Villa Gesell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Gesell
Ciudad de Argentina
Villa Gesell
Villa Gesell
Localización de Villa Gesell en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°15′00″S 56°55′00″O / -37.25, -56.916666666667


Coordenadas: 37°15′00″S 56°55′00″O / -37.25, -56.916666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Villa Gesell
Intendente Gustavo Barrera FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 1931 (Carlos Idaho Gesell)
Altitud  
 • Media 8 msnm
Población (2010)  
 • Total 29 593 hab.
Gentilicio geselino/a
Código postal 7165
Prefijo telefónico 02255
Villa Gesell playa.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Villa Gesell, también llamada coloquialmente Gesell, es una localidad costera cabecera del partido homónimo, ubicada en el extremo este de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre las costas del mar Argentino. Villa Gesell cuenta con 29.593 habitantes, mayormente dedicados al servicio turístico, ya que la ciudad se caracteriza por sus concurridas playas durante la temporada de verano.

Población[editar]

Cuenta con 31.730 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 27% frente a los 23.257 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.


Gráfica de evolución demográfica de Villa Gesell entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

La ciudad de Villa Gesell surgió entre 1931 a 1932, cuando el pionero Carlos Idaho Gesell adquirió terrenos costeros entonces considerados «inútiles» por hallarse cubiertos de dunas entre los que sólo se aventuraba ganado «cimarrón». Gesell inició la ímproba tarea de fijar las arenas forestando intensivamente con coníferas y —en menor medida— con acacias; su idea original en ningún momento fue la de crear una ciudad turística como la que hoy es, sino que su propósito inicial fue la de sembrar pinos, para abastecer a la propia fábrica de muebles para niños de su familia —Casa Gesell—; con el correr del tiempo (a mediados de la década del 40) fue surgiendo el poblado con el nombre de Villa Silvio Gesell, nombre que recordaba al economista innovador Silvio Gesell padre de Carlos Gesell e inventor del sistema (mal llamado «de trueque») de créditos.

Carlos Gesell, como su padre, buscaba un modo de vida lo más natural posible, de manera que el poblado inicialmente fue un centro de naturistas y veganos. A fines de los 1950 la zona, aún muy agreste, resultaba atractiva para una juventud de poder adquisitivo elevado que tenía algunas actitudes moderadamente contestatarias y adherentes a la entonces llamada Nueva Moral Sexual (esto se encuentra casi documentado en el filme argumental Los jóvenes viejos de Rodolfo Kuhn -1961-). De tal modo es que en los años 1960 Villa Gesell fue uno de los centros de la movida hippie en Argentina. Desde los años 1970 —y en especial tras el fallecimiento de Carlos Gesell en 1979— la zona fue loteada y muy edificada, en un principio siguiendo el modelo de la casa del mismo Gesell: un chalet.

Cronología[editar]

  • 1970: fue declarada ciudad.
  • 1 de julio de 1978: se creó el Municipio Urbano de Villa Gesell, que dejó de depender del Partido de General Madariaga.
  • 6 de junio de 1979: falleció a los 87 años su fundador Carlos Gesell en el Hospital Alemán de Buenos Aires.
  • 23 de mayo de 1983: por la ley 9949 Villa Gesell dejó de ser Municipio Urbano y pasó a ser Partido.
  • 1995: el chalet de Carlos Gesell fue convertido en Centro Cultural anexo al Museo y Archivo Histórico Municipal.
  • 18 de noviembre de 1996: se creó por la ordenanza 1487 la Reserva Municipal Dunícola Faro Querandí.
  • 25 de junio de 2013 se declaró Bien de Interés Histórico a la primera vivienda familiar de Carlos Gesell a través del decreto 784/2013, publicado en el Boletín Oficial.

Turismo[editar]

El turismo de Gesell, aunque atrae a jóvenes por su vida nocturna, se ha convertido en un destino de las familias.

Villa Gesell, se extiende hacia el sur bordeando las extensas playas del océano Atlántico con una buena temperatura entre los meses de diciembre a marzo.

Hoy es una ciudad llena de vida, con opciones para todos los gustos. La Avenida 3 es un punto obligado para el paseo y las compras, además de la Feria de Artesanos que cuenta con más de 100 puestos. Actividades al aire libre como canchas de golf, cabalgatas, paseos por el bosque, en la playa pueden practicarse deportes como la motonáutica, jet esquí, esquí acuático, surf, windsurf, vóley, tejo, paleta, salir a correr y otras actividades.

La vida nocturna es igual de interesante con los numerosos restaurantes, confiterías, pubs, discotecas, espectáculos artísticos, además de las salas de teatro, bingo y cines. También son atractivos los chocolates artesanales, la miel (la zona de Villa Gesell es una importante cuenca apícola beneficiada por la densa forestación y abundancia de flores) y la Winterfest o fiesta invernal de la cerveza.[1]

Carlos Gesell, el fundador de la ciudad.
El sector de dunas al norte de la ciudad de Villa Gesell.

Pinar del Norte[editar]

Es un parque de 15 ha, sitio de origen de la localidad, y cuenta con el Museo y Casa de Gesell.

Reserva Forestal Pinar del Norte:

Paseo que permite conocer Villa Gesell, la de ayer y la de hoy, en todos sus aspectos.

En estas 15 hectáreas fue donde Carlos Gesell fundó la Villa en 1933, y aquí se encuentra emplazado el Museo y Archivo Histórico Municipal. Visitas guiadas que llevan a cabo las guías del Museo, permiten conocer la vida de Carlos I. Gesell, el surgimiento de Villa Gesell a través de fotografías y documentos, como así también la diversidad de especies vegetales y animales que se encuentran en la Reserva.

El Chalet de Don Carlos, en donde funciona un Centro Cultural que alberga exposiciones, cursos, conferencias y una biblioteca especializada en historia y geografía local y regional, con un importante archivo fotográfico y documental, es otro de los sitios de interés.

En el mismo predio se encuentran el Vivero Municipal, la Asociación Apicola y el Taller del Bosque. Además del recientemente inaugurado Museo de los Pioneros, creado para guardar la memoria de los primeros habitantes de Villa Gesell, pioneros y fundadores. El predio tiene una superficie de 143.725 m y ha sido cercado con el fin de protegerlo de la erosión y depredación. El fundador de la ciudad comenzó en este lugar, el extraordinario trabajo de transformación de las 1648 hectáreas de dunas vivas que adquirió en 1931 en una zona forestada, y consiguientemente apta para el asentamiento humano.

Por eso, toda el área es una importante herencia histórica y paisajística, donde hoy se encuentran más de 100 variedades de plantas y árboles Carlos Gesell adaptó al suelo arenoso, especialmente pinos, así como también miles de aves de por lo menos 30 variedades, tanto estables como migratorias.

La famosa rambla de madera de Gesell, la misma reduce la erosión de las playas.

Después de la muerte del fundador, el predio fue expropiado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10420/88) y cedido luego a la Municipalidad de Villa Gesell con la finalidad de convertirlo en Parque Cultural (Decreto Prov. 10252/87)
Se conservan desde 1940: Un almacén, la estafeta postal (hoy Museo de los Pioneros), los talleres de reparación de maquinarias, hoy sede de la Asociación Apícola y El Taller del Bosque.

Algunas torres de altura que miran hacia la playa.

Flora[editar]

Utilizando especies nativas como el "esparto" y el "tupé", Carlos Gesell inició la fijación de las dunas marítimas para dar inicio luego a la forestación con especies exóticas provenientes de diversas partes del mundo.

Gramíneas y leguminosas contribuyeron al enriquecimiento del suelo; dentro de estas últimas fue fundamental la importación de la Acacia trinervis, ya que aporta nitrógeno al suelo y posibilita el desarrollo de otras especies.

Actualmente el Pinar del Norte cuenta con una gran diversidad: pino, ciprés, álamo, eucaliptus, acacia, variedades frutales tales como: ciruelo, peral, níspero, manzano e higuera entre otros, casuarinas, olmos, sauces, fresnos, arces, encinas, olivos, laureles, tamariscos, robles, alcornoques y retamas.

Fauna[editar]

Sin contar la fauna marina y la doméstica, la fauna silvestre está representada en la actualidad principalmente por aves, que no frecuentaban la zona costera, se afianzaron al lugar con el crecimiento de los árboles.

El bosque se ha constituido como un espacio de protección de dichas aves proporcionándoles alimento, refugio y espacio para nidificar. Algunas especies permanecen todo el año (zorzal, gorrión, tacuarita, calandria, benteveo, chingolo, ratona, carpintero real), mientras que otros visitan la zona en sus épocas de migración (churrinche, tordo común, mulato, naranjero, fío-fío, verderón, suirirí, tijereta, golondrinas, etc.).

En cuanto a los hábitos alimenticios, las palomas, horneros y zorzales consumen semillas y frutos, otros consumen insectos que cazan al vuelo o recogen del suelo (pitiayumi, tacuarita, picaflor verde y otros). Entre los carroñeros, podemos encontrar chimangos y gavilanes.

Son características las cotorras, las que establecen sus comunidades en este lugar y arman sus grandes nidos en las copas de los eucaliptos.

Sobre el frente marítimo pueden observarse gaviotas cocineras y capucho café, gaviotines, ostreros y palomas antárticas.

Distancias[editar]

Villa Gesell se encuentra a 370 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires; 260 km (lineales) al sursudeste de Montevideo; 105 km al noreste de Mar del Plata y 21 km al sudoeste de Pinamar. Se comunica con Mar del Plata y otras ciudades costeras mediante la Ruta Provincial 11.

El partido de Villa Gesell comprende esta ciudad cabecera y las localidades de Colonia Marina, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

Curiosidades[editar]

Personalidades[editar]

  • Aunque nació en Buenos Aires, el músico Willy Crook fue anotado en Villa Gesell, porque allí se crió y vivió su infancia y juventud.
  • Actualmente viven los escritores Juan Forn y Guillermo Saccomanno. Este último se inspiró en la ciudad para su novela "Cámara Gesell".
  • También reside Jorge Serrano, principal compositor de Los Auténticos Decadentes.
  • La cantante de tangos Tita Merello pasó varios veranos en la ciudad, porque su hermano tenía una casa. Actualmente hay una estatua de ella a pocas cuadras de dicha vivienda.
  • El director Fernando Spiner nació y vivió mucho tiempo en Gesell. Incluso filmó un cortometraje en la ciudad, con la actuación de Luis Alberto Spinetta.
  • Es de la ciudad el boxeador Héctor Velazco, ex campeón del mundo en 2003.
  • El periodista Juan Ignacio Provéndola, autor del libro "Historias de Villa Gesell".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]