las variedades de ganado bovino que últimamente incluyen las exclusivas y apetecidas razas Angus-Brangus, muy especialmente la Brangus roja.

Igualmente lo ha tenido la producción lechera, que abastece directamente sus áreas urbanas más pobladas y el resto del país. El departamento es notorio líder en producción nacional de leche y posee la Cooperativa Lechera más grande de Latinoamérica, Colanta.[48]

En otro renglón se sitúan las ganaderías porcina y equina.

Sector secundario[editar]

El departamento cuenta con la primera empresa licorera del país, la Fábrica de Licores de Antioquia.[49]

Íconos empresariales de Antioquia son la industria textil, de confecciones y de modas; aproximadamente el 60% de las exportaciones nacionales en estos sectores corresponde a esta comarca. Están bien apuntalados sectores empresariales sólidos como la ropa en general para hombres y mujeres, la ropa interior, y los accesorios como joyería.

También han tomado impulso otras manufacturas como los alimentos procesados y las conservas, bebidas, el papel, los productos químicos y farmacéuticos, el cuero y los muebles.

De igual modo, la industria metalmecánica es muy activa y manufactura productos de alto valor agregado como motores, transformadores, equipo eléctrico en general, electrodomésticos, repuestos automotrices y partes metálicas para la construcción, entre otros.

Sector terciario[editar]

En el sector servicios el departamento se ha desarrollado hasta una madurez de competitividad mundial y calidad internacional de primer orden en sub-sectores, entre otros, como medicina y salud,[50] [51] telecomunicaciones,[52] tecnología electrónica, banca, seguros, software y tecnología TIC de información y comunicaciones. Empresas de peso mundial como la Hewlett Packard tienen su asiento en la región, que en general cada día evoluciona desde su tradicional vocación manufacturera, y sin renunciar a ella, hacia la modernidad del sector de los servicios.[53] [54] [55] [56]

En el sector de servicios de comercio, es en Antioquia donde se ha creado la mayor organización comercial al detal de la nación, la organización Éxito.

Hoy en día, el principal banco nacional, Bancolombia, tiene su asiento en Medellín.[57]

En general, la mayor organización empresarial colombiana de servicios públicos es antioqueña, representada por la emblemática EPM.[58] [59]

Turismo[editar]

Cabecera municipal de Santa Fe de Antioquia, la ciudad madre del departamento.

Antioquia cuenta con gran variedad de atractivos turísticos. El norte del departamento es conocido como la ruta de la leche, pero aparte de ese renglón económico que mueve todo el desarrollo regional, en lo que respecta al turismo, su potencial hídrico representado en embalses, ríos, balnearios, clubes y centros recreativos, cascadas y saltos, hace que se puedan practicar deportes como la pesca deportiva o simplemente apreciar y disfrutar el paisaje.[60] El occidente es denominado como la ruta del sol y de la fruta ya que en esta región se localiza el valle del río Cauca y por lo tanto su clima es cálido; sus atractivos más relevantes son el Puente de Occidente y la ciudad colonial de Santa Fe de Antioquia. El Puente de Occidente fue en su tiempo uno de los más ambiciosos megaproyectos de la ingeniería colombiana; se trata de un puente colgante de 291 metros que cruza el río Cauca; su construcción inició en 1887 y terminó en 1895. El diseñador y constructor del puente fue José María Villa, quien posteriormente viajó a Estados Unidos y trabajó en la construcción del Puente de Brooklyn, en Nueva York. Santa Fe de Antioquia, por su parte, fue la capital del departamento hasta 1826 y fue una importante ciudad durante la colonia; actualmente cuenta con edificaciones declaradas monumento nacional como la Catedral Basílica Metropolitana, que entre otras cosas fue la primera construida en territorio antioqueño, y el ya mencionado Puente de Occidente.[61] [62]

Puente de Occidente sobre el río Cauca, en Santa Fe de Antioquia.

El oriente antioqueño es un destino turístico tradicional y cercano a Medellín, se localiza en un altiplano de la cordillera central y su municipio más importante es la ciudad de Rionegro; otro municipio destacado en cuanto a turismo es Guatapé ya que dentro de su territorio se encuentra el peñón o la Piedra del Peñol, conocida así porque en sus alrededores se localizaba el municipio de El Peñol, el cual se trasladó para otro sitio debido a la construcción del Embalse Peñol-Guatapé. La piedra es un monolito de 220 metros de altura, está compuesta por cuarzo, feldespato y mica, tiene una escalera interna con 702 escalones y es uno de los sitios más visitados por los antioqueños. El Embalse Peñol-Guatapé, por su parte, tiene una extensión de aproximadamente 2.262 hectáreas y 1.200 millones de metros cúbicos. Cuenta con muelles, donde se alquilan lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayak, veleros y barcos que hacen las veces de discoteca a lo largo del embalse.[63] [64]

Clusters[editar]

A partir del mes de enero de 2007, se creó en Medellín el primer cluster de producción industrial del país, con más de once mil compañías vinculadas, en el área de textiles, confecciones, diseño y moda, que al mismo tiempo es uno de los pocos que hay en la comunidad andina.[65]

Desempleo[editar]

A finales de 2011 la tasa de desempleo era del 10,36%.[66]

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Transportes y comunicaciones[editar]

Vías[editar]

Los territorios que están más allá del valle de Aburrá no están articulados y tienen grandes limitaciones de accesibilidad a nivel subregional y local, lo que provoca una baja capacidad de soporte para fortalecer o generar dinámicas de desarrollo productivo y ofrecer condiciones aceptables de calidad de vida a la población.[67]

Antioquia tiene 1.508 kilómetros de vías que hacen parte de la red nacional. La red vial secundaria tiene 4.675 kilómetros. La red vial terciaria tiene una longitud de 1.944 kilómetros, mientras que del Plan 2500 tiene 222.12 kilómetros. Las principales vías son la troncal de occidente cuya longitud es de 308 kilómetros aproximadamente; la troncal de Urabá mide 347.76 kilómetros; la transversal Tribugá - Medellín - Arauca, la cual mide 239 kilómetros; las alternas a la troncal de occidente; la transversal del Caribe, que une Turbo - Necoclí - Arboletes; la transversal Medellín - Bogotá; y el circuito Medellín - valle de Rionegro.[68]

Puente sobre el río Magdalena, que une a Antioquia con Santander.

Hay proyectos en marcha y ya financiados,[69] [70] a nivel tanto nacional y departamental como municipal de Medellín, para construir en el departamento tres importantes ejes viales en doble calzada que se denominarán, en su conjunto, Autopistas para la Prosperidad: Medellín - La Pintada - Santa Fe de Antioquia -, Medellín - Turbo, y Medellín - Puerto Berrío.[71]

Además, también se avanza en la ejecución de otro eje vial básico que pasa por Antioquia y todo el norte del país, denominado Autopista de las Américas.[72]

Autopistas para la Prosperidad

A los primeros tres nuevos ejes viales mencionados se les llama Autopistas para la Prosperidad.[73] Anteriormente el proyecto se denominó Autopistas de la Montaña. Su corazón es la construcción de la doble calzada Medellín - Turbo, puesto que este tramo hará posible posteriormente la ejecución del faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tres Américas.

El proyecto Autopistas para la Prosperidad es considerado el emprendimiento de mayor envergadura que el Departamento de Antioquia se haya propuesto en toda su historia. Tendrá una longitud vial de 1.160 km e incluye en total 696 viaductos con un total de 63 km y 131 túneles que suman 90 km. Con un costo de USD 7240 millones, es en la actualidad el segundo proyecto de infraestructura más grande del mundo, después del Gasoducto Nord Stream de Rusia. Cabe destacar que en su realización, y por primera vez en el país, un ente municipal como lo es Medellín, la ciudad capital, participa en la creación y ejecución de un megaproyecto que está por fuera de su jurisdicción, tras considerar la ciudad que el impulso decidido a las vías departamentales, especialmente en un territorio geográfico tan difícil como el antioqueño, es imprescindible para mejorar la competitividad de Medellín en tiempos de globalización.

El proyecto cuenta en la fecha (2012) con el apoyo pleno de los gobiernos nacional, departamental y municipal de Medellín.[74]

Autopista de las Américas

Adicionalmente a las Autopistas para la Prosperidad, este otro megaproyecto, que requiere una intervención fundamental en la zona norte de Antioquia, finalmente se ha planeado y aprobado ya por el CONFIS en 2009.[75] La Autopista de las Américas, que unirá a Venezuela con Panamá, agiliza por fin el paso por el conocido "Tapón del Darién", para completar por fin el sueño de la Carretera Panamericana que unirá a Alaska con la Patagonia.

Transporte aéreo[editar]

Panorámica del Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.

Muchos municipios de Antioquia cuentan con pequeños, medianos o grandes aeropuertos. Algunos, en las regiones más selváticas y apartadas, hacia donde no existe comunicación por carretera, si bien pueden ser rudimentarios, constituyen la única forma de transporte.

Los más modernos y de nivel internacional, se localizan en las ciudades de Rionegro y Medellín.

Aeropuerto José María Córdova

Es el más importante y de grandes especificaciones. Está ubicado en el valle de Rionegro, a 35 minutos de Medellín y con modernas vías de acceso.

Comparando el número de pasajeros transportados el primer semestre de 2013 con el mismo periodo del año anterior, este aeropuerto tuvo un incremento del 54,4%, con 2.017.159 pasajeros transportados en enero – junio de 2012. En los seis meses de 2013 ha movilizado 3.114.104.[76]

Aeropuerto Olaya Herrera

Ubicado en el corazón mismo de la ciudad de Medellín, atiende vuelos regionales y nacionales. Funciona hasta las seis de la tarde debido a la difícil topografía de los alrededores.

El 29 de agosto de 1985, por causa de la inauguración del aeropuerto José María Córdova, se suspendieron operaciones y luego se reanudaron, con vuelos nacionales, en 1988.

Diariamente se movilizan 1.400 pasajeros y se realizan 230 operaciones aéreas. En 2011 movilizó 975.599 pasajeros y se tenía previsto que en 2012 fueran 922.000. Anualmente realiza 81.891 operaciones aéreas y es segundo en el país en este ítem.[77]

Otros aeropuertos
  • Aeropuerto Regional Amalfi, municipio de Amalfi;
  • Aeropuerto Regional Otú, municipio de Remedios;
  • Aeropuerto Regional Juan H. White,municipio de Caucasia
  • Aeropuerto Regional Gonzalo Mejía, municipio de Turbo;
  • Aeropuerto Regional Los Cedros, municipio de Carepa;
  • Aeropuerto Puerto Berrío, municipio de Puerto Berrío;
  • Aeropuerto Regional El Bagre, municipio de El Bagre;
  • Aeropuerto Alí Piedrahita, municipio de Urrao;
  • Aeropuerto Vigía del Fuerte, municipio de Vigía del Fuerte;

También están los aeropuertos de Arboletes, Necoclí, San José de Mulatos, San Pedro de Urabá, Villanueva, Los Almendros, Los Planes, Antonio Roldán Betancur, Chigorodó, Santa Rita de Ituango, La Providencia, El Plateado, Puerto Nare y Puerto Perales.

Comunicación marítima[editar]

A pesar de que Antioquia cuenta con un puerto marítimo en Urabá, es una instalación destinada principalmente a la salida de la producción bananera de la zona, uno de los pilares agrícolas de la economía antioqueña, pero no tiene la capacidad suficiente para que de allí se importen y exporten otros productos. Además tampoco se cuenta con una vía de adecuadas especificaciones que conecte a la capital antioqueña y al resto del país con la subregión de Urabá. Este puerto será próximamente ampliado mediante la consolidación de la Sociedad Promotora del Desarrollo Portuario de Urabá, la cual tiene como objetivo construir un puerto en el golfo del Urabá; este megaproyecto permitirá un ahorro de 300 kilómetros aproximadamente, lo cual implica una gran obra de la ingeniería para el país, no solo porque contaría con la última tecnología e innovación en la construcción de puertos, ya que su inversión es aproximadamente de 300 a 400 millones de dólares, sino porque uno de sus atractivos en cuanto al ahorro de tiempo y distancia, es que los barcos que vengan por el Pacífico no tendrán que cruzar por el canal de Panamá.[78]

Transporte aéreo por cable[editar]

Teleférico en Carolina del Príncipe.

Medellín cuenta con el sistema de metrocable de integrado a su sistema de transporte masivo permanente, conocida como la línea K. Hay otros siete sistemas de cable, tres en comodato a los municipios, (Yarumal, San Andrés de Cuerquia y Nariño), dos operados por contratistas de la Gobernación, (Jardín y Jericó) y dos operados por las comunidades, (Sopetrán y Argelia).[79]

Infraestructura energética[editar]

El Embalse Peñol-Guatapé, situado en el oriente del departamento, es de gran atractivo turístico.

Antioquia tiene un potencial hidroeléctrico abundante y de buena calidad, gracias a la afortunada combinación de aguas ricas en caudal y regulación natural, caídas topográficas abundantes y condiciones geológicas estables en el subsuelo.[80]

Actualmente Antioquia tiene la capacidad de producir la tercera parte de la energía hidroeléctrica del país con los 3.803 megavatios de 45 centrales que están en operación.[81]

Las centrales se encuentran en todas las subregiones del departamento, con excepción de Urabá. La Central Troneras está ubicada en la jurisdicción de Carolina del Príncipe; utiliza las aguas del río Concepción, después de haber recibido las desviaciones de los ríos Nechí, Pajarito y Dolores. La primera de las unidades entró en operación en 1964 y la segunda un año después. Esta central le aporta anualmente al sistema una energía media de 242 GWh y una energía firme de 208 GWh.

Embalse de Riogrande, ubicado en el norte del departamento, entre San Pedro y Entrerríos.

La Central Guadalupe III está localizada aguas abajo de la anterior. Sus dos primeros grupos entraron en servicio en 1962, el tercero en 1965 y los tres últimos en 1966. Su contribución a la energía media anual del sistema de EPM es de 1.617 GWh y a la energía firme de 1.377 GWh.

La Central Guadalupe IV está ubicada al Nordeste del departamento. Su entrada en operación comercial se produjo en 1985, cuando simultáneamente salieron de funcionamiento las centrales hidroeléctricas Guadalupe I y Guadalupe II.

Las Centrales Porce II y III tienen como principal fuente de alimentación el río homónimo. Otras Centrales son Caracolí y Riogrande I. La Central Guatapé es quizás la más famosa; utiliza las aguas del río Nare, que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre las cuencas de estos dos ríos. La primera etapa fue puesta en servicio entre 1971 y 1972 y la segunda en 1979. Cada etapa está compuesta por cuatro unidades generadoras. Esta central contribuye al sistema con 2.730 GWh de energía media anual, y una obligación de energía firme asignada para 2011, de 1945.5 Gwh-año. El embalse Peñol - Guatapé es el de mayor regulación del país, con una capacidad de almacenamiento total de 1.071,7 millones de metros cúbicos.

Otras Centrales son Playas, Río Abajo, Sonsón I y II, La Herradura, Támesis, La Vuelta, La Tasajera, Piedras Blancas, Ayurá, Niquía, y la Minicentral Dolores.[82]

Educación[editar]

Antioquia está prácticamente culminando la cobertura total en educación básica gratuita para la totalidad de su población infantil, para una población de 700.000 estudiantes.[83]

Además de las escuelas y colegios de primaria y secundaria, el departamento cuenta con aproximadamente 45 universidades nacionales, departamentales, municipales y privadas.

Estos centros cubren la mayoría de las carreras universitarias que se dictan en todo el país. Los intercambios con estudiantes de pregrado y postgrado con varios países se han incrementado notablemente en los últimos años. No obstante, falta aún mucho para una cobertura satisfactoria de la educación superior.

Ciencia y tecnología[editar]

Plazoleta central de la Universidad de Antioquia en Medellín.

Antioquia dirige el 0,27% de su PIB a ciencia y tecnología, lo cual es bajo si se lo compara con los países de Latinoamérica, donde no sobrepasa el 0,5%, e incluso con Colombia, donde es del 0,37%. El promedio mundial es del 2%.

Un plan gubernamental se propone lograr que la participación de la inversión pública y privada en ciencia y tecnología alcance un 0,5% del PIB de Antioquia. Es un reto significativo si se considera que se parte de una inversión del 0,27 del PIB Departamental para 2007. Para lograr el cumplimiento de esta meta, por ser un indicador de baja gobernabilidad, es necesario generar alianzas entre las entidades públicas del Estado y la comunidad académica, científica y empresarial.[84]

En la ciudad se realizan actividades científicas y de investigación en varios campos como la geología y minas, la biología y microbiología, la ingeniería, la electrónica y otras. Pero, dado su gran avance, cabe destacarse los logros en ciencia e investigación médica.

En 2007 existían 511 grupos de investigación registrados, 95% de los cuales se encuentran en Medellín, donde se han logrado interesantes avances investigativos de reconocimiento mundial.

Antioquia está a la vanguardia del país en actividades de investigación. Los grupos de investigación ubicados en todo el departamento ejecutan el 26% de los proyectos de investigación que se realizan a nivel nacional. De los 71 grupos calificados por Colciencias en calidad de excelencia en el país, 26 están en Medellín, un 37%, y de 600 graduados en programas doctorales, 200 se encuentran en Antioquia, un 33%.

Biblioteca EPM de ciencia y tecnología en la Plaza de Cisneros de Medellín.

En 2005, la Universidad de Antioquia tuvo 99 grupos de investigación avalados por Colciencias,[85] 45 de ellos en la primera categoría.

Con estos resultados, esta universidad se convierte en el mayor centro de investigación científica en el país.

Le sigue la Universidad Nacional de Colombia, con 94 grupos, de los cuales 33 están en la primera categoría.

Aunque en 2006 la Universidad Nacional de Colombia superaría a la Universidad de Antioquia en el número de centros de investigación, debe tenerse en cuenta que aquélla incluyó en sus registros su sede de Antioquia, con lo cual la situación no revierte el liderazgo de ésta. Además, el número de profesores de la Universidad Nacional casi triplica los de la Universidad de Antioquia, con lo que la productividad de la investigación por profesor o alumno sigue siendo superior en Antioquia.

Esta universidad inauguró en 2004 la Sede de Investigación Universitaria (SIU). Es un gran complejo modular donde están los 27 grupos de investigación más exitosos en cualquier área.

Además de la Universidad de Antioquia, en el departamento existen muchos más centros de ciencia e investigación en otras universidades. En 2007, la Universidad Pontificia Bolivariana, fue la universidad que más proyectos científicos produjo.

Una muestra del compromiso con la ciencia en el departamento está representada en el Parque Explora de Medellín, un complejo oficial dedicado completamente a la ciencia, y es el mayor de su género en el país.

Salud[editar]

Desde 1968 se crea en Medellín, por primera vez en el país, uno de los principales grupos científicos interdisciplinarios, el Grupo de Trasplantes de la Universidad de Antioquia, el cual inició un gran trabajo de investigación aplicada en el campo de los trasplantes. He aquí un resumen sobre la investigación relativa a trasplantes:

Ya desde 2007, esta experiencia se había consolidado con 3.000 trasplantes de riñón, medio centenar de hígado, una veintena de páncreas, y así sucesivamente.

En 2010 se estrenó un brazo robótico en humanos para realizar angioplastias cardíacas.[86]

Medios de comunicación[editar]

Estudios del canal regional Teleantioquia en Medellín.

Las principales empresas en este sector son EDATEL y EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), siendo la primera filial de la segunda; también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica). Estas tres últimas empresas están presentes principalmente en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

La conectividad de Antioquia, como un todo, está liderada hoy día (2011), por EDATEL, con un programa de cobertura departamental llamado Antioquia Virtual.[87]

En el departamento hay tres operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel (de América Móvil) Banda: 850Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.

Televisión[editar]

El departamento cuenta con varios canales de televisión de señal abierta terrestre, los canales locales del área metropolitana (Telemedellín, Canal U, y Televida), un canal regional público (Teleantioquia), y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.

La primera emisión de Teleantioquia tuvo lugar el 11 de agosto de 1985, durante la presidencia de Belisario Betancur y con Noemí Sanín en el ministerio de comunicaciones. Fue el primer canal regional inaugurado en Colombia y en un principio comenzó emitiendo programación educativa y cultural con la realización de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la participación de periodistas independientes.[88]

Radio[editar]

En Antioquia están establecidas una gran cantidad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura regional como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y la Cadena Súper. Igualmente los municipios cuentan con sus propias emisoras locales.

Prensa[editar]

En el departamento circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo y el El Espectador, ambos de tiraje nacional.

Internet[editar]

En la actualidad, 2011, la totalidad de los municipios antioqueños tiene acceso a la red.[89]

Son más de 1.711 las instituciones educativas cubiertas, "...Más 5 Ciudadelas Educativas y Culturales y 125 aulas de cómputo municipales, donde se inician ambiciosos proyectos como Ciudadano Digital", según el Ministerio de Educación Nacional.[90]

En Medellín, más de 405 instituciones educativas cuentan con salas de Internet. En 2007 se capacitaron 1.054 profesores en esta área. Desde 2009, Medellín era ya la única ciudad del país con todas sus escuelas conectadas por banda ancha a Internet.

Para el ciudadano común, la ciudad ofrece muy amplios servicios de conectividad a la Web, y cuenta con uno de los porcentajes más altos del país en cuanto acceso a la misma, sólo superado por Bogotá.[91]

UNE Telecomunicaciones, la empresa antioqueña líder en TIC, ofrece conectividad a Internet desde prácticamente cualquier sitio de la ciudad mediante computadores portátiles (laptop, en idioma inglés), o mediante teléfonos celulares.

Cultura[editar]

El aislamiento de la región durante la Colonia con respecto a otras provincias le imprimió una identidad propia, representada por diversas expresiones culturales, abarcando la gastronomía, el modo de hablar, la arquitectura típica, la música y los imaginarios.

Pintura y escultura[editar]

Detalle del mural de Pedro Nel Gómez en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Pedro Nel Gómez tuvo un papel destacado en el arte antioqueño del siglo XX. Sus primeros murales se encuentran en el antiguo palacio municipal de Medellín (hoy Museo de Antioquia), que se consideran como el primer ciclo de su obra mural. Como arquitecto, ingeniero y urbanista construyó su casa museo, diseñó y dirigió la construcción de los edificios de la Escuela de Minas de Medellín en 1938 y realizó también la planificación del barrio Laureles. Fue el primero que introdujo en Colombia el movimiento de las grandes composiciones murales al fresco, con aspiraciones hacia un arte monumental y popular, con gran significado social.[92]

El escultor Rodrigo Arenas Betancourt se destacó por su obra monumentalista. Su principal obra en Antioquia es el Monumento a la raza, localizado en La Alpujarra. Otra de sus obras destacadas es el Pantano de Vargas, monumento que representa la batalla por la independencia de Colombia, ubicado en el departamento de Boyacá.[93]

Escultura de Botero en Medellín.

Débora Arango fue discípula de Pedro Nel Gómez. Sus obras generaron el rechazo de la sociedad, llegando a pedir su excomunión; abordó temas sociales y políticos con una inusual crudeza. Son características sus representaciones de personajes sórdidos o marginales, que se alejaron siempre de lo estético. Sufridos obreros, prostitutas, maternidades grotescas, monjas caricaturares, que la artista retrata más allá de lo físico, incluyendo sus ansiedades reprimidas, su marginalidad social, la sátira y lo más descarnado de la cotidianidad profana.[94]

Un pintor y escultor antioqueño reconocido en el mundo es Fernando Botero. Lentamente formó una estética personal fundada en los volúmenes. Su estilo de pintura, figurativa y realista, describe un mundo real coloreado por vivencias personales. En sus obras reúne raíces precolombinas, la tradición renacentista y los recuerdos de los años 1940 en Colombia, específicamente en Medellín.[95]

Cine[editar]

La historia de la cinematografía en Antioquia se remonta al año 1925 cuando el magnate Gonzalo Mejía, con la intención de crear una productora de cine de alto vuelo, se asoció con verdaderos profesionales para rodar una historia que mostrara las diversas capas de la sociedad y la geografía de la región; esta película se tituló Bajo el cielo antioqueño.

En 1944 se estrenaron Anarkos y La canción de mi tierra. En 1955 apareció el largometraje titulado Colombia linda, del realizador Camilo Correa. A principios de los años sesenta, Enoc Roldán, cuyo jefe y maestro era aquél, realizó dos largometrajes; el primero se llamó "Luz en la selva", cuya temática trataba sobre la Madre Laura, y el segundo se tituló "El hijo de la choza", que contaba la historia de Marco Fidel Suárez.

En los años ochenta apareció el cine de Victor Gaviria, el cual se alejaba del folclorismo rural para mostrar el lado más oscuro de la urbe salvaje.[96] Otros directores y críticos destacados son: Arturo Acevedo Vallarino, Sergio Cabrera, Jorge Franco, Jaime Osorio, Javier Mejía y Orlando Mora.

Literatura[editar]

Uno de los temas más recurrentes que se desarrollaron en las primeras historias de la narrativa antioqueña era el de los amores imposibles entre las hijas de padres blancos, y los muchachos mestizos o esclavos libertos que protagonizaban el drama de los jóvenes de aquella época por los conflictos que les causaban las prohibiciones, las diferencias de religión, y de preferencias políticas. Luego, vienen los discípulos de la Universidad Nacional como Gregorio Gutiérrez González y Manuel Uribe Ángel, quienes desde 1850 participan en un movimiento cultural muy importante con un periódico conocido como “El Tuerto”.

En 1859, Emiro Kastos, que en realidad se llamaban Juan de Dios Restrepo, publicó Mi compadre Facundo. En esta obra se hablaba de las costumbres de las ciudades de Medellín y Bogotá, y la idiosincrasia del pueblo antioqueño.

A finales del decenio de 1860 aparecen escritos de Epifanio Mejía, Gregorio Gutierrez González y Juan José Botero.

Tomás Carrasquilla se destacó en las primeras décadas del siglo XX. Más adelante aparecen personajes como José Restrepo Jaramillo, Fernando González, León de Greiff, Jaime Sanín Echeverri y César Uribe Piedrahita.

Las nuevas generaciones llegan con fuerza: Manuel Mejía Vallejo en la década de los cuarenta, los Nadaístas a mediados de los cincuenta, con un ánimo renovador enorme. Existían dos corrientes de escritores: los que contaban la historia de una Antioquia que miraba hacia el pasado y trataba de reconstruirlo con mucho amor y otros que se inclinaban más por las historias de la ciudad moderna, los vicios sociales, las enfermedades, los problemas reales de la colectividad de su época, con diferentes literarios modernos. En este último grupo se incluyen Héctor Abad Gómez y Alfonso Castro.

En la literatura contemporánea antioqueña encontramos escritores como Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Alberto Aguirre, Jorge Franco Ramos y Elkin Restrepo. En poesía, se destaca el Festival Internacional de Poesía, que ratifican la importancia que la tradición oral tiene para los antioqueños y la influencia que ejerce y ha ejercido en la historia de la narrativa antioqueña.[97]

Otros escritores son El tuerto Echeverri, Olga Elena Mattei, El indio Uribe, Tartarín Moreira, Baldomero Sanín Cano, Cayetano Betancur, León Zafir, Efe Gómez, Carlos Castro Saavedra, Jorge Robledo Ortiz, Porfirio Barba-Jacob, Estanislao Zuleta, Ciro Mendía, Jaime Sanín Echeverri.

Música[editar]

El tiple se utiliza en ritmos como el bambuco y en la tradicional trova antioqueña.

Antioquia contaba con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Sinfónica Eafit y la Orquesta Filarmónica de Medellín.[98] Otros conjuntos de música antigua y de ballet son la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el Ballet Folclórico de Antioquia, la Coral Tomás Luis de Victoria y el Estudio Polifónico de Medellín.[99] El violinista y compositor Andrés Orozco-Estrada es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, radicada en San Sebastián, en el País Vasco.

Carlos Gardel, el máximo exponente del tango, murió en Medellín en un accidente de aviación en 1935Una calle de la ciudad se llama avenida Carlos Gardel.

En cuanto a la expresión musical popular, se destacan músicos e intérpretes como Carlos Vieco, Blas Emilio Atehortúa, Pelón Santamarta, Jaime R. Echavarría, Jaime Llano González, León Cardona, Héctor Ochoa, Eusebio Ochoa, Jorge Molina Cano, Coral Tomás Luis de Victoria, Teresita Gómez, John Jairo Torres, Grupo Suramérica, Fausto, Espinosa y Bedoya, Dueto de antaño, Juanes, Darío Gómez; Salvo Ruiz y Octavio Mesa.

Teatro[editar]

Algunos de los principales escenarios y grupos teatrales son los teatros Metropolitano de Medellín, Pablo Tobón Uribe, Porfirio Barba Jacob, El Águila Descalza, Universidad de Medellín, Lido, El Triángulo, El Firulete, el Ballet Folclórico de Antioquia, la Asociación Pequeño Teatro de Medellín, Teatro de Muñecas La Fanfarria, Teatro Matacandelas,[100] La Casa del Teatro, Café Concierto Los Inquietos, Teatro Manicomio de Muñecos, Corporación Cultural Teatro de Seda, Teatro Barra del Silencio, Teatro Hora 25, La casa de Crisanto, Instituto de Bellas Artes y el Planetario Jesús Emilio Ramírez.

Además, los municipios poseen sus propias casas de la cultura y otras instalaciones culturales.

Poesía[editar]

Medellín celebra anualmente el Festival Internacional de Poesía con asistencia de poetas de todo el mundo. Según la Fundación para la Manera Correcta de Vivir (Right Livelihood Award Foundation), con sede en Suecia, es un "festival de poesía único". Por tal motivo, la fundación lo ha galardonado con el Premio Nobel Alternativo.[cita requerida]

Arquitectura[editar]

Palacio de la Cultura en Medellín.
Arquitectura típica en la subregión del Suroeste.
Una casa en Guatapé.

El principal ordenador de la vivienda en la arquitectura de la colonización antioqueña fue el patio.[cita requerida] Este responde además al clima imperante en la región y otorga colorido, luminosidad y una apacible tranquilidad ambiental.[101]

El parque es un elemento esencial en la vida del pueblo paisa tradicional, como lugar de encuentro y escenario de las fiestas populares y religiosas.[cita requerida] Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.[cita requerida]

Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse también al interior de las ciudades y barrios principales de la región,[cita requerida] por ejemplo en los barrios La América y La Floresta en Medellín, en el centro de las ciudades de Bello, Envigado, Santa Fe de Antioquia, Rionegro y Pereira (Risaralda).

La diversidad geográfica de Antioquia favorece una amplia oferta de parques naturales. Los principales son:

Entre los parques tradicionales de Medellín se destacan el Parque de Berrío en el corazón de la ciudad, Parque de Bolívar, Plazuela Nutibara, Plazuela de la Veracruz, Plazuela San Ignacio, Plaza de la Luz, Parque del Periodista, Parque de Boston, Parque de Belén, Sendero del Río, Parque Zoológico Santa Fe, Parque Lleras, Parque Lineal La Presidenta, Parque Juanes de la Paz, Parque de El Poblado (donde se fundó Medellín).

Cultura popular[editar]

Monumento al arriero, en Envigado.

Antioquia cuenta con expresiones campesinas culturales como la trova. Por su parte, la copla, el tiple y la guitarra dan la tónica para la música de carrilera, la música guasca y la música andina, que incluye esta última bambucos, sanjuaneros, torbellinos, guabinas, pasillos, rumbas, bundes y rajaleñas criollas. Las bandas pueblerinas son también centrales en los festejos populares.

Trajes típicos[editar]

En los hombres, es el mismo característico del colonizador del siglo XIX. Destacan en su indumentaria la ruana y el carriel; se compone además de pantalón de dril, camisa blanca y sombrero blanco aguadeño, es decir los sombreros de jipijapa. Otros elementos en el traje son las muleras, los ponchos, el delantal, las alpargatas y el machete con su estuche o vaina.

En las mujeres se presenta mayor diversidad dependiendo de la zona en que se encuentren. Las mujeres de la tierra cafetera, que comúnmente se les llama "chapoleras", acostumbran faldas cortas y amplias, muy adornadas con boleros; blusas con escote de bandeja y mangas al codo, rematadas con una arandela recogida; sombreros de trenza de caña, de ala amplia; acostumbran pañuelo en la cabeza y trenzas con moños de cintas; llevan un canasto sostenido a la cintura, especial para recoger el café.

Las mujeres de las zonas mineras o "barequeras" acostumbran vestidos con faldas amplias sujetas con una cinta y llevan en la cabeza pañuelos de colores vivos; otras acostumbran llevar en la cabeza un paño rojo anudado y faldas de coleta negra y blusas blancas con golas en el cuello y mangas.[102]

La arriería[editar]

El arriero constituye en el imaginario de la población antioqueña el centro del mito fundacional de la identidad cultural regional. Este transportaba mercancías sobre los lomos de mulas, mientras arriaba por medio de ellas a pie. Sus recorridos eran largos y tortuosos, pues la topografía del departamento se caracteriza por su terreno escarpado. También utilizaban caballos, burros y bueyes, pero en menor medida que las primeras, dado que estos últimos son animales más inestables y lentos para transportar cargas. Sostuvieron la economía de Antioquia y el eje cafetero, abrieron caminos y fueron pieza clave para forjar el comercio que, a su vez, sería el pilar para el surgimiento de la industria.[103]

Gastronomía[editar]

La Bandeja paisa con el plato de fríjoles servidos aparte.

Un rasgo muy distintivo de la región antioqueña lo constituye su gastronomía. La principal base de alimentación es el maíz. La arepa es el alimento más importante producto del maíz ya que sirve como complemento para todas las comidas; hay diversidad de arepas: arepa de chócolo, arepa delgada, arepa redonda, arepa de monte o de maíz pelado, entre otras. La mazamorra es otro alimento producto del maíz, al igual que las empanadas, las cuales son de diversas clases.

El sancocho paisa es típico para el almuerzo, lo mismo que el plato de fríjoles. Sin embargo el plato típico más representativo es la bandeja paisa, o plato montañero, el cual consiste en arroz blanco, fríjoles cargamanto (rojos), carne en polvo, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacón y arepa; también se puede acompañar con hogao y tomate rojo en rodajas. Como sobremesa, se acostumbra tomar la mazamorra de maíz con panela tiruda o raspada, aunque el acompañamiento se ha ampliado a las gaseosas o bebidas como el guarapo, que es jugo de caña de azúcar con limón.

En Navidad se acostumbra la natilla, los buñuelos y las hojuelas de maíz. Otros platos típicos son los tamales y la sopa de mondongo.[102]

La trova[editar]

Desde el siglo XIX aparecen en Antioquia los bailes mezclados con los cantos y trovas; tales son los ejemplos de la caña, los monos, los cantos bravos y los cantos de los muertos.

En las fiestas populares, bailes de garrote y de casorios, fiestas de nochebuena, en las fondas antioqueñas, en las campiñas y en las cosechas, se popularizaron las trovas o coplas, composiciones poéticas populares originadas en los cantos españoles de finales de la época medieval. Los trovadores paisas adoptaron muchas coplas españolas y otras se fueron transformando y creando nuevas, de acuerdo con las circunstancias.[102]

Personajes típicos[editar]

En las tradiciones paisas, existen los personajes típicos que son de gran ingenio y de mucho humor; algunos son bobos listos con todos sus ardides, sus mañas, sus salidas y desplantes; otros son personajes de talento descomunal que se convierten en tipificaciones epónimas que son el orgullo de los pueblos. En Antioquia son típicos los personajes de Pedro Rimales, Cosiaca, Marañas, entre otros.[102]

Mitos y leyendas[editar]

Antioquia se destaca por tener una amplia tradición mítica, existen mitos dejados por los españoles, otros introducidos por los esclavos africanos y mitos típicamente regionales.

Entre los mitos más populares se destacan el de La Madremonte, La Patasola, La Llorona, El Patetarro, el Hojarasquín, El Sombrerón y El Cura sin cabeza. Algunos de ellos son mitos nacionales, mientras que otros son más regionales.[102] [104]

Religión[editar]

Según el censo de 1928, el 99% de los antioqueños eran católicos. Ese año solo se contabilizaron 1.477 personas pertenecientes a otras religiones, de las cuales 454 estaban radicadas en Medellín. En 1956 la ciudad contaba con treinta y cinco templos católicos, uno presbiteriano, uno adventista y una sinagoga.[105] Y aunque existe libertad de culto, el dominio de la Iglesia católica durante la Colonia y en años posteriores instaurada la República, influenció el modo de vida de una parte de la población. La Semana Santa en la ciudad madre del departamento todavía conserva el legado colonial, pues tiene una tradición de más de 350 años.[106]

Artesanías[editar]

Deporte[editar]

La atleta Caterine Ibargüen.

Antioquia cuenta con cuatro equipos profesionales en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano: el Atlético Nacional, el Deportivo Independiente Medellín, el Envigado Fútbol Club y el Itagüí Ditaires.

En ciclismo, son de Antioquia figuras como Ramón Hoyos Vallejo, Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, Santiago Botero, María Luisa Calle, la bicicrocista Mariana Pajón, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Carlos Mario Oquendo, también medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En golf, es de Antoiquia Camilo Villegas.

En atletismo, Ximena Restrepo y Caterine Ibargüen han sido importantes atletas medallistas olímpicas.

En automovilismo y motociclismo el departamento ha tenido pilotos de competencia a nivel regional, nacional e internacional. En Fórmula 1, el piloto Roberto José Guerrero alcanzó destacadas posiciones en los años 1980. En motociclismo, Martín Cárdenas compite en el campeonato mundial de 250 c.c.

En noviembre 10 de 2006, la capital Medellín fue seleccionada por la Organización Deportiva Suramericana, Odesur,[107] como sede de los Juegos Suramericanos de 2010.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. No debe confundirse la pronunciación de Antioquia (Colombia), con la de Antioquía (Turquía). En el primer caso el acento recae sobre la letra "o", y en el segundo caso sobre la segunda "i".

Referencias[editar]

  1. «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  2. «Antioqueño, ña.» (en español). Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Real Academia Española. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  3. DANE: Dirección de síntesis y cuentas nacionales
  4. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  5. a b c d «Generalidades del departamento de Antioquia». Gobernación de Antioquia. Consultado el 31 de agosto de 2013.
  6. a b «DANE:Proyecciones de Población departamentales y municipales por área 2005 - 2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. Consultado el 17 de julio de 2013.
  7. a b «Infográficos área metropolitana». areadigital.gov.co. Consultado el 30 de octubre de 2012.
  8. «[http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Resultados_2011.pdf CUENTAS DEPARTAMENTALES - BASE 2005 Resultados año 2011pr]». Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. Consultado el 17 de julio de 2013.
  9. «Jeografía física y política de las provincias de la Nueva Granada». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 13 de agosto de 2011.
    «Provincia de Antioquia». Jeografía física y política de las provincias de la Nueva Granada. Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 13 de agosto de 2011.
    «Provincia de Medellín». Jeografía física y política de las provincias de la Nueva Granada. Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 13 de agosto de 2011.
  10. Eduardo Zuleta (Repertorio histórico, Órgano de la Academia Antioqueña de Historia. «Sobre la palabra Antioquia». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  11. Legado Antioquia (2011). «11 De Agosto:198 años de la independencia de Antioquia». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  12. Gobernación de Antioquia. «Generalidades de nuestro departamento». Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  13. Gobernación de Antioquia. «Escudo». Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  14. Gobernación de Antioquia. «Himno». Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  15. Gobernación de Antioquia. «Reseña histórica sobre la creación del Departamento de Antioquia (1541-1909)». Consultado el 31 de agosto de 2013.
  16. Gobernación de Antioquia. «Historia del Departamento de Antioquia». Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  17. Historia de Antioquia. «Independencia del Estado de Antioquia». Consultado el 17 de agosto de 2013.
  18. serie 21 artículos sobre la Independencia Antioqueña, preparada por la Academia Antioqueña de Historia. «Don Juan del Corral Alonso y Carriaso, Presidente del Estado Libre y Soberano de Antioquia 1813-1814». Periódico El Mundo. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  19. Melo, Jorge Orlando (1988). Historia de Antioquia. Compañía Suramericana de Seguros. 
  20. a b c Gobernación de Antioquia. «Geografía de Antioquia». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  21. P. Castro y M. Hermelin. «Breve historia de la cartografía geológica en el departamento de Antioquia, Colombia». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  22. a b c d Michel Hermelin, ed. (2006). Geografía de Antioquia. Fondo Editorial Universidad Eafit. ISBN 978-958-8281-47-6. Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
  23. a b Gobernación de Antioquia. «El Urabá Antioqueño: un mar de oportunidades y potencialidades». Consultado el 15 de agosto de 2013.
  24. Parque Arví. «Ubicación Parque Arví». Consultado el 22 de agosto de 2013.
  25. DANE (2007) "Perfil Antioquia"; [1]
  26. http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/se-confirma-que-antioquia-es-lo-que-se-llama-un-aislado-genetico-los-antioquenos-son-europeos-en-un-80/20060425/oir/279718.aspx
  27. Gobernación de Antioquia. «La identidad en Antioquia es plural». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  28. Secretaría seccional de salud y protección social de Antioquia. «Diagnóstico de la situación de salud del departamento de Antioquia, 2010». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  29. Ministerio de Educación Nacional. «Las lenguas nativas habladas en Antioquia son la Embera y la Tule». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  30. Antioquia por sub-regiones SEDUCA, Secretaría de Educación de Antioquia
  31. Comisión tripartita y universidades regionales. «Lineamientos de ordenación territorial para Antioquia». Consultado el 19 de agosto de 2013.
  32. Comisión tripartita y universidades regionales. «Lineamientos de ordenación territorial para Antioquia». Consultado el 19 de agosto de 2013.
  33. Comisión tripartita y universidades regionales. «Lineamientos de ordenación territorial para Antioquia». Consultado el 19 de agosto de 2013.
  34. Gobernación de Antioquia 2008-2011. «Perfil del suroeste». Consultado el 19 de agosto de 2013.
  35. Cámara de Comercio de Bogotá, 2012
  36. «Exportaciones colombianas en 2005». Consultado el 1 de septiembre de 2009.
  37. [2] Antioquia sigue a la cabeza de las exportaciones, periódico El Mundo, abril de 2011]
  38. Razones para invertir en Medellín, Proexport
  39. Ocho sectores estratégicos en Antioquia, Proantioquia
  40. Grupos económicos del país, El Colombiano
  41. Hewlet Packar llega a Medellín, diario El Espectador, julio 13, 2010
  42. La Búsqueda.com, Empresas disponibles
  43. http://camara.ccb.org.co/documentos/8248_boletin_cifras6_actividad_empresarial.pdf
  44. Medellín, Guía para inversionistas y visitantes, Documento HTML
  45. Wikipedia, Economía del Valle del Cauca
  46. Interconexión eléctrica S.A., ISA
  47. La mayor fábrica de cemento de América Latina, Portafolio, enero de 2007
  48. Artículo de Portafolio sobre Colanta
  49. Las dos licoreras más grandes del país en venta, Revista Dinero Fecha: 03/30/2007 - Edición: 274
  50. Universidad de Antioquia, Radio Altair
  51. Universidad de Manizales, Tesis de Grado
  52. Telecomunicaciones Medellín - Antioquia, Proexport
  53. Publicación La Gente
  54. Punto de Noticias
  55. Artículo con documento anexo de los mejores bancos de Colombia. Revista Semana
  56. PSL Productora de Software S.A.
  57. Artículo de Planetfinance
  58. Informe De Proexport, Abril 15, 2007
  59. Grandes inversiones de empresas colombianas y antioqueñas
  60. De turismo por Antioquia - La guía turística de Antioquia. «La ruta de la leche». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  61. De turismo por Antioquia - La guía turística de Antioquia. «La ruta del sol y de la fruta». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  62. Pueblos Patrimonio de Colombia. «Santa Fe de Antioquia (Antioquia)». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  63. De turismo por Antioquia - La guía turística de Antioquia. «La ruta verde de Antioquia». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  64. Viajando x Colombia. «Piedra del Peñol». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  65. Periódico El Colombiano, Primer cluster industrial de la nación
  66. Gobernación de Antioquia. «El desempleo en Antioquia se ubica en el 10,3%». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  67. Comisión regional de competitividad - Antioquia. «Infraestructura y conectividad». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  68. Instituto Nacional de Vías - Invías (2010). «Departamento de Antioquia». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  69. RCN radio, Listo el CONPES para Autopistas de la Montaña
  70. Escobar Esteban, concejal de Medellín
  71. [3]
  72. El Espectador, Vía libre a la Autopista de las Américas
  73. Autopistas para la Prosperidad, una realidad
  74. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Junio/Paginas/20120627_13.aspx Presidencia de la República, ​Sistema Informativo del Gobierno, Presentan oficialmente el proyecto Autopistas de la Prosperidad, 27 de junio de 2012
  75. Vanguardia.com Listo Confis para financiar Autopista de las Américas
  76. Diario Vanguardia Liberal. «Transporte aéreo aumentó 19,6% en el primer semestre». Consultado el 24 de agosto de 2013.
  77. Diario El Colombiano. «El Olaya Herrera moverá 922.000 pasajeros en 2012». Consultado el 24 de agosto de 2013.
  78. Universidad Sergio Arboleda-Escuela de Ingenierías. «Urabá y su megaproyecto portuario». Consultado el 17 de agosto de 2013.
  79. Gobernación de Antioquia. «“Siempre hemos dado mantenimiento a los sistemas de cable en Antioquia”». Consultado el 23 de agosto de 2013.
  80. Gobernación de Antioquia. «“Potencial Hidroeléctrico de Antioquia. Inventario, perspectivas y estrategias”». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  81. Diario El Colombiano. «Antioquia tiene 20.144 megavatios por explotar». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  82. Empresas Públicas de Medellín. «Sistema de generación de energía de EPM». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  83. Secretaría de Educación de Antioquia, 2009
  84. Gobernación de Antioquia. «Ciencia, tecnología e innovación». Consultado el 24 de agosto de 2013.
  85. Colciencias
  86. El Colombiano Brazo robótico se estrenó en corazones paisas, marzo 7 de 2010
  87. EDATEL, Expansión y Antioquia Virtual, 2009
  88. Historia de Antioquia. «La televisión regional». Consultado el 24 de agosto de 2013.
  89. El Tiempo, 2009
  90. Ministerio de Educación Nacional Estadística, DANE, publicado en agosto de 2009
  91. Boletín trimestral presentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia en el segundo trimestre de 2011
  92. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. «Pedro Nel Gómez Agudelo». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  93. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. «Arenas Betancurt, Rodrigo». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  94. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. «Arango, Débora». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  95. Banco de la República Cultural. «Fernando Botero». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  96. Santiago Andrés Gómez, Blog Madera Salvaje. «La angustiada exaltación del terruño». Consultado el 22 de agosto de 2013.
  97. Historia de Antioquia. «La narrativa antioqueña». Consultado el 17 de agosto de 2013.
  98. Orquesta Filarmónica de Medellín
  99. Estudio Polifónico de Medellín
  100. Teatro Matacandelas
  101. Lucelly Torres de Restrepo. «Colonización, café y arquitectura». Consultado el 24 de agosto de 2013.
  102. a b c d e Ocampo, Javier (2006). Folclor, costumbres y tradiciones colombianas. Plaza & Janes, Editores Colombia S.A. ISBN 958-14-0372-8. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  103. Historia de Antioquia. «Documental "el arriero"». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  104. Sistema Nacional de Información Cultural. «Mitos y leyendas - Antioquia». Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  105. Londoño Vélez, Patricia-Credencial Historia. «La religión en Medellín 1850-1950: la vida devota y su proyección popular». Consultado el 23 de agosto de 2013.
  106. Santa Fe de Antioquia-Centro Histórico. «Semana Santa Fe de Antioquia». Consultado el 23 de agosto de 2013.
  107. Terra/EFE (7 de noviembre de 2006). Terra (ed.): «Medellín obtiene sede de Odesur de 2010». Consultado el 7 de septiembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Academia Antioqueña de Historia (2003), Cincuenta personajes de Antioquia. Colección Ediciones Especiales, Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Dirección de Fomento a la Cultura, Medellín.
  • Cadavid Misas, Roberto (1996), Historia de Antioquia. Editorial Marín Vieco, Medellín. ISBN 958-9172-23-7.
  • Poveda Ramos, Gabriel (1998), Historia económica de Antioquia. Edición Autores Antioqueños, Medellín.

Enlaces externos[editar]