León Gieco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
León Gieco

Gieco en 2023
Información personal
Nombre de nacimiento Raúl Alberto Antonio Gieco
Nacimiento 20 de noviembre de 1951 (72 años)
Villa Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Onildo Gieco
Elda Pautasso de Gieco
Cónyuge Alicia Scherman
Hijos Liza Gieco
Joana Gieco
Familiares Isabella Medina Gieco
Antonia Medina Gieco
Oliver León Sarco Gieco(nietos)
Información profesional
Ocupación Guitarrista, armonicista, cantante, cantautor y director de cine
Años activo 1965-presente
Seudónimo Ricardo Gómez y León Gieco Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Rock
Folk rock
Folklore
Música latinoamericana
Canción de protesta
Instrumento Voz
Guitarra
Armónica
Charango
Discográficas Music Hall, EMI
Miembro de PorSuiGieco Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones

Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco (Cañada Rosquín, 20 de noviembre de 1951), es un músico y cantante popular argentino.

León Gieco se caracteriza por haber mezclado el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. Aunque es más apreciado en Argentina, donde su abierta conciencia social y un pasado historiado como un valiente cantor de protesta, lo hizo profundamente atractivo a quienes compartían su herencia, su atracción se extiende más allá de su tierra: se presenta frente a audiencias internacionales regularmente y es, a menudo, descrito en breve como "el Bob Dylan de Argentina"[1]​. Se ganó primero estas comparaciones con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el flamante sello de rock de Argentina, Music Hall. En 1978 presentó la canción «Sólo le pido a Dios» canción con le hizo ganar reconocimiento internacional y que hasta llegó a recorrer el mundo; también fue interpretada por Mercedes Sosa. Gieco grabó varios álbumes más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su locuacidad.

Como tantos otros artistas argentinos de ese entonces, escapó del país, encontrando un santuario en los Estados Unidos a fines de los años setenta. Se reunió allí con Gustavo Santaolalla, quien había producido su álbum debut, y a tiempo, ambos grabaron canciones para Pensar en nada (1981), un álbum regreso triunfal que anunció la vuelta de Gieco a la Argentina.

Su carrera en la música popular es muy amplia ya que ha grabado más de cuarenta trabajos discográficos entre los que se incluyen álbumes en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones, versiones de sus propias canciones y de otros compositores, además de haber publicado varios volúmenes de canciones inéditas. En sus más de 40 años de carrera artística que comienza en el año 1973 con el álbum León Gieco, ha editado 14 álbumes de estudio con canciones de su autoría, lo cual pone en evidencia a un artista que ha tomado pausas importantes, de hasta cuatro años, para componer nuevos trabajos.

No se ha limitado a experimentar con otros estilos musicales, haciéndolo con la cumbia villera, la murga, el pop, el candombe, el heavy metal o el chamamé.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

León Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cercana a la localidad de Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe. En una familia de ascendencia piamontesa. Empezó a trabajar a la temprana edad de 7 años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. Formó un grupo que se dedicaba al folklore, pero a su vez comenzó a tocar en una banda de rock, Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

Su apodo se debe a un episodio sucedido cuando recién comenzaba a dar sus primeros pasos en la música y en una ocasión en la que preparaban los instrumentos para una prueba de sonido, junto a los integrantes del primer conjunto que formó parte, que se denominaba Los Moscos. Al realizar la conexión e instalación de unos aparatos de amplificación, lo hizo en forma incorrecta por lo cual el equipo resultó dañado y se quemó. Al suceder esto uno de los integrantes del conjunto lo increpó diciéndole: «¿Qué hacés? ¡Este sí que es rey de las bestias!», por lo cual años más tarde Gieco decidió adoptar el sobrenombre de León, el rey de las bestias.

Los años setenta y sus primeros éxitos[editar]

A los dieciocho años fue a probar suerte a la ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos. En 1972 integró el colectivo cultural de música de protesta Canto Popular Urbano junto a Raúl Porchetto, entre otros.[2]​ Los principios de este movimiento eran «servir al pueblo con sus canciones y poemas, luchar sin cuartel contra la corrupción que la dominación imperialista (y se exilia justamente en EEUU, vaya ironía) impone a las actividades de la cultura, estimular el combate antiimperialista y antioligárquico de las clases populares». Decidió distanciarse al poco tiempo para comenzar su carrera como solista.

Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972 y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum, León Gieco, grabado de manera independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Sus canciones principales fueron «Hombres de hierro», cuya composición se basa en las sensaciones experimentadas por él a partir de los sucesos conocidos como El Mendozazo y «En el país de la libertad», y el disco logró bastante reconocimiento. Un año después, su segundo LP, La banda de los caballos cansados, mantuvo el mismo estilo de tratar de «entender el destino de los pueblos, el porqué de las injusticias». Gieco realizó una serie de conciertos con un grupo estable de músicos, como así también otras presentaciones con Porsuigieco, el grupo formado con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Tuvieron un relativo éxito y lanzaron un disco homónimo en 1976. Mientras tanto, él continuaba tocando con su otro grupo, y tenía un contrato para dos shows, pero la separación de la banda lo forzó a hacer esos shows por su cuenta. Al público pareció gustarle su espectáculo como solista, y Gieco decidió continuar su carrera de esa manera. En 1976, lanzó El fantasma de Canterville. El disco sufrió la censura del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional; Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres. Sin embargo, el disco fue un éxito y realizó conciertos no solo en Argentina, sino también en otros países de Sudamérica. Debido a la situación política de Argentina, se mudó a Los Ángeles por un año, y en 1979 editó 4º LP, con una de sus canciones más famosas, que lo haría conocido en todo el mundo: «Sólo le pido a Dios».

Los ochenta: masivo e internacional[editar]

León Gieco de gira por Bahía Blanca con 2 presentaciones en el Teatro Municipal, (1981).

En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110.000 km, durante 3 años, tocando para un total de 420 000 personas.

Recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de De Ushuaia a La Quiaca en 1985. Los siguientes, De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3, fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.

La folklorista Leda Valladares (primera adelante) reunió una decena de músicos de varios géneros para su álbum Grito en el cielo (1989), entre ellos Gieco (primero).

En 1985 fue a Moscú para el 12.º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia en representación de Argentina. Obtuvo el Premio Konex de Platino como Mejor Cantante de Rock. También dio conciertos en Alemania con su amiga Mercedes Sosa, y al regresar a Argentina dio otra gira por el país en 1986.

En 1987 volvió a Alemania para dar siete recitales, incluyendo el Festival des Politischen Liedes (festival de la canción política) en Berlín.

Cuando volvió, dio dos recitales gratuitos; uno ante cuarenta mil espectadores en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, y otro para treinta y cinco mil en Buenos Aires. En el estadio de Boca Juniors dio un recital junto a Pablo Milanés y Chico Buarque, y músicos invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. A fines de ese año, realizó una gira mundial que incluyó países tales como México, Perú, Brasil, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Nuevamente, en 1988, tocó en Alemania y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty International tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, entre otros.

Luego de ocho años de gira, en 1989 el disco Semillas del corazón marcó su regreso a los estudios. Este nuevo trabajo tuvo la particularidad de compartir una canción a dúo con uno de los máximos ídolos de América: Sandro. Dicha canción fue grabada en los estudios particulares del ídolo. Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger. El material fue editado en el disco de 1990 Concierto en vivo. El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Washington, Boston y Nueva York. Allí tocó con David Byrne, a quien ya había conocido un tiempo antes en la capital argentina.

Los años 1990: compartiendo con todos[editar]

En 1992, tocó con Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en la ciudad brasileña de São Paulo. También lanzó Mensajes del alma, de donde se desprenden canciones como la misma Mensajes del alma, Cinco siglos igual y la aclamada Los Salieris de Charly que también tuvo éxito en Chile, siendo esta última canción un rap.

En 1994 editó Desenchufado, un nombre irónico que hacía referencia a los populares recitales de MTV unplugged, con un compilado de canciones viejas. Además, el 7 de octubre de ese mismo año, y junto con varios grupos y músicos chilenos, participó en el concierto homenaje al legendario cantautor chileno Víctor Jara (torturado y asesinado a manos de los militares, durante el régimen de Augusto Pinochet); el concierto se llevó a cabo en el Teatro Monumental de Santiago de Chile. Fue en estos años en que él tuvo un mayor acercamiento a ese país, ya que participó como invitado de Mercedes Sosa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1992 y colaboró además con importantes grupos chilenos como Congreso y Los Jaivas.

En 1997 apareció el álbum Orozco, que si bien tenía algunas canciones que no continuaban el pasado folclorista de Gieco, poseía su estilo, y muchos músicos invitados participaron de la grabación, entre los cuales estuvieron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo y Gustavo Santaolalla. De este álbum se desprenden los sencillos la muy crítica El imbécil y la roquera Ojo con los Orozco. Esta última canción, prácticamente hablada, tiene la particularidad en que la única vocal pronunciada es la «O», la cual tuvo un gran recibimiento en Argentina y en el extranjero, debido en gran parte a su peculiar videoclip. Además en ese mismo año, participa en el recital que conmemoró los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a bandas como Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos y Attaque 77. También en 1997, se edita Juntos por Chiapas, disco editado en Argentina donde participaron diversos artistas latinoamericanos como León Gieco, Mercedes Sosa, Charly García (con Serú Girán), Fito Páez, Paralamas, Divididos, Café Tacuba, Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Tres, Andrés Calamaro, entre otros, con el fin de recaudar fondos destinados a las comunidades indígenas del estado mexicano de Chiapas, y en apoyo también del EZLN. Aquí Gieco colabora con el tema El señor Durito y yo.

En 1998 el diario Página/12 publicó un material con rarezas, canciones nunca editadas y distintas versiones de sus temas conocidos en una serie de siete discos llamada La historia esta.

También en 1998, como parte de los festejos del 50.° aniversario de la fundación del estado de Israel cantó el tema Libkot leja, canción dedicada al asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin, junto al cantante local Aviv Geffen. También en ese año participó en el disco Tributo a Víctor Jara, donde interpretó su tema Plegaria a un labrador.

El nuevo milenio y actualidad[editar]

Gieco dando un concierto, en un acto de recuperación del terreno donde funcionó el Centro Clandestino de Detención (CCD) de La Perla (provincia de Córdoba).

En el año 2001 edita el álbum Bandidos rurales, hasta ahora uno de los más exitosos de su carrera, en el que intervienen una larga lista de artistas invitados, como Víctor Heredia, Charly García, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Sixto Palavecino, Cuarteto Zitarrosa, Ricardo Mollo, Nito Mestre, Andrés Giménez, Ricardo Iorio, Chizzo Nápoli y Gustavo Santaolalla. El videoclip del tema que da nombre al disco fue grabado en la localidad de Las Marianas (partido de Navarro), en la provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 2003, participa junto con Víctor Heredia, Pedro Aznar, Silvio Rodríguez, y con varios artistas latinoamericanos e internacionales en el concierto El sueño existe, en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional en Santiago frente a miles de espectadores (del cual dos años más tarde se editaría en Chile un DVD del mismo nombre). Siguiendo con los registros en directo, en 2004 edita El vivo de León, un disco en vivo donde hizo un importante repaso a su carrera musical, registrado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en 2003. En esa oportunidad, realizó tres conciertos con público lleno.

En 2005 fue también un año para la salida a la luz de material desconocido: se edita Canciones de un casete perdido, una recopilación de temas que Gieco ejecutó en vivo en sus conciertos entre los años 1980 y 1981, tomadas por las grabadoras de sus fans. Además obtiene el Premio Konex - Diploma al Mérito como mejor Solista de Rock de la década en Argentina.

Tras dos años de silencio Gieco vuelve al ruedo con Por favor, perdón y gracias, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromañón. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas Un minuto sobre la tragedia de Cromañón y Santa Tejerina, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación.

El primer tema del álbum titulado "Yo Soy Juan" hace referencia a la historia de Juan Cabandié Alfonsín, nieto recuperado n.° 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2003. La canción a su nacimiento en el ex Centro Clandestino de Detención ex ESMA, donde funcionaba una maternidad clandestina durante última dictadura militar en la Argentina.

Su corte de difusión fue El ángel de la bicicleta, tema dedicado a Claudio Pocho Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En diciembre de 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para avisar que había niños en el establecimiento y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción.

En 2006 editó Quince años de mí, una placa que compila los mejores temas desde 1991 hasta la actualidad. El 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, Gieco interpretó La memoria y Como la cigarra, en el acto en Córdoba donde estuvieron el entonces presidente Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo. Por aquella época comenzó a reunir a los artistas con capacidades diferentes que compondrían la base del proyecto Mundo alas, que terminó generando una gira, una película que se estrenaría tres años después y un libro que documenta la experiencia.

En abril de 2008 edita el disco triple Por partida triple, en donde comparte canciones junto a grandes artistas argentinos y latinoamericanos, como Ilona y Los Piojos. Mientras tanto, León se dedica a recorrer junto con su banda el interior del país y llevando su música.

León Gieco actuando junto a Raúl Porchetto en 2015.

A fines de 2008 se edita el disco homenaje a León titulado Gieco querido! Cantando al león, donde artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla (entre otros), le rinden tributo al cantautor. En marzo de 2009, sale a la venta el volumen 2 de este disco, donde músicos como Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Teresa Parodi, Kevin Johansen, Víctor Heredia, e Ismael Serrano, cantan los temas más conocidos de Gieco.

En marzo de 2009, se estrena la película Mundo alas, donde León Gieco debuta como director. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de artistas discapacitados, que llevan a cabo una gira junto al santafesino por distintas provincias del país.

En julio de 2009 cerró un festival de música Argentina en Israel junto a Cesar Isella, y en otra ocasión con la cantautora argentina radicada en Israel, Perla Malcos, ante 5000 personas.

En 2015 vuelve a obtener un Diploma al Mérito Konex, esta vez en la categoría Autor / Compositor.

En marzo de 2017 se presentó en el Festival Lollapalooza Argentina acompañado por los integrantes de la banda Infierno 18.

El 2 de mayo de 2017, visitó Neuquén y conoció la calle del mismo nombre de artista.[3]

En julio de 2019 participó junto a  Víctor Heredia, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Lito Vitale, Soledad, Julia Zenko, Piero, Alejandro Lerner, entre otros, en un sentido homenaje a Mercedes Sosa, cumpliéndose 10 años desde su fallecimiento.[4]

Artistas vinculados[editar]

Gieco (quinto) junto a las figuras más destacadas del rock argentino, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y Luis Alberto Spinetta.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con artistas de gran talla, nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar a Mercedes Sosa, Sixto Palavecino, Sting, U2, Peter Gabriel, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Peteco Carabajal e Ivan Lins, entre otros.

El 21 de enero de 2010 Gieco actuó como telonero de la banda de thrash metal estadounidense Metallica, junto con D-mente; banda con la cual el año 2009 editó Un León D-mente, un disco en el cual él y la banda realizan nuevas versiones de clásicos en un formato de rock pesado.

El 12 de diciembre de 2010 participó en un multitudinario recital en conmemoración mundial del Día Internacional de los Derechos Humanos que coincidió, en Argentina (su país natal), con el Día de la restauración de la democracia al recordarse la asunción del presidente Raúl Alfonsín tras siete años de gobierno cívico-militar (1976-1983), y también con los tres años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.[5]

El miércoles 27 de marzo recibió la máxima distinción otorgada por la Universidad Nacional de Entre Ríos, el reconocimiento Honoris Causa, en un acto que se desarrolló en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.[6]

León Gieco es considerado por muchos uno de los pilares del rock argentino (?), junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta. En la actualidad es uno de los máximos exponentes de la música argentina, siendo incluso reconocido en todo el mundo.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Disco Año
León Gieco 1973
La banda de caballos cansados 1974
El fantasma de Canterville 1976
4º LP 1978
Pensar en nada 1981
De Ushuaia a La Quiaca (Vol. 1) 1985
De Ushuaia a La Quiaca (Vol. 2 y 3) 1986
Semillas del corazón 1988
Tesoro, los niños primero 1991
Mensajes del alma 1992
Desenchufado 1994
Orozco 1997
De Ushuaia a La Quiaca (Vol. 4) 1999
Bandidos rurales 2001
Por favor, perdón y gracias 2005
El desembarco 2011
El hombrecito del mar 2022

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy Latinos[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado Ref.
2002 Mejor álbum vocal rock solista Bandidos rurales Nominado [7]
Mejor canción de rock «Ídolo de los quemados» Nominado
2004 Mejor álbum cantautor El vivo de León Nominado
2006 Por favor, perdón y gracias Nominado
Álbum del año Nominado
2010 Mejor video musical versión larga Mundo alas Nominado

Premios Carlos Gardel[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado Ref.
1999 Artista de rock Orozco Ganador [8][9]
Canción del año «Ojo con los Orozco» Nominado
Mejor videoclip Ganador
2001 Premio Gardel de Oro [10]
2002 Álbum del año Bandidos rurales Nominado [11]
Mejor artista masculino de rock Ganador
Mejor diseño de portada Ganador
Realizador del año Nominado
Canción del año «Ídolo de los quemados» Nominado
Mejor videoclip Nominado
2004 Mejor álbum artista de rock El vivo de León Ganador [12]
Mejor álbum artista canción testimonial ¡Argentina quiere cantar!
(con Mercedes Sosa y Victor Heredia)
Ganador
Personalidad del año [13]
2005 Mejor DVD El vivo de León DVD Nominado [14]
2006 Álbum del año Por favor, perdón y gracias Nominado [15]
Mejor álbum artista de rock Nominado
Ingeniería de grabación Nominado
Producción del año Nominado
Canción del año «El ángel de la bicicleta» Ganador
Mejor videoclip Ganador
2007 Álbum del año 15 años de mi Nominado [16]
Mejor álbum/colección de catálogo Ganador
Mejor DVD Nominado
Producción del año Nominado
Mejor videoclip «Todos los caballos blancos (Bonus track)» Nominado
Interpretación del año Nominado
2009 Mejor colección de catálogo Por partida triple Ganador [17]
2010 Mejor álbum artista de rock Un León D-mente Nominado [18]
2012 El desembarco Ganador [19][20]
Mejor álbum artista canción testimonial y de autor Ganador
Ingeniería de grabación Ganador
Producción del año Nominado
Mejor videoclip «Hoy bailaré» Ganador
2014 Mejor colección de catálogo Verdaderas canciones de amor Nominado [21]
Premio Gardel a la trayectoria [22]
2023 Mejor álbum canción de autor El hombrecito del mar Ganador [23]

Premios Konex[editar]

Año Categoría Período Resultado Ref.
1985 Cantante de rock Trayectoria Histórica Ganador [24]
2005 Solista Masculino de Rock Trayectoria 1995-2004 Ganador
2015 Autor / Compositor Trayectoria 2005-2014 Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (20 de noviembre de 2016). «León Gieco, el Bob Dylan argentino cumple 65 años en medio de la polémica». www.notimerica.com. Consultado el 23 de mayo de 2022. 
  2. Verzero, Lorena (2013). «Política y cultura en los años ’70: El itinerario de Canto Popular Urbano» (PDF). Tran. Revista Transcultural de Música (Barcelona, España: Sociedad de Etnomusicología) (17). ISSN 1697-0101. 
  3. https://www.lmneuquen.com/leon-gieco-visito-la-calle-que-lleva-su-nombre-neuquen-n549362
  4. «Homenaje a Mercedes Sosa». 
  5. «Informe Urbano». Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2011. Consultado el 13 de julio de 2011. 
  6. León Gieco, el Doctor Honoris Causa
  7. «Artista(s): León Gieco». Premios Grammy Latinos. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  8. Franco, Adriana (13 de marzo de 1999). «Premio a la confusión». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  9. «Entregaron los premios Gardel a la música popular». Clarín. 15 de abril de 1999. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  10. «3ª EDICION DE LOS “PREMIOS GARDEL A LA MUSICA 2001”: El auténtico León de oro». Página/12. 1 de abril de 2001. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  11. «Nominaciones y Ganadores - Premios Gardel 2002». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 27 de abril de 2002. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  12. «Nominaciones y Ganadores - Premios Gardel 2004». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2004. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  13. Micheletto, Karina (1 de abril de 2014). «En la noche de los Premios Gardel, Babasónicos se llevó hasta el oro». Página/12. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  14. «Nominaciones y Ganadores - Premios Gardel 2005». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2005. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  15. «Nominaciones y Ganadores - Premios Gardel 2006». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 21 de junio de 2006. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  16. «Nominaciones y Ganadores - Premios Gardel 2007». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  17. «Luis Alberto Spinetta ganó el Gardel de Oro». Infobae. 22 de julio de 2009. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  18. «Nominaciones y Ganadores - Premios Gardel 2010». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2011. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  19. «Todos los nominados de los Premios Gardel 2012». Infobae. 28 de agosto de 2012. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  20. «Lista de ganadores de los Premios Gardel». Clarín. 8 de noviembre de 2012. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  21. «Conocé a los nominados a los Premios Gardel 2014». Todo Noticias. 2 de julio de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  22. «Premios Gardel 2014: todos los ganadores». La Nación. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  23. «Premios Gardel: los nominados, los favoritos y las sorpresas de la gran noche de la música que cumple 25 años». La Nación. 11 de abril de 2023. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  24. «León Gieco - Fundación Konex». Fundación Konex. Consultado el 6 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]