Costa atlántica argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Costa Atlántica Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa en Villa Gesell
Mar del Plata es la ciudad más grande y famosa de la Costa Atlántica, con alrededor de 650 000 habitantes y 10 millones de turistas al año
Ciudad de Miramar.

La Costa Atlántica es una denominación popular en Argentina para referirse a las ciudades con turismo estival basado en el atractivo "playa" (centros balnearios); todas son lindantes con el Océano Atlántico. Cada verano, son escogidas por millones de personas como destino para vacacionar. Con el sentido referido, la "Costa Atlántica" en Argentina abarca el litoral del mar Argentino de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, y Santa Cruz.

Esta región destaca por sus amplias playas, algunas de las cuales permanecen vírgenes, los médanos y los bosques que se extienden a lo largo de la costa, dando lugar al nacimiento de pequeños asentamientos, ideales para el descanso. Cabe decir que cada ciudad posee su encanto particular, y si bien comparten ciertos rasgos geográficos, se diferencian notablemente las unas de las otras.

Ciudades según población[editar]

En esta tabla se detallará la cantidad de habitantes que habitan según las ciudades ribereñas al Océano Atlántico

Ciudad/Balneario Provincia Población(2010)
1 Mar del Plata Buenos Aires 616 142
2 Comodoro Rivadavia Chubut 173 266
3 Necochea Buenos Aires 91 836
4 Puerto Madryn Chubut 80 101
5 Caleta Olivia Santa Cruz 70 304
6 Río Grande Tierra del Fuego 66 171
7 Punta Alta Buenos Aires 58 315
8 Villa Gesell Buenos Aires 29 593
9 Miramar Buenos Aires 29 433

Estas son algunas de las ciudades turísticas balnearias más importantes:

Buenos Aires Argentina[editar]

  • San Bernardo del Tuyú, Pinamar y Villa Gesell: las preferidas por los adolescentes y jóvenes para sus vacaciones. En los últimos años, estas ciudades han presentado un alto nivel de crecimiento poblacional.
  • Cariló, Mar de las Pampas y Mar Azul: son ciudades casi ocultas, tranquilas e ideales para disfrutar en soledad de la paz de los bosques. Se las denomina Ciudades lentas.
  • Mar del Plata: cabecera del Partido de General Pueyrredón, la "Perla del Atlántico", es la más famosa y la que atrae al mayor número de turistas del país ya que reúne todos sus recursos naturales, desde sierras y lagunas hasta playas y bosques, con muchas ofertas de servicios y actividades y la infraestructura hotelera más amplia y variada de la Argentina.
Cabaña de Usos Múltiples que sirve de base de operaciones para el servicio de guardaparques de la Reserva de Biósfera "Parque Mar Chiquito".
  • Miramar: ubicada al sur de Chapadmalal, es la cabecera del partido de General Alvarado y se la conoce como "la ciudad de los niños". Al sur de ésta se encuentra Mar del Sur. Estas localidades están vinculadas a Mar del Plata mediante la Ruta Provincial 11, también a Miramar llega una línea ferroviaria que pasa por Mar del Plata.


  • Necochea: enclavada hacia el sur de Buenos Aires, sobre el río Quequén Grande, con sus amplísimas playas de suave declive ubicadas en la Villa Díaz Vélez. SON LAS CIUDADE MAS REPRESENTATIVAS DE ARGENTINA


Portal e Iglesia de Punta Alta

Río Negro[editar]

  • Las Grutas: situada en el golfo San Matías, es la más grande y más famosa de las playas de la Patagonia. Cuenta con una importante infraestructura de alojamiento para disfrutar de una serie de costas vírgenes, recubiertas totalmente de almejas y caracoles.

Chubut[editar]

  • Puerto Madryn: durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos. A lo largo de ellas, hay balnearios con servicios de restaurante y confiterías que se encuentran abiertos durante todo el año. Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar "bautismos submarinos". Puerto Madryn es denominada "Capital Nacional del Buceo". Posee aguas cristalinas y serenas, lo que permite una penetración de luz hasta los 70 m de profundidad. Todos las ciudades poseen escenarios naturales aptos para la práctica de la pesca, los deportes náuticos, los safaris, el trekking y las cabalgatas, además de la más variada oferta gastronómica y hotelera.
  • Playa Magagna: se denomina a una franja costera de unos seis kilómetros a 12 km de Rawson. Es un complejo de varias playas, que conforman una constante variedad de bellezas naturales, tanto de las playas, como del medio que lo rodea, en estas playas se celebrara la primera Fiesta Provincial del Pulpo. En estas costas también se construye una defensa contra la erosión del mar, debido al daño que en pocos años se acentuó en esa zona.
  • Comodoro Rivadavia: es la segunda ciudad más extensa sobre la costa argentina, posee varias playas urbanas y naturales de importancia.
Playa Bonita desde Punta del Marqués
  • Rada Tilly: es el balneario más austral de América. Situada 14 km al sur de Comodoro Rivadavia. Sus extensas playas de 600 m de ancho en bajamar y más de 3km de ancho, invitan a ser recorridas en tranquilas caminatas. El paisaje de aguas azules y desierto salvaje se puede disfrutar desde sus miradores, ubicados en cada uno de los cerros que rodean la villa Rada Tilly: al norte Punta Piedras y al sur Punta del Marqués. Al sur de Rada Tilly la Reserva de Punta Marqués, una imponente meseta compuesta por fondos marinos que supera los 20 millones de años de antigüedad, se interna 1500 m en el mar Argentino, demarcando el centro del Golfo San Jorge.

Santa Cruz[editar]

Vista a la famosa Punta Peligro